miércoles, 20 de febrero de 2008

Petróleo sangriento

Petróleo sangriento (There will be blood) es la última película de Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Embriagado de amor) y marca, sin dudas, un punto de inflexión en su carrera. Principalmente, porque es una obra radicalmente distinta, no sólo a sus anteriores filmes, sino al cine estadounidense en general. Es un trabajo arriesgado, personal y, por qué negarlo, imperfecto. Pero, en muchos aspectos, realmente fascinante.
El film cuenta la historia de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), emprendedor dedicado a la búsqueda de petróleo, y muestra su ascenso desde solitario minero a poderoso empresario petrolero, en un relato que comienza a fines del siglo 19 y cubre unos 30 años. El centro del film se ocupa de la llegada de Plainview, al frente ya de un floreciente negocio, a la localidad de Little Boston, un desértico pueblo que tiene bajo su suelo un inmenso caudal de petróleo. Allí, movido por el interés económico, se insertará en la vida social de la comunidad, prometiendo prosperidad y progreso a los lugareños. Al mismo tiempo, comenzará una puja de poder con Eli Sunday (Paul Dano), joven y ambicioso predicador de la iglesia local, que busca sacar tanto provecho de la situación como Plainview.
El film comienza de manera excelente. Son quince minutos sin diálogos en los que se muestra los inicios de Plainview. Primero, trabajando en rústicas excavaciones en medio del desierto, penosamente solo y luchando contra toda clase de adversidades. Luego, somos testigos de cómo logra encontrar petróleo y su negocio empieza a prosperar. Esos instantes iniciales son una poderosa muestra de cómo el cine puede transmitir mucho sólo mediante imágenes (siempre y cuando detrás de cámara haya alguien con el talento y el pulso para lograrlo). De hecho, gran parte del impacto de la película se basa en la fuerza de las imágenes y de la música. Es justo destacar aquí la banda de sonido, creada por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead. Es una música cambiante, extraña y, por momentos, omnipresente. Violines, pianos, guitarras eléctricas y hasta ruidos industriales conforman una de las bandas de sonido más originales (y desconcertantes) de los últimos tiempos.
A medida que avanza la historia, la película va tomando direcciones inesperadas y diversos tonos dramáticos. En algunos momentos se transforma en un espeso drama, para virar luego hacia el suspenso y llegar a ser, en más de un pasaje, una comedia negra. Con una duración de 158 minutos, su mayor debilidad está, sin dudas, en la parte media del relato, el cual se vuelve algo errático y moroso. Luego de una primera hora muy intensa y atrapante, el film cae en una meseta argumental que hace decaer algo el interés, para lograr recuperar en sus tramos finales un poco de aquel vigor inicial.

Es indudable que el film dejaría una huella mucho más débil si no fuera por su protagonista. La actuación de Daniel Day-Lewis es sensacional. Su personaje es una de esas creaciones que llenan la pantalla. Plainview es un ser ambicioso, mezquino, egoísta y resentido. Un verdadero villano que odia al resto de la humanidad (según sus propias palabras) y que vive atormentado por un oscuro pasado del cual poco se nos revela. Es una caracterización brillante (cercana a la que Day-Lewis había realizado para Scorsese en Pandillas de New York) que suele bordear lo grotesco pero sin llegar nunca a la exageración. La actuación de Paul Dano, por su lado, también es destacable, configurando un personaje complejo y, en última instancia, patético. Sin embargo, su presencia empalidece frente a la figura avasallante de Day-Lewis.
En muchos círculos se ha señalado a este film, basado en la novela Oil! (1927) de Upton Sinclair, como un nuevo clásico americano. Incluso lo han comparado con El Ciudadano, dados sus aires épicos y la naturaleza de su protagonista. Yo prefiero escaparle a estos brotes entusiastas. Además, el tiempo es el encargado de transformar a una obra en un clásico. El que logra insertarla en el imaginario cultural. Sí creo que es un film original, distinto y desafiante. Recomendar una obra así es complejo, aunque casi obligatorio. Darle una “puntuación” también es complicado. La otorgo porque es una costumbre darle este tipo de valoración a las películas y porque sé que sirve como una guía, pero tómenla con pinzas. La percepción que cada uno tenga del film dependerá de cómo incorpore y acepte sus peculiaridades. En lo personal, siento que es de esos filmes que crecen dentro de uno, por lo que el tiempo puede otorgarle ese valor agregado que antes mencioné.
Para evaluar este film uno debe tener en cuenta su riesgo. Es como una competencia de clavados de natación, donde se puntúa basándose en la dificultad del salto en cuestión. Haciendo tal comparación, habría que decir que Petróleo sangriento merece ser apreciada por su valentía. Es un salto difícil y riesgoso. ¿Irregular? Sin dudas. Pero también único. Vale la pena, aunque sea sólo para apreciar la visión de un director que mantiene su integridad artística ante todo. Tal vez sea esa la característica que unifica la obra de Anderson, más allá de cualquier valoración que hagamos sobre sus películas. En medio de un mercado tan esquemático, prefabricado y despiadado como el hollywoodense, aportes como el suyo no deben ser pasados por alto.
Petróleo sangriento tiene ocho nominaciones al Oscar y se estrena en Argentina el jueves 21 de febrero.


27 comentarios:

Celes dijo...

Nosé si me entusiasma ver esta película...
Asi que no te voy a poner: cuando la vea te digo. Porque seguro no la veo

Igual te doy un premio che, me leíste el pensamiento jaja

saludos!

la vecinita dijo...

8 damiancitos no está mal. Pero, en este caso, y aunque hubiesen sido menos, Daniel Day y el Sr. Anderson tienen mi asistencia asegurada el mismísimo jueves.
Soy asquerosamente fan de ambos.
beso

lu dijo...

Hola Damián! Soy fanática de las 2 primeras películas de Anderson, estoy esperando esta con muuuuuucho entusiasmo, y después de leer tu post más! Creo que él siempre es auténtico, por suerte no lo "comió" Hollywood( y espero que nunca lo haga!) Los soundtracks son siempre geniales y me imagino que este tb, terminan de darle la unida a la película.
Que además tenga el plus de Daniel Day -Lewis como protagonista es una garantía de buen entretenimiento!
Estoy ansiosa por verla y yo tb probablemente la vea mañana mismo.
besos
pd: ya viste la nueva de Wes Anderson? The Darjeeling journey, creo que se llama...

Juli dijo...

Hola Damian! Esta vez solo quiero avisarte que abri un blog, e invitarte a visitarlo cuando quieras. desplegarlasalas se llama. Gracias! y hasta pronto. Un beso

Migoz dijo...

Prometo leer este post luego de ver la película, empecé a leerlo pero para mi gusto prefiero no hacerlo, así que aborté.

CCDSY dijo...

Hola Damian!! justo ayer le estaba pidiendo a un amigo que me consiga la banda de sonido, porque escuche buenos comentarios y soy fana de Radiohead...

Tambien sin verla, le suma puntos que este Daniel Day Lewis...que actorazo!!! De esa generacion me interesa lo que hace Jhonny Deep (supongo que tienen casi la misma edad) tambien (aunque no vi las del pirata del caribe)...tengo que ver la ultima de Tim Burton!!!

Tambien me interesan las peliculas que hacen los 4 viejitos de tu post anterior y ahora te hago una pregunta que tambien me hice en estos dias: existen actualmente actrices que generen el mismo nivel de fascinacion que estos actores, es decir que solo por que esten ellas ya quieras ver la pelicula?

CCDSY dijo...

veo que exagere con el uso del "tambien"...

Jorge - cinenovedades dijo...

Sin lugar a dudas voy a ver esta película. Ya la sola participación de Daniel Day Lewis, hace que sea de visión obligatoria.

Solo una pregunta ¿El bache que mencionas en el guión en la parte central, hace decaer mucho la peli?

Porque por lo que comentas luego retoma y en buena manera.

Saludos Jorge.

Steki dijo...

Hola Damián!
Vengo de lo del master Ericram.
Me gusta Daniel Day Lewis así que habrá que verla.
Muy interesante tu blog!
BACI, STEKI.

Damián de Haedo dijo...

Celes: gracias por el premio, falta ver premio a qué me otorgás. En cuanto a la peli, todo bien. No me ofendo. Espero entusiasmarte con la próxima. Besos.
Gaby: entonces creo que la vas a disfrutar, en especial por el Daniel... Gcs por pasar!
Lu!: ¿así que te gustan los dos Anderson? A mí también. Nola vi Darjeeling todavía, pero tengo ganas, claro. En cuanto a la música, ojo que hablo de la música incidental. Y es bastante bizarra. No la recomiendo para escuchar separada del film. Ah, ojalá veas la peli y me contás. Besos.
Juliana: por allí estaré entonces. Besos!
Migoz: todo bien. Pero ojo que no cuento casi nada del guion. No me gusta hacerlo. Espero tu comentario cuando la veas. Abrazo.
ccdsy: como dije recién, cuidado que la música no es onda Radioheas. Es muy rara. Funciona bien con la peli, pero sola, mmm... En cuanto a las actrices, creo que Meryl Streep está en un momento que hace todos los papeles de taquito. Le agregó cierta picardía, cierta soltura a sus actuaciones que la hace más interesante que antes (para mí).
Jorge: como dije en el posteo, tomá con pinzas todo lo dicho. Si algo aprendí de las críticas, es que son sólo la opinión de alguien que te dice si una peli le gustó más o menos. Nada más. Ese bache lo sentí yo, capaz vos no lo captás igual. Vos sos un tipo que ama el cine, así que te la recomiendo sin reparos. Tiene muchas cosas valiosas. Un abrazo.
Steki: bienvenida! Si te gusta Day Lewis, acá tenés dos horas y media a pleno. Gracias por pasar y ojalá que vuelvas!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

solo hace falta decir day-lewis para ver una gran interpretacion

mañana voy a verla

vas a hablar de los oscars???

yo pienso hablar de los ganadores pero si vas a hacerlo vos desisto

nos vemos

Migoz dijo...

Casi nada, no es nada. Y en cine las sopresas pueden hacer la diferencia.
otro Abrazo.

Damián de Haedo dijo...

Ale: dale, cuando la veas, contame qué te pareció. Supongo que algo voy a hablar de los Oscars, y ver si la pegamos con la encuesta. Pero no seas nabo. Vos posteá también, a ver a qué conclusiones arribamos. Tampoco creo que haga mucho análisis, porque no da...
HOY EN RETRO A LAS 22 HS DAN EL PASAJERO, CON JACK NICHOLSON. ES DE ANTONIONI. SI LES INTERESA...

lu dijo...

Me encantan los dos Anderson, me parecen muy originales!

Uh! vi Eastern Promises, me gustó muuucho! Más que Una historia violenta, en la que no me cerraba la aparición del hno casi en la última parte de la peli.

Y te recomiendo que veas, si es que ya no lo hiciste, Sweeney Todd. Es musical, si! Pero con el sello de Burton. Acepto que con él detrás de la cámara no soy muy objetiva... así y todo vale la pena verla!
besos

Abeja dijo...

ya sabes, no la he visto. peor igual, paso y saludo. bsos.

Damián de Haedo dijo...

Lu!: viste qué buena Promesad el este? Me alegro que te haya gustado. Y Sweeney Todd seguro que me va a gustar.
Ely: Gracias por pasar. Tratá de trabajar un poco menos y date una vuelta por el cine. Besos.

A dijo...

pregunta tonta: pero si no se estrenó aún como la viste???
en copias truchas, de esas que se ve la gente sentada en el cine???
la otra vez en un programa de canal 7 pasaban una par de imagenes de un original y las mismas imagenes pero de una copia trucha...no pensé que podía haber tanta diferencia en calidad de imagen y sonido. Terible.
Otra cosa, ya q sos palabra autorizada en cine, q opinión tenés de "El estado de las cosas" de Wenders.

Damián de Haedo dijo...

Ana: La peli me invitó Daniel Day Lewis a verla a la casa, la pasamos bomba... No, la ví en una privada...
Lo de las copias truchas es cierto. De vez en cuando miro alguna (por qué negarlo) pero salvo contadas excepciones, la calidad es bastante inferior... La de los Simpsons, hubo una cabeza durante 20 mins tapando media pantalla...
Lamentablemente, no vi esa peli de Wenders. Y no soy una palabra autorizada, che... Sólo un flaco al que le gusta mirar cine y comentarlo. Ya que estás, contame algo sobre esa peli.
Besos.

la vecinita dijo...

Nobleza obliga...ayer fui a ver al petrolero y me metí en la historia durante los 158 minutos porque Daniel, una vez más, es soberbio!!
Tenías razón en decir que iba a disfrutarla (sobre todo a él) y capaz...me quedó corta.
Un beso

So dijo...

HOla Stekiiii!!! (permiso Damián pero no sabía que mi amiga aún no conocía tu lugar!!)

Respecto a la peli, pues supongo que en algún momento la veré (cuando vuelva de vacaciones posiblemente) así que por ese motivo decidí no leer demasiado el post.. no sea cosa que me cuentes algo que no quiero jaja.

Besos!!!

PD: De paso te aviso que les dejaré saluditos en mi blog a partir de mañana que no estaré...Bye!!!

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Creo que con esta pelicula me va a pasar como con DIAMANTES DE SANGRE, la voy a ver con cierto temor a que no me guste, pero seguro salgo del cine fanatizado con el film!

el_iluso_careta dijo...

que actorazoi el dany....

dami....venite a http://dosquenohacenuno.blogspot.com/
y decidi por 1era vez en blooger quien merece un premio consensuado por nosotros los usuarios...!!!!

Damián de Haedo dijo...

Gaby: me alegra mucho que la hayas disfrutado así. Ojalá te siga recomendando bien. Besos!
Sophie: contale a todas tus amigas sobre mi blog, que hay lugar de sobra! Y mirá que yo cuento muy poco de los argumentos de las pelis. No soy botón... Ah. Felices vacaciones (o suerte en lo que vayas a hacer).
Taita: bienvenido! Esta película me pareció muy superior a Diamantes... Es algo totalmente distinto. La otra era más "tradicional". Igual, espero que te pase lo mismo que con aquella. Abrazo.
Iluso: allá voy...!!!

Wonder dijo...

Gracias Dami, vos sabés.
Besos!

Oscar dijo...

No la vi, y me daba sensación de inutilidad anunciar que pensaba verla... pero con lo que vos dijiste de publicar posts y que te los comenten, pensé que aunque sea está bien dejar constancia de que uno siempre pasa y lee todo...
Así que: presente, seño!!

Damián de Haedo dijo...

Wonder: de nada. Igual, no me agradezcas porque no fue un favor. Es lo que pienso. Besos.
Oscar: por favor, no quiero obligar a nadie a dejar un comentario. La otra vez te lo puse en joda aquello. Yo sé que pasás siempre. Además, muchas de las cosas que pongo no buscan comentarios. Es sólo info que comparto. De todas maneras, gracias por dejar constancia de tu presencia. Y todavía me debés el comentario de la de los Coen. Abrazo.

Anónimo dijo...

Bonjorno, ojoalparche.blogspot.com!
[url=http://viagraater.pun.pl/ ]Comprare viagra online[/url] [url=http://cialisuper.pun.pl/ ]Acquisto cialis [/url] [url=http://viagragent.pun.pl/ ]Acquisto viagra in Italia[/url] [url=http://cialishols.pun.pl/ ]Vendita cialis [/url] [url=http://viagratetb.pun.pl/ ]Comprare viagra [/url] [url=http://cialisiall.pun.pl/ ]Comprare cialis generico[/url]