martes, 8 de enero de 2008

XX... Y?

Recientemente vi XXY, la laureada y alabada ópera prima de Lucía Puenzo, pre candidata argentina al Oscar. Y debo decir que me decepcionó bastante. No diría que es una mala película, pero sí que no es ni por asomo la gran obra que tantos medios especializados han señalado. Por eso, al terminar de verla, no pude evitar preguntarme, “¿y?”. O sea, ¿esto es lo mejor que dio el cine nacional este año? OK, Darín está soberbio. Pero eso ya es una costumbre. ¿Y el resto...?
Y siempre vuelvo a la misma pregunta. ¿Cuándo nos reconciliaremos con el cine hecho en Argentina? Admito que, como muchos, tengo ciertos prejuicios con nuestro cine. Pero debo aclarar que estos prejuicios fueron alimentados por años de muy malas películas. He crecido viendo esperpentos de toda clase. Personalmente, me parece increíble que gente como Eliseo Subiela, Pino Solanas o Javier Torre sigan filmando. ¡Y ahora se está preparando una nueva de Jorge Polaco! En cuanto al recambio, tenemos el llamado “nuevo cine nacional”, corriente surgida hace unos años que intentó imitar el naturalismo de la nouvelle vague francesa, el neorrealismo italiano y el free cinema inglés, pero que lo que mayormente generó son films aburridos en los que pasa poco y nada. En el medio de todo esto, hay tipos que sí parecen tener una concepción más clara de lo que es hacer cine. Se puede nombrar a Damián Szifrón, Juan José Campanella, Adrián Caetano, Daniel Burman y el tristemente desaparecido Fabián Bielinsky como los más destacados, por haber logrado obras valiosas y al mismo tiempo atractivas para el gran público.
Entre los aspectos más negativos que siguen apareciendo en muchos filmes argentinos están las malas actuaciones, los diálogos poco creíbles y llenos de declamaciones y la pobre construcción de los guiones. Sigue habiendo, en mi opinión, cierto manejo amateur en muchos filmes, algo que considero imperdonable a esta altura. Me ha pasado estar viendo una peli que me parecía bastante buena, hasta que de repente aparece un ignoto actor al que sólo le falta que le salgan ramitas de lo tronco que es, y te tira todo a la mierda. Te saca de la película, literalmente. Sin dudas, toda esta pobreza cinematográfica ha estado fomentada siempre por los benditos subsidios, entregados vaya a saber con qué criterio, generalmente a artistas de dudosa capacidad.
Ojo, no digo que no haya filmes argentinos rescatables. El Aura, 76-89-03, Pizza, birra, faso, Un Oso Rojo, El Hijo de la Novia, Historias Mínimas, Nueve Reinas, El Abrazo Partido y Tiempo de Valientes son algunos ejemplos que se me ocurren ahora que, con distintas variantes, me han parecido muy buenos. Pero por cada una de estas, salen decenas de películas menores, mal actuadas, mal dirigidas, mal guionadas.
Sinceramente, me gustaría que cambie este panorama, ya que disfruto mucho cuando veo un film local de buena factura, principalmente porque allí logramos una identificación más significativa que con cualquier film extranjero. En nuestras películas reconocemos nuestra idiosincrasia, nuestros problemas, nuestros sentimientos...
En fin, me interesaría saber qué opinan Ustedes sobre este tema.

27 comentarios:

Wonder dijo...

Damián, qué decirte... estoy tan de acuerdo EN ABSOLUTAMENTE TODO lo que decís, que fácilmente podría haber escrito yo este posteo. Sublime. Excelente. Tenés toda la razón!!!! Ojalá el cine nacional sea menos pedante y más profesional porque, de verdad, tenga muchas ganas de defenderlo y disfrutarlo.
Besos!!

Sergio dijo...

Si Damián, vos tenés razón. Probablemente si no hubiera subsidios, y la guita la tuvieran que recuperar si o si los productores, todo el mundo se esforzaría más.

Aunque también hay algunas pedorradas que llevan mucho público. Será que somos made in Argentina ? For ever ?

Oscar dijo...

No es un terreno en el que pueda opinar con demasiado fundamento. Pero usando un poco la lógica, se me ocurre que no debe ser muy diferente de lo que pasa en el resto del mundo. Lo que ocurre es que, por ejemplo, muy dificilmente lleguemos a enterarnos de una pedorrada rumana o italiana porque nadie pondrá interés ni plata para que nos llegue. Es decir, de lo de acá podemos llegar a ver todo; y de lo de afuera sólo lo exportable. Es un handicap... no?
Igual, nada justifica que se hagan porquerías.

Charli**** dijo...

xxy, simplemente esperaba más.
besos

Abeja dijo...

no conozco el cine argentino, pero es muy comun el que el cine local no sea apreciado dentro de las fronteras y en cambio si lo sea fuera de ellas. que se le va a hacer, salvo publicitar lo propio y algo resultara... un saludo

A dijo...

A mi "el nuevo cine argentino" al estilo neorrealista italiano me parece que es un poco una nueva moda entre los directores jóvenes.
Creo que en un par de años eso va a acmbiar.
Argentina es uno de los paises de latinoamerica q mas cine produce, algunas pelis ni siquiera se llegan aestrenar por cuestiones de costos y de distribución.
Una peli argentina que me gustó mucho es "Kamtchatka", de Piñeyro.
Se esta haciendo buen cine documental en Argentina tb.
Pedorradas hay un montón en el cine Argentino, pero las hay en todos lados.
Saludos

Howard Roark dijo...

Totalmente de acuerdo Damián, buenísimo post. Siento exactamente lo mismo que vos. De los "viejos" ya no me interesa nada, se quedaron en una cuestión pretenciosa me da la sensación... Y con los "nuevos", una vez hablábamos con una amiga y decíamos que hay como cierta Palermización en el "nuevo cine argentino"... En el medio te quedan tipos como Bieliensky o Lucho Bender que hicieron cosas buenísimas y que lamentablemente no tenemos forma de poder disfrutar de mas películas hechas por ellos. Queda Sorín que hace cosas interesantes. Quizás Anahí Berneri... Y pará de contar... Una pena, porque a mí también me gustaría, como dijo WW, poder defender y disfrutar con mas fundamento el cine nacional...

Y con respecto a XXY, me acuerdo haber salido indignado del cine... Salvo las actuaciones de Darín y Palacios, el resto es lamentable, empezando por la chica Efrón...

Grace® dijo...

Hola Damian, vengo de lo de Sophie a visitarte. No ví la pelicula mencionada pero, creo que estamos en un todo de acuerdo con la opinión respecto del cine argentino. En lo personal, abonar la entrada para ver cine argentina, ya me produce escozor, y es la razón por la cual espero los videos para verlos en casa. Esta situación harto-antipática tiene su justificación en la mala producción de los últimos años y rescatando aquellas donde "oh casualidad" actúa Darín..pues el horizonte del cine nacional es bastante malo.
No sé cuánto y cuáles son los méritos para el aporte subsidiado al cine pero estimo que como todo, hay "arreglos" y es probable que quien tenga buenas ideas e idoneidad para filmar no sea apoyado oficialmente. Un poco más de los mismo pero en pantalla gigante.
Un saludo y muy bueno el blog.

el_iluso_careta dijo...

SOLO CONOZCO LAS QUE PONDERÁS EN LO QUE COINCIDO ABSOLUTAMENTE...

NO PUEDO OPINAR POR QUE LAS DEMAS NO LAS VI...

Puentes y Paredes dijo...

Sin caer en el facilismo de pegarle al cine argentino (solo por ser argentino) comparto en parte lo que decis. En general me ha pasado de ir a ver películas que la crítica especializada (?) había elogiado por doquier y al salir del cine no podía entender porque la película era tan buena para algunos y tan insoportablemente mala para mi. (La cienaga, La niña santa, el otro, solo por nombrar algunas de las tantas)
Comparto plenamente el tema de los subsidios que el instituto se encarga de repartir sin mucho criterio y con una importante sospecha de corrupción.
Tampoco entiendo muy bien qué es "el nuevo cine argentino". Me caen mal las etiquetas. Me suena igual que "Rock Nacional". ¿Hace falta?
Me parece que a veces somos injustos con nuestro cine. Pero ojo, como bien vos decis no es culpa nuestra. Es culpa de que entre la enorme cantidad de películas argentinas que se estrenan por año hay de todo. Y el prejucio sumado a la ignorancia mucha veces mete todo adentro de la misma bolsa. Lo bueno sería separar las cosas y no etiquetar. El cine argentino (el nuevo y el viejo) tiene grandes películas, tiene buenas películas, tiene malas películas y tiene grandes bodrios. Como cualquier cine de cualquier país del mundo.

A mi, me gustó mucho XXY. Una película que se anima a tratar de muy buena manera un tema absolutamente desconocido y tabú. Quizás genera más cosas fuera de la sala que dentro de ella. Pero eso también hace a una buena película. Y creo que en cuanto actuaciones la pelí no es solo Darín. El laburo de Efrón y Piroyansky me parece muy bueno también sobretodo por el papel que interpretan y sus edades.

Abrazo y bueno el post!

Damián de Haedo dijo...

Primero, gracias a todos por sus coments y aportes de siempre.
Grace: bienvenida! Ojalá que se haga costumbre.
Volumen: me encanta que disientas en algo, ya que la idea del post es encontrar posiciones. Yo digo que XXY no es mala, pero no me pareció tan buena como dicen. Ese es otro gran problema del cine de nacional. Algunos medios, para apoyarlas, sobrevaloran a las películas para "ayudarlas", pero eso lo único que genera es que la decepción luego sea mayor. A mí, sinceramente, no me parecieron tan buenas las actuaciones de los chicos, en especial ella. Pero son puntos de vista.
En cuanto al "nuevo cine", es una etiqueta creada por cierto círculo de la crítica ávido de encumbrar un tipo de cine. Nada más.
Gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

APLAUSOS:

"como muchos, tengo ciertos prejuicios con nuestro cine. Pero debo aclarar que estos prejuicios fueron alimentados por años de muy malas películas"

Totalmente contigo.

En mi pais la cosa es similar, con la diferencia de que los directores fotografos y guionistas que trabajan para los EU son casi dioses en mi pais, en donde eres anti-pattriota si no ves sus peliculas y eres lo peor si no das una buena reseña de sus filmes...

Del cine argentino recuerdo muy pocos films ahora si que ni los titulos pero me acuerdo de dos pelis que me maravillaron por la calidad:

1) -el titulo era algo asi: Mucho ruido y pocas nueces o al Revez Muchas nueces - en donde cuenta la vida de un hombre que vive siempre enamorado de una chica y vemos la historia de su vida y como nunca van a poder estar juntos... termina la peli con una estacion de tren y ellos jugando como cuando jovenes

2) -no recuerdo el titulo- una pareja de niñas que deciden robar y poco a poco se va fomentando algo mas que una amistad hasta q se vuelven pareja

Bueno aca cada año hay un festival de cine argentino y cuando llegue te hare saber que pelis nos mandaron tus paisanos para ver cual recomiendas un saludo desde el cuantaspelis

Graciela dijo...

a mí me gustó XXY, no es una película para disfrutar, para relajarse, es un tema jodido que me puso en el lugar de los padres y lo que hubira hecho yo. Tal vez tengas razón que se la infló de más, pero es verdad también que la mayoría (me incluyo) tenemos cierto prejuicio a la hora de alquilar o ir al cine a ver una pelicula argentina y optamos generalmente por una yanqui. Será por eso la gran publicidad que tuvo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ES UNA PELI MENOR Y CREO QUE NO ES NADA DEL NUEVO CINE ARGENTINO PERO APUESTO A QUE GANA EL OSCAR ESTAS SON LAS PELICULAS Y LAS TEMATICAS QUE LE GUSTA A LOS NORTEMARCIANOS EN LAS PELICULAS EXTRANJERAS QUE MAS DECIR EL RESTO TENES RAZON NOS VEMOS

Damián de Haedo dijo...

Lefu: gracias por seguir pasando desde tierras Aztecas. Y manteneme al tanto de los estrenos argentinos.
Graciela: yo digo que no me pareció una gran película. El tema ni me escandaliza ni me aburre. Pero creo que algunos diálogos y actuaciones no fueron del todo creíbles, y eso lastima al producto. Y el hecho de sobredimensionarla sin dudas le juega en contra. Gracias por tu opinión!
Ale: tal vez el apellido Puenzo le sume chances en el Oscar...

Natu dijo...

Yo mucho no puedo decir porque para ser sincera no miro mucho cine argentino porque no es de mi preferencia aunque coincido con vos en que hay muy buenas peliculas!Seguro se vendrán muchas más!
Saludos y gracias por la visita, te seguiré visitando.

John Nick dijo...

Se puede coincidir en un 100% con un post? En este caso es lo que me sucede... y Polaco sigue ¿filmando?

Humanoide dijo...

No vi la película, pero ni hace falta que la vea para saber que me va a decepcionar. ¿Por qué? Porque en éstos últimos dos años (como mínimo) he estado en desacuerdo con todas las reseñas de los críticos. No sé qué es lo que les pasa. ¿Se han vuelto cada vez menos exigentes o se han dejado corromper?
No lo sé, pero si los críticos dicen que es la mejor, posiblemente no lo sea.

Admito la excepción de Inland Empire, que casi todos los críticos postularon como la última gran película del nuevo milenio, y coincido cien por cien.

Abrazo.

El Doc 9 dijo...

El cine argentino esta mejor, pero puede ser víctima de lo que suele pasar en la Argentina; la falta de memoria, y ese se ve en todos los planos, en todos. ahora en verano por ejemplo: Años los comerciantes se aprovechaban del turista. Bum¡, crisis 2001, comerciantes lloraban que la gente se quede, consuma. devaluación año, 2002. pasa el 2003. Para el 2004 en adelanta, otras vez aumento de los precios. bueno, en el cine, hacer pelis como esta, puede matar al cine, como paso con esas porquerias pro militares de Palito Ortega, o más recientes como La Herencia del Tia Pepe", que pavada es eso. Amo el cine nacional; es muy bueno por nombrar alguos de diversos generos: La suerte esta hechada, TiempodeValientes, Nueve Reinas, Felicidades, Made in Argentina. beso

Hernán dijo...

XXY es una película impresentable, falsa, poco sincerca consigo misma y con el público, hecha para ser paseada por cuanto festival exista en el viejo continente con la sospechosa garantía de ciertos apellidos reconocidos (vaya uno a saber por qué).
Creo, sinceramente, que tiene los peores diálogos del cine argentino en muchos años.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Natu: gcs por pasar!
John: gcs y sí, parece que Polaco va a largar una nuevo "obra maestra".
Humanoide: hace rato que dejé de darle bola a la crítica, igual que al servicio meteorológico.
Doc9: gcs por tu opinión. Como ya dije, lo peor es que la crítica eleva filmes que no tienen esa calidad, y la decepción después es aun mayor. Abrazo.
Plano: bienvenido! Es verdad, hay diálogos pobres, y mal actuados. No sé si los peores, pero bien malos.

nonasushi dijo...

Es que para que me la estrenen aqui en la isla, voy a tener que esperar muchooo. Pero bueno, siempre es un placer ver a Darin.
Saludos

So dijo...

Coincido 100% con lo dicho en el post. (aunque a esta altura ya no es original esto que dije je).

Lo cierto es que cuando la ví tuve la misma sensación... Darín: impecable como siempre, los demás acompañando bien... pero la chica en cuestión es un capítulo aparte.
¿Qué es lo que tooooda la crítica alaba como una gran revelación en esta chica? No tiene entonación cuando habla, es insulsa más allá de su personaje (que solicita ambigüedad). No sé... seguimos pensando que los "actorcitos" nuevos son revelaciones al mejor estilo "Matt Damon, Kirsten Dunst, etc. etc.".

Saluuuudos.

Anónimo dijo...

Me dio fiaca leer todas las opiniones, pero imagino que decimos casi todos lo mismo: estamos de acuerdo.
A mi me da mucha bronca que al cine Argentino le cueste tanto salir de la costumbre de revolcarse en su propia miseria, de querer causar conmoción cueste lo que cueste, aunque el precio sea la película misma.
Y digo que da bronca porque, como decís, hay direcotres y cine argentino muy buenos... yo ahora estoy entusiasmado con Lucrecia Martel.
Bueno, un abrazo

Perso dijo...

XXY se queda corta tanto en calidad como en metraje. Lucía Puenzo no sabe como contar la historia, como adaptar la novela al cine, pasa solo que todos imaginamos que puede pasar, en ningun momento sorprende, no cambia el ritmo ni utiliza recursos audiovisuales. Leer la reseña era ya haber visto la pelicula. Igual todos coincidimos que lo de Darin aca es magistral.

La verdad que coincido en casi todo Damian, que a medida que ibas tirandole los palos al Cine Argentino que ciertos personajes nefastos como ese tal Carnevale que escribe en Ñ suelen tirar para desprestigiar el cine nacional y revalorizar el extranjero, te estaba empezando a putear pero después cuando diste tus argumentos y elogiaste todas esas peliculas que son las mismas que a mí me gustaron del cine nacional entre las que por suerte no incluiste como temía a Luna de Avellaneda termine por darte la razón. Que se den subsidios para realizar cine nacional me parece excelente, el problema es en la forma en la que se los consigue, que es o tener un amigo o regalar la mitad del subsidio y con la otra mitad filmar lo que salga en las desiertas costas del atlantico en pleno Invierno, como por ejemplo "Una novía errante", una película que no merece ser llamada como tal y de la cual hay sospechas sobre el subsidio otorgado.

Damián de Haedo dijo...

Perso: muchas gracias por pasar y dejar un comentario tan interesante. No hubiera estado mal que me putees un poco. De última, está bueno disentir. Pero me alegra que concuerdes. Tenés mucha razón en lo que decís.
Un abrazo y ojalá que sigas opinando en este blog.

Camila dijo...

Coincido con vos en la lista que hacés de los directores argentinos destacados. A mi las películas argentinas que más me gustaron son "9 Reinas", "Tiempo de valientes", "El secreto de sus ojos" y una que pasó desapercibida pero a mí me encantó: "El devío", con pablo Echarri, nancy Duplaa, Gastón Pauls y Federico D´elia. Una obra maestra que dentro de los estrenos en Argentina de la historia, fue de las mejores!