martes, 15 de enero de 2008

3:10 to Yuma

El próximo jueves 24 de enero se estrena en Argentina 3:10 to Yuma, remake de un western de 1957, ahora protagonizado por Christian Bale y Russell Crowe. Tuve oportunidad de ver esta película, así que aprovecharé para darles mi opinión.
Primero, la historia. Dale Evans (Bale) es un ranchero de Arizona, casado con dos hijos, que no tiene la suerte de su lado. Veterano de la Guerra Civil (donde perdió una pierna), se encuentra castigado por una sequía interminable y con deudas hasta el cuello. Para colmo, sufre el acoso del terrateniente local, quien quiere sacarlo de esas tierras para favorecer el paso de las vías del nuevo ferrocarril. Por esas cosas del destino, se cruzará en su camino Ben Wade (Crowe), afamado criminal que con su banda acaban de asaltar una diligencia cargada de dinero. Wade, luego del atraco, hace una parada “higiénica” en el pueblo y termina siendo atrapado. Y Evans, por 200 dólares y algún otro motivo oculto, se ofrece para formar parte del grupo de hombres que deberá trasladar a Wade hasta la ciudad de Contention, de donde partirá el tren del título hacia la cárcel de Yuma. Desde luego, la banda de Wade intentará rescatarlo antes de que lleguen a ese tren.
Siempre los mejores westerns se han caracterizado por darle tanta importancia a la construcción de los personajes como a la acción en sí. Y este caso no es la excepción. Es una película que se toma su tiempo para que conozcamos qué motiva a sus protagonistas, qué los diferencia y qué los emparenta. Ni Wade ni Evans son un cliché, sino que son seres humanos que actúan según las circunstancias que les tocan vivir. Así es que a lo largo del relato irán comprendiéndose y aprendiendo a respetarse. Es una relación en la que entrará en juego el conflicto moral al ir descubriendo cada uno que, en el fondo, no son tan distintos.
Las actuaciones son un punto fuerte del film. Crowe lleva, tal vez, la mejor parte. Su Ben Wade es uno de esos villanos brillantes y manipuladores que parecen tener todo fríamente calculado. Y la actuación del neocelandés convierte al personaje en un ser tridimensional, logrando hacerlo atractivo y querible a pesar de ser un temible criminal. Bale, por su parte, sigue demostrando que es uno de los mejores actores de su generación. Si bien mantiene esa actitud fría y distante a la hora de actuar, logra imprimirle a su personaje una gran intensidad, transmitiendo el sentido de vergüenza y amor propio que Evans requería. Ambos actores se complementan perfectamente, y para el final de la película el vínculo que se genera entre ellos es totalmente creíble. Además, como todo western que se precie, la película debe presentar un par de personajes secundarios pintorescos. Por un lado, está el viejo caza recompensas McElroy, interpretado por un arrugado Peter Fonda; y por el otro, Charlie Prince, el afeminado y muy volátil ladero de Wade, interpretado por un magnético Ben Foster.
James Mangold, quien viene de dirigir I Walk the Line, la biografía de Johnny Cash, lleva con paso firme la historia (basada en un relato corto de Elmore Leonard), logrando mantener el interés a lo largo de las casi dos horas de metraje. El tiempo que se toma en la construcción de los personajes es fundamental. Para cuando llega el clímax, nos interesa tanto el destino de estas personas, que no podemos evitar estar al borde de la butaca. Todo lo que ocurre desde que quedan rodeados en el hotel de Contention hasta el final, es realmente atrapante.
En definitiva, una gran película. De esas que plantean cuestiones morales y cuyos personajes despiertan sentimientos ambiguos. De esas que crecen en la mente del espectador una vez terminadas. Creo que, para los tiempos que corren, no es poco.

34 comentarios:

Wonder dijo...

Qué bueno un buen western en estos tiempos de sequía cinematográfica. Me encata este género, pero hace mucho que no veo algo bueno.
Me encantó tu síntesis. Si es tan buena como transmitís, la estoy esperando porque confío mucho en tu crítica.
Cuántos damianes le das?
beso.

Stella dijo...

Las pelis de cowboys me recuerdan mucho a mi papá. El era fanático, y siempre me sentaba a su lado para verlos en la tele.
La tengp agendada!
Gracias!!!

Celes dijo...

Había leído que estaba buena esa peli, vos me lo confirmaste.

jajaja soy toda defectuosa, pero en la foto no se ve nada directamente =P

Saludos!

Unknown dijo...

veremos que pasa con cloverfield!
y de cowboys vi el trailer pinta muy buena y con lo que contas teno ganas de verla!
saludos
H

So dijo...

Las pelis de cowboys me cuestan al principio. Digamos que no son pelis que salgo corriendo al cine o al videoclub para verlas.
Pero reconozco que hay buenas de ese género y estando Cristian Bale.. pues haré el sacrificio ;-)

Besos

Natu dijo...

Me encanta en Crowe la manera de compenetrarse con el personaje que interpreta, transmitiendo justamente lo que es,esos dos definitivamente son unos grandes así que la tendré en cuenta.
Saludos

Oscar dijo...

Fue uno de los grandes clásicos... así que veremos. Pinta bien...
Abrazos!

Grace® dijo...

Al igual que Stella, los westerns me hacen acordar a mi papá. Cuanta película y/o libro de "coboys" (sic de papá) era consumidor seguro. No es un género que mi invite a ver pero convengamos que los actores valen la pena asi que esperaremos ver el videíto ( al cine no seguro) jeje.
Saludiños!

Anónimo dijo...

¡Qué buena reseña! A esta peli ya le tenía ganas por algunas cosas que había leido y porque me gusta mucho Bale, que me parece que es uno de los actores con más huevos de la industria. Tu reseña me acaba de convencer de que no tengo que perdérmela.
¡Un abrazo de pescáu!

Guido dijo...

Me encanta la forma en que manejas tantos temas en este blog. Seguiré pasando por aquí.

Respecto a 3:10 to Yuma, me parece que técnicamente es una película impecable, pero en lo personal, no me convence.

El cambio en uno de los personajes [no voy a revelar más para no arruinarla a quienes no la han visto] simplemente no me convence.

Si el expectador no se cree ese cambio, el último acto de la película se derrumba por completo. Eso fue lo que me sucedió a mi.

En la película original ese problema no es tan grande por su scope más sencillo. La visión de Mangold de esa historia es más expansiva, lo que se refleja en la duración de la película y en la forma en que quiso profundizar esos mismos temas. En mi opinión, no cuaja.

Gracias por visitarme!

Anónimo dijo...

Damián:Primera vez por aquí y acierto con tu recomendación: los western son una de mis debilidades cinematográficas.

Gracias por la info y la muy buena y sobria descripción. En Agenda.

Saludos.

ADN dijo...

A mi también los westerns me recuerdan a mi papá, los sábados o domingos ala tarde,
pero la verdad es que me aburren.

Damián de Haedo dijo...

Wonder: le doy 8 damiancitos. Besos.
Stella: Me alegra el recuerdo generado. Besos.
Celes: bien elegida la foto entonces.
Sophie: esperala en DVD. Creo que te va a gustar.
Pescau: muchas gracias! Espero que la veas y que te guste como a mí.
Natu: Crowe nunca me fascinó, pero acá la verdad está muy bien.
Oscar: Sabés que no vi la original, ¿vos sí?
Grace: idem que Stella por el recuerdo. Y ojo que no es un típico western.
Guido: gracias por tus palabras. En cuanto a tu opinión de la peli, comprendo lo que decís. Si bien a mí sí me cerró el personaje, entiendo que puede ocurrir lo que te pasó a vos. Un abrazo.
H: confiá en mí (aunque no me hago cargo). Saludos.
Susana: gracias por pasar y pos tus palabras.
Adn: cuántas chicas melancólicos. Bueno, al menos les generé lindos recuerdos.

Ivan dijo...

Estupenda película, un derroche de estilo bien entendido, poco le falta para ser una película redonda, quizás ese ligero y precipitado cambio que comentan hacia el final del metraje, en cualquier caso una gran película, que me hizo disfrutar como hacia mucho que no hacia con un western, en concreto desde Open Range del señor Costner.
Saludos desde Barcelona!

Mefistum dijo...

¡Qué buen post! he leido casi todo lo que has publicado y me parece que es el mejor, te felicito.

Saludos.

Y a esperar la película.

Donato dijo...

Casi cualquier cosa que haga el señor Bale vale la pena. Así que ahí estaré nomás.

Abeja dijo...

no es propiamente un genero q me atraig, pero recordare tu reseña si se me atravieza por ahi... saludos.

nonasushi dijo...

Yo ya hice un post hace tiempo. aquí la estrenaron en el invierno pasado. Lo cierto es que ami las de el Oeste no me molan. Vamos que veo un vaquero y me duermo. Y eso me paso con esta peli...excepto el final. Que me pareció tan bueno, que perdoné el resto.
Saludos

Damián de Haedo dijo...

ANTES QUE NADA, FE DE ERRATAS: LA PELI SE ESTRENA EL JUEVES 24! (LO CAMBIÉ EN EL POSTEO)

Ivan: gracias por volver y saludos!
Mefistum: muchas gracias por el cumplido!
Donato: sí, no se puede negar que es un gran actor.
Ely: ya son varias las que declararon su poco apego al género. Igual dale una chance a esta.
Nonasushi: gcs por el comment. Mira como es el cine. A vos lo que más te gustó fue el final, a otros lo que menos. Me encanta encontrar distintas opiniones.

+ Le Fu + dijo...

si pues...


yo igual ya la vi pero tu reseña es mas compleja

jajaja

te dejo el link por si quieres

http://cuantaspelis.blogspot.com/2008/01/lefu-14-310-to-yuma-2007.html

¿Entonces Damian si podias dibujar mejor a la chica de ojos verdes o no?

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo, la que spero es no country for old men es sensacional los western no me atraen tanto a no ser que sea uno como los imperdonables

Damián de Haedo dijo...

Le fu: la estaré leyendo. Saludos!!
Ale: Yo tb quiero ver la de los Coen, aunque no es un western, o en todo caso uno moderno. Y ojo que 3:10 está en la onda de Unforgiven, donde importa el interior de los personajes.

Macana Entertainment dijo...

Buenisimas imagenes!

Macana Entertainment dijo...

Estara terrible!

Saludos!

Víctor Hugo dijo...

Habrá que verla! ... acá ya la están dando....
gracias por la crítica...

Te gustó Los Imperdonables de Clint Eastwood?

saludos

Damián de Haedo dijo...

Macana: gracias por la visita!
Victor H.: claro que me gustó Los Imperdonables. Esta va en la misma línea, dándole importancia al interior de los personajes y después a la acción. Saludos trasandinos!

Federico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Federico dijo...

La verdad es que no se apega a ningún género, está entre un drama y algo de acción. Me quedé con ganas de más.
La que sí me gustó y te la recomiento es "Propuesta de Muerte", con Guy Pearce.

Saludos.-

Damián de Haedo dijo...

Federico: bienvenido! A mí justamente me gustó por eso, por no ser la típica del oeste. Igual es válida tu opinión. Sobre la de Guy Pearce, la tengo para verla. Es The Proposition, no? La verdad escuché que es muy buena, así que me haré un tiempo para mirarla.
Gracias por el consejo!

Marisol y Ricardo dijo...

Hola Damián! leo seguido tu Blog pero creo que es la primera vez que posteo. Tengo 3.10 to Yuma en casa y todavia no la vi, me la habian recomendado pero con tus comentarios mas ganas me dan de verla! Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Marisol: gracias por el posteo. Ojalá que disfrutes la peli como yo. Después me contás. Besos.

Federico dijo...

Sí, la Guy Pierce es THE PROPOSITION. La recomendé justamente porque no es la típica de vaqueros y entra en esta conversación. Muy buena fotografía y actuaciones.
Otra que te recomiendo es EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE JAMES FORD. Impecable en muchos aspectos (sobre todo la actuación de Casey Affleck). Al igual que la anterior es una película que tiene su ritmo lento y claro que lo primordial no son los tiros.

Un saludo!

PD: si querés, date una vuelta por http://elserenelumbral.blogspot.com/

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido plenamente. Terrible peliculón. Me encantó.
La relación de Rusell Crowe y de christian Bale en la película está bárbara.
Filmada como los dioses y la música de Marco Beltrami, soberbia.
Saludos.

So dijo...

Ayer la vi en DVD y me pareció ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

me encantó. Me gustó mucho todo. El clima, la música, las actuaciones, el tema, la composición de los personajes. Todo en su justa medida sin perder el "alma" de western.

Muy buena.

Besos