lunes, 17 de diciembre de 2007

Grandes Finales

No son finales sorpresa (tipo Sexto Sentido o El Planeta de los Simios) si no desenlaces que, por distintos motivos, considero memorables. Es una larga lista, así que habrá varias entregas. Si no vieron alguna de estas películas, tal vez prefieran no leer.
Acá van los primeros:

Casablanca: Rick (Humphrey Bogart), contradiciendo los típicos happy endings hollywoodenses, deja ir a Ilsa (Ingrid Bergman), el amor de su vida, haciendo lo que considera “correcto”. La causa política estaba por encima de los sentimientos personales. Y así Rick se queda en el aeropuerto de Casablanca junto a Louis (Claude Raines), el oficial francés, caminando ambos hacia la niebla, cerrando este clásico con una de las imágenes más recordadas en la historia del cine, además de la célebre frase final: “Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

Butch Cassidy & the Sundance Kid: los famosos pistoleros (Paul Newman y Robert Redford) quedan heridos y rodeados por la armada boliviana. Sabiendo su destino, y que los árboles mueren de pie, no les queda otra alternativa que salir de allí a los tiros. Y así lo hacen. La película termina con la imagen congelada de ellos disparando, mientras el sonido de los balazos de los militares se multiplica. Aunque sepamos el desenlace, el director George Roy Hill elige dejarnos con esa imagen de los protagonistas, peleando hasta el final.

La Cosa: al final de este clásico gore de John Carpenter, luego de que el resto fuera exterminado por un parásito mutante extraterrestre, sólo quedan dos sobrevivientes en la base antártica. En medio de la intemperie y el frío, con las ruinas de la base (que acaba de explotar) de fondo, terminan compartiendo una botella de whisky. Y se quedan así, sentados mirándose las caras, desconociendo cuál de los dos tiene al bicho dentro de él.
-“¿Y ahora, qué hacemos?”
-“¿Por qué no esperemos acá un rato, a ver qué pasa?”.
Títulos.

Perdidos en Tokyo: Bob (Bill Murray) se baja de la limusina, la corre a Charlotte (Scarlett Johansson), la abraza y le dice al oído algo que sólo ellos escuchan, pero que ilumina la cara de ambos. Mientras se separan, la banda de sonido nos envuelve con los fuertes bombos y suaves acordes de Just Like Honey, de Jesus and Mary Chain. Y así, sutilmente, culmina este clásico de Sofía Coppola, con una nota de esperanza para este improbable romance.

Boogie Nights: después de dos horas y media en las cuales todos en el film se asombran ante el miembro viril de Dirk Diggler, en la última escena Mark Wahlberg se despacha con un gran monólogo frente al espejo (en un claro homenaje a Toro Salvaje). Y lo culmina pelando el termo en cuestión, mostrándonos a los espectadores el por qué de tanto alboroto. El saber que Wahlberg utilizó una prótesis nos tranquilizó a todos los varones. Y también a nuestras mujeres.

20 comentarios:

Sergio dijo...

Si, absolutamente el final de Perdidos en Tokio estuvo a la altura de una magnífica película.

El de Casablanca lo tengo casi en nebulosa, porque hace muchos años que la ví.

Wonder dijo...

Tuve la suerte de ver más de una vez todas los films que nombrás.
Todos excelentes, todos clásicos ya.
Lejos, una de esas pelis que veo una y otra vez es Lost in Traslation y, junto a Casablanca, unos de los mejores finales de la historia del cine que yo conozco.
Te sumo otro final clásico a la lista: Scarlett O´Hara llorisqueando porque se da cuenta (tarde) que aun ama a Rhett. Y murmura algo así: "Estoy muy cansada. Mañana pensaré que hacer. Realmente, mañana será otro día"
Ayyyyyyyyy, que lindo.

Oscar dijo...

Sumo uno: cuando se corta la transmisión en The Truman Show porque Truman se piantó, y los gemelos que cuidan el estacionamiento se quedan mirando la pantalla inmóvil, hasta que uno pregunta "Y ahora qué hacemos?" y el otro le dice "No sé. Pasame la TV Guía". Espectacular!!

Oscar dijo...

Algo que no tiene mucho que ver, pero me hiciste acordar con lo de la "armada boliviana". Esto es real. Hace unos años, en una reunión de diplomáticos, le presentan a un Embajador Argentino al Ministro de Marina de Bolivia. El nuestro sonríe y le comenta su sorpresa, ya que no esperaba conocer al ministro de Marina de un país que no la tiene. Y el tipo, con cara seria, le contesta: "Sí, a veces pasa eso. Ustedes no tienen acaso un Ministro de Justicia...?"
Impagable.

lu dijo...

Debo admitir que la de Newman-Redford no la vi, el resto BUENISIMOS!!!
La de Casablanca creo que es una linea inolvidable! Broche de Oro.
Y el final de Lost in Translation fue un clásico instantaneo.
Uno que me encanta es el de Los sospechosos de siempre, despues de esa vuelta de rosca increíble, la imagen de Kevin Spacey diciendo " and like that, he´s gone!" puf! hace con su mano en la boca, es GENIAL.
beso

Damián de Haedo dijo...

Gracias por los comentarios y aportes. Muy buenos finales todos los nombrados.
Y gracias por el humor, Oscar! Veo que seguís el camino iniciado por grandes como Verdaguer, Camarotta y Basurto.
Saludos!

Leandro DS dijo...

Sí son finales increíbles. Agrego y por ahí no tan grosos a los mencionados pero si muy buenos el de Thelma y Louis, el de Gladiador y el de Terminator 2.

Unknown dijo...

gracias por tu comentario! estare visitando el tuyo tambien y me hiciste recordar esa obra maestra del suspenso/terror q es la "La Cosa" hace poco la consegui en dvd y volvi a delirar gracias
tremendo blog el tuyo
H

Unknown dijo...

Respuesta al comentario de "the dark kngiht" (?) jaja
gracias por el comentario antes q nada!(primero la educacion no?) si sin lugar a dudas Bale puede dar mas de lo que dio en la primera esperemos que asi sea,aunque creo q su actuacion fue la mejor de todas las batman anteriores y la pelicula tambien
saludos
H

So dijo...

Me dijiste:
Pasá por mi blog, creo que si te gusta el cine, lo vas a disfrutar.

Y ASI FUE

Me gustó este post!! (después chusmearé los demás).

Sobre los finales que nombrás no me acordaba el de Butch Cassidy (muy bueno!).
Como bien dijiste hay muchos memorables y se me vienen varios mezclados en género, época; entre los que me gustaron y entre los que hubiera preferido otro final pero que estuvieron buenos.

De las últimas que vi, pues Mr. Brooks me sorprendió con su final.
Niños del hombre deja un final que puede dar a interpretar la esperanza o el engaño, la muerte sobre toda la muerte que ya hubo y una gran peli La Hora 25.

Bueno, me alegro de descubrir este lugar. Pasaré seguido. :-)
Besos

Sophie

Howard Roark dijo...

Que buenos finales Damián! No me acuerdo bien, pero creo que aplaudí a Mark Wahlberg en Boogie Nights. Después me enteré lo de la prótesis y pensé "Eh, así cualquiera"... Y esto va a sonar para muchos RARISIMO... Pero el final de Perdidos en Tokyo, me encantó porque por fin terminaba esa tortura de película... Si, si, ya sé, lapídenme si quieren...

Damián de Haedo dijo...

h: cha gracias por todo.
Leo: anotados tus finales.
Sophie: Muchas Gracias por los comentarios y... bienvenida!
Howard: tantos veres... Se respeta tu opinión. No sos el único al que no le gustó Perdidos en Tokyo. Hay dos o tres más...
Saludos!

CCDSY dijo...

Hola Damian!! gracias por pasar!!Muy bueno tu blog!! yo soy fanatico del cine tambien, aunque lamentablemente este ultimo tiempo estuve viendo muy poco...tengo que ponerme al dia cuanto antes...

bonito lunch dijo...

el final de lost in translation!!!!!!

Celes dijo...

Sólo vi Perdidos en Tokio de esas películas, y la verdad que esa peli no tiene desperdicio. Me encantó desde el principio hasta el final.
Lindo tu blog, después voy a pispear otros posteos, me gusta mucho ver peliculas.
No sé si tomarlo como un halago que te guste mi sentido del ¿humor? jaja
Lo tomo como eso... Soy demasiado ácida capaz.
Saludos

Beatitudes dijo...

Pensando en peliculas con un final especial, recorde finales de peliculas Argentinas.
Una de ellas es Mientras tanto, una pelicula bastante nueva, trabaja bertucelli (valeria?), no lo comento porque seguramente muchos no la vieron, je!
La otra, es el aura, un poco mas "popular", con un final que todavia que todavia no puedo sacarme de la cabeza ( sere solo yo? puede ser tranquilamente, nunca me cerro del todo)
Van otros dos: Deer Hunter y Taxi Driver

Saludos y gracias

John Nick dijo...

Todos finales que yo hubiera elegido, sin dudar -el de La Cosa fue una elección realmente perfecta, de todos es mi top 1-. Agregaría el de Blade Runner (el original), el de La Naranja Mecánica y el de Rumble Fish. Y los ultimos 25 minutos de Magnolia enteros :P Y si sigo pensando un poco... el de 21 gramos y el de Taxi Driver, why not! No tuve tiempo de comentar en este alocado "final" de año, pero he leido todos tus extraordinarios posts, estimado. Slds!

Damián de Haedo dijo...

Celes, Ccdsy: gracias por la visita y el aporte. Que se repita!
Beat: veo que te gusta el De Niro de los 70s. No está nada mal...
John: gracias. Veo que si te das manija, me armás uno de tus largos listados. Se ve que mirás mucho cine. Magnolia, claro, esa lluvia de ranas fue algo nunca visto.
Un abrazo!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

para mi el gran final de una pelicula es el de blade runner por eso esa parte final del dialogo lo tengo a la cabecera de mi blog

Anónimo dijo...

Qué le dijo Bill Murray al oído de Scarlett Johansson al final de Lost in Translation?
http://andrewsullivan.theatlantic.com/the_daily_dish/2007/12/saved-in-transl.html
Me desasnó www.wimbleblog.com.ar