domingo, 11 de noviembre de 2007

Cha Cha Cha

Como me suponía, el ciclo de humor "de culto" más votado en la encuesta fue Cha Cha Chá (55% de los votos). Este programa fue un desprendimiento de De la Cabeza (1992), programa que contaba con todos actores surgidos del teatro únder. Algunos, como Fabio Posca, armarían Del Tomate, un ciclo que tuvo corta vida por canal 9. El resto, encabezado por Alfredo Casero, Fabio Alberti, Diego Capusotto y Mex Urtizberea recalaron en Cha Cha Chá, por América TV.

Este ciclo se destacó por su originalidad, ya que se alejaba completamente del típico esquema de programa cómico argentino. Con un formato de sketches que tomaba algo de los Monty Python (escenas inconexas, situaciones bizarras e inconclusas) y que tenía una caótica creatividad, el programa se ganó un poco numeroso (según los ratings) pero muy ferviente público.

Luego del '92 hubo un parate del ciclo, para volver en 1995 con el subtítulo de Dancing en el Titanic. A éste le siguió El Estigma del Dr. Vaporeso (1996) y La Parrila del Xeñor (1997). Con el paso del tiempo, el ciclo fue teniendo un protagonismo cada vez mayor de Casero, quien terminó siendo el líder evidente.

Finalmente, el programa tuvo que cancelarse debido a las presiones de los grupos religiosos de siempre, que no toleraban el inofensivo personaje de Peperino Pómoro, interpretado por Alberti. Pero el "virus" de Cha Cha Cha había llegado a la TV para quedarse.

En 1998 apareció en América TV Delicatessen, excelente programa en el que estaban Alberti y Capusotto, además de Horacio Fontova, José Luis Oliver, Luis Ziembrowski y Damián Dreizik. Y en 1999 llegó a Canal 9 (Azul por ese entonces) Todo por $2, otro bizarro emprendimiento de Alberti y Capusotto que pasó luego a Canal 7 y permaneció allí desde 2000 a 2002, siendo tal vez el programa más exitoso de toda esta "familia" (segundo en la encuesta con el 34%).

El legado de Cha Cha Cha es innegable. Y casi todos los integrantes de estos ciclos se han ganado un lugar importante en los medios, pero manteniendo, la mayoría, la integridad en sus trabajos.

Por suerte, hoy en día podemos seguir disfrutando por el cable e internet de cosas como estas.




2 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

che como haces para subir los videos de youtube me decis como gracias

Damián de Haedo dijo...

Fijate que cuando ves un video en youtube, a la derecha hay un recuadro con informacion. Hay un apartado que dice "Embed" en donde aparece todo un código. Tenés que copiar eso y pegarlo en el html de tu post, en la parte que querés que aparezca el video.
Saludos.