miércoles, 6 de febrero de 2013

Django sin cadenas

El niño Quentin nuevamente nos invita a jugar 



Título original: Django unchained (USA, 2012) / Dirección: Quentin Tarantino / Elenco: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel Jackson, Don Johnson, Dennis Christopher / Duración: 165 minutos

Django unchained está lejos de lo mejor de Tarantino. En lo personal la ubico un escalón por debajo de Bastardos sin gloria, su film anterior. Habiendo dicho esto, igualmente, debo aclarar que un Quentin a media máquina sigue estando por encima de la mayoría de los realizadores actuales. Es un cineasta que sigue jugando con los géneros y las convenciones del cine. Que sigue arriesgando y filmando lo que quiere. Y que ofrece esos momentos únicos que nos hacen recordar lo genial que puede ser el cine.
Que Tarantino es un fanático de los spaghetti westerns ya lo sabíamos. Su admiración por la obra de Sergio Leone y afines fue explicitada por él públicamente y luego fue plasmada en sus filmes, aplicando elementos de este sub género en Kill Bill y Bastardos sin gloria. Ahora, finalmente, Quentin se despachó con este pseudo homenaje a los spaghetti western (la conexión realmente sólo está dada por el nombre del film). En realidad lo que Quentin entrega es un western fiel a su estilo: libre en su interpretación de la historia, políticamente incorrecto, exageradamente sangriento, con grandes actuaciones, momentos brillantes y lleno de excesos y caprichos.

Tarantino utiliza una vez más al genial Christoph Waltz, dándole un rol más protagónico y querible que en Bastardos... El Dr. Schultz es un caza recompensas que en pos de capturar a los hermanos Brittle, unos forajidos buscados por la ley, se vale de Django, un esclavo que los conoce físicamente, para encontrarlos. A partir de allí se formara la típica pareja despareja, un cliché del cual Tarantino se vale pero que explota en formas originales. Django, por su lado, tiene su propia agenda: reencontrarse con su esposa, una esclava de la cual fue separado tiempo atrás. Hasta ahí, los motores iniciales de la historia. El resto no lo pienso contar.
El placer de las películas de Tarantino no está tanto en lo que cuenta sino en cómo lo hace. Una vez más, los diálogos son fundamentales (aunque no brillan tanto como en Bastardos). Y también las actuaciones. Además del gran Waltz se destaca Leonardo DiCaprio, con su detestable Calvin Candie, un terrateniente que compra esclavos para ganar dinero en las peleas de mandingos. Es una creación que vuelve a demostrar que DiCaprio es un actor cada vez más completo. En medio de estos poderosos personajes Foxx entrega un Django en un registro menor, tal vez demasiado por momentos. Aunque al tratarse de un esclavo oprimido desde su nacimiento el tono apocado tiene razón de ser. Por último, hay que destacar la presencia de Samuel Jackson en el tramo final del filme. Su Stephen, un esclavo racista que actúa como una especie de mayordomo y asesor personal de Candie, es el personaje más revulsivo y polémico de la película.
Los cameos y apariciones están a la orden del día (el propio QT se reserva un pequeño rol que sólo sirve como innecesaria distracción). Y es justo mencionar a Don Johnson como el pintoresco Big Daddy, un típico sureño adinerado que acumula esclavas como si fuera un harén.

En mi opinión el film flaquea en su parte final, extendiéndose más de la cuenta (dura 165 minutos) y perdiendo el pulso narrativo. Pero como dije, un Tarantino con fallas es mejor que la mayoría. Y nos sigue regalando momentos cinematográficos incomparables. Se trata de un director al que apelativos como transgresor, provocador y polémico no le caben como simples lugares comunes, sino como explicaciones cabales de su arte. A seguir disfrutándolo.

8 DAMIANCITOS


Recomendaciones relacionadas:

Spaghetti westerns: El bueno, al malo y el feo (Sergio Leone, 1966), Django (Sergio Corbucci, 1966)
Blaxploitation: Shaft (Gordon Parks, 1971), Super Fly (Gordon Parks Jr, 1972)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encantó, versión libre tal vez, pero muy buena!


Saludos!!
Princesa Adora
http://www.labandasiguiotocando.blogspot.com.ar/

Damián de Haedo dijo...

Adora: su mirada libre de la historia no tiene nada de negativo en realidad. Forma parte de su juego y su originalidad. Gracias por comentar. Saludos!

Daniel Palomino dijo...

Muy buena la crítica pero una corrección, no es Joseph sino Stephen el personaje de Samuel L. Jackson, saludos.

Damián de Haedo dijo...

Daniel: Gracias por la aclaración! Se me chispoteó. Saludos.

CCDSY dijo...

¿Que tal Damian? ¿Como va todo? Muy buena crítica! Si, yo creo que al final como que se desvanece un poco la pelicula...como que uno espera una ultima "genialidad" en el guión y este no ocurre...
o no resulta tan impactante como en otras peliculas de Tarantino!

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: cómo andás? Gracias por pasar. Creo que acá sus caprichos un poco atentaron contra el producto final. Le faltó un editor, digamos. Igual, es un grande y la peli muy disfrutable.

hadita dijo...

Hola: Creo que mas alla de el baño de sangre constante y la exageracion en las actuaciones (que es justamente lo que me gusta de tarantino!!!). El filme ilustra la clase de vida que llevaban los negros, el maltrato, la vejaciones, la degradacion a menos que basura, realmente muestra de lo que es capaz el ser humano para sentirse superior a otro y lo que tambien es capaz de hacer para sobrevivir, como el personaje de samuel jackson, que vende a sus pares para ser agradable a la vista de su "amo", una enseñanza para pensar y sacar conclusiones de que mucho no han cambiado las cosas.
Por otro lado la musicalizacion de las escenas es admirable y hace remontar en el tiempo a los entrañables western de antaño como el famoso llanero solitario o bonanza, realmente genial...!!!

Damián de Haedo dijo...

Hadita: coincidimos en todo. Sólo creo que le faltó para ser genial a causa de lo que comenté en la crítica.
Gracias por pasar!

dayana dijo...

cuantos dias duro la filmacion de django?

Damián de Haedo dijo...

Dayana: dicen que la filmación duró unos 130 días.

Anónimo dijo...

Hola, soy seguidor de Tarantino. La película la califico como buena tirando a menos. Un poco larga, muy buenas actuaciones, la música muy buena... La identidad de QT no se pierde: Los creditos iniciales, letras tipo 60's y 70's, el sonido y la música retro. No me veo el Oscar para Christoph Waltz. Fue mil veces mejor en Bastardos sin gloria. Ahora: una critica y análisis de fondo: Las películas de tarantino son similares todas siguen una misma línea y es por fuera o diferente a la identidad propia de QT. Ejemplo: Sus películas todas son de venganza, siempre reinvidican algo, en este caso los negros esclavos, en Bastardos los judios, en Kill Bill las artes marciales. Ahora, el final de Django es igual al de Bastardos.

Damián de Haedo dijo...

Anónimo: no coincido en todo lo que decís, pero me parece muy bueno tu análisis. Yo lo que creo es que QT se volvió muy auto referencial, lo cual es porque por un lado tiene un ego gigante, y por el otro ha creado un propio lenguaje muy identificable, tal como señalás. No veo la similitud entre los finales. Pero es cierto que la peli se extiende más de la cuenta.
Saludos.

Pat- dijo...

A mi me encantó, es cierto que está debajo de bastardos sin gloria, pero es genial igual.