lunes, 7 de junio de 2010

Criatura de la noche


Título original: Lat den rätte komma in (Suecia, 2009) / Dirección: Tomas Alfredson / Elenco: Kare Hedebrant, Lina Leandersson / Duración: 115 minutos

Hay películas a las que es injusto etiquetar o incluir dentro de un género. La sueca Let the right one in (título en inglés con el que se comercializó mundialmente) es un claro ejemplo. Porque si habláramos de ella simplemente como "una de vampiros" no sólo estaríamos dando un indicador muy vago sobre la trama, sino que estaríamos dejando de lado sus aspectos más importantes.
Oskar es un chico de 12 años, solitario y retraído, blanco favorito del grupo de compañeros pendencieros del colegio. Hijo de padres separados, vive con su madre en un frío complejo de edificios. Un día (o una noche, mejor dicho) llega a su barrio Elin, una enigmática chica de la cual paulatinamente se va haciendo amigo. La niña en cuestión resulta ser un vampiro, pero su existencia no es muy diferente de la de Oskar. Ambos son seres que se sienten extraños en medio del mundo que les toca vivir. Y que sufren por ello. Así, irán formando un inusual vínculo, dándose fuerzas mutuamente para salir adelante.

Como dije, sería engañoso enmarcar a este film dentro del subgénero de vampiros. Incluso sería erróneo considerarlo dentro del género de terror. Su tema central es la soledad, y la posibilidad de encontrar a alguien que nos haga sentir queridos. Que nos haga sentir "humanos", paradójicamente. No importa que sean chicos de 12 años, y que uno sea un vampiro. Eso es casi secundario. De hecho, y si bien la película tiene unos climas formidables, es difícil que el espectador sienta miedo en algún momento. Lo que predomina en la cinta es un sentimiento de melancolía y soledad.
El ritmo del film es moroso. Así que aquellos que busquen algo en la línea de Crepúsculo, se van a aburrir de lo lindo. Creo que su estreno local intentó un poco subirse a la estela de Nueva Luna, aunque dada la sideral diferencia entre ambas propuestas cinematográficas, se trató de una estrategia con un basamento meramente comercial. Este film está a años luz de esos adolescentes de póster. Es una historia de personajes oscuros, sin carisma ni atractivos físicos. Pero con alma... Por suerte, hay películas para las que la palabra marketing no entra en la ecuación.

15 comentarios:

mandrake el vago dijo...

Peliculón!!!
Claro! Es una de amor, ya sabemos!!!
;) ;) :)

Nanu dijo...

Me la voy a ver este finde si puedo, pero antes tengo que terminar de ver La Cinta Blanca y Milennium 1, no se porque las hacen tan largas

Nanu dijo...

Y de casualidad ¿Te gusta Iron Maiden?

jb dijo...

y no solo es dificil de catalogar o entra en m´s d eun género sino tambien con los subgéneros. Por ejemplo la ya casi famosa escena d ela pileta cerca del final ¿Es Gore o es Terror clásico? (Para mí es las dos cosas: la sangre y el efecto son gore pero el fuera de campo es clásico)

Muy buena y buena reseña breve y concisa no como algunos ;) ;) :)

Damián de Haedo dijo...

Mandrake: sí, más de amor que terror.
Nanu: Maiden, no especialmente. Me parece una gran banda, pero no soy fan del metal.
jb: estoy en un momento que me parece mejor hacer reseñas concisas. En cuanto a esa escena, es lo que es... Tampoco la encasillo ja. Como al resto de la peli.

Anónimo dijo...

Para mí es un juego de niños... violenta pero tierna a la vez...

Martín dijo...

Muy buena, me costo un poco el ritmo moroso pero me gusto. No se por que en algunas cosas veia cierta atmosfera de kubrick.
Muy buena critica, Damian.

Unknown dijo...

que gran pelicula recomiendo verla con audio original!
Salutes desde SCI TERROR
H

Pablo Bukovac dijo...

La verdad la vi con unas ganas barbaras y... mas o menos, tal vez por esperar un pelicula de terror y encontrarme con esto. Pense: pelicula sueca, creo, de terror y recontra recomendada debes estar a la altura de El Resplando y no, pero bueno igual em entretuvo, yo le pongo un 6. Muy buenas las escenas y los dialogos entre los chicos.

Celes dijo...

Crepúsculo ajjaj no hace falta verla para saber que es una re mierda, encima hay gente que la ve y es fanática! jajaa
cuando mi hermano consiga esa peli la veo =P

Dialoguista dijo...

Volvieron los damiancitos!!! yo creo que le di 8 o 9 dialoguistas a esta peli ;-) jajaja
Bueno, si te tengo que decir lo que pienso, pienso muy igualito a todo lo que mencionas, casi calcadooo. Fijate si tenes ganas y tiempo (este último más díficil todavía ;-) ) y busca la critica de la peli en el blog. Le puse un poema de Benedetti, justamente haciendo incapié en esto que decís: la soledad. "la soledad puede también ser una llama", y vaya que si. Excelente peli!!! No sé cómo será la remake, pero la verdad es que no hacia falta una remake tan pronto, cuando todavía hay mucha gente que podría ver esta ;-)
Saludos!!!

Franco dijo...

Sinceramente esta pelicula me llegó, si bien me resulto bastante rara al principio con distintos temas sin cerrar, como el momento en que oskar ve a eli desnuda, la relacion de hakan y eli, los distintos cambios de facciones de eli durante el film, toca un tema muy interesante, que es el tema de una relación que va mas allá de lo que había visto antes, una relación de aceptación y entendimiento, sin importar la naturaleza de cada uno, este film es una adaptación de la novela "Dejame entrar" aqui se aclaran mucho temas turbios de la pelicula, como que eli en realidad es un niño castrado hace 200 años, Hakan es un enamorado de eli, al igual que Oskar en su actualidad. Muy interesante y muy conmovedor, la verdad que vale la pena ver la película y leer el libro.
Y con respecto a la remake estoy totalmente desacuerdo, pienso que en la remake se perdería la verdadera escencia de esta película, no nos olvidemos que en sí no es un film de terror aunque cubre uno de los géneros, el film esta basado mas que nada en la relación de Eli y Oskar.

Migoz dijo...

No creés que le faltó edición?
Para mi con una tijera, mejoraba mucho.
un abrazo (tanto tiempo!!!)

PD: Andaba buscando a ver si tenías alguna crítica u opinión de LOST.

Damián de Haedo dijo...

Migoz: ¿Cómo andás? Tanto tiempo... Sabés que a Lost le perdí el rastro. No vi las últimas dos temporadas...
Como verás, tus Damiancitos siguen estando prsentes. Gracias!!!

ATREYU dijo...

Vivo en México. Aquí sólo duró una semana en cartelera, pero no me arrepiento de haber visto esta película.

Días después de haber visto esta cinta todavía me acordaba de lo que me hizo sentir, porque tiene una carga emocional impactante.