domingo, 9 de mayo de 2010

Tarde pero seguro: La escafandra y la mariposa

Esta película francesa del 2007 nunca había tenido oportunidad de verla, y gracias a la tv por cable pude finalmente hacerlo recientemente. Es la historia real de Jean-Dominique Bauby, joven editor de la revista Elle que sufrió un accidente cerebro vascular y que salió del coma con la capacidad física de tan sólo pestañear su ojo izquierdo. Preso en un cuerpo inmóvil, pero con las facultades mentales a pleno, logró escribir un libro transmitiendo sus palabras mediante el simple parpadeo de su ojo.
Lo que a priori parecería ser el tipo de película melodramática de la cual suelo escapar es una verdadera joya que, gracias a la brillante dirección de Julian Schnabel, trasciende el mero drama sobre un enfermo para convertirse en una obra superior. El film es un triunfo artístico al lograr transmitir la imaginación, el sentido del humor y la inteligencia de su protagonista, sin caer nunca en el golpe bajo o el efectismo. Basada en el libro escrito por Bauby, desmuestra que la imaginación logra trascender cualquier estado físico.

Mathieu Amalric está excelente en un papel casi imposible (demostrar emociones a través de un ojo). Y está rodeado de un elenco mayormente de mujeres, todas ellas muy bonitas y talentosas. También perfecto es lo de Max Von Sydow, como el padre de Bauby.
En definitiva, un film único que deja una sensación de alegría más que de tristeza. La alegría que genera el talento. En este caso, el del personaje protagónico y el de los responsables de realizar un film como este. Les recomiendo calurosamente que lo vean.

10 comentarios:

jb dijo...

zzzzzz
zzzzzz
zzzzzz
zzzzzzz
und so weiter und so weiter :P :P

Dialoguista dijo...

Genial película!!! Trasciende el drama, bien dicho, es todo un poema de la imaginación, el encierro, la libertad, y un largo etc.
Y esa cámara subjetiva tan bien puesta, que te ata verdaderamente. Buenísima!!!
Extrañé los damiancitos ;-(

ElChapa dijo...

Amo esta película. Extrañé los Damiancitos también, y me extrañó la brevedad de la crítica.

Saludos Sospechosos

Estrella dijo...

Una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Nanu dijo...

La tengo que ver, la tengo pendiente desde hace dos años

Damián de Haedo dijo...

jb: mmm, no sé alemán, pero interpreto que te aburrió...
Dialoguista: es que los Damiancitos los pongo para estrenos o pelis nuevas. Qué se yo. Ya volverán...
Elchapa: por un lado estoy en un momento "complicado" de mi vida (notarás la distancia entre posteos), pero en líneas generales no me gustan mucho las críticas largas. Tenía ganas de recomendar esta peli, no mucho más. Abrazos.
Estrella: te acepto el concepto. Besos.
Nanu: y bueno, mirala entonces...

Nanu dijo...

en que canal la viste? tal vez la agarro de casualidad

rastelman dijo...

yo estoy igual que este pibe pero la diferencia es que mis facultades mentales estan sensiblemente adormecidas.
Esos dramones suelen engancharme hasta el final y verdaderamente me emocionan esas historias de vida que a pesar de todo siguen adelante.
que huevos por dios!

Celes dijo...

No la vi che
la voy a tener en cuenta

estoy dejada con la películas, tengo piiiilas para ver

rastelman dijo...

CRIC