jueves, 1 de abril de 2010

El cuarto tipo


Título original: The fourth kind (USA/UK, 2009) / Dirección: Olatunde Osunsanmi / Elenco: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas / Duración: 98 minutos
The fourth kind aborda la temática de las abducciones extraterrestres. Y si bien lo hace desde un costado interesante, que bucea en el drama vivido por aquellos que sufren estas supuestas experiencias, el estilo y la forma elegidos para contarlo no lograron en mí ningún impacto, y toda la experiencia me resultó más aburrida que aterradora.
La peli cuenta lo sucedido a la dra. Tyler, una psicóloga investigadora que acaba de sufrir la muerte de su esposo (también investigador) y que descubre de a poco que algo extraño está sucediento con algunos habitantes de Nome, pequeño poblado de Alaska. Extrañas visiones nocturnas compartidas por varios pacientes le irán dando la pauta de que el tema va más allá de la mera psiquis, y también irá entendiendo que lo sucedido la involucra mucho más de lo que creía. O de lo que querría.

El cuarto tipo es un film ¿de terror, de ciencia ficción, dramático, de investigación? Es una mezcla, en realidad... Es un film que se vale de ese recurso tan habitual hoy en día de usar supuestas filmaciones reales para dar veracidad a lo sucedido. La diferencia en este caso con películas como Blairwitch, Rec o Actividad paranormal es que ésta se presenta como una investigación que combina dramatizaciones sobre los sucesos (con Milla Jovovich como la protagonista) con supuestas entrevistas, filmaciones y audios reales. Por ejemplo, en varios momentos la pantalla está dividida y vemos, simultáneamente, la escena actuada y las filmaciones en video (supuestamente reales) tomadas por la investigadora. En mi caso, este estilo no funcionó. De hecho, me recordó a esos programas que dan canales como Infinito y Discovery. Sólo que durando más de una hora y media. Y el suspenso que me generó fue mínimo. Cualquier capítulo de los Expedientes X lo supera ampliamente en ese sentido.

Creo que el gran problema es que para que el film funcione uno debe "comprar" desde un principio lo que se le cuenta, lo que se le muestra. Y yo no compré. No pude. Me hubiera encantado hacerlo, ya que lo habría disfrutado. Aclaro que creo en la existencia de Ovnis y vida extraterrestre (no soy un fanático del tema, pero mantengo la mente abierta). Pero no logré creerme en ningún momento que lo mostrado como material real, en efecto lo era. Y eso me cagó toda la experiencia. Aunque hay un par de lindos sobresaltos.
Así que ya saben. El disfrute que uno logre de este film será muy personal (bah, como ocurre siempre), por lo que espero haber dejado claro cómo viene la mano. Si les interesa el tema, y se proponen "comprar" lo mostrado aquí, posiblemente pasen un buen rato. Caso contrario, les pasará algo muy parecido a lo que me ocurrió a mí.

El cuarto tipo se estrena en argentina el 1 de abril.

27 comentarios:

sé de cine dijo...

Si está Milla Jovovich paso, lo último bueno que le vi hacer fue la de Wim Wenders, la del hotel del millón de dólares.

Gelen dijo...

Vi el trailer en el cine, y me dejó totalmente fría (y no de miedo)

La mezcla de videos originales y ficción, queriendo venderlo como realidad, me resultó bastante confuso.

Creo que antes veré alguna otra película.

jb dijo...

Mmm... tu puntaje confirma mis sospechas y el cine esta bastante caro para verla solo porque esta la jojoba :P :)

Mariano Masci dijo...

No es por llevar lo contra, pero esta película me gustó bastante... Ya sea porque la vi después de la pésima Actividad Paranormal, o porque, aun sabiendo que es todo ficción, me creí la manera en que te cuentan todo. Sin embargo estoy muy de acuerdo en que está desaprovechado el suspense, y que la película podría haber aterrado mucho más en un formato clásico y no como mocu-mental. Al final la cinta funciona mejor como folletín que como film de terror. Así y todo hay que reconocer la intención de originalidad, es una de las pocas pelis del género con un guión tan elaborado (me encantó el debate del final con la Dra. Tyler y la periodista). Ah, y Jovovich está bastante mejor acá que en las de Resident Evil. Aunque el show se lo roba la que hace de "verdadera" Dra. Tyler.

el_iluso_careta dijo...

yo la empecé a ver y no la resistí...voy a probar de nuevo...

Nanu dijo...

La verdad que los ovnis me tiene los huevos por el piso, talvez dentro de algunos meses caiga mal y termine viendola

J. Schaermann dijo...

Buenas Damian. El otro día vi el trailer de la peli y me agradó bastante. Todavía no la vi, pero por lo que decís, me imagino un fiasco como Actividad paranormal. Veré si la veo o la dejo.
Ah, publiqué mi crítica de Vivir al límite en el blog. Al final, coincidimos en que no es gran cosa, apenas bien filmada y con una historia que no atrapa. De todos modos yo puse el acento en la crítica ideológica, porque me pareció una basura propagandística insoportable (el final, más que nada).
Saludos.

Celes dijo...

Los marcianitos no me llaman la atención en lo mássssssss mímino!

che viste la Isla Siniestra?

Anónimo dijo...

uuh por lo que dices solo un fantaico de la jovovich la aguanta y eso....
un abrazo Dami cariño tiempazo sin venir a verte y te echaba de menos

besazos

Damián de Haedo dijo...

sé de cine: acá no actúa mal, aunque es medio molesto que hable susurrando todo el tiempo.
Gelen: no sé si confuso, pero al menos conmigo fue poco efectivo.
jb: recomiendo gastar el dinero en algo más provechoso, como comprar churros.
Mariano: me alegro que le hayas encontrado la vuelta. Yo no pude...
iluso: ¿te dio miedo o qué?
Nanu: eso lo decís porque nunca te abdujeron a vos...
Jay: es raro lo que pasó con esa peli, porque muchos la tomaron como una crítica a EEUU, aunque otros hemos visto casi lo contrario.
Celes: no la ví todavía, ¿vos?
Bitter: ¿cómo va eso? Querido Rock no ha vuelto aun. Creo que en junio retomamos. Besitos.

Celes dijo...

si, la vi...

me pareció una bosta
y totalmente predecible... cuando vi el avance ya sabía cómo terminaba

maleeesema

rastelman dijo...

te juro quemecaguénlaspatas...!
pero me entretuvo!!

ATREYU dijo...

Pues como creyente que soy de los extraterrestres y super fan de "The X Files", ya había investigado años antes sobre los acontecimientos en Alaska (en general, tengo mucho material sobre el tema a nivel mundial, me considero una "ufóloga" mexicana aficionada).

Por lo mismo, yo sí "compré" la idea desde el principio, a diferencia de lo que te pasó a ti. Creo que si lo hubieras hecho, probablemente hubieses disfrutado más de esta película y te sentirías impresionado. Sin embargo, comprendo que haya personas que "no hayan comprado la idea".

Anónimo dijo...

I’m having a small issue I can’t get my reader to pickup your rss feed, I’m using google reader by the way.

thanxx

newegg promo code

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

me gusto el articulo! gracias!

Maria dijo...

Genial!

Anónimo dijo...

http://www.mejorpaginaparaverpeliculas.com/

Hernan Yudi dijo...

Me gustó bastante la película. Hace x lo menos 10 años q no veía una de terror /suspenso tan bien hecha y con un guión aceptable. Yo la recomiendo, para mi son de esas pelis q no se olvidan.

Hernan Yudi dijo...

Me gustó bastante la película. Hace x lo menos 10 años q no veía una de terror /suspenso tan bien hecha y con un guión aceptable. Yo la recomiendo, para mi son de esas pelis q no se olvidan.

Hernan Yudi dijo...

Me gustó bastante la película. Hace x lo menos 10 años q no veía una de terror /suspenso tan bien hecha y con un guión aceptable. Yo la recomiendo, para mi son de esas pelis q no se olvidan.

Hernan Yudi dijo...

Me gustó bastante la película. Hace x lo menos 10 años q no veía una de terror /suspenso tan bien hecha y con un guión aceptable. Yo la recomiendo, para mi son de esas pelis q no se olvidan.