martes, 1 de diciembre de 2009

Moon


Título original: Moon (Inglaterra, 2009) / Dirección: Duncan Jones / Elenco: Sam Rockwell, Kevin Spacey / Duración: 97 mins.

Cuando hace unos meses vi el trailer de Moon por primera vez, inmediatamente presentí que iba a ser una película especial. Y me alegra comprobar que mis expectativas no fueron infundadas. Es realmente un gusto cuando aparecen filmes de ciencia ficción originales y carentes de toda la parafernalia y ridiculez típicas hollywoodenses.
La peli tiene lugar en el futuro, cuando la Tierra vive una etapa de recuperación energética gracias a la utilización de helio 3 obtenido de la Luna. Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta que maneja una base lunar desde la que monitorea a tres enormes vehículos encargados de extraer el helio del suelo de nuestro satélite natural. La tarea no es fácil, ya que su único acompañante durante los tres años que dura la asignación es Gerty (voz de Kevin Spacey), una amigable pero obviamente fría computadora (que rememora inmediatamente a HAL, de 2001). Mientras tanto, Sam pasa sus días como puede: haciendo maquetas, cuidando plantitas, corriendo en la cinta, etc. El único contacto que tiene con sus familiares, y con cualquier otro humano, es mediante grabaciones en video que le llegan cada tanto ya que la comunicación en vivo con la Tierra se encuentra imposibilitada por problemas satelitales. La vida en la base, entonces, es rutinaria y muy solitaria. Pero cuando a Sam le faltan sólo dos semanas para regresar a casa, un suceso inesperado sacude su existencia en más de un sentido, obligándolo a plantearse cuestiones que jamás habría pensado.

Es imposible contar más de la trama sin entrar en detalles que podrían arruinar las sorpresas al espectador. Lo que sí se puede decir es que Moon es un film de ciencia ficción inteligente y adulto, de esos que lo dejan a uno pensando y de los que, lamentablemente, no hay muchos en estos tiempos. El director debutante Duncan Jones (hijo de David Bowie) maneja de manera notable los tiempos del film, con una narración morosa pero segura, logrando que nos interesemos realmente por lo que le ocurre a su protagonista. Esto también es en gran parte gracias a Sam Rockwell, quien brinda tal vez el mejor trabajo de su carrera. Presente en prácticamente cada cuadro del film, Rockwell está mucho más medido que de costumbre (Jones tiene mérito en esto) y alcanza momentos de gran intensidad dramática. Lo que se dice, un verdadero tour de force.
El film está admirablemente realizado con un presupuesto modesto, y posee altos valores de producción en todo sentido. La música, a cargo de Clint Mansell, es uno de esos puntos sobresalientes, ayudando a generar las intrigantes atmósferas de la película. Lo único que puede decepcionar un poco es la resolución de la historia, cuya naturaleza existencialista tal vez hacía esperar alguna conclusión mas "trascendente" o menos explícita. Esto, de todas formas, no alcanza para restarle méritos a este excelente film, aunque sí para que no llegue a la posible categoría de clásico.

Tal vez Moon no alcance las alturas (o profundidades) de un film como 2001, pero entre tanto Emmerich y Bay dando vueltas, es más que saludable poder disfrutar de una película pensante que no basa su propuesta en los efectos especiales y las explosiones, sino en el guión, la dirección y la actuación. Eso solo la convierte en una de las películas más recomendables del año. Y tengo la impresión de que es uno de esos filmes que van decantando. Sus imágenes todavía siguen rondando en mi cabeza, y no creo que se vayan por un buen tiempo. De hecho, en un par de meses tal vez le agregue algún Damiancito más...
En Argentina ya se vio en el Festival de Cine de Mar del Plata. No sé cuándo se estrenará comercialmente.


18 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

o.k. bajarela

Pablo Martinez dijo...

Buena crítica Damian ;) Yo le puse un... nah, mejor pasate a leer mi reciente crítica al blog jajaj. Se re publicitaba ;P

Un abrazo señor!

PM

Pabela dijo...

A mi no me gusto nada nada, pero bueno creo que soy la única jejeje.

rastelman dijo...

UNA DE ESAS ESPECIALES PARA PANTALLA GRANDE...
Como disfruto de esas peliculas de gestos, de personajes y la camara, [tambien me gustan las otras (piña, patada, cuetazo)]

ESPEREMOS PRONTO ESTRENO!!
pd aca la titularan "la luna y yo"?

Luna dijo...

La vi y no me gustó mucho. Aclaro que soy fan de todo lo que sea sci-fi y he visto todo lo que se estrena del género, pero esta para mí, se queda a mitad de camino.

Besos

Nanu dijo...

Si yo la vi hace un par de semanas, me gusto mucho si, pero el final no

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si vamos averla, basta de Bahia¡

estas peliculas espaciales como 2001 o solarys (la de tarkovsky) me gustan
tendra estreno en argentina?

no lo creo

Damián de Haedo dijo...

Iluso: no esperaba más de Ud.
Pablo: muchas gracias! Ya voy para allá.
Pabela: para eso están los gustos. Qué se la va a hacer...
Rastel: creo que acá se va a llamar "Un astronauta de locos" o "Una luna re lunática".
Luna: qué paradoja que justamene Moon no te haya gustado, no?
Nanu: como dije al final bajó un poco, sí. Pero igual es muy buena.
Ale: yo creo que sí se va a estrenar. Además calculo que va a estar nominada a algún premio importante. Rockwell al menos.

jb dijo...

Obviamente no la ví! Y como todo lo que sea sci fi será vista (hasta wing comandre vi! voto a Orson!!!)

Nanu dijo...

Espero que este sam no se que actue asi de bien en Iron Man 2

Martín dijo...

Desde que vi el trailer y tu comentario me dieron muchas ganas de verla así que cuando llegue al cine, voy.
Ahora, ¿el director se habrá inspirado un poco en el tema de su padre Space Oddity?

Damián de Haedo dijo...

jb: Wing commander... esa me la perdí. ¿Por suerte?
Nanu: no entendí bien qué quisiste decir... ¿Que actúe así de bien en Iron Man 2?
Martín: fue una de las primeras cosas que pensá! Que temazo ese! Y qué grande Bowie. Si se inspiró un poco, no está nada mal...

Mundo C. dijo...

Todavía no la veo! pero según parece todos hablan maravillas, a ver si este findecito de lluvia la consigo.

Nanu dijo...

El tipo aca actua bastante bien y aparece en Iron Man 2, espero que ahi actue bien

jb dijo...

jajajajaj
Siiiiiiii jajajaja por suerte te la perdiste! La humanidad contra los marcianos más totntos del mundo en una mala copia d elas pelis de guerra... brrrrr (obviamente como estas cosas malas tien un algo bizarro pero igual...)

jb dijo...

Rockwell cumple!!! (Desde "galaxy quest" ¿la vieron?)

Mariano Masci dijo...

Uy, no se... este estilo "solaris" no me encandila. Y además Rockwell, pese a sus buenas actuaciones, me cae como un sorete duro! XD jajaja!
Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Tengo que ver esta peli! Me has convencido con tu reseña, y Sam Rockwell es un actorazo, así que en cualquier momento la cae su visionado. De hecho confieso que "2001" no me ha gustado en demasía, pero a "Moon" le tengo fe.
Abrazo!