martes, 29 de diciembre de 2009

500 días con ella


Título original: (500) days of Summer (USA, 2009) / Dirección: Marc Webb / Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Clark Gregg / Duración: 95 mins.

Entre todas las comedias románticas insulsas y prefabricadas que vienen de USA, cada tanto, aparecen algunas que marcan la diferencia. Cuando Harry conoció a Sally, Alta Fidelidad y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos son muestras de que se nos puede contar una historia de amor de manera distinta. (500) days of Summer tal vez no esté a la altura de las nombradas, pero es una comedia romántica que se destaca por la originalidad con la que está planteada y narrada. Y si bien su historia central no cuenta nada nuevo, el modo en que disecciona los sinsabores de una relación amorosa y las observaciones que hace sobre sus idas y vueltas la ponen en un plano diferente.
Desde el comienzo el film nos aclara que veremos una historia de chico-conoce-chica, pero no una historia de amor. De hecho, es más una historia de sufrimiento que de amor (aunque ambas cosas van de la mano). Tom es un pibe tímido que un día conoce a Summer, la nueva empleada de la empresa de tarjetas en la que trabaja. Primero atraído por la apariencia física, Tom hará todo lo posible por llamar su atención. Cuando finalmente lo logra, descubre que ella es más que una cara bonita y, a pesar de que Summer le advierte desde un principio que no quiere meterse en una relación seria, Tom no podrá evitar engancharse con esta chica que parece ideal para él. Desde allí veremos el devenir de su relación, pero no cronológicamente, sino yendo y viniendo en el transcurso de los 500 días del título.

Lo mejor de la película está en ese modo de encarar una historia de manera no lineal, lo que logra hacer más interesante algo que de otra forma tal vez no lo sería tanto. Este recurso permite contraponer de manera original las distintas etapas de la relación, dando lugar a algunas conclusiones valiosas e infrecuentes. Además el film nos muestra el crecimiento de su protagonista masculino, quien deja atrás la incomprensión y el despecho cuando logra hacer un análisis de su propia conducta y descubre que, a veces, sólo vemos lo que queremos ver.
Si hay que marcarle a la película una flaqueza es que no vaya mucho más allá de su eficaz narración. O sea, es más interesante el "cómo" que el "qué". Además, por momentos el film da la sensación de creerse más cool y simpático de lo que realmente es (la narración en off no me cerró del todo). Y la utilización de músicos indies o de culto, no sólo en la banda de sonido sino también como referentes de los protagonistas (por ejemplo, The Smiths), a esta altura ya es una especie de lugar común del cine independiente norteamericano. Pero más allá de estas observaciones, hay que concluir que el novedoso enfoque y las situaciones que el film plantea permiten mantener el interés, dejando un saldo más que positivo.

Las actuaciones de los protagonistas son irreprochables. Joseph Gordon-Levitt lleva el mayor peso emocional de la trama, ya que su personaje es quien está sentimentalmente más comprometido con la relación. El joven actor (ya un veterano a sus 28 años) transmite con absoluta credibilidad las distintas situaciones emocionales que atraviesa su personaje (alegría, confusión, desazón, aceptación). Zooey Deschanel tiene menos posibilidades de lucirse, mayormente porque el film no está tan interesado en mostrarnos su interior (la perspectiva principal del relato es la de Tom). Pero Deschanel consigue que Summer sea un personaje interesante gracias a su simpatía, su inherente inteligencia y su peculiar carisma.
En conclusión, (500) days of Summer es una comedia muy recomendable, en la que el plato que se nos entrega es mucho más sorprendente por su presentación que por sus ingredientes. Pero cuyo gusto se queda con nosotros un buen rato. Tal vez sea un gusto un poco más amargo que el de muchas comedias románticas, pero es más interesante y, en definitiva, realista. Porque aquel que no sepa que el amor es el más agridulce de los platos, que se vaya enterando. Esa es una lección que todos los Tom del mundo ya tenemos bien aprendida.

20 comentarios:

mandrake el vago dijo...

buuuu... erns! ;) ;)

Mariano Masci dijo...

A mi me gustó un "puntito" más que a vos. Eso sí, pese a que la banda sonora es muy buena, coincido en eso de que ya es un cliché usar ese tipo de música en los filmes "indies made in USA".
Respecto a las actuaciones. Ambos me encantaron, y es muy cierto que él te transmite todos sus sentimientos; pero para mi -sigo insistiendo, pese a que pocos coincidan conmigo- Deschanel logra algo más impresionante que Levitt: que ames y odies a su personaje tal como lo hace el protagonista. Es decir, el tipo se manda unos gestos y berrinches geniales, pero si otra hubiese sido la actriz, ninguna de las emociones de Tom nos hubiese conmovido. Me explico: Hay que querer y detestar a Summer tal como lo hace Tom, para llegar a sentirnos identificados con él; y ese trabajo corre por cuenta de la actriz al 100% y lo consigue. Si uno entiende al protagonista, es porque en el fondo fue ella la que nos enamoró/enojó/cautivó a los espectadores. Como bien señalas, Deschanel tiene carisma, inteligencia y belleza... todos los atributos que enamoran a Tom, y que al final nos "enamoran" permitiendonos ese grado de "identifiación" con él.
Muy Buena Crítica!!
Saludos

Antara Adachi dijo...

A mí me gustó tanto la película que escribí sobre ella en el blog después de meses de solo escribir sobre series. También la referencié con Cuando Harry encontró a Sally. Estoy de acuerdo con lo de Deschanel, algunos han criticado su actuación pero su personaje no le permitía mucho más, tal vez porque su papel es la percepción del autor (o sea Tom) y en este caso, quienes le piden más no quieren entender que eso es todo lo que recibirán de ella (como Tom). La peli me hizo reír, llorar, emocionarme y repetirla.

La banda sonora me ha vuelto loca, literalmente, creo que en mis tops 5 del año entran ambas. Un abrazo, qué bueno volver a comentar por acá.

Damián de Haedo dijo...

Mandrake: ¿estás diciendo "bu" o "burns"??
Mariano: gracias por el comentario. Muy bueno tu aporte. No podés ocultar tu amor por Zooey (quien dude que entre a tu blog)... Igual está bien lo que decís. Lo cierto es que el guión se dedica más a Tom, pero Deschanel hace más que bien lo que le toca. Un abrazo.
Antara: gracias por escribir nuevamente! La banda de sonido es muy buena, sólo que las pelis indies últimamente parecen tener un patrón a seguir en lo musical. Besos y seguí comentando!

Nanu dijo...

Hace rato que pensaba si verla o no, me parece que la voy a ver

lu dijo...

Hola Damián! Cómo estás?
(Ay cómo te tengo abandonado...)

Yo la vi y la verdad me gustó, los 2 protagonistas me caen muy bien, lo que suma un puntito. Igual esperaba un poquito más...

Beso grande!!

PD: Me tienen un toque harta con Avatar, estará tan buena??

Damián de Haedo dijo...

Nanu: hacelo entonces.
lu: muy mal lo tuyo. Esto no es un hotel que vas y venis cuando quieras... Avatar creo que debe ser genial en lo visual (vi 20 minutos en el cine, 3D). Hay que tomarlo como una experiencia. Pero no esperar que cambie la historia del cine, como han dicho.

Mandrake el Vago dijo...

jajajajajajaja
"yo decía burns" ;) :D
feliz vuelta la sol!

ElChapa dijo...

Pero ponele el 8 Damián, jajajaj

Y eso que a mi tanto las notas no me interesan

Feliz Año!!

Saludos Sospechosos!

el_iluso_careta dijo...

la bajaré.
che después de mucho de bajarla finalmente vi el secreto de sus ojos con la kolo....y que grata sorpresa fue, peliculón... franchela una masa...
distric 9 también aunque previsible...

Damián de Haedo dijo...

Mandrake: ah, me quedo tranquilo...
ElChapa: sí, las notas las pongo porque es un indicativo, pero muchas veces siento que no representan exactamente lo que me deja una peli. Es muy subjetivo.
Iluso: me alegro que te haya gustado El Secreto, aunque hay mucha polémica con esa película, aunque a mí un poco me resbala. District aun no la ví...

Pablo Martinez dijo...

Esta la quiero ver yaaaa!!
Me faltan muchos titulos!

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

PM

Celes dijo...

QUé haces Damián?
Me extrañás, lo sé! Suelo causar esos efectos jajaja

Me pinto la vagancia definitiva creo

Digamos que mi blog nunca tuvo un tema en particular y nunca fue muy interesante... asi que... ahi está, por si las moscas =)

Damián de Haedo dijo...

Pablo: ponete al día. Para allá voy...
Celes: mirá quién vino a cenar... ¿Cómo andás? La verdad que se te extraña. Ya no pasás ni a saludar. Se nota que te están atendiendo... En hora buena!

Celes dijo...

jajaja no es por eso!
Ni me conecto
me aburro!

Te voy a pasar a saludar más seguido =)

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante comedia romántica, y otra cinta pendiente que tengo que ver. Es muy raro lo que comentas sobre la narración no lineal en una historia romántica. No muchas veces se ve eso. Por cierto, Zooey Deschanel, muy buena actriz.
Abrazo!

Damián de Haedo dijo...

Celes: así me gusta...
Jorge: lo de la narración es lo que la hace tan original. Mirala.

vAnEsA dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo y con Mariano, a mi esta peli realmente me gusto mucho...
habiendo escuchado de ella, y viendo quien actuaba, realmente no me sentia atraida en lo mas minimo. Fue una grata sorpresa verla, con decirte que repeti y todo...
mas alla de q las peliculas indie esten repitiendo esta "formula" con las bandas sonoras: brindo por ello!
me encantó!
Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

UN BESO dijo...

500 días con ella?? nnn pues pudo aguantar tanto jajaja