miércoles, 11 de noviembre de 2009

Grandes sobreactuaciones

No hay nada peor que un actor que sobreactúa. Que exagera sus tics. Que habla declamando... Pero hay veces en las que un papel necesita de la exageración. O que el tono de una película requiere de cierta extravagancia por parte del actor. En muchos casos, los papeles de psicópatas o villanos de distinta clase reclaman este tipo de enfoque. O sea, no siempre "menos es más." Y si bien me encanta el minimalismo de Bill Murray (que, a veces, también puede ser exagerado), de vez en cuando el griterío y la mueca exacerbada vienen bien. Acá les dejo algunas grandes sobreactuaciones que nos ha dejado el cine (habrá otra entrega):

-Daniel Day Lewis, There will be blood (2007)
En esta casi operística obra de Paul Thomas Anderson, Day-Lewis brinda una caricaturesca actuación como el magnate del petróleo Daniel Plainview. El irlandés brinda todo lo que el film requería. Y un poco más. Se ganó un merecido Oscar.




-Gary Oldman, The professional (1994)
Antes de achancharse en papeles más "normales" como en Batman y Harry Potter, y antes de dejar el alcohol, Oldman brindaba actuaciones fronterizas como en Sid y Nancy, State of grace o aquí, donde su corrupto policía antinarcóticos no conocía de reacciones medidas. Y tampoco era muy anti narcóticos que digamos.




-Robert De Niro, Cape Fear (1991)
Otro que hace rato no entrega alguna actuación que sorprenda. De hecho, creo que esta fue su última verdadera joya: Max Cady, un psicópata en plan de vanganza contra el abogado que no lo defendió como debía. Esta remake es un clásico de Scorsese, parodiado hasta por los Simpsons.




-Al Pacino, Scarface (1983)
No me canso de ver esta película. Es exagerada y ridícula como casi todo lo de De Palma. Pero es muy entretenida. Y Tony Montana es una verdadera creación de Pacino. El final, tras esa montaña de cocaína, es inolvidable.




-Ben Kingsley, Sexy Beast (2000)
Otro que sabe lo que hace. Quien alguna vez interpretó a Gandhi aquí se convierte en el ser más violento del mundo. Su Don Logan es uno de los villanos más exagerados, temibles y cómicos de la historia del cine. Y también persuasivo.



13 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Naa re buen artículo!! Coincido a full!!

saludos!

Roberto Françoise dijo...

Muy buenos en gral pero mi premio a Oldman...amo esa peli... y actua genial es cierto da perfecto el personaje.
No habria q agregar a los 2 Guasones? No se cual me convence mas capas Leger es realmente mas parecido al original. Pero son sobreactuaciones buenas..

Nanu dijo...

Aguante Gary en the professional es un grande el gordon, pero a daniel day lewis no lo banco, no me parece bueno, sobre todo en la pandillas de nueva york y en esta que nombras, que tiene el final mas choto que vi

Damián de Haedo dijo...

Pablo: muchas gracias. Un abrazo.
Roberto: hay muchas para nombrar, por eso prometí más entregas. El Guasón pasó por mi mente...
Nanu: ¿qué te puedo decir? La peli, Day Lewis y el final me parecieron geniales...

rastelman dijo...

wow papi...
cuanta exageración junta...
muchos merecian un "sobreOscar" por su trabajo!!

para malos ejemplos tenemos a muchos ranni del cine argento

Nanu dijo...

El que mejor sobreactua de todos es Jim Carrey jajajajajaj

CCDSY dijo...

Muy buen post! la verdad es que son actuaciones memorables, aunque nunca habia notado que el merito estaba justamente en la sobre-actuacion!!

Viste que Wes Anderson tambien hizo una pelicula para chicos? "Fantastic Mr. Fox" se llama y tiene una animacion "retro" digamos...participan varios de sus actores fetiches y...Jarvis Cocker! parece que podes invitar a comer a tus idolos sin preocuparte como se llevaran entre ellos!!

Mariano Masci dijo...

Algunas grandes sobre actuaciones fueron:
-Charlize Theron (Monster): La tipa lo hizo bien, pero no tanto como para ganar el Oscar que ese año debería haberse ido con Naomi Watts (21 gramos)
-Johnny Deep (Piratas del Caribe I): Borracho afeminado, realmente cómico. Le valió una nominación.
-Helena Bonham Carter (en todas sus películas)
Che!, Damian... te invito a leer mi crítica de PARANORMAL ACTIVITY (Actividad Paranormal)...
saludos!!

Damián de Haedo dijo...

Rastel: sí,lamentablemente, en nuestro cine la "mala" sobreactuación está a la orden del día.
Nanu: nah, Jim Carrey me gusta mucho pero en sus papeles dramáticos. Eterno resplandor, especialmente.
CCDSY: la de Anderson dicen que es buenísima. El trailer me encantó. Y también dicen que no es tanto para chicos. Es más para fans de él. Así que la quiero ver ya! Y participa Jarvis. ¿Qué máspedir?
Mariano: buenos aportes. Depp especialmente creo que es memorable.

ElChapa dijo...

Sin duda grandes sobreactuaciones??? Qué pasa con el amigo Jack? No entra en ningún lado?? Bueno, nada, yo quería igual pasar a agradecerte por el copado comentario que hiciste el otro día en el post 300 de mi blog. Ese tipo de comentarios son realmente importantes para mí.

Tu blog también me parece muy bueno, y también es en serio..Nos seguimos leyendo ;)

Saludos Sospechosos!

Damián de Haedo dijo...

ElChapa: el amigo Jack está presente. Dije que habría otras entregas. Y de nada por el comentario. Es lo que pienso. Gracias a vos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena recopilación, realmente. Lo de Daniel Day Lewis en "Petroleo Sangriento", fue por lejos lo más destacable de esa cinta, la cual digamos que no me gustó demasiado. Pero su actuación es enorme!

Lo de Gary Oldman en "Leon" y lo de Robert De Niro en "Cape Fear" son palabras mayores!

Con respecto a lo de Al Pacino en "Scarface", la verdad es que es espectacular. No me canso de ver su actuación. A mi modo de ver es perfecta. Puede ser exagerada, es cierto. Pero particularmente me parece una maravilla su actuación y la película.

Abrazo!

Anónimo dijo...

bieeeeen, bueno el post, buenísimo, y si me permites elegir, pues me quedo con el Gary Oldman, tremeendo en ese papel.
Y el mas malito de todos el Alpacino, nunca me gustó en ese papel, en fin
un beso