martes, 4 de agosto de 2009

El solista


Título original: The Soloist (USA, 2009) / Dirección: Joe Wright / Elenco: Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Catherine Keener/ Duración: 117 mins.

El Solista es una película llena de buenas intenciones que pudo haber sido varias cosas pero que, en su intento de ser todas esas cosas juntas, no termina siendo casi ninguna. A continuación, la explicación.
La peli narra una historia real. El periodista de Los Angeles Times Steve Lopez (en cuyo libro está basada la película) se cruzó un día en la calle con un solitario indigente que estaba tocando, llamativamente bien, un violín de sólo dos cuerdas. El inusual encuentro, matizado por el errático discurso del pordiosero, despertó el interés del periodista, quien vio allí una potencial historia para su columna. El músico en cuestión resultó ser Nathaniel Ayers, un prodigioso del violonchelo que años atrás debió abandonar su promisoria carrera musical debido a la esquizofrenia. Al conocer su historia, Lopez inició un vínculo con Ayers que trascendió el mero interés periodístico, buscando reintegrar de algún modo a este genio a la sociedad y a su arte. ¿Pero hasta qué punto se puede ayudar a una persona con las condiciones psicológicas de Ayers? ¿Es posible intentar que lleve una vida normal, en especial cuando él mismo la rechaza? ¿Se puede generar un verdadero vínculo de amistad con alguien tan alienado?

Como dije, The Soloist era una película con muchas posibilidades, pero casi todas fueron desaprovechadas. La falla principal del film (y de su director, Joe Wright) es que no acaba por decidir cuál historia quiere contar, apuntando a varios frentes y no terminando de consolidarse plenamente en ninguno. Por un lado está la historia de Lopez (Robert Downey Jr.), un periodista de cierto renombre que busca recuperarse tanto profesional como personalmente. Luego está la historia de Ayers (Jamie Foxx), un joven y promisorio músico que perdió todo debido a sus problemas mentales (una historia que recuerda mucho a Sunshine). Y por último está también el enfoque social, más amplio, que Wright intenta abordar: el de los miles de indigentes que viven en las calles de Los Angeles, y la poca atención que reciben del estado norteamericano. Todas son líneas narrativas interesantes, pero la falta de foco atenta contra la identificación con la historia. Al ocupar demasiado nuestra atención en el aspecto social (Lopez conoce de cerca el drama de un complejo habitacional destinado a los indigentes), el film no logra desarrollar cabalmente el vínculo entre los dos personajes centrales. Si bien todos los elementos necesarios para alimentar dramáticamente su relación están allí, el director no supo darle la energía necesaria a dicho intercambio.
De entrada hay que aclarar que la historia principal es la de Lopez. Todo está visto desde sus ojos. Y Downey, protagonista excluyente, está brillante, aportando al papel su habitual intensidad y carisma. Por su parte, es también loable lo de Foxx, quien realiza una actuación medida, sin las típicas exageraciones que este tipo de papeles suelen generar en muchos actores. Tal vez esta falta de efectismo sensacionalista en el abordaje de la figura de Ayers sea lo más destacable del film. En definitiva, no es culpa de los actores que no logremos engancharnos con sus personajes y con su relación.

Creo entonces que Wright, quien venía de lucirse con Atonement, es el responsable de que la película haya quedado empantanada en cierta hibridez. Y también de desperdiciar las oportunidades que la historia entregaba para que sus elementos tomaran mayor dimensión. Un caso paradigmático es la escena en la que Lopez le regala a Ayers un violonchelo, debajo de una autopista. Cuando Ayers comienza a tocar el instrumento, luego de años de no hacerlo, la cámara se desvía “poéticamente” siguiendo el vuelo de unas palomas sobre la ciudad. Todo lo que la escena requería era quedarse con los protagonistas y sus reacciones. Ayers reencontrándose con su arte, Lopez emocionándose al comprobar el talento del otro... La sola presencia de semejantes actores habría alcanzado para generar la emoción necesaria. Y para ayudar a que la relación entre ellos creciera en credibilidad. Pero Wright desvía la atención con un (pobre) intento estilístico. Esta clase de dispersión es la que empapa a todo el relato. Lo que no quiere decir que el film no tenga momentos valiosos o profundos, pero sí que el resultado final es mucho más desparejado del esperable.
En conclusión, The Soloist es un film aceptable pero cuyo pedigree lo convierte en una decepción. Al terminar la película, una leyenda nos informa que hay unos 90 mil indigentes viviendo en las calles de Los Angeles. Más allá de la relevancia que este dato pueda tener, no hace más que ampliar y reafirmar nuestra duda. ¿De qué me estaba hablando el film? ¿De Lopez? ¿De Ayers? ¿De la esquizofrenia? ¿De la amistad? ¿De la música? ¿De los indigentes? ¿De Los Angeles? ¿De todo? ¿O de nada?...

El Solista tiene fecha prevista de estreno en Argentina el 29 octubre de 2009.


22 comentarios:

Pabela dijo...

Muy buena crítica!, después te cuento porque justo hoy la estaba por ver. Desde que leí la sinopsis del film que tenía ganas de verla aunque leí que varios le daban con un palo. EN cuanto al estreno en cinemark figura ya para Agosto!!, será que la adelanten nomás?

rastelman dijo...

wow que te has explayado dami!!
me fascinan ambos protagonistas y la historia me prometía momentos de emoción... lástima que falta un sentido pero igual le entraré y en un cine con buen sonido
gracias!

Damián de Haedo dijo...

Pabela: gracias! Yo vi que se estrenaba en octubre, a no ser que lo hayan adelantado, aunque no me parece que se estrene este jueves, como dice ahí...
Rastelman: ¿me fui de mambo? No me gusta extenderme mucho... A lo mejor a vos la historia te llega más que a mí. Quién te dice. Ellos laburan muy bien. Abrazos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la verdad es que parece aburrida

parta el dvd solamente

saludos

lu dijo...

Hola Damián! Como decimos siempre, a veces las expectativas nos juegan en contra...Y con Downey Jr. es imposible no estar entusiasmado...Foxx la verdad no me cae para nada bien.
Supongo igual que le daré una chance.

Beso

el_iluso_careta dijo...

lástima...che con lo que me gusta el downey jr.

Celes dijo...

Ah creo que la tengo
creo que mi hermano la vió
No me motiva demasiado después de leerte

Nanu dijo...

Es como que deberia concentrarse nada mas en Downey y Jamie, pero se va a cualquier lado, y tambien es como que Foxx no se esforzo demasiado en su papel

Damián de Haedo dijo...

Ale: mm, aburrida no me pareció. Sí decepcionante.
Lu: a mí tampoco me cae muy bien Foxx, pero Downey es un capo.
Iluso: Este Downey es de los pocos casos en que hombres y mujeres coincides, no? Onda George Clooney. Ellas se lo quieren trincar; nosotros lo queremos de amigo para la joda...
Celes: lamento haberte desmotivado...
Nanu: es como decís vos. Y lo de Foxx es relativo. Creo que la culpa es más del director que suya...

Bitter dijo...

Gracias ché por salvarme de una posible decepción y ahorrarme las luca$$$ de un arriendo.
besos

Pd: igual no la veo, no soprto al Fox!!

H dijo...

mmm menos mal q avisaste igualmente nunca la veria jaja
Salutes desde SCI TERROR
H

Nanu dijo...

Che porque hay un monton que dicen que se salvaron de verla, si aca no dice que es mala.

Damián de Haedo dijo...

Como bien dice Nanu, tampoco la destruí a la peli. Se puede ver...

diegosantoto dijo...

Hola!Muy buen comentario!Che si es la pieza artística de Bach en la que están ellos solos y se distrae con las palomas me voy a sentir muy desilusionado...por si decide desperdiciar a Foxx y a Downey de esa manera...por lo que vi del trailer ese pedacito de la autopista me pinta a la parte sublime de la peli...ojala que wright sepa transmitir emociones...Igual la voy a ir a ver...gracias por los 6 diamancitos...algo de expectativa le deja.

Jorge - cinenovedades dijo...

Una pena lo que comentas, aunque todavía no la he visto. Me gustó mucho "Atonement" de Wright. "The Soloist" la veré prácticamente por el elenco que tiene, ya que siempre es un gusto ver a Robert Downey Jr en pantalla.
Abrazo!

LuKiA dijo...

Primera vez que comento en tu blog. Ayer vi la peli junto con un amigo que se dedica al cine y a la música, quizá por eso nos ha gustado. Aunque coincido contigo: faltó mostrar esa relación entre los protagonistas, al final, parece que ese era el tema central, lo demás tendrían que haber sido los condimientos.

Y bueno, yo sí la recomendaría, hay muchas cosas que valen la pena de la película.

rose mary dijo...

YO LA VI ANOCHE Y ME GUSTÒ PESE A TODO, TIENE MÀS QUE MUCHAS.
ME VALE LAS OPINIONES, TENGO LA MÌA, SOY MEDICO Y MELÒMANA, EN TODO CASO FALTÒ ALGO MÀS DE MÙSICA.
EXCELENTE ACTUACIÒN Y CRÌTICA SOCIAL.

nicol dijo...

Absolutamente en desacuerdo con la crítica de Damian de Haedo. Justamente el hallazgo mayor del film es la multiplicidad de enfoques como hilo conductor, y a no reducir la trama a la relación entre el periodista "redentor" y el músico ezquizofrénico genial pero hundido en la indigencia ,clisé que con mas o menos variantes nos tiene acostumbrado el cine norteamericano para tocar nuestra fibra mas sensiblera y recaudar en taquilla.La profundidad del film radica entonces en la certeza de que la situacion de pérdida, dolor y desasosiego a la que ha llegado el músico en cuestión es producto de múltiples factores (una sociedad alienante,la competencia feroz entre las personas, el temor al fracaso, la hipocresía de las clases dirigentes,etc), todo ésto esculpido desde el gran angular puesto en las calles, en las miradas, en los gestos y en las acciones de cada una de las personas que aparecen, ninguna al azar, en ésta película que abarca un sinnúmero de emociones y temáticas humanas,haciendo foco en todas ellas de manera profunda y certera y dejando en el espectador una compleja mezcla de sentimientos.

Anónimo dijo...

Hola, yo recien vi la pelicula hoy, y acabo de leer tu critica. Me parece desasertada ya que es de esas peliculas que te dejan pensando muchas cosas, como una buena comida que se saborea durante mucho tiempo y que te da a cada rato sensaciones diferentes. prefiero este tipo de peliculas y no las que cuando terminaros lo viste todo y esta todo dicho, como me parece vos pretendes con el reclamo de enfoque. Yo estuve internado en el borda un año, y el enfoque de las patologias y relacion con el entorno es excelente. Lo mismo con la relacion del periodista y el musico, el hombre tiene esquizofrenia, que relacion mas profunda sin entrar en sensacionalismos consideras que puede tener?
Open mind, men.

Damián de Haedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damián de Haedo dijo...

Anónimo: bueno, a vos te encantó, a mí sólo me pareció correctita. ¿Aceptás opiniones diferentes a la tuya? Open mind, "man" (en singular).... Saludos.

OLIVARES dijo...

es buena la pelicula si no ALGUNOS NO SABEN DEL INSTRUMENTO LLAMADO VIOLIN ES HERMOSO ........COMO CRITICAS ALGO SINO SABES...