domingo, 5 de julio de 2009

Tarde pero seguro: Watchmen


Título original: Watchmen (USA, 2009) / Dirección: Zack Snyder / Elenco: Malin Akerman, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Mathew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino / Duración: 162 mins.

Antes que nada quiero aclarar que no sé un comino sobre comics. De hecho, hasta la existencia de este film, jamás había escuchado siquiera nombrar a Watchmen. Así que miré la película siendo totalmente “virgen” al respecto. Desconozco, por ende, si los personajes o la historia hacen justicia a la fuente original. Pero más allá de esto, creo que sí puedo reconocer cuando una película alcanza un nivel de realización superior. Y considero que Watchmen lo hace. Por varias razones.
La película tiene lugar en un 1985 imaginario, con el mundo en vilo ya que USA y URSS están al borde de la guerra nuclear. Se trata de una realidad en la cual Richard Nixon sigue en la presidencia, luego de haber sido reelegido varias veces. Uno de los motivos principales por los que logró esta permanencia en el cargo fue el triunfo de USA en Vietnam, que no hubiera sido posible sin la asistencia de los Watchmen. Este grupo de vigilantes inició su andar allá por los años 40, y está formado por personas comunes, sin poderes especiales, aunque con notables capacidades físicas para la lucha. La excepción la marca el Dr. Manhattan, un científico que luego de un terrible accidente quedó convertido en un ser con poderes extraordinarios, como el de teletransportarse o el de transformar cualquier materia a su voluntad.
Pero el grupo de vigilantes, que fue sufriendo cambios a lo largo de los años, había llegado a un punto en el que sus acciones rozaban lo autoritario (especialmente en el caso de Comedian, un personaje netamente reaccionario), por lo que el propio Nixon, ante cierta presión social, emitió una ley que prohibió su accionar, determinando el fin del grupo. La trama de la película arranca cuando, en la actualidad de 1985, y con el grupo ya retirado, alguien asesina a Edward Blake (alias Comedian) con lo que otro de los Watchmen, Rorschach, inicia una investigación al respecto, buscando a la vez la ayuda de sus ex compañeros.

Lo primero que hay que decir de Watchmen es que es visualmente impactante. El director Zack Snyder (Dawn of the dead, 300) nos traslada a una realidad paralela de manera notable, haciendo no sólo uso de toda la imaginería visual posible, sino de la música, la cual incluye clásicos del rock como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Simon & Gartfunkel y Leonard Cohen. Para un amante del rock como yo, esto es un plus. Pero lo cierto es que estas elecciones musicales, que podrían haber quedado como arbitrarias dentro del contexto del film, ayudan a darle una personalidad única. Y hay que aclarar que Snyder no utiliza aquí el mismo estilo visual artificial del que se valió en 300. Los personajes de Watchmen, y el universo que los rodea, son más reales, más posibles, más cercanos. Es un mundo en el que predomina la contradicción, la amargura y el sinsentido. Sus protagonistas son seres conflictuados que no terminan de encontrar su lugar en el mundo, y que viven un permanente estado de ambigüedad. Como dicen en un momento, tal vez el Comedian, con su desdén hacia la vida humana, sea quien mejor haya entendido de qué va la cosa en este mundo podrido.
El film, con sus dos horas y media, se toma su tiempo para pintar a sus personajes y contar su historia. Pero lo más importante en esta película no son los pormenores de la trama, sino lo que la misma termina representando. Así como también lo que sus personajes sienten y personifican. A aquel espectador que no logre identificarse con lo ocurrido, puede parecerle un film largo. Pero quien se enganche desde un principio con la historia, sentirá que está dando el paseo de su vida. El film de Snyder destila estilo por todos sus poros (arrancando con una notable secuencia de títulos al ritmo de "The times they are A-changin'", de Dylan, en la que se muestra la historia de los Watchmen), pero está muy lejos de sólo quedarse en la superficie. Es un film con alma. Con un alma oscura y lastimada, como la de sus protagonistas.

El elenco realiza una tarea uniforme, dentro de la cual cabe destacar primero a Billy Crudup, en el papel del Dr. Manhattan, ese ser al que en apariencia poco lo queda de humano, pero que detrás de su inexpresiva presencia y cerebral comportamiento esconde la última esperanza de salvación para la humanidad. Y luego hay que nombrar Jack Earle Haley en el papel de Rorschach, el personaje más enigmático de todos. Haley es un actor que gozó de una carrera prominente como adolescente a principios de los 80, y que tuvo un gran regreso en el 2006 al ser nominado al Oscar de Reparto por su papel en Little Children. Aquí, le pone el cuerpo a esa mezcla de sociópata e investigador privado, que esconde su identidad tras esa máscara blanca sobre la cual las formas negras van cambiando permanentemente. Es el personaje, y la actuación, más visceral del film.
Mi conclusión es que es uno de esos filmes, como The Dark Knight, que trascienden su mero subgénero para configurar una obra superior cuyas implicancias son profundas y duraderas. Y que se configuran, para aquel que esté dispuesto a vivirla, en una verdadera experiencia.
Watchmen se edita se edita en DVD en Argentina en julio de 2009.


27 comentarios:

Nanu dijo...

Que bueno que te alla gustado tanto como a mi, pense que la ibas a odiar. Ademas me parece que en julio sale la version extendida de la pelicula (imaginate lo que es si esta ya es larga)

Saludos

lu dijo...

Hola Damián! La verdad no tenía ganas de verla esta peli, ahora me hiciste dudar...
La voy a tener en cuenta!

Realmente merece los 9 Damiancitos? O esta semana estás más generoso?

BESO

Celes dijo...

Yo sabía que vos ibas a captar la idea de la peli
Muchas críticas tuvo, y no fueron precisamente buenas, y creo que fue porque no la entendieron definitivamente

Se esperaban una peli onda "Spider man" cuando en realidad son la antítesis de los super heroes... porque son humanos y como tales cometen errores, son egoístas y demás cosas (que ya me fui al carajo jajaja)

Buena crítica y buen puntaje

besos

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ¿por qué pensaste que la odiaría? Y sí, sabía de la versión "extendida". ¿No será mucho?
Lu: si se los puse es porque yo creí que lo merecía. Pero el tema de los puntajes es tan relativo... Y puede ser que esté más buenito. Estoy con la guardia baja. Aprovéchenme. Besos.
Celes: a mí me llama la atención cómo una misma película para algunos es una obra maestra, y para otras un desastre. Qué se yo. Es todo tan subjetivo. Al menos, veo que en este caso compartimos criterios. Qué güeno! Besos.

Anónimo dijo...

Para mi lo mejor que vi el año pasado, soy una de esas frikies que se leyó primero el comic, y aún así la encontré buenísima. Es lo recomiendo a todos, pero se que es dificil que te gusten así como así.
Te lo digo yo, es super fiel a la historia y a los personajes, me encanta el que esos heroes que no te caen bien, o no estas seguro de si son heroes, se reflejen así de bien en la peli.
Y mas encima tiene un soundtrack fenomenal, pues creo que te quedas corto, debiera ser un 10 :D.
Me alegro tb te haya gustado y no seas flojo lee el comic, es una verdadera obra de arte ;)
besazos

Anónimo dijo...

GRAN CRITICA !!...

esta bueno saber que alguien que "sabe" de cine, exprese lo que pensé al ver la pelicula.

En mi caso tambien fui a verla sin saber nada sobre la historia realmente me impacto.

La banda de sonido y la estetica del film son, simplemente, perfectas para terminar de amalgamar el clima y lograr una peli inolvidable.
Ni que hablar que encima la vi en IMAX....muy groso, es OTRA COSA.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la verdad es que la vi y no me produjo demasiado, la tendria que reever

la musica es buenisima y la puesta en escena esta a la altura de un produccion como esta pero...

la veo de vuelta y te comento

saludos

Pd:es the dark Knight, yo tambien me confundo

Nanu dijo...

No se porque pense eso, pero al parecer me equivoque. De la version extendida puede que no sea mucho porque puede llenar algunos huecos que queradon en la pelicula.

Damián de Haedo dijo...

Bitter: ¡qué bueno que conozcas el original y que te haya gustado tanto ésta! Y tenía referencias sobre lo bueno que es el comic original. No leo comics porque nunca se me dio, no porque los crea poco interesantes (al contrario). Besos.
Anónimo: muchas gracias por tu comentario! Y qué bueno habrá sido en Imax!
Ale: sabía que era Knight (Caballero) y no Night (noche), pero bueno, la pifié, es cierto che. En cuanto a que no te haya gustado tanto la peli, es totalmente válido. A mí siempre me llama la atención la disparidad de criterios. Entrá a www.metacritic.com y lo comprobás. Con Watchmen, algunos la consideraron una obra maestra, otros una cagada... Sobre lo que decís de la puesta en escena, y el presupuesto, ahí disiento un poco. Fijate que Michael Bay con mil millones hace filmes estúpidos y sin estilo. Este en cambio tiene una personalidad y un alma más profunda. Al menos eso me pareció.
Un abrazo.
Nanu: sí, igual creo que la versión original está más que bien, no?

Paula Lago dijo...

Lo bueno de la disparidad de opniniones es justamente que nos mueve a ver los films y decidirnos y no dilapidar o endiosar lo que quizá no se merezca. Personalmente, ves?, no ví la peli y leí casi todas críticas negativas encima agregale que tampoco conozco el comic asique estaba que no me gastaba en verla. Ahora gracias a vos, Damian, y los comentarios quiero verla! asique te comento nuevamente qué me pareció.
Un abrazo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si es cierto pero Miguelito esta excento a toda regla cinematografica.

digo millones en manos responsables. la verdad es que no considero a la pelicula una cagada, simplemente a mi no me produjo mucho, la tengo que ver de nuevo porque recuerdo que me pasaba lo mismo con Apocalipto y cuando la vi por segunda vez me volo el marote.

aunque cuando vi 300 por primera vez me senti en el nirvana del cine, cuando la vi por segunda vez me parecio simplemente correcta,

este director no me termina de convencer

saludos.

rastelman dijo...

conocia el comic de otras décadas pero no era un seguidor y sentí que la pel´ñicula supo transmitir esa negritud y sordidez de superheroes de medio pelo, de almas conflictuadas y de esa época apocaliptica
en cine me encantó y no creo que la vuelva a ver en dvd, ya tengo suficiente

pd te agradecí el "tip" (palabrita pelotuda) sobre las negritas? gracias

Matías Orta dijo...

¡Peliculón absoluto! Lo mejor del año hasta ahora (y eso que estrenaron cosas muy buenas).
La secuencia de créditos, una de las mejores de la historia.
Estupenda nota.

M

Damián de Haedo dijo...

Pabela: claro, en estos temas, todos tienen razón. El que dice que no le gustó y el que dice lo contrario. Cuando la veas me contás. Besos.
Ale: a mí de este director El Amanecer de los Muertos me encanta. Cada vez que la engancho en cable la miro. Pero 300 no me gustó nada. Y ésta, ya sabés que sí. Así que le doy crédito...
Rastel: sí, me agradeciste. Pero nunca me llegó el cheque. Aun lo espero...
Michifus: muchas gracias! Entiendo que sos un entendido (valga la redundancia) en estas lides, así que te agrdezco el comentario. Saludos.

Martín dijo...

Me alegro que te haya gustado, Damián. Como leí varias veces la historieta siento que no puedo ver la peli con ojos muy objetivos. Me parece que es como vos decís, al igual que la historieta, la peli es una obra maestra que trasciende el subgénero y va más allá. Te recomiendo que si podés leas la historieta.
Acá no sé, pero en Estados Unidos editaron la versión animada de The Black Freighter, una historieta dentro de la historieta que traza un paralelo con lo que va pasando en la historia principal y le da una profundidad narrativa mucho mayor.

Damián de Haedo dijo...

Martín: agradezco el comentario y la recomendación, más viniendo de un especialista en el tema.

el_iluso_careta dijo...

voy a tener que bajarla amigo...
escuchando 05. Since I Fell For You\Tom Waits\Cool Beer On A Hot Night - Live 1979

Unknown dijo...

por fin alguien q hace una critica como se debe de una PELICULA! no de un comic
ami me partio la cabeza y habiendo leido el comic la tome como es una PELICULA y es mas que buena
Salutes desde SCI TERROR
H

Damián de Haedo dijo...

Iluso: es casi una obligación...
H: gracias por lo que decís. Un abrazo.

jb dijo...

Uy! volvimos a la normalidad, jejeje. No me gustó. Cuando tenga un rato trato d explayarme
Slds nimios

el_iluso_careta dijo...

EN ESTE MOMENTO LA ESTOY TRATANDO DE BAJAR...
esta conexión de mierda anda como el orto...
che pasá por los dos blogs que postié...

Damián de Haedo dijo...

Jb: era hora de que vuelva el desacuerdo! Qué país sería este si no! Espero sus fundamentos.
Iluso: allá vamos!

Anónimo dijo...

la quiero ver...

aca en tucuman se estreno pero no pude evrla. Estoy esperandola en dvd sin tentarme en bajarla de internet... y es difícil!! La quiero comprar... xq admiro todo dc comics!!

Y que le des esta puntuación me da la certeza de que no me voy a equivocar... xq digamos sos un poco mezquino con las puntuaciones...


adiosz!

Paula Lago dijo...

Damian, finalmente la ví!!! y me pareció tal y como la describes. Me fascinó y eso que yo, como dije, tampoco sabía siquiera de su existencia dentro del mundo del comic.Me pareció totalmente maravillosa con unos diálogos y frases dignas de la mejor obra. Visualmente también me maravilló y no tengo mucho que agregar a lo que ya dijiste excelentemente en la reseña. La música de excelencia!.
Qué pena que algunos se queden en las fomras y critiquen siempre en comparación con la literatura que es una forma de contar tan terriblemente diferente al cine,aunque a veces una se apoye en la otra. Te debo a vos el haberme decidido a verla, GRACIAS!!!

Damián de Haedo dijo...

Luckasz: sí, estoy en una etapa medio pijotera con los puntos. Tal vez en el futuro cambie. Ojalá la veas y me contás.
Pabela: me alegra muchísimo que hayas visto la peli por mi comentario y que te haya gustado tanto. Gustos son gustos, y cada uno tiene sus razones. Yo por suerte la disfrute mucho. Mil gracias por todo lo que decís. Besos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Mirá vos!, y yo que le tenía cierta idea a esta peli. Reconozco que Zack Snyder es realmente un artesando visual. "300" fue una cinta que disfruté muchísimo, aunque no me pasó lo mismo con "Dawn of the Dead". Al parecer, no soy muy amante de las películas de zombies con demasiado contenido humorístico. En definitiva, tendré que ver "Watchmen" de una vez por todas.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.