lunes, 13 de julio de 2009

Tarde pero seguro: Secretos íntimos


Título original: Little children (USA, 2006) / Dirección: Todd Field / Elenco: Patrick Wilson, Kate Winslet, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley / Duración: 130 mins.

Estafa. Creo que esa es la palabra que mejor define a esta película. O al menos, la que mejor define la sensación que me quedó después de verla.
Little children
es un film del año 2006 dirigido por Todd Field, actor-director cuyo debut detrás de cámaras había sido con la sobria In the Bedroom (2001). Para su segundo largometraje Field eligió una novela de Tom Perrotta (quien también adaptó el guión) que gira en torno a una serie de personajes de los suburbios norteamericanos. Me dieron ganas de ver este film por las buenas críticas que había tenido en su momento y porque dos de sus protagonistas (Patrick Wilson y Jackie Earle Haley) actúan en Watchmen, lo cual me redireccionó hacia él. Pero me llevé un verdadero chasco.
Brad (Wilson) está casado con Kathy (Jennifer Connelly). Ella mantiene la economía de la casa, mientras él se dedica a cuidar a su hijo y a intentar aprobar (luego de un par de fracasos) el examen final de abogacía. Sarah (Kate Winslet), por su parte, es una joven mujer que no encuentra su lugar ni como esposa ni como madre. Brad y Sarah se encontrarán por casualidad y buscarán mutuo consuelo en medio de esa vida suburbana y rutinaria en la cual se sienten prisioneros. Y por otro lado está Ronnie (Haley), un pederasta ex convicto que se muda al barrio generando el terror entre los preocupados padres, por más que él sólo quiera rehacer su vida pacíficamente.

No pude dejar de relacionar Little children con American beauty. Primero por la temática y el tono del film. Y luego porque, al igual que aquella, la película amaga con recorrer un camino del cual luego se termina arrepintiendo. Lo que comienza siendo una ácida crítica a la vida del norteamericano medio termina virando, llegando al final, hacia otro lado, transformando una potencial sátira en una moraleja lamentable. Es imposible explicar las razones del disgusto que me generó este film sin entrar en los detalles de la trama, así que no lo haré. Y tampoco tengo ganas de extenderme demasiado. Sólo quería aconsejarles que, si se llegan a cruzar alguna vez con esta peli, no pierdan el tiempo. O, al menos, no se dejen engañar...
Lo peor de todo es que la película comienza muy promisoriamente, lo cual convierte al fiasco en algo aun peor. El buen elenco, en el que destaca Haley (nominado al Oscar) no tiene la culpa en este traspié. Si existiese el crimen de estafa cinematográfica, creo que el director y el guionista de Little children serían culpables en primer grado.

22 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

SOPRENDIDO¡

a mi me gusto algo pero un comentario tan lapidario de tu parte no me lo esperaba

seran las malditas espectativas?

tendria que haberl el crimen de la estafa cinematografica

oh si...

saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

SORPRENDIDO¡

es mucho mejor

Damián de Haedo dijo...

Ale: te digo la verdad, quise poner mi reacción visceral. En realidad la peli venía muy bien, pero como dije, para decir el por qué de mi bronca, debería contar el guión, y eso no lo hago. Lo cierto es que los últimos minutos reconfiguraron el sentido de la peli, y mi apreciación de ella.

lu dijo...

Hola Dami! La mataste a la peli...yo la vi en su momento también por las buenas críticas. No me gustó, pero no recuerdo que haya causado tanta decepción.

Creo que Ale tiene razón, malditas expectativas...

Uuuu yo tengo una lista larga de estafas cinematográficas...

Beso!

el_iluso_careta dijo...

ésta nola bajo sabelo...

Nanu dijo...

Yo casi la veo porque estaba este tipo de wachomen, pero igual me parecia obvio que era iba a ser mala, no se porque pero pienso que es culpa de las buenas criticas

Anónimo dijo...

Y yo que no tenía ni una sola expectativa, no quedé desilusionada, sino que ahora estoy copuchenta por saber que tan mala es, ajjaja, pero creo en ti ché, ni aunque se me atraviese y esté con una resaca que no me permita ni mover el dedo para cambiar el canal, la veo :D.
besos

CCDSY dijo...

Tres damiancitos! y con Jennifer Comelly!! Lapidario!!

Un bodrio que me comi hace poco fue "A Guide to Recognizing Your Saints" con Robert Downey Jr. viendo el trailer de la pelicula me habia imaginado una cosa completamente diferente de lo que fue la peli!!

Xavicinoscar dijo...

Eing? No puede ser... menuda pedrada contra la que es una peli original, con un guión de hierro y una trama adorable. Soy fan de Little Children... me gusta más que American Beauty. Bueno, a ver si me recupero de tu escrito...

Saludos!

Nanu dijo...

eee CCDSY si esa peli es buena, no es genial pero no es mala

Damián de Haedo dijo...

Lu: como dije, el desenlace lo cagó todo.
Iluso: como le plazca. Tal vez te guste.
Nanu: para mí no era obviamente mala. Y es que es buena, hasta que se convierte en un horror...
Bitter: eh, tampoco exageres. En ese estado tal vez te guste.
CCDSY: esa no la vi. La tenía en carpeta. ¿Muy mala?
Xavier: es que no puedo contradecirte sin detallar lo que hace la peli sobre el final. ¿No lo encontraste molesto? Te diría que hasta los últimos 10 minutos le daba un 7 u 8...

Celes dijo...

Siento un grado importanto de indignación
No tengo idea de la peli

pero me indignó a mi también che!

CCDSY dijo...

Y...a mi en particular no me gusto para nada, pero veo que Nanu tiene otra opinion...vas a tener que juzgarla por vos mismo...el director es el autor del libro del mismo nombre y es el protagonista de la historia (como una autobiografia digamos), pero a mi no me atrapo para nada la historia...

Damián de Haedo dijo...

Celes: tu indignación me indigna, realmente.
CCDSY: será cuestión de verla entonces...

rastelman dijo...

dioss me duele a mi por la pobre kate! si supieras lo mal que se pone cuando lee estas cosas! cagate de risa pero las lee...
acepto y no te voy a verla niapalos

Anónimo dijo...

Hola, Damian, te felicito por el blog, lo poco que vì està copado. Cuando lo vea bien, te dejo una humilde opiniòn. Acà tenès una invitaciòn a mi blog de cortos independientes, todo producciòn casera. Saludos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Andrés dijo...

La peli me gustó. Será tal vez porque antes yo había leido la novela en la que está basada y sabía lo que me esperaba.
En cuanto al guión, debo decir que es una adaptación más o menos fiel. Tan solo hay algunos cambios menores, sobre todo con relación al marido de Sarah.

Salu2!

jb dijo...

bueno, no la ví (por suerte)
Ya van un par de veces que no me puedo conectar al programa se corta de toque
y la última vez que lo puse era el que faltaste así que pagué
Volveré a probar suerte el jueves que viene (ayer cuando se cortó estaban hablando de aqualung, va en realidad d eotro disco anterior)
Slds nimios

Damián de Haedo dijo...

Rastel: a mí me pone peor por la Connelly... Me dan unas ganas de abrazarla...
Boedo: mil gracias por lo que decís! Y ya andaré mirando esos cortos. Un abrazo.
Andrés: sé que la adaptación es fiel ya que la hizo el mismo autor. Pero ese cambio de los personajes a mí me cagó todo...
jb: muchas gracias por su fidelidad radial! Pida algún grupo en particular así lo pasamos. Y todavía me debe la explicación de su rechazo a Watchmen...

Xavicinoscar dijo...

Damián: tienes un premio en mi blog. Lo puedes coger cuando quieras, jj.

El otro día emitieron la peli por televisión y los trozos que volví a ver me encantaron. Bueno... el final podría ser más redondo, pero aún así un 3 sobre 10 es todo un varapalo.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Xavier: mil gcs nuevamente por el premio! En cuanto a la película, como aclaré, fue sólo el descenlace el que me generó este disgusto. Es un caso raro. Hasta los últimos 10 minutos, me parecía una muy buena película.

Unknown dijo...

Nah, la peli es excelente. Lo que mata todo son las expectativs. Por eso me alejé de los blogs. LOL. Un abrazo para ti. Las que reseñas después las tengo en lista, apenas las vea, vengo y comento. ;)