miércoles, 22 de julio de 2009

Hace mucho tiempo que te quiero


Título original: Il y a longtemps que je t'aime (Francia, 2008) / Dirección: Philippe Claudel / Elenco: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grévill, Frédéric Pierrot / Duración: 117 mins.

Hace mucho tiempo que te quiero es el notable debut como director del escritor y guionista Philippe Claudel, y cuenta en el rol central con Kristin Scott Thomas en la mejor actuación de su carrera.
Juliette es una mujer que sale de prisión luego de cumplir 15 años de condena. Su hermana menor, Léa, la aloja en su amplio hogar, en donde vive con su esposo, su suegro y sus dos pequeñas hijas. Cabe aclarar que durante toda la condena de Juliette, Léa jamás tuvo contacto con su hermana, en gran parte porque su familia había decidido olvidarse de Juliette, luego del oscuro crimen que cometió. Pero Léa (que cuando Juliette fue a la cárcel era aun adolescente), decide darle una oportunidad a su hermana. Y darse a ella misma la oportunidad de entenderla. Y de a poco, la ensimismada y retraída Juliette irá intentando rearmar su vida. Irá intentando recuperar su humanidad perdida. Y aquellos que la rodean irán intentando comprender lo que, en primera instancia, parece incomprensible.

Creo que estamos ante un gran film. Un film de diálogos, de miradas y de silencios. De cosas que están latentes esperando salir a superficie. De personas que tratan de entender no sólo la vida de los otros, sino la propia. Mientras lo veía, no podía dejar de admirar la manera en que el director nos introduce sutilmente en el mundo de un personaje difícil de aceptar. Juliette es una mujer que cometió un crimen terrible (tal vez el peor), pero al que la película no juzga en ningún momento, aunque sí lo hagan algunos de los personajes del film. Es una mujer que transmite con su gestualidad todo el pesar del mundo. Su cara y pose corporal son la expresión exacta de la desolación. Kristin Scott Thomas, actriz británica que hace algunos años filma también en Francia, brinda una actuación brillante. Con su cara lavada, expresión abatida y su mirada triste y desesperanzada transmite de manera notable el interior de su enigmático personaje. No sé si estaba habilitada para competir por el Oscar, porque es increíble que no la hayan nominado.

Tal vez lo más “criticable” de la película sea la búsqueda de explicación final, en donde se nos descubre el verdadero por qué detrás de lo que hizo Juliette, practicando una especie de redención. Allí el film, que hasta ese momento se había caracterizado por un dramatismo casi aséptico, carente de cualquier efectismo o golpe bajo, se aproxima ligeramente a cierto melodramatismo. De todas formas, es un desenlace dramáticamente movilizante que no atenta contra la calidad del film en general. Y, desde ya, esto dicho es una percepción personal. A muchos otros les parecerá que el desenlace es lo mejor de la película.
Como sea, Hace mucho tiempo que te quiero es una de esas películas que cualquier amante de las historias bien contadas y actuadas no debería dejar de ver. Una película que se beneficia de una actuación central excelente, pero que es mucho más que eso. Es un film de un profundo dramatismo cuya sutileza logra que, para cuando llega el final, estemos metidos en la historia hasta el cuello. Haciendo casi imposible que no aparezca ese maldito nudo en la garganta que los tipos cínicos como yo odiamos admitir.
Hace mucho tiempo que te quiero se estrenó en Argentina el 16 de julio.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Damian, muy bueno tu comentario con el que estoy plenamente de acuerdo. Evidentemente no es un film comercial porque lo quitaron a la semana en la ciudad donde vivo y tuve que perseguirlo luego para poder verlo.
He leido en la prensa que es el mejor papel que hizo SCOTT THOMAS. Tambien he leido que ella se instalo en Francia porque no le ofrecian buenos papeles en su patria.
De todos modos espero poder verla nuevamente en los filmes britanicos que son mis preferidos.
Saludos desde Suecia
mariateresa

Luna dijo...

No me pierdo ninguna película francesa, así que en cuanto pueda la veré.

besos

Nanu dijo...

No creo que la vea porque no le tengo fe a las peliculas francesas

Damián de Haedo dijo...

María Teresa: bienvenida! Qué bueno tener alguien de Suecia! Yo también había leído que Scott Thomas se mudó a Francia por ese motivo... Gracias por pasar y que se repita. Besos.
Luna: ok, cuando la veas me comentás. Besos.
Nanu: ¿qué te puedo decir? Sé que sos chico todavía. A tu edad yo también desestimaba algún tipo de cine. Los años te van abriendo el bocho. Saludos.

lu dijo...

Hola Damián! Cómo va?
Me dieron muuuchas ganas de ver esta peli, veo bastante cine francés, me gusta! Y ella es buena actriz, espero poder encontrarla pronto! Seguirá en algún cine de zona oeste?

Congrats x tu premio!

BESO

Mariano Masci dijo...

Este peli casi me lleva al suicidio jajaja! no me pareció mala, pero si muy deprimente (la segunda más deprimente del año pasado, el primer lugar se lo lleva "revolutionary road"). En particular no me gustó demasiado, le doy un 6 clavadito, y en gran parte gracias a Kristin Thomas, que verla en pantalla siempre es un placer.
Por cierto, supe leyendo tu crítica de "Little Children" que te interesaba ver alguna peli con Patrick Wilson... te recomiendo "Hard Candy"... ahí el "pedófilo" es él -risas:P- y protagoniza junto a Ellen Page... muy recomendable!
saludos!

Celes dijo...

Hoy caminando por COrrientes vi el cartel y dije: Qué onda esta peli? No me suena para nada

Estamos conectados! ajja

La voy a tener en cuenta

besos

Anónimo dijo...

Vaya, hacía rato que no leia una reseña de esas que me den tremendas ganas de ver la peli (claro, cuando no tienen un tipazo musculoso en el cartel).
En serio esta es de las pelis que me gustan, rollos, miradas, gestos y mas encima la mina es una actriz buenísima, gracias por la recomendacion ché!!!

Anónimo dijo...

QUIERO VERLA EN CINE CUANTO ANTES! SE ESTRENÓ HACE UNA SEMANA...
Te invito a leer mi análisis sobre los últimos dos filmes de Arnaud Desplechin.

Damián de Haedo dijo...

lu: Hola! Mirá, con la llegada de Harry Potter esta semana, no sé si en zona Oeste habrá lugar para esta peli...
Mariano: sí, digamos que es un bajón, no? Pero me pareció muy bien hecha. Y Hard Candy la ví! La bonita de Ellen torturando al muy desgraciado...
Celes: ¿vos decís que el título nos representa?... Fuera de chiste, si te gustan estos dramas, la vas a disfrutar. Beso.
Bitter: para musculoso me tenés a mí en este caso, así que salimos hechos. Besos.
Tomás: por allí andaré. Saludos.

Nanu dijo...

Si conosco a mi hermana, no le va a gustar esta clase de drama

rastelman dijo...

mi no convencerse... dejar pasar!

Mariano Masci dijo...

Ya vi Harry Potter... me ha gustado, te invito a leer mi crítica en mi blog, ojalá dejés algun comentario en ella! =)
saludos

Nanu dijo...

Estuve a punto de comprarla pero compre una de Rober Downey EL Solista

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante recomendación que sin duda tendré en cuenta. El cine francés me entró definitivamente hará un par de años. Me gusta la visión totalmente diferente que tienen de la vida en general. Nada de maquinaria Hollywoodense. Esto es otro tipo de cine, y aunque haya buenas y malas películas como en todos los países, creo que Francia ha dado un salto de calidad enorme en los últimos 10 años.
Abrazo!

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ¿es posible conocer realmente a tu hermana? Yo creo que es un enigma viviente... El Solista la tengo en carpeta hace rato...
Rastel: Usted equivocarse, pero ya ser indio grande así que haga como quiera.
Mariano: la leeré en breve. Saludos.
Jorge: claro, es otra clase de cine. Ni mejor ni peor. Es un error generalizar a favor o en contra. Pero está bueno abrirse hacia otros cines. Abrazo.

Leandro DS dijo...

Primero, felicidades por el merecido premio!
Segundo, yo soy muy hollybood para las peliculas, no se si es buen cine o no pero practicamente es lo unico q veo en cine y mientras mas efectos especiales mejor :p
Un abrazo!!