lunes, 22 de junio de 2009

Tarde pero seguro: Perdidos en Brujas


Título original: In Bruges (Inglaterra/USA, 2008) / Dirección y guión: Martin McDonagh / Elenco: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémency Poésy / Duración: 107 mins.

Vuelvo a esta sección en la que hablo sobre películas que no vi en su momento de estreno, pero que con el paso del tiempo he podido apreciar. En este caso, se trata de esta más que recomendable película llamada In Bruges.
Luego de terminar un “trabajo”, dos asesinos a sueldo británicos son enviados a la ciudad de Brujas (en Bélgica), por un par de semanas, para esperar instrucciones de su jefe. Ninguno de los dos sabe realmente para qué fueron enviados a esa pequeña y antigua locación. Ken (Brendan Gleeson) es un cincuentón relajado que decide disfrutar de la estadía como cualquier turista, fascinado por los edificios medievales de la pintoresca ciudad. Ray (Colin Farell), bastante más joven, es un tipo al cual poco le interesan la historia y los museos, por lo que se siente como fiera enjaulada. Además, carga con un sombrío incidente del pasado cercano que atormenta su conciencia y que lo sume en una profunda depresión, de la cual logra salir sólo de a ratos. Desde ya, las cosas para ellos se irán complicando, especialmente desde el momento en que se sepa el por qué de su estancia en Brujas.

Si bien In Bruges es básicamente una comedia, tiene elementos de su trama bastante oscuros y que poco invitan a la risa. Se podría decir que es una comedia negra dramática. Esta conjunción de elementos, en apariencia incompatibles, esta bien manejada, aunque es cierto que a algunas personas les pueda parecer algo chocante. Las situaciones van de lo grotesco a lo ridículo, pasando por lo violento y lo cómico. Pero la película no va por el lado del humor negro cool tipo Tarantino o Guy Ritchie, sino que tiene un tono más dramático, más natural.
Lo cierto es que el film no funcionaría si no hubiera química entre sus dos protagonistas, pero afortunadamente no es el caso. Gleeson y Farrell están excelentes en sus papeles, registrando de manera perfecta tanto los momentos cómicos como los dramáticos. Y por más que los diálogos no tengan la brillantez de un film de Tarantino, los protagonistas otorgan a sus personajes gran frescura, generando entre ellos una relación creíble y fraternal. Y ya que hablamos de actuaciones, hay que destacar también la aparición, en el último tercio del film, de Ralph Fiennes en el rol de Harry, el maniático jefe mafioso. Desde su disgustado gesto facial y vulgar forma de hablar, Fiennes logra una caracterización entre cómica y temible, muy alejada de sus solemnes trabajos habituales. Sin dudas, es de lo mejor que ha hecho en los últimos tiempos.

In Bruges está lejos de ser una obra maestra y, como dije, tiene algunos elementos que posiblemente no terminen de cuajar de manera perfecta. Pero su atmósfera por momentos de ensueño, sus actuaciones entrañables y su falta de grandes pretensiones la convierten en una experiencia muy disfrutable. Y es bueno ver a Farrell haciendo esta clase de filmes chiquitos, en los que nos hace olvidar de toda la boludez que ha rodeado su ascenso a la fama, demostrando que, en definitiva, es un muy buen actor.

21 comentarios:

Luna dijo...

La vi hace un tiempo, recomendada por un amigo. Collin Farell está mejor que de costumbre, quizás porque es un papel justo para él. Y el paisaje belga es increíble.

Besos

Nanu dijo...

esta para mi fue una de las mejores peliculas que vi el año pasado, memorable

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buena, la verdad es que la habia dejado pasar, tenia un problema de asociacion con el nombre

(perdidos en tokio/perdidos en brujas)

pero fue una grata sorpresa, el director vale la pena

mira su corto ganador del oscar "six shooter" tb actua Gleeson y es bastante comico y dramatico

saludos

Celes dijo...

Está muy buena
yo no le tenía fe y no me decepcionó
Esa mezcla de drama y comedia negra la llevan estos actorcitos

lu dijo...

A mi me encantó! 8 Lu se llevó! Increible la ciudad y las actuaciones. Te olvidás del Farrel que hizo Alexander...

La razón por la que están en Brujas podría haber caído en el mal gusto y no lo hace. Bien x el director!

Beso

Damián de Haedo dijo...

Luna: sí, el papel le va bien a Farrell. Pero también me gustó lo suyo en Cassandra's Dream, de Woody Allen, si bien esa peli me pareció mala.
Nanu: qué buena que te haya gustado tanto.
Ale: dejá de tirarte contra la de Coppola... Voy a buscar ese corto. Me suena el nombre.
Celes: es cierto, los actores suman mucho. Y qué raro vos no teniendo fe, mala onda!! Besos.
Lu: ¿Lo de Alexander es un chiste, no? Eso fue una vergüencita... Y yo le podría haber puesto 8 Damiancitos, pero estoy medio pijotero con los puntos... Besos.

Bitter dijo...

Sólo por el Fiennes puede que te pesque, como siempre, sólo si me atraviesa por el cable.
besos

Damián de Haedo dijo...

Bittrer: el Fiennes está viejo y pelado!! O eso es lo que prefiero creer...

Fantomas dijo...

Hace poco la encontré en oferta y me la compré, guiado por los buenos comentarios que había recibido la cinta. Al igual que tu, la encontré bastante disfrutable.

Saludos!

Cinefrecuencias dijo...

No había tenido una pizca de tiempo de comentar, pero coincido con la mayoría. Yo tenía mis dudas sobre ésta película y realmente la vi por cuestiones en las que no profundizaré pero en sí la cinta me parece perversamente excelente; tiene una especie de humor negro muy particular y lo sabroso es que toda la psicología del personaje no se descubre al principio, sino que nos van dando pequeñas probadas durante toda la trama. El cinismo combinado con la complejidad de la psicología humana.

Martín dijo...

Me encantó. La dupla que arman Farrell y Gleeson lleva muy bien la peli.
Es mortal la fascinación de Farrell por los enanos.

Damián de Haedo dijo...

Fantomas: me alegro que la tengas. Y original! (bah, original?)
Cinefrecuencias: sí, tiene un humor muy oscuro. Y, como dije, no trata de ser cool.
Martín: cuando le pega el golpe de karate al enano es buenísimo.

Pabela dijo...

Muy buen fim, lo ví hace unos meses atrás y realmente me gustó. Ahora que lo pienso no sé porque no la reseñé si incluso tuvo participación en los oscars.
Un gusto leerte siempre!
buen finde semana, que la votación te sea leve, llevá barbijo!.

Celes dijo...

Si te ponés a pensar es mejor no tener fe, porque si está buena la peli, cuando termina, te sentís contento jajaja

Michifus dijo...

Me dan ganas de verla. En su momento no lo hice porque no la consideré gran cosa. Pero promete.


M

rastelman dijo...

he escuchado de las mas variadas críticas y a mí me gustó, me entretuvo no así a mi chica que no le vio nada de comedia y solo un lado miserable y sórdido, que lo tiene
a mi el reparto me pareció bien aceitado
comparto los 7 damiancitos

Damián de Haedo dijo...

Pabela: mil gracias por tu comentario! Y voté sin barbijo, pero a conciencia... Besos.
Celes: sí, cierto. Yo por eso siempre mantengo bajas las expectativas.
Michifus: dale una mirada, te va a gustar.
Rastel: claro que tiene sordidez, pero un sentido del humor retorcido también. Es una peli bastante especial.

Oscar dijo...

Lo mejor que tiene Farrell, lejos, es la novia...

Damián de Haedo dijo...

Oscar: ¿cómo andás? Tanto tiempo sin leerte por acá. No la tengo a la novie de Farrel. ¿Quién es?

Oscar dijo...

Sí que la tenés... nos pasábamos horas en el blog de ella algún verano no hace tanto...
Abrazo!

Jorge - cinenovedades dijo...

Hace tiempo que la tengo pendiente y todavía no la he visto! Ha recibido muchas críticas positivas, incluida la tuya, por supuesto. Mucho no me agrada la mezcla de géneros, pero que esta cinta me gustará. Por cierto, Colin Farrell, actorazo!
Abrazo!