domingo, 10 de mayo de 2009

Películas para la medianoche

La medianoche, y las horas que le siguen, conforman un momento especial, distinto. Nuestro cuerpo y mente atraviesan el límite que divide un día del siguiente, y nuestro ánimo cambia, predispuesto a otra clase de experiencias. A todo nivel.
El fenómeno de las películas de medianoche se refiere a esos filmes de culto que han tenido éxito en proyecciones nocturnas, al margen de la grilla de estrenos comerciales. Son obras que, por distintas razones, han sido rescatadas o valoradas por un segmento de público que las toma como propias. Un caso paradigmático es The Rocky Horror Picture Show, película que lleva 30 años siendo proyectada en las trasnoches de USA, con un fervor notable. En Argentina, films musicales como The Wall y The song remains the same han generado un seguimiento similar en los años 80.
Ahora bien, siendo yo un personaje bastante poco salidor, y dada la limitada oferta de este tipo de proyecciones, prefiero actualmente disfrutar del cine hogareño. Es decir, de tirarme en mi cama, control remoto en mano, y ver qué aparece en tv en esos horarios marginales (o echar mano a mi videoteca). Y, en lo posible, acompañado de un buen trago (otra clase de compañías son más que bienvenidas, desde ya).
Aquí les dejo, entonces, algunos de mis filmes predilectos para disfrutrar pasada la medianoche.

The Rocky Horror Picture Show (1975): ok, admito que, por más entonado que esté, en mi casa no me disfrazo como los personajes, ni bailo las canciones (algo que sí ocurre en las proyecciones en los cines). Pero este bizarro musical sobre el doctor Frank-N-Furter (el gran Tim Curry), un extraterrestre que vino a la Tierra para crear al hombre perfecto, resiste cualquier análisis. Es pura diversión enfermiza.

La Danza de los Vampiros (1967): un clásico de Roman Polanski, que mezcla terror y humor de manera brillante. El propio Polanski protagoniza como el torpe asistente de un viejo caza vampiros, que en plena Transilvania se propone terminar con el Conde Dracula. Una verdadera joyita, que logra ser graciosa y tenebrosa al mismo tiempo.

The Blues Brothers (1980): surgido de un sketch de Saturday Night Live, este film con John Belushi y Dan Aykroyd es una locura tremendamente disfrutable, en especial para los fanáticos de la música. La apariciones de James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker y la persecución de autos más pirada en la historia del cine la convierten en una de mis favoritas.

Freaks (1932): una película única. Tod Browning dirigió esta historia sobre la vida de unos fenómenos de circo (enanos, "cabezas de alfiler," una mujer barbuda, gemelas siamesas, un "torso humano"). Lo más inquietante es que sus protagonistas son personas reales con esas malformaciones. Todo aquel que la vio, no olvidará la frase "One of us! One of us!"...

This is Spinal Tap (1984): un falso documental que sigue los vaivenes de un decadente grupo de rock británico. Rob Reiner dirigió y coescribió junto a los protagonistas (Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer). Lleno de observaciones y momentos brillantes. Creo que fumado se disfruta aun más...

¿Y Ustedes, tienen alguna película "de medianoche" favorita?

20 comentarios:

Nanu dijo...

Yo tengo ganas de ver lA de Spinal Tap

Celes dijo...

Emmm nunca me puse a pensar eso la verdad

Pero como me encanta ver pelis, casi siempre veo películas a la noche, asi que serían todas? jajaja

Aunque admito que bastantes noches, sin tener una peli nueva para ver, y cuando el zapping fue poco productivo, puse The Wall o La Naranja Mecánica
Peliculones!

Damián de Haedo dijo...

Nanu:la estuvieron dando en cable últimamente. Fijate si la enganchás.
Celes: en tantas cosas nunca habrás pensado... Esas dos que nombrás son ideales para la trasnoche, sabelo.

lu dijo...

Hola Damián! Ay! Tenía abandonado tu blog, ya te estaba extrañando...
Sabes que no vi la de Polanski...tengo que buscarla!
Yo siempre trato de buscar algo viejo, me engancho con lo que pasan en TCM, generalmente.

Beso

Pd: Un GRANDE Bowie, supongo que el hijo tb!

Martín dijo...

No sé por qué, pero generalmente la medianoche me llama a ver películas en blanco y negro. Desde clásicos de terror y ciencia ficción como La Cosa o El Día que paralizaron la tierra hasta policiales negros como El Halcón Maltés, Laura o El Tercer Hombre.
Damián, ¿viste alguna vez el ciclo Filmoteca por canal 7? A veces dan ciclos muy interesantes.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la verdad es que es para cualquier momento del dia

pero a la noche y tomando un poquito "el gran Lebowski" es mi favorita indiscutida
sD
aa
lm
ui
da
on
s

rastelman dijo...

amo the blues brothrs y su banda de sonido siempre esta en el auto!!

yo, despues de que mi chica se duerme tipo 23/23,30 saco mi cajita de series y le pego un capitulo diario (50 min) hasta terminar todas las temporadas de que disponga de la misma. Asi vi todo seinfeld, todo superagente 86, todo battlestar galactica, 3 de dexter, CSI, Soprano, the shield y despues me duermo que a las 6:10 suena mi despertador diario para el desayuno familiar y el delivery de hijas!!
abrazo

Damián de Haedo dijo...

Lu: no me abandones, che! Tenñes que ver la de Polanski. Es una joya. TCM se fusionó con Retro, así que dan cosas muy copadas. Y sí, Bowie es lo más. Besos.
Martín: sí, esas pelis son ideales. Y conozco el ciclo del 7. Pero es re tarde, y yo me levanto muy temprano para laburar...
Ale: Lebowski es para toda hora y lugar. Y tomando un "ruso blanco" mejor...
Rastel: Me regalaron los 3 primeros DVDS de Get Smart para mi cumple. Buenísimo. ¿Viste toda Sopranos? ¿El final cómo lo interpretaste?

Matías Orta dijo...

Estupenda selección. Se podría agregar Un fantasma en el Paraíso, de Brian de Palma, también musical. Donnie Darko... Y muchas de terror, claro.

M

Celes dijo...

No lo pienso pero viste cómo sé no? jajajaja

Damián de Haedo dijo...

Michifus: claro, el Fantasma... rondó mis pensamientos! Y te confieso algo: si bien la conozco, nunca vi Donnie Darko...
Celes: no me cabe duda que sabés mucho. Por algo seguís entrando a este blog...

Nanu dijo...

Una para trasnoche La pistola Desnuda

Leandro DS dijo...

Como estas Damian!
Tenes que agregar allí una joya del cine bizarro que solamente vi que la dieran un par de veces por ISAT: El regreso a la Baticueva, con Adam West y Burt Ward. Es tan mala que merece un reconocimiento.

Un Abrazo!

Mariano Masci dijo...

The Wall por excelencia... aunque otra película de media noche muy recomendable, por lo berretona que es: Superstar... protagoniza Molly Shannon así que imaginate:P jaja
Por cierto.. un posteo nuevo en mi blog que seguro te llama la atención.. es sobre Anthony Hopkins, James Ivory... y NORMA ALEANDRO!!
saludos!

Damián de Haedo dijo...

Nanu: mmm, he disfrutado bastante de esa peli, pero no la incluiría en esta categoría...
Leo: cómo andás? Ojo que las aquí nombradas son cualquier cosa menos malas. Son todas grandes pelis, pero con un costado marginal.
Mariano: Superstar... como siempre, lo mejor es Will Ferrel, haciendo de un Jesús surfer... Abrazo.

Jorge - cinenovedades dijo...

A mi me pasa algo parecido a vos. Me tiro en la cama, control remoto en mano, y empiezo a ver que onda en el cable. Recuerdo haber visto por primera vez "El Bebe de Rosemary" en Cable a la medianoche. Otra que recuerdo es la genial "La noche del Vampiro" ("Salems Lot") con David Soul. Era un pendejo y quedé recontra traumado, jaja.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: qué coincidencia! Ayer vi en DVD la de David Soul. La había visto de chico, y me había dado un cagazo impresionante!

jb dijo...

ÇCaulquiera d elas que pasa Peña... Claro que estarían mejor si no fueran en trasnoche...
Saludos nimios!

mge dijo...

The Rocky Horror Picture Show definitivamente. Es una de mis películas preferidas.

Otra delirante que da para ver con amigos es Killer Clowns From Outer Space, o Black Sheep.

Anónimo dijo...

¿Un clásico de medianoche? Te revomiendo el film animado Heavy Metal: Universo de Fantasia. Es una alucinada y el soundtrack de la PM.