sábado, 25 de abril de 2009

The Visitor


Título original: The visitor (USA, 2008) / Dirección: Thomas McCarthy / Guión: Thomas McCarthy / Elenco: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abass
/ Duración: 104 minutos

Los detractores del cine norteamericano suelen tildarlo de frívolo, artificial, esquemático e infantil, entre otras cosas. Y en gran medida, tienen razón. Una buena parte del cine "industrial" hollywoodense suele ofrecer productos de consumo rápido que apuntan al mercado adolescente, dejando poco lugar para al cine adulto. Pero USA también tiene una historia muy rica de cine serio y comprometido. De cine independiente, tanto monetaria como ideológicamente. Cine de historias y de personajes. Existe una larga línea de realizadores que han sabido contar historias simples pero trascendentes. Con The Visitor, su segundo largometraje, el actor y director Thomas McCarthy se confirma, orgullosamente, como heredero de esta escuela.

Walter es un apático profesor de economía que vive una existencia rutinaria. Habiendo enviudado hace un tiempo y con su único hijo viviendo en otra ciudad, pasa sus días dictando una cátedra que sabe de memoria y dejando pasar su tiempo libre de forma monótona. Un día le piden que asista a una conferencia en Nueva York para dar una charla. El tipo, a regañadientes, acepta ir. Además, tiene un departamento allí, al cual hace bastante que no va, por lo que no tendrá problemas de hospedaje. El tema es que cuando llega al departamento encuentra a una pareja de inmigrantes allí instalada. Y si bien la primera reacción es de rechazo, al enterarse luego que ellos fueron estafados, decidirá dejarlos quedarse y compartir el departamento. Así, generará con ellos un vínculo que le cambiará la vida profundamente.
Tarek, el hombre de la pareja, es sirio, mientras que Zainab es senegalesa. Él es percusionista, y se gana la vida tocando en la calle y en pequeños bares junto a su grupo de jazz. Y gracias a él Walter aprenderá a trascender su inexpresividad, conectándose con partes de su ser que desconocía, o que tenía adormecidas.

Si bien la película puede parecer que aborda temáticas familiares, lo hace eludiendo sabiamente los lugares comunes. Es un film simple en superficie pero que toca fibras muy profundas. Un film que se atreve a mostrar las secuelas del 11 de septiembre desde una perspectiva poco transitada por el cine norteamericano: la de los inmigrantes. Muestra de qué forma la paranoia generada por los ataques terroristas llevó a que el estado yanqui se maneje de manera brutal con todo aquel que no sea ciudadano de ese país. El director maneja la trama sutilmente, sin necesidad de aleccionar al espectador ni de recurrir a golpes bajos para que se entienda el mensaje. Y así, como quien no quiere la cosa, nos va enganchando emocionalmente con todo lo que ocurre hasta el último minuto.
Richard Jenkins es de esos actores a los que hemos visto infinidad de veces sin saber su nombre. Uno de esos tantos Héroes Anónimos que sirven para completar elencos, otorgando siempre solvencia en roles secundarios. Pero aquí, el director lo eligió para protagonizar su historia. Y vaya si acertó con su elección. La actuación de Jenkins es exacta, justa. Nada le sobra ni le falta. Alejado de cualquier exageración, con su presencia serena y algo abatida, se carga la historia de principio a fin. Es realmente agradable ver que los Oscar hicieron justicia con su nominación.
En conclusión, un film cuya historia y personaje central se quedan con uno un buen rato luego de terminado. Sin dudas, de lo más destacado en venir de USA en el 2008.

The visitor se estrenaría en Argentina en abril (a confirmar)

22 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Una nota muy entusiasta... una película correcta, pero poco más. Me parece muy correcta tu diferenciación entre cine indie y de adolescentes, pero The Visitor, en su recta final, cae en los juegos fáciles del segundo tipo de cine que mencionas. No llegué a conectar emocionalmente con la trama... eso sí, Jenkins está espléndido.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Nanu dijo...

mira vos che... yo la habia comprado, pero no se que mierda le pasaba a la copia y no la pude ver, estoy muy enojado, termine viendo una pelicula de Mickey Rourke haciendo de indio

Damián de Haedo dijo...

Xavier: tantos veres, tantos pareceres. Una de las cosas buenas del cine. No coincido en tu apreciación sobre el final, claro. Pero en estas cosas nadie tiene la razón. Un abrazo.
Nanu: ¿Rourke indio? ¿Cuál es...?

Nanu dijo...

Killshot con Diane Lane y Thomas Jane tambien. Tenia sangre india o era indio, no me acuerdo, era horrible

Nanu dijo...

a y me vi la de synedoche new york, muy buena. Aun no voy a poner una reseña, mientras puse algo cortito sobre la de Julia Roberts y Clive Owen, duplicidad

Alejandro the Kitsune-san dijo...

es una gran pelicula, la disfrute mucho.

Richard Jenkins es un gran actor, todo aquel que vio "Six feet under" lo sabe

para mi esta pelicula junt5o con "El LUCHADOR" son de lo mejor de este año(aunque sean del 2008 claro)

saludos Damian

Mariano Masci dijo...

Amé esta película Damián, por eso le di mi propio premio en el blog.. Y Hiam Abbass... qué actriz tan buena!
Por cierto, este film ya se estrenó en 2008 en Argentina.. en todo caso ahora será un reestreno.

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ah, conozco de nombre a Kilshot. Es nueva. ¿Así que es muy mala?
Ale: Yo no miraba 6 Feet Under, aunque sabía que hacía del padre muerto. El Luchador fue otra gran peli del año pasado.
Mariano: yo no tengo registro de que se haya estrenado comercialmente. De hecho acabo de chequear que ahora la anuncian para el 29/5 de este año. ¿Estás seguro que la viste en una sala comercial en Argentina??

jb dijo...

Obvio que no lo ví pero richard jenkins es un fucking ginius!!!
Era hora que ligara un protagonico!
Bueno, abril se termina asi que dudo que la estrenen ahora pero espero que sea en breve (xi no la asessinan y la mandan derecho a video, cn las distribuidoras nuca se sabe... yo estoy esperando el estreno de STXI para el siete de mayo pero...)
Saludos!

Nanu dijo...

JB: STXI es la de Star Trek no?
seguro que la estrenan el 7 de mayo,esa clase de pelicula no se atrazan

☀Pau☀ dijo...

Parece que cada tanto vendrá alguna excepción pero en líneas generales los norteamericanos contaron más cosas que las que vivieron. Se quedaron sin anécdotas, sin guión y disfrazan la falta de cosas para contar con megaproducciones desbordantes de excelentes efectos.
Hollywood no es frívolo, es chato.

Damián de Haedo dijo...

jb: Star Trek? Mno sé. No soy fan de esa franquicia. Aunque la nueva es de JJ Abrams, no? Eso genera expectativas.
Pau: bienvenida, creo. Tenés bastante razón en lo que decís. Pero cada tanto hay sopresas, incluso en las megaproducciones (Batman, por ej.)

jb dijo...

franqicia? franqicia?
Es un sertimierto!!! Y justamente lo de Adams es lo que genera pánico. Adams! grrrr
Sí, Nanu, es esa. Pero nos clavaron tantas veces (la ultima que se estrenó en cine fue la VIII con casi un año de atraso) que nunca se sabe... (aunqe parece eqe esta vez va nomás)
PD: Scotty es el de "muertos de risa" y "run fatboy run" eso da algo de esperanzas en, anqe sea UN buen personaje...

Matías Orta dijo...

Me dan ganas de verla. Richard Jenkins en groso.

M

lu dijo...

Que linda reseña Damián! Me dieron muchas ganas de verla la peli y no había escuchado nada, excepto la nominación del Oscar.
Richard Jenkins definitivamente es un héroe anónimo!

BESO

Damián de Haedo dijo...

jb: ¿quién es Admas? ¿Abrams? Ah, ¿Scotty es Simon Pegg? El otro día vi Hot Fuzz, muy buena también.
Michifus: Ud lo ha dicho.
Lu: Gracias. Ojalá la puedas ver pronto. Besos.

jb dijo...

Ese, ese
Y sí, ese también, SP, grosso!!!

rastelman dijo...

ah ah ah mirá vos, es del 2008... yo vi la colita cuando esperaba que empezara wolverine y me gustó por donde apuntaba la historia... me acurdo de este richar en quemese despues de leer y que clase tiene, una presencia de esas

Damián de Haedo dijo...

Rastel: sí, es cierto. En esa peli mediocre de los Coen Jenkins fue de lo mejorcito.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy cierto lo que dices. En el cine de USA tenés de todo. Desde películas de consumo rápido o entretenidos blockbusters, hasta cintas cuya profundidad asombran, como parece ser el caso de esta cinta. Queda agendada porque me interesa bastante el tema, sobre todo por la temática post 11 de Septiembre. Por cierto, Richard Jenkins es un actorazo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tremenda puntuación ché, parece que te has conectado en realidad con tu lado mas sensible, jajaja.
Me suenan a esas pelis que las veo sólo si me atraviesan en el cable, pero ahora estaré mas atenta.
besos

KEN'AY dijo...

Una excelente película que se diferencia, claramente, de los productos artificiales de la potente empresa Hollywoodiense de EEUU. Se acerca a nuestro cine europeo que, de normal, tiene una calidad superior a lo que suele resultar en América. Un saludo!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/