miércoles, 18 de marzo de 2009

Películas favoritas: El informante

Ya que hablábamos de lo nuevo de Michael Mann, me dieron ganas de recordar una gran película suya. Un verdadero ejemplo de cómo realizar un film de denuncia. Una de mis películas favoritas.
The Insider (1999) cuenta la historia real detrás del reportaje especial que el programa 60 Minutes realizó en 1995 sobre la industria tabacalera, en el cual Jeffrey Wigand (Crowe), un ex ejecutivo de esa industria, reveló, entre otras cosas, de qué manera a los cigarrillos se les agrega un componente adictivo que impulsa a sus consumidores a querer fumar cada vez más. El tema es que Wigand había firmado, en su momento, un acuerdo que le impedía revelar cualquier información sobre la industria tabacalera, por lo que la controversia fue enorme. El film muestra cómo esta poderosa industria intentó censurar la historia mediante el uso y el abuso de influencias y de grupos de presión. Y cómo la cadena CBS también tenía mucho en juego. En el centro del relato está el vínculo que se generó entre Wigand y Lowell Bergman (Al Pacino), el tenaz productor periodístico que luchó incansablemente para que este reportaje saliera al aire, sin censuras.

El mundo de Michael Mann está poblado por hombres que miden su valor a través de su trabajo. Su existencia está determinada por lo que hacen en su vida diaria. En la mente de Mann, el trabajo es lo primero. Ya sean los policías y ladrones de Heat, o el asesino de Collateral, o los policías de Miami Vice. Sus personalidades son inexplicables si no es desde su oficio. Y sus relaciones personales se ven afectadas totalmente por lo laboral. Además, a todos sus personajes los caracteriza su integridad. Aunque se trate de criminales, poseen una línea de conducta en lo que hacen. De Niro, en Heat, era un ladrón que no dudaba en abandonar a la mujer de su vida si debía escapar de la ley. En The Insider, Bergman es un tipo capaz de arriesgarlo todo en pos de la verdad. Lo mismo que Wigand, quien hace a un lado su estabilidad familiar y económica con tal de dejar su nombre y su honor bien altos.
Este film, para un crítico de cine, es como el Kilimanjaro. Inaccesible. Hablo de aquellos críticos a los que les encanta buscar el pelo en la leche. Y lo digo porque The Insider es como una fortaleza. No hay por dónde entrarle. No hay qué criticarle. Absolutamente todos sus aspectos son sólidos. Sus actuaciones notables. Su guión abarcativo y medido. Su narrativa irreprochable. Si bien el director se toma su tiempo en contar su historia (dura 157 minutos), lo hace a paso firme. Avanza lentamente, pero como una topadora. Y aunque presenta una catarata de hechos y datos, la película no decae en ningún momento. Mann maneja la historia con la precisión de un cirujano, atendiendo en detalle todos los aspectos de la trama.

La mano del director se nota también en las actuaciones. Al Pacino, enorme actor que en los últimos años fue ganado por la sobreactuación y el tedio, entrega aquí uno de los trabajos más creíbles y medidos de su carrera. Russell Crowe, por su parte, se mete realmente en la piel de su conflictuado personaje, logrando que olvidemos que se trata de alguien 20 años mayor que él (Crowe sólo tenía 33 años en aquel momento). Christopher Plummer (como el periodista Mike Wallace) también está notable. En fin, hasta los extras están bien en este film.
The Insider es cine hecho a conciencia y con rigor. Es de esas películas que sirven como matriz a seguir. Un auténtico film de denuncia (no como la estupidez de Erin Brockovich). Revelador, didáctico y potente. Un joya del cine adulto. La verdad, ser adulto está bueno en algunas ocasiones. Disfrutar de películas como ésta, es una de ellas.

20 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

gran pelicula, la ultima buena de Al Pacino

el señor Mann es uno de mis directores favoritos

cambiando de tema Damian:

mira la pelicula Heroe que dara en TNT este viernes a las 22, repite el sabado y el domingo

es muy buena

saludos

ElChapa dijo...

quizá la última verdaderamente impactante de Pacino, no sé si la última buena.

Gran pelicula sin dudas

saludos sospechosos

Nanu dijo...

no se me parece que la vi, me acabo de enterar que murio la esposa de Liam Neeson, no se digo

Damián de Haedo dijo...

Ale: sí, puede ser la última grande de Pacino... Héroe, es la película china?
ElChapa: digamos que Al no ha hecho grandes cosas últimamente. Anda en piloto automático...
Nanu: mirala de vuelta entonces, porque es una peli para recordar. Sí, me enteré lo de Natasha Richardson. Y bue...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si asi es

Nanu dijo...

Ale: no se si es muy buena, no es mala pero ya al final no entendi nada.

Celes dijo...

Creo que la vi, pero no recuerdo
pero si vos decís que está buena... creo en vos

lu dijo...

Hola Damián! Muy buena peli, y si creo que la última buena de Al Pacino!
Crowe está increible y eso que mucho no lo soporto...

Y Héroe está buena!

Beso

Nanu dijo...

me parece que despues de esta vino imsonia, que esta bastante buena tambien

Matías Orta dijo...

Mann es un groso total. Quiero ver ya la nueva.

M

Damián de Haedo dijo...

Celes: así me gusta, confiando en mi criterio...
Lu: a mí gordo Crowe ni me va ni me viene. Pero labura bien generalmente.
Nanu: Imsonnia estuvo buena, pero no se compara a ésta.
Michifus: sí, la tiene muy clara el Mann...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

crowe en el tren de las 3:10 da en la tecla

mucho con ridley scott papeles que no convence y tomando las palabras de Damian: "esta en piloto automatico"

Unknown dijo...

huuuuuuuuuuu te la debo
pecado? creo que si
Salutes desde SCI TERROR
H

jb dijo...

Una gloria! Por supollo en líneas generales coincido. Igual te digo algo: Los buscadores d epelos en la leche no siempre son "contreras" a veces se poenen en panegíricos y es el caso de Mann y de impresnetable "dentaadura loca" noriega entre otros. Si lo hace mann e sbueno viene a ser el lema. Es decir, como sobreintepretan par acriticar lo hacen para elogiar. Un caso es "miami vice" que era una de la soledad y la alienación y no se cuantas coas mas (y el mundo d elos profesionales) igual comparto que el informante es una d elas mejores d elos ultimos viente años y que mann es un grosso y etc. No se si es EL modelo d epeli de denuncia, no creo, claro que noc reo que tenga que haber uno: Las de costa gavras son un tipo, esta otro, etc. Algo que me pareció verdaderamente magistral y un punto altísimo dificil de alcanzar es la ambigüedad del personaje de PAcino. Mann y Pacino (porqe es mérito d elos dos) saben jugar en la cuerda floja como para que a uno el quede picando. El periodista es un heroe, un chanta o las dos cosas? Me parece que eso es magistral porq si por un lado está el "heroe" clásico (pero también victima) del australiano kirk lazarus, je, por otro está este heroe más contradictorio, dificil de agarrar y humano de Pacino
Bueno, saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Peliculón! Sin lugar a dudas. Michael Mann es de los mejores cineastas en la actualidad, y eso se nota muchísimo en esta cinta. Como bien dices, su calidad se encuentra en cada rincón de la película, desde lo bien narrada que está, pasando por la dirección de actores que es notable! De Michael Mann todavía me faltan ver pelis suyas de los 80 y "El último de los Mohicanos" y "Alí". Me tengo que poner al día!
Excelente reseña para una gran película!
Abrazo.

Damián de Haedo dijo...

Crowe: sí, esa peli me gustó mucho. El gordo cuando quiere cumple.
H: no diría pecado, pero sí creo que deberías remediarlo...
jb: por suerte, como te dije, nunca leí El Amante, así que me perdí al disparatado (y desdentado) Noriega. Miami Vice me pareció una peli media, que lo mejor que tenía era justamente la dirección. Lo del modelo de peli de denuncia es en contraposición a garompas como la nombrada de Julia Roberts. Las de Gravas son más testimoniales, aunque tal vez sea lo mismo... Y la ambigüedad es cierta, como la de Capote: ¿están del lado del entrevistado, o es sólo un medio para lograr el objetivo? Creo que lo segundo prima... Bueno, gracias por tu gran aporte. Abrazo.
Jorge: y también te faltaría, creo, "Manhunter", que es la primera peli que se filmó con el personaje de Hannibal Lecter (antes que El Silencio...)

Mariano Masci dijo...

Damián, EN MI BLOG HAY UN REGALO PARA VOS =) pasate!
Mariano

Silvina dijo...

Mmmmmm q rico chico Mariano, porque no m dejara un regalito a mí...juaz!

Esta peli la tengo q ver...gracias por tu crítica

Un preg, el blog erachino se cerró?
Saludos!!

Damián de Haedo dijo...

Silvina: epa! Comentarios babosos sólo se aceptan para el dueño del blog... Y Era Chino parece que bajó la cortina...

Silvina dijo...

jaa!! No te pongas celoso ,jojo!

Uh q pena q "erachino" haya bajado la cortina...
Q suerte q fuiste a ver a Radiohead, lei varios blogs q alababan dicho recital...Good Luck!