miércoles, 25 de febrero de 2009

No es que tenga nada de malo...

Sean Penn es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de EEUU. Un tipo que, además de su calidad actoral, posee una integridad en su vida pública que empapa su labor artística. Sorprendentemente, hace más de una década Penn había anunciado su intención de retirarse de la actuación, para dedicarse a escribir y dirigir. Por suerte, eso no ocurrió. Y así fue que hemos disfrutado de su trabajo en películas como Dead man walking, She's so lovely, Sweet and Lowdown, Hurlyburly, My name is Sam, 21 Grams y The assassination of Richard Nixon, entre otras. En conclusión, opino que se merece largamente todos los premios que le den. PERO, debo decir que las dos veces que recibió el Oscar a Mejor Actor, me dejaron una leve sensación de injusticia.

Cuando en el año 2004 Penn obtuvo el premio por Mystic River, estaba también nominado Bill Murray por Lost in Translation. Y las apuestas principales estaban divididas entre ambos actores. Pero había, con Murray, una sensación de cosa irrepetible. Su sutil actuación en el film de Sofía Coppola tenía la palabra "clásico" escrita en todos lados. Y, para Murray, ganar el premio era una especie de "ahora o nunca". Pero la Academia se decidió por Penn. Y si bien su labor en el film de Eastwood fue excelente, el premio pareció más un reconocimiento a su trayectoria que a esa actuación en particular (de hecho, de ese mismo año muchos habían elogiado más su labor en 21 gramos).

Ahora, Penn vuelve a ganar el premio en otra aparente competencia de dos, en esta oportunidad "contra" Mickey Rourke. Y también en este caso había, con Rourke, la sensación de algo único. Primero, por la inestable carrera del actor. Y segundo, y principal, porque su personaje "The Ram" Robinson parece destinado a colarse entre los clásicos del cine. Algo que no creo que ocurra con el Milk de Sean Penn, mas allá de que se trate de una soberbia interpretación. La diferencia radica en que lo de Mickey fue una creación absoluta, un personaje único y original coronado por una actuación intensa y sensible. En cambio Penn, que recreó de manera brillante la vida de Harvey Milk, no nos sorprendió con su labor. Es un trabajo irreprochable por parte de un gran actor. Pero le falta ese toque "mítico" que al otro le sobra. En mi opinión, la Academia se inclinó en este caso por lo más políticamente correcto. Y por quien iba a brindar un discurso ideológicamente interesante y afín (Rourke le hubiera mandado besos a su fallecida perrita Loki).
Desde ya, esta es una visión completamente personal. Cuando se trata de gustos, nadie tiene la razón. Y repito, Sean Penn es un actor que admiro y que merece culminar su carrera con cinco Oscars en su repisa. Pero los dos que logró hasta ahora, personalmente, me dejaron un gustito amargo en la boca. Espero que en su próximo Oscar (que seguramente ganará), no me ocurra lo mismo. Es más, si quiere se lo entrego yo mismo, que soy mucho más divertido que el amargo ese de De Niro...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que Penn te hace creer que es gay en la pelicula, pero igual, no lo podes comparar con Rourke. Ayer vi Milk, bastante buena, pero tengo la sensacion de que le falta algo...

Guillermo dijo...

Estoy bastante de acuerdo en tu reseña, Penn hace un trabajo excelente, pero la labor de Rourke es mucho más carismática y entrañable.
Haz tenido una gran idea con eso de entregarle tú su próxima estatuilla, yo estaría ahí para no perdérmelo, jejeje!!
Saludos!

Juli dijo...

Me sorprendió el Oscar a Penn, porque por los comentarios que había escuchado, creía que se lo iban a dar a Rourke.
Aún no vi ninguna de las dos películas, así que no puedo opinar...
Pero aunque a mi también me olió a políticamente correcto el premio por el tipo de personaje, el tipo me encanta, y cualquier reconocimiento que le den me resulta más que merecido.

Beso!!
(Muy buena la reseña de The Wrestler, dan más ganas de verla!)

Celes dijo...

No vi la del puto jajaja
Ayer tuvimos esa charla con mi viejo y mi hermano... mi hermano y yo queríamos el oscar para Mickey
Aunque nadie discute que Penn es un actor buenísimo
Pero bueno... por eso tampoco le doy tanta bola a los Oscar... es más... ni los vi

Diegueta dijo...

Coincido con vos, aunque no vi Milk, y dejo confesar que aunque me encanta Sean Penn, me da un poco de pereza verla, no sé por qué, siento que voy a verlo como lo vi a Penn en la de I am Sam, cualquiera la comparación pero me pasa eso jaja. La de Mickey la vi y me fascinó su actuación. La que la rompe toda a mi gusto es la de Danny Boyle, un golazo de media cancha. Un abrazo

(!) hombre perplejo dijo...

Obviamente Penn no consiguió más votos que los otros candidatos por la valoración de su trabajo interpretativo. En su discurso de agradecimiento ya quedó claro a quién le debe la estatuilla: a todos los académicos gays y simpatizantes que vieron la oportunidad de reivindicar uno de sus iconos. Este Oscar no lo ganó Sean Penn, sino Harvey Milk.

Matías Orta dijo...

Aunque no vi Milk, estoy de acuerdo. Rourke sigue siendo un grande.

M

lu dijo...

Hola Damián! Si coincido con lo que decis, igual ADORO a Penn y creo que se merece ese premio y más, aunque todavía no pude ver ninguna de las dos pelis. Creo que lo mismo pasó con Kate Winslet, que decian que se lo daban más por acumulación de nominaciones que por ese papel específico. Más allá de que por supuesto lo tiene muy merecido el premio.
Y como dice Diegueta la de Boyle está BUENAAAA!!
Aaa! Lamento comunicarte que Sean P. ya me pidió a mi que vaya a la próxima entrega...=)

Beso

Damián de Haedo dijo...

Nanu: las dos pelis tienen sus fallas. Y ambas actuaciones son impecables. Pero la de Rourke tiene ese extra, ¿no?
Guillermo: sí, el tema es que me inviten... Saludos!
Juli: estamos de acuerdo. Como dije, Penn es brillante. Peor es que le hayan dado Oscars a gente como Gwineth Paltrow o Roberto Benigni (!). Gracias y besos!
Celes: más respeto, che... Sí, los Oscar son un show, nada más... La historia, y la gente, eligen realmente. Pensá que Marlon Brando no ganó por "Un Tranvía llamado deseo", por ejemplo... Besos.
Diegueta: aun no vi Slumdog! Creo que mañana reparo el error.
hombre perplejo: eso fue un chistecito de Penn. Yo no sería tan categórico, aunque sí creo que el voto fue también para lo que representa ese personaje.
Michifus: vamos todavía! Hay que armar el fan club...
Lu: y bueno, vamos los dos entonces. Total, no viste que ahora la onda es de a 5? Lo de Winslet también es cierto. Como que ya era hora...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

a mi el segundo hombrecillo sin bolas de Penn me dejo un poco amargo

lo queria para Rourke porque sabemos que el pobre Mickey jamas tendra otra oportunidad

vi Milk y la actuacion es buena

pero me parece que los forros de la academia decidieron premiar a un actor y no una actuacion

y en esa categoria Sean es infinitamente superior

que se le va ser

saludos

Pd: vaya con pocas espectativas a la de Boyle, no lo quiero criticando despues aca

Damián de Haedo dijo...

Ale: no, vos me subiste las expectativas, así que si no me gusta, te voy a hacer una demanda.
Y yo no sé quién de los dos es más talentoso (Penn/Rourke), pero Mickey tiró todo a la mierda... Y la carrera la hizo Sean.

Celes dijo...

Más respeto con qué?
No entendí

Nanu es mi hermanito, sabías? tiene 12 años, shh no digas nada jaja

Damián de Haedo dijo...

Celes: lo del respeto fue por "no vi la del puto"... Sonó medio violento, ja. Mirá vos lo de Nanu ¿Y sos buena hermana?

Andrés dijo...

François Truffaut escribió alguna vez sobre James Dean que el protagonista de Rebelde sin causa "no se preocupa de dejar claro que entiende perfectamente lo que está recitando o que lo entiende mejor que nosotros".

Yo creo que la actuación de Sean Penn en Milk (que no me gusto mucho), o la de Frank Langella en Frost/Nixon (que sí me gustó mucho), son justamente lo opuesto. Intentan en cada plano demostrar que saben perfectamente qué pasa por la cabeza del personaje cuando dice lo que está diciendo.

Lo de Mickey Rourke, en cambio, parece más natural. Aunque también es un actor del método, a él en El luchador se le nota menos, es una interpretación más libre. Por eso, coincido con el post, Mickey merecía el Oscar.

Creo -lo que no debe ser cierto, pero me suena bien- que los de la Academia premiaron a Sean porque, en sus mentes prediluvianas, creen que ser gay es lo mismo que ser ciego, retrasado mental o minusválido. Y ya sabemos cuánto miden en Hollywood ese tipo de interpretaciones.

Saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Sean hizo una gran carrera

"ya demas su esposa era Madonna"

Damián de Haedo dijo...

Andrés: muy buen comentario. Como dijimos por otro lado, coincido en la percepción de Hollywood del gay como un "minusválido". Para mi Penn actuó bien, igualmente. Pero como él mismo dijo después de los Oscars, Rourke es un "actor poético". Un abrazo.
Ale: tal cual! Escuché que cuando filmaba Milk, le mandó un msn a Madonna, donde le contaba que acababa de besar por primera vez a un hombre. Donde hubo fuego...

Celes dijo...

Y... lo ayudé a hacerse el blog... fijate ;) jajaja

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que daba toda la sensación que se lo iba a llevar Mickey Rourke. A pesar de haber visto ninguna de las dos cintas, por lo que había leído, el gran Mickey era casi número puesto. Creo que hubiera sido un justo premio para el, sobre todo porque no se cuantas oportunidades pueda volver a tener. Y con respecto a lo de Sean Penn, tienes razón en varias cosas, sobre todo en que el año en que ganó el Oscar por "Río Místico", también se había pegado una tremenda actuación con "21 Gramos", prácticamente igual o superior.
Abrazo!

Celes dijo...

Vi Milk che
Muy buena la actuación de él
Se "come" el personaje jajaja

Buenísimo el chiste

aceptalo

Anónimo dijo...

celes: ese chiste es mas debil que una pelicula de Uwe Boll

Damián de Haedo dijo...

Jorge: ojalá puedas ver ambas películas así sacas tus conclusiones. Un abrazo!
Celes: el chiste no resiste análisis... Además, desde el momento que el tipo se llama "Leche", ya no queda mucho por agregar... Y dejá de bardear a Nanu...
Nanu: y ese quién es...?

Anónimo dijo...

el que tiene peliculas malisimas, que lo compararon con Ed Wood