sábado, 21 de febrero de 2009

El luchador


Título original: The Wrestler (USA, 2008) / Dirección: Darren Aronofsky / Elenco: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood / Duración: 115 minutos


El Luchador es una película chiquita como una uña, pero hecha con gran realismo y honestidad. Y que tiene en su corazón una actuación enorme que la convierte en una de las experiencias más intensas que el cine haya dado en los últimos años.
Randy “The Ram” Robinson es un luchador de lucha libre que supo tener sus días de gloria. Pero ahora, 20 años después, poco queda de aquella época dorada. Con un trabajo de medio pelo en un supermercado, logra a duras penas pagar la renta del remolque en el que vive. Mientras, continúa su actividad como luchador, sólo que esta vez las actuaciones son en lugares decadentes y por muy poco dinero. Su solitaria existencia sólo se ve matizada por su relación con una bailarina de un cabaret (Marisa Tomei) y por el respeto y reconocimiento que sigue teniendo de sus colegas y de sus pocos, pero fieles, seguidores. Llegando a un punto límite en su vida, Randy tratará de remontar el partido, sabiendo que ésta sea tal vez la última oportunidad de lograrlo.

Lo primero que hay que aclarar sobre The Wrestler es que es una película “de personaje”. O sea, que gira totalmente en torno a la figura de su personaje central. Por ello, si no logramos una identificación instantánea con él, poco nos va a importar lo que ocurra (que, de hecho, no es mucho). La trama no es demasiado original ni posee observaciones o revelaciones trascendentes sobre el género humano. Es simplemente la historia de un tipo caído en desgracia, y de cómo se las arregla para sobrevivir.
Pero lo que hace que esta película tenga verdadera resonancia es la actuación de Mickey Rourke. Se habló mucho de la cercanía que personaje y actor tenían, y cómo las vidas de ambos parecen confundirse. Y más allá de este dato, que sin dudas logra elevar la actuación aun a niveles más dramáticos, hay que decir que Rourke consigue un retrato conmovedor. Él también sabía que ésta era tal vez su última oportunidad, y vaya si la aprovechó. Su Ram es una de las creaciones más profundas y sinceras de los últimos tiempos. Es un trabajo despojado, sencillo e intenso, que le da a la película no sólo el tono exacto, sino una razón de ser. Sin la presencia de Rourke, este film no tendría sentido. El actor puso realmente cuerpo (tuvo que hinchar sus músculos y realizar las escenas de lucha) y alma al servicio de este papel.

Para Darren Aronofsky (Pi, Requiem para un sueño) también marca un cambio, dejando de lado la artificialidad y melodramatismo para adentrarse en un terreno más intimista, cercano al mejor cine norteamericano de los ’70. Su cámara no se aleja jamás del protagonista, quien en muchas tomas es seguido de atrás, como si sus hombros cargaran todo el relato (y, en verdad, lo hacen). La historia, como dije, es algo trillada, pero alcanza algunos momentos esclarecedores, especialmente cuando muestra el backstage del mundo de la lucha libre. La escena de la firma de autógrafos, principalmente, es de un doloroso patetismo.
Como Cassidy, Marisa Tomei vuelve a entregar un trabajo convincente. Y vuelve a aparecer muy desnuda, algo que no molesta para nada (al menos a este servidor). Y como la hija a la cual Ram intenta recuperar está Evan Rachel Wood, quien hace lo que puede con un papel algo plano. Pero es imposible desviar la atención de Mickey Rourke. El regreso de su (deformado) rostro a los primeros planos es para festejar. Cerca del final de la película, Ram dice que lo único que sabe hacer en la vida es luchar. Rourke ha demostrado que lo único que él sabe hacer es actuar. Los que amamos el buen cine, agradecemos que se haya dado cuenta a tiempo. Ojalá que quienes votan los Oscar también lo hayan notado.

30 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que bueno che¡

no me bajan las expectativas como me paso con "Benjamin Button"

el otro dia volvi al cine con "Slumdog millionare" vere esta y si puedo veo "Frost/Nixon"

espero que sea una buena racha de buen cine

saludos

Anónimo dijo...

Hola, he visto El luchador pero no me ha gustado demasiado. Te invito a ver mis análisis sobre los filmes de esta temporada de Oscars y desde ya te sumo a mi lista de blogs.
Soy Tomás, de Bs.As., Argentina
www.salacine.blogspot.com

Damián de Haedo dijo...

Ale: ¿qué te pareció Slumdog? Todavía no la ví, pero escuché muchas críticas bastante negativas, especialmente en Argentina. Creo que a vos, que apreciás cosas como las buenas actuaciones, esta peli te va a gustar.
Tomás: bienvenido! Ya estaré pasando por ahí. En cuanto a esta peli, como puse en la crítica, su actuación central la convirtió en valiosa, aunque su guión no sea gran cosa. Mientras escribo esto, El Luchados acaba de ganar como mejor película en los Spirit Awards. Todo es cuestión de gustos. Y todos son válidos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo la vi hoy el luchador, muy buena pelicula. Mañana voy a escribir un review en mi pagina.

saludos

Anónimo dijo...

y la de slumdog millionaire no es mala pero no creo que para que este nominada. apuesto a que mañana en la entrega de los oscars gana a mejor pelicula la de slumdog millionaire

Jose Barriga dijo...

Buen analisis, sobre una pelicula impecable, YO, como academico la nominaria por encima de F/N, la direccion es impecable y las actuaciones muy buenas, aunque el guion no me convence del todo........... yo la califique con un 8...... Feliz gala..... UN abrazo

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ya pasaré a leertu visión. Tengo que ver Slumdog!
José: veo que coincidimos bastante sobre este film. Saludos!!

guillote dijo...

Necesito contactarte y no encuentro tu mail...me escribís al mío pls?

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no la he visto, pero me alegra enormemente saber que el gran Mickey Rourke ha vuelto a los primeros planos con una gran actuación. El tipo siempre fue un fenómeno. De hecho siempre recordaré su actuación en "Corazón Satánico" o en "Plegaria para un asesino", por lejos su mejor época.
Excelente reseña, Saludos!

Celes dijo...

Todavía no la vi, pero le tengo ganas
Como decís vos... por él
Es un gran actor y seguramente que acá se luce

Damián de Haedo dijo...

Jorge: gran actor Mickey. Y te recomiendo que veas Mariposas de la noche, donde hace a una especie de Charles Bukowski. Es genial.
Celes: la película es él. Está 99% del tiempo en pantalla. No te engañes, el guión no es gran cosa. Es sólo para el disfrute de ver a un gran actor.

Celes dijo...

Si, estoy mentalizada con eso
Supuse que no iba a ser LA película

Anónimo dijo...

Celes: no es LA pelicula, pero mejor que las nominadas.
Pasen por mi blog que voy a poner todos los ganarodes del oscar

Andrés dijo...

A mi también me gustó mucho, aunque salí del cine algo enojado por la película que pretendía ver y no encontré. Pero después la volví a ver y, repensándola, me gustó mucho más.

Es cierto que el todo, el conjunto, puede parecer trillado. Pero si nos acercamos un poco más creo que no: por un lado, porque aquí no importa la cuestión deportiva (es decir, Randy siempre va a ganar porque el catch es un espectáculo circense); y, por otro, porque -como plantea un muy buen post del blog Plano Cenital- lo que él advierte no es que no sepa hacer otra cosa que luchar, sino que no puede ser (o no quiere) otra cosa que luchador.

Y sí, coincido, la actuación de Mickey es notable, visceral y emotiva. Una pena que no le hayan dado el Oscar.

Saludos

CCDSY dijo...

tengo unas ganas barbaras de verla...tambien quiero ver Slumdog, me da mucho curiosidad si vale la cantidad de premios que viene cosechando...

Damián de Haedo dijo...

Celes: no es LA película, pero sí LA actuación. Una pena que no haya ganado el Oscar...
Nanu: por allí andaremos.
Andrés: coincidimos en todo. A mí también la peli me fue gustando más después de haberla visto. Gran parte de eso es por el personaje, claro. El guión no es trillado en cuanto a lo deportivo, pero sí un poco en cuanto a las relaciones (padre ausente, hija resentida). Y en cuanto a que no "puede" ser otra cosa, creo que siempre elque dice eso se refiere a que su corazón, su pasión, le impide ser otra cosa (digamos que cargar bolsas en un super, como hace él, lo hace cualquiera).
Gracias por tu excelente comentario.
CCDSY:Slumdog no la vi, pero pienso hacerlo. Hace mucho que no escucho tantas opiniones divididas.

Unknown dijo...

grandiosa me parecio una gran pelicula el señor Rourke tremendo
Salutes desde SCI TERROR
H

Alejandro the Kitsune-san dijo...

slumdog me gusto, quizas en otro momento no me iba a gustar

tiene sus fallas pero es una buena pelicula
(decir esto sabiendo de los 8 oscar es medio bobo)

la verdad la disfrute mucho

por cierto mi post no habla de la pelicula hasta el final podes leerlo hasta que comienzo hablar de la peli si lo deseas, aunque creo que no dice ningun spoiler, hablo de los finales felices en el cine

saludos

Damián de Haedo dijo...

H: qué bueno verlo por acá y coinciduiendo. Un abrazo.
Ale: lo de los Oscar no prueba nada. Una palabra: Crash. Igualmente, a Slumdog la tengo que ver ya!
Y leeré tu posteo entonces. Espero que no cuentes nada de la peli...

jb dijo...

Rourke! Rourke! Rourke! Hora que Rourke sea el nombre de un gran actor y no el de un villano de historieta (Sin City, anqe lo hace el grosso "de donde lo tengo" Booth)
Muy buena reseña, anqe también pienso que no es solo Roruke. Y no solo porque Aronosky se sale d elo suyo y hace un uso casi documental d ela cámara. La elección del catch da para algo que esta bien aprovechado (anqe podría ser más) El guión esquiva salidas fáciles que suelen funcionar (como en Slumdog, je) pero que le restan verosimilitud a la historia. Por último, es interesante ver como funciona como película "de redención" creo que hay cierta originalidad en eso.
Por lo demás, completamente de acuerdo y por supuesto se cometió otra gran injusticia (no voy a decir que lo dije pero...)
Miki es un grande!!!

PD: PAra slumdog no hay nada como la frase del filósofo precordillerano: No hay que dar por el...

Damián de Haedo dijo...

jb: tengo que ver Slumdog, por dió!
Sobre la peli, es cierto que evita alguna salida fácil, pero el guión creo es su punto más flojo (comparado con el nivel actoral y de dirección). Lo que no significa que sea malo. La injusticia se hizo presente una vez más, pero sabemos que esto es así.
Un abrazo.

Hernán dijo...

Me gustó mucho esta película, y es tal cual como decís: austera, de personajes, sin demasiados ribetes en la trama. Y me parece que ahí es donde gana, porque no adhiere al clásico cuento espectacular de caída y redención al estilo Rocky (o si lo hace, lo hace muy a su modo y sin la cosa operística) ni mira a sus personajes desde arriba.
Quería ver a Rourke recibir su oscar y dedicárselo a su mascota fallecida, pero ganó la corrección de siempre, y todo mal.
Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Hernán:totalmente, ganó la corrección política... Pero todos sabemos que de acá a 20 años, éste será el personaje que quede en la historia del cine.

Hernán dijo...

Es verdad, muy bueno lo que decís. ¿Quién va a recordar en el futuro Milk o Frost/Nixon o Slumdog millionaire? ¡Nadie! Creo que las dos primeras sí las van a recordar muchos los profesores de secundaria cuando quieran darles a sus estudiantes alguna película pedagógica sobre el tema en cuestión. "Hoy vamos a estudiar quién fue Harvey Milk... tomen, miren esta película". Y así...
En cambio, The wrestler, con todos sus fallos, es una película que se planta y dice lo que es, sin cuidado. Y eso la historia (quiero creer) algo lo valora.

CCDSY dijo...

Es cierto que Rourke estuvo estudiando el trabajo de Osvaldo Laport para desarrollar a su personaje? ☺

Damián de Haedo dijo...

Hernán:pienso igual que vos! Un abrazo.
CCDSY: sí, es cierto. Pero justo antes de empezar a filmar desestimó todo lo que "aprendió" de Laport.

Matías Orta dijo...

Una de las películas del año, sin duda.

M

Anónimo dijo...

En esta peli estoy absolutamente de acuerdo contigo, aún no la veo, pero ya he escuchado y leido mucho sobre ella.
Bueno no sería hollywood si hubiese ganado Rourke, es como si no le hubiesen dado el Oscar a Ledger, allí siempre las cosas son "políticamente correctas", pero hay otros quer si lo valoran y como dices, en 20 años más estoy segura que todavía vamos a estar viendo repeticiones de Wrestler y la del Milk? bien gracias.
un abrazo Dami

Pero aún no puedo creer que sea el mismo guapo de )semanas y media

Anónimo dijo...

Además que siempre me ha gustado la Tomei ;)

Damián de Haedo dijo...

Bitter: sí, esta actuación va a ser un clásico. Y sí, es el mismo guapo. Bah, casi el mismo... Y a todos nos gusta la Tomei. Besos.