martes, 20 de enero de 2009

Tarde pero seguro: Supercool


Título original: Superbad (USA, 2007) / Dirección: Greg Mottola / Elenco: Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Bill Hader, Seth Rogen / Duración: 118 minutos

Recientemente tuve oportunidad de ver esta comedia (originalmente llamada Superbad) de la cual había escuchado maravillas. Y debo admitir que la sensación, al terminar de verla, fue de gran decepción.
El film se presenta, inicialmente, como una de las tantas comedias adolescentes que ya hemos visto antes: tres estudiantes, típicos loosers en el último año del colegio secundario, harán lo imposible por llevar alcohol a una fiesta de egresados, con el objetivo de, claro está, finalmente ponerla. Dos de ellos son mejores amigos de toda la vida, mientras que el tercero es un nerd indescriptible que obtiene un falso carnet de conducir (¡de Hawai!) para poder comprar las bebidas. Lo insólito es que para el carnet apócrifo eligió el nombre McLovin (así, a secas), algo no muy creíble para una identidad normal... La película se desarrolla desde la tarde previa a la fiesta hasta el día posterior, y nos muestra los incontables problemas en los que se meten los protagonistas, primero para conseguir el alcohol, y luego para lograr su objetivo final.

Lo que tiene realmente de destacable el film es su intención de humanizar a sus personajes, tratando de alejarse del estereotipo del adolescente tan visto en las comedias yanquis. La interacción entre los dos protagonistas principales es sincera y creíble, llegando a momentos de inesperada emoción para esta clase de filmes. Esto es especialmente notable cuando la peli hace hincapié en el sentido de amistad que sienten los protagonistas y en su percepción de que se está terminando una etapa, para empezar otra (la adultez). Más allá de esto, se trata de una comedia, y hay más de un segmento realmente gracioso, en especial en la subtrama de McLovin con los dos oficiales de policía.
Pero la película, a pesar de sus aspectos positivos, no logró conectar conmigo. En muchos momentos no podía evitar preguntarme cuál era el punto al que quería llegar el film. Me pareció que en su intento de querer despegarse de la habitual comedia, terminó siendo un híbrido por momentos bastante aburrido. Hay un intento loable por darle preponderancia a los diálogos, pero muchos de ellos se extienden inexplicablemente y, como dije, no parecen tener un rumbo claro. Esto me terminó cansando.

A esta altura, tengo claro que no comparto mucho el entusiasmo creado por la figura de Judd Apatow, el productor detrás de ésta y otras comedias (Virgen a los 40). Salvo en los films con Will Ferrel (a quien le compro casi todo lo que hace), lo ofrecido por Apatow no suele generar en mí gran interés. En este caso, el guión estuvo a cargo de Seth Rogen, habitual actor de la factoría Apatow, que aquí interpreta a uno de los policías. Sin dudas, es una cuestión de gustos, porque mucha gente, incluida una buena parte de la crítica, saluda a Apatow como un notable creador de comedias.
En fin, conmigo Superbad no funcionó. Valoro sus buenas intenciones, pero no el resultado final. Malditas expectativas previas... Una lástima, qué quiere que le diga.

19 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Para serte totalmente sincero, esta cinta me pudrió soberanamente. Creo que partía de una base interesante, pero ni logré conectarme con los personajes ni tampoco me resultó demasiado graciosa que digamos. Me parece que a mi también me mataron las altas expectativas.
Abrazo.

Celes dijo...

Es una película de mierrrrrrda

No me reí en ningún momento
Aparte... como que no tiene ni siquiera un hilo... por momentos se va totalmente de tema
No sé qué quisieron hacer
Y no sé porqué muchas personas dijeron que estaba buena
No tiene nada de bueno, al gordito hay que matarlo! a los policías también! y al director ni te cuento

5 Damiancitos me parece demasiado

Damián de Haedo dijo...

Jorge: cuando tenés muchas expectativas, es un problema. Es cierto que parten de una idea interesante, pero para mí después naufraga.
Celes: sí, digamos que al gordito le de bola la piba esa es bastante difícil de creer. ¿Cuántas Celestitas le darías vos?

Guillermo dijo...

No he tenido la oportunidad de verla, pero sólo viendo el cartel y leyendo la sinopsis por encima, desetimé rapidamente su visionado.
Y más ahora, después de tu estupenda reseña, se confirman mis augurios.

Un saludo!!

Celes dijo...

1 Celestita le daría
Es una mierda

CCDSY dijo...

y yo siempre estoy en la disyuntiva...la veo o no la veo? Porque si, lei unas criticas fenomenales.
Estuve viendo las ultimas comedias que salieron..."Tropic Thunder" y "No te metas con Zohan" y te digo que solo me sacaron una que otra risa ocasional (menos mal que a esta ultima la sacaron el año pasado, este año no estaba para joder sobre el tema)

Anónimo dijo...

¿5 damiancitos y esperas que pierda el tiempo leyendo??? naaaaaa
Esta vez me guío por el comentario de Celes, ella si sabe, eh Dami??
besos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

A mi me gusto un poco, es agradable ver una comedia adolescente sin caer en lo realmente estúpido, escatologico o previsible

tampoco es la gran cosa

aunque coincido un poco en lo Apatow: no es el gran autor que digamos, la comedia de el embarazo no me gusto nada

esta para pasar el rato sirve

pero si creíste que ibas a ver una obra de arte, es tu error no el de la película

saludos

Damián de Haedo dijo...

Guillermo: yo no la descartaría plenamente. Tal vez, alguna tarde aburrida, si la pescas en la tv...
Celes: sos muy dura. Pero eso ya lo sabíamos. Además, más de uno que yo conozco querría que le den una Celestita...
CCDSY: a mí esas dos me gustaron, más Tropic Thunder. Zohan es más tonta, como todo lo de Sandler...
Bitter: espero que ningún posteo mía sea una pérdida de tiempo. Además, generalmente las críticas negativas sueles ser las más entretenidas.
Ale: no esperaba una obra de arte, sólo una comedia entretenida. Y no la encontré. Coincidimos, como dije, en su alejamiento de la estupidez habitual. Pero no me alcanzó con eso...

Celes dijo...

jajajaja
qué chiste fácil

lu dijo...

Hola Damián!
A mi me gusto. Pero iba con cero expectativa entonces las sonrisas que me sacó valian doble. Me entretuvo, para mi cumplió su objetivo.

Beso

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me dijeron que cuando Josh Brolin supo de su nominacion al oscar dijo:

"For Damian from Hadeo, Fuck you¡"

saludos

Damián de Haedo dijo...

Celes: soy el rey del chiste fácil... Además te reíste. O escribiste que te reíste...
Lu: yo creo que no la habría disfrutado aunque tuviera cero expectativas. Me aburrió...
Ale: yo tenía claro que era un candidato. Pero la verdad, lo suyo no fue nada del otro mundo. Si lo viste, creo que coincidirás. Lo que pasa es que está en un film de alto perfil, y eso ayuda.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si claro, mas que nada en un voto de confianza que le da la academia

aunque ni sueñen que lo va a ganar

saludos

Celes dijo...

jajaja

obvio que me reí

yo hago chistes más idiotas todavía

=P

Jose Barriga dijo...

SuPerbad es SUPERBADDD
en mi blog ya están los resultados del concurso NOSTRADAMUS, me gustaría saber tu opinión sobre los ganadores. Un Saludo

Damián de Haedo dijo...

Ale: es de Ledger cantadísimo.
Celes: somos de las escuela de Ari Paluch...
José: ciertamente. Pasaré por allí (aunque finalmente decidí no participar...)

Spirit dijo...

Superbad es una obra muy irregular, o sea NO la pase tan mal como tu describes, pero los personajes no tienen un alma muy inocente como para tenerles lastima o ternura, son unos pendejos que tienen la mente en otras cosas. Es mas, el personaje de Jonah hill es absolutamente ODIABLE, Muy superficial.
Cuidate mucho. Saludos.

rastelman dijo...

los canas, por dios... los canas esos
fue la ultima pelicula del curso de guillote 2008 y fue para aplaudir de pie!!
gran pelicula bien lejos de las insufribles american pie y las juveniluias por el estilo!