miércoles, 14 de enero de 2009

Regresos con (y sin) gloria

No hay nada que Hollywood ame más (aparte de los finales felices) que los regresos. En la historia del cine ha habido varios regresos de artistas que, por distintos motivos, habían caído en "desgracia" y luego, por los avatares del destino, resurgieron de sus cenizas. El más reciente en esta historia de renacimientos es el de Mickey Rourke, flamante ganador del Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (por The Wrestler), y serio candidato a llevarse el Oscar. También este año se destacó Robert Downey Jr., aunque lo suyo fue más una confirmación que un regreso, ya que venía laburando bastante. Habrá que ver si lo de Rourke se afirma como una vuelta a los primeros planos, o termina siendo sólo un punto alto en su llanura artística.

Aquí, algunos ejemplos de regresos del cine, y el desenlace que tuvieron:

Burt Reynolds (Boogie Nights, 1997): una de las estrellas más exitosas de la década del '70, Reynolds cayó en un pozo durante los '80 y los '90. Excepto por su exitosa serie de TV Evening Shade, su carrera naufragaba entre proyectos mediocres y poco exitosos. Pero en 1997 Paul Thomas Anderson lo rescató, dándole el rol del cineasta pornógrafo Jack Horner. Su actuación le valió varios premios y una nominación al Oscar como Actor de Reparto. Lamentablemente, perdió contra Robin Williams, algo de lo cual nunca se recuperó del todo (¿quién podría?), volviendo a la mediocridad habitual.



Marlon Brando (The Godfather, 1972): un genio indiscutido que tuvo una década del 50 gloriosa. Pero, dado su caráctar inestable y problemático, comenzó a ser visto como un cuco por los productores. Así fue que, entrados los años '60, nadie quería arriesgarse a contratarlo. Hasta que llegó Coppola y le exigió a Paramount que le diera una chance para interpretar a Vito Corleone. Lo hicieron, y el resto es historia, Oscar incluido. Brando afianzaría su regreso al año siguiente con Last Tango in Paris, otra actuación memorable. Luego, nuevamente, su carrera continuó de forma errática, lo mismo que su vida privada.


John Travolta (Pulp Fiction, 1994): hasta que Tarantino lo rescató de la mediocridad, Travolta seguía siendo visto como Tony Manero, el bailarín de Saturday Night Fever. Pero su interpretación de Vincent Vega redefinió su carrera, logrando tal vez el renacimiento más exitoso en la historia del cine. Si bien desde entonces ha participado en varios bodrios, Travolta supo aprovechar su regreso, y sigue siendo uno de los actores más importantes y cotizados de Hollywood.


Dennis Hopper (Blue Velvet, 1986): un actor que comenzó en los '50 junto a íconos como James Dean, y que a fines de los '60 tocó la gloria al actuar y dirigir Easy Rider. Pero luego, su grave adicción a las drogas lo llevó al borde de la locura, apareciendo sólo esporádicamente en films, como Apocalypse Now. En los '80 comenzó un lento "regreso", hasta que en 1986 David Lynch le dio el papel de Frank Booth en Blue Velvet. Su actuación, terrorífica, cómica y exagerada, lo devolvió a los primeros planos. Su regreso se consolidó ese mismo año, al ser nominado al Oscar por Hoosiers. Hasta el día de hoy, Hopper ha logrado mantener una carrera activa y exitosa, principalmente como actor de reparto.

Al Pacino (Sea of love, 1989): actor fundamental del cine norteamericano de los '70, Pacino tuvo una serie terrible de fracasos desde mediados de esa década hasta fines de los '80 (incluyendo Scarface, a pesar del seguimiento de culto que luego obtendría). Pero con esta peli el viejo Al recuperó, como Austin Powers, su mojo. No sólo demostró que podía protagonizar un éxito, sino que podía ser sexy(!). Los años siguientes serían los más exitosos, comercialmente, de su carrera, y terminaría obteniendo el tan esquivo Oscar a Mejor Actor por Scent of a Woman, en 1992.

16 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

buen informe

como los que hacias al comienzo de tu blog

para mi el que encesita un regreo es robin williams

por dios que papeles de mierda que tiene

saludos

Damián de Haedo dijo...

Ale: gracias. Aunque tu elogio encubre la crítica de que ya no hago este tipo de informes. Tomo nota para mejorar... Y, por favor, que Williams no regrese. Ya nos alcanza con lo que hizo...

Anónimo dijo...

Que buen resumito que te has mandado ché, mi regreso favorito sin duda es el de Travolta, Vincent Vega es mi héroe (en realidad más por la heroina que por el twist, jeje) y el otro que le sigue es el Hooper, Frank Booth es de esos pérfidos inolvidables.
un abrazo

pd: no puedo creer que dejastye fuera a Larry Hagman, ícono de los malos ochenteros , jaja

Xavicinoscar dijo...

Buen resumen... la verdad es que todos los casos que apuntas son claros regresos, aunque de allí a ganar un Oscar... Rourke ganará el Oscar por su papel en The Wrestler, no por el gran actor que es. Los Oscar tienen estas injusticias. Saludos
Xavier

lu dijo...

Hola Damián! Lindo informe. Mi regreso favorito es Marlon Brando. Lo quierooo! Que gran actor!

Quiero ver a Rourke ya! No puedo creer que con tanto botox y operaciones tenga otra expresión más de la que vemos en la foto...

Beso

el_iluso_careta dijo...

dennis hooper creo que lejos es el mejor actor que vi...no te pierdas el monÓlogo que tiene con christopher walken en true romance (guion de taRANTINO...)
FIJATE QUE CAST:
* Christian Slater - Clarence Worley
* Patricia Arquette - Alabama Whitman
* Dennis Hopper - Clifford Worley
* Val Kilmer - Elvis, Mentor
* Gary Oldman - Drexl Spivey
* Brad Pitt - Floyd
* Christopher Walken - Vincenzo Coccotti
* Bronson Pinchot - Elliot Blitzer
* Michael Rapaport - Dick Ritchie
* Samuel L. Jackson - Big Don
* Saul Rubinek - Lee Donowitz
* Conchata Ferrell - Mary Louise
* James Gandolfini - Virgil
* Anna Thomson - Lucy
* Victor Argo - Lenny
* Paul Bates - Marty
* Chris Penn - Nicky Dimes
* Tom Sizemore - Cody Nicholson

el_iluso_careta dijo...

ahh y si de verdad te gusta micky rourke mirate francesco (protagónico)
o jueves (thursday) papel chiquitito pero memorable...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Para nada man

aunque me gustaria un poco mas la seccion "heroes anonimos" hay varios que aparecieron en este tiempo

por ejemplo Tom Wilkinson

y sigo esperando tu conteo

por lo demas todo bien

saludos

Damián de Haedo dijo...

Bitter: ¿Larry Hagman? ¿Su papel de JR había sido visto como un regreso? Ni lo tenía en cuenta. Aunque la idea fue poner cinco, obvio hay más. Gracias por el aporte!
Xavier: ¿pero lo de Rourke no merece un Oscar este año? Aun no vi The Wrestler. Pero creo que Mickey en el pasado demostró que es un gran actor.
Lu: sí, Brando era único. Y muy loco también. Lo de Rourke es terrible. Cómo se arruinó la cara. De no creer.
Iluso: pero si esa escena de True Romance está entre mis favoritas. Un diálogo increíble. Cada vez que lo dan por tv lo miro (salvo que esté en castellano...) Francesco no la ví, pero Mariposas de la Noche también fue genial. Un abrazo!
Ale: vos sos de la primera hora, así que te agradezco todos tus comentarios. A veces la falta de tiempo evitan que haga esos informes, pero intentaré volver a ellos. Y el conteo está en stand by, me faltan algunos casilleros...

Jorge - cinenovedades dijo...

No vi todavía la nueva cinta de Mickey Rourke, pero de por si coincido en que es un muy buen actor. Su personaje en "Corazón Satánico" junto a Robert De Niro fue genial. Me gustó mucho. Por cierto, muy buen informe. Me quedé pensando en Al Pacino!, que abajo se vino! Aunque siempre tendremos sus grandes obras.
Saludos!

Celes dijo...

Muy bueno el post

Ya lo dije creo, a mi Mickey Rourke me cae re bien, asi que Iupi por él!

No mandés al frente a todos los actores che! jaja

UN beso

Damián de Haedo dijo...

jorge: ese fue otro gran papel de Mickey. Y Pacino se vino abajo, lo mismo que De Niro, Hoffman, Nicholson... Hablé de ello hace un tiempo aquí.
celes: ¿a quién mandé al frente? No me metas en quilombos con Pacino, por favor...

el_iluso_careta dijo...

damian pasá por alla.-..

Guillermo dijo...

Sin duda la resurrección de Rourke es todo una noticia, tuve ya la oportunidad de ver el film, y su papel es fantástico, aunque como digo ultimamente, me quedo con el maravilloso Sean Penn para el Oscar por "Milk".
Fantático e interesantísima reseña.

Un abrazo!

Mariano Masci dijo...

Ya está mi crítica de "Nothing But the Truth" en mi blog... me gustaría ver tu comentario en ella.

saludos!
MARIANO

rastelman dijo...

los mas grossos estan en tu lista
los demas gritan Volveré y sere papelones!!!