martes, 13 de mayo de 2008

Yo soy sola



Dirección: Tatiana Mereñuk / Elenco: Moro Anghileri, Eugenia Tobal, Mara Bastelli, Olivia Molina, Pablo Rago, Damián De Santo, Mike Amigorena / Duración: 104 minutos


Película argentina sobre mujeres. Esa frase sola ya me generaba, para qué negarlo, cierta aprensión. Y seguramente le ocurra lo mismo al 90% de quienes estén leyendo esto. Pero debo admitir que Yo soy sola, el debut como directora y guionista de Tatiana Mereñuk, resultó ser una grata sorpresa. De antemano, repetí un recurso que me está resultando bastante útil, y que les recomiendo a todos: no esperar absolutamente nada del film que están por ver. O esperar lo peor. Con esas bajas expectativas previas, se podría decir que la peli me puso un poco la tapa.
La historia gira en torno a cuatro amigas, todas rondando los 30 años, que se encuentran en momentos clave de sus vidas. Vera (Eugenia Tobal) es una periodista que está dando sus primeros pasos profesionales importantes mientras lucha por no desatender la relación con su novio (Pablo Rago). Lina (Olivia Molina) es una fanática de lo esotérico que cree que su príncipe azul es un cantante berreta de televisión (Mike Amigorena). Mara (Mara Bastelli) es una solitaria profesora que decide someterse a una inseminación artificial. E Inés (Moro Anghileri) es una novia que sólo ocupa su tiempo con los preparativos de su inminente boda, momento que viene anticipando desde que era chica.
Las historias, si bien están relacionadas y tienen un final en común, no se presentan simultáneamente, sino que se suceden una atrás de la otra. En ese sentido, se podrían tomar como cuatro historias separadas. Historias que, en realidad, reflejan distintos aspectos de los mismos tópicos: la soledad, la realización personal, las relaciones amorosas. Las cuatro protagonistas están buscando, a su manera, su lugar en el mundo y a la persona indicada para acompañarlas en ese trayecto.
Las temáticas son conocidas y reconocibles, y podrían haber caído en el lugar común, pero la película, salvo en un par de detalles, los elude muy bien. Posiblemente la última historia, la de Inés, sea la que más se acerque a ciertos estereotipos. Pero por lo demás, las tramas están tratadas con mesura, sin exageraciones, con buenas dosis de humor y, afortunadamente, con buenas actuaciones. Sin nadie que descolle, el nivel de todo el elenco es realmente parejo. Además, la directora tuvo el buen tino de no ofrecer respuestas definitivas a sus personajes. Está bueno no querer cerrar siempre todo con un moñito...
Como aspectos "criticables" podría señalarse cierta mínima disparidad de tono entre las cuatro historias (que fluctúan entre la comedia y el drama intimista), algunas debilidades del guión (como dije, no aborda temas muy novedosos) y un desenlace algo desdibujado. De todas formas, ninguno de estos puntos llegan a atentar contra la coherencia del film, que termina siendo un más que aceptable debut para la directora, gracias al tratamiento serio y medido que da al relato.
En conclusión, no es un film inolvidable, pero sí uno bien hecho. Recomendable, principalmente, para mujeres que ronden la edad de las protagonistas. O mujeres en general. Sin dudas, se sentirán identificadas con mucho de lo aquí visto. Hombres, mayormente abstenerse. Aunque pueden acompañar a sus chicas. No la van a pasar mal, y van a sumar un par de puntitos con ellas (perdón por el comentario machista, pero después de tanta femeneidad, necesitaba desahogarme).
Yo soy sola se estrena en Argentina el 15 de mayo.

18 comentarios:

Wonder woman dijo...

Me interesa de sobremanera. Iré a verla. Y si a vos te gustó una peli así... es que debe ser muy buena.
Besos.

Wonder woman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliana dijo...

Qué placer leer tus críticas, Damian!

Y coincido con Wonder, si a vos te gustó una peli así, para mi vale la pena verla...
Saludos

el_iluso_careta dijo...

AMIGO: HAY UN BLOG QUE CREO QUE SE LLAMA GEMELOS...DONDE EL TIPO PONE LA GRAFICA DE PLEIS QUE SON EXACTAMERNTE IGUALES...
ESTA ES = A CLOSER....LO PEOR DE TODO ES QUE SERÍ A LA 3RA!!!!! YA QUE YA HAY UNA

Stella dijo...

Yo voy a ir a verla, me la vendiste!!!

Igual, a modo de comentario, tengo una amiga refashion que sostiene que la frase "yo soy sola" no va mas!
Ahora se dice "soy impar"
Claro que esto puede traer confuciones. Tres también es ímpar, no?
En fin...

Besoss

Howard Roark dijo...

Hmmmmm... Le tengo miedo Damián... Yo creo que paso y para película de chicas me reservo para Sex & The City...

Pregunta al margen 1: Qué le pasó a esta chica Mara Bestelli que tiene cara de "me pasé con la pasta"?

Pregunta al margen 2: Qué pasó que no estás yendo a GH?

CecydeCecy dijo...

no se poque, pero cuando un hombre hace una buena critica de peliculas que rondan las tematicas de las mujeres, ya me convenció de que tengo que verla.
despues opinaré, chas gracias por el dato.

Damián de Haedo dijo...

Chicas: uf, qué presión me metieron! Ahora si no les gusta me van a putear de lo lindo. Les repito: verla sin expectativas fue un plus importante, así que no les lleven. Besos.
Iluso: creo que el blog que decís es del amigo Howard. Y sí, es bastante parecida a Closer esta...
Howard: mm, y yo te diría que no vayas a ver ésta. Aunque Sex and the city no me genera mucha inquietud. La serie me gustaba a medias. Había capítulos buenos, pero ellas eran cuatro tilingas del orto...
Respuesta 1: para mí tiene más cara de estar mirando un miembro importante...
Respuesta 2: dejé por un tiempo. Se me hacía difícil llegar.
Abrazos.

Peile dijo...

si yo tambien! compro compro! quiero verla!
tiene algo de ternura la critica...no? digo...me gustó
saludosssssss

Alejandro the Wyvern dijo...

pelicula argentina?????

me vas a tener que permitir el beneficio de la duda

dudo de las peliculas argentinas y mas de este tipo

para mi solo hacen estas pelis para participar en festivales y nada mas

algun dia la vere

niña dijo...

Es un tema común que cualquiera puede sentirse identificado, el de la soledad y otros que mencionas que tiene esta película también. Funcionó Sex and the City por esto. Y en menor medida esta película puede funcionar también, más en mujeres.

Las bajas expectativas funcionan con casi todo.

Me gustó lo de "soy impar"...

niña dijo...

Es un tema común que cualquiera puede sentirse identificado, el de la soledad y otros que mencionas que tiene esta película también. Funcionó Sex and the City por esto. Y en menor medida esta película puede funcionar también, más en mujeres.

Las bajas expectativas funcionan con casi todo.

Me gustó lo de "soy impar"...

nosotras dijo...

Hola, permiso, primera vez aca...
yo vi la cola en el cine y no me dieron ganas de verla. Al terminar puse cara de " bueh, una peli mas" pero leyendo tu critica, tal vez deberia verla, ya que con la cola no me alcanzó (frase rara , sacada de contexto. jaja)

Te dejo un saludo y te invito si queres pasar por mi blog, que varios de tus " comentaristas" lo hacen...seras bienvenido

Una de nosotras

Damián de Haedo dijo...

Peile: gracias por tu comentario! Sí, soy un tierno...
Ale: yo también tengo mis prejuicios. Igual, esta peli no es para vos, así que no te molestes.
Niña: sí, las bajas expectativas me están ayudando bastante. Las recomiendo.
Nosotras: andaré por allí. Y, si con la cola no te alcanzó, hay que ver qué más necesitás... Besos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Sabés que a mi me pasa lo mismo. Cada vez veo con menos expectativas las cintas, y logro disfrutarlas más. Es tal cual como vos decis.

Muy buena reseña. Saludos, Jorge.

Mangosta dijo...

Lo único que tengo para decir es que María Eugenia Tobal es una muy linda chica... y no soy guarango porque por ahí lee este blog.

Saludos con todo mi amor...

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!

Valentina dijo...

En esta entrada antiquísima de este blog, concedo que la película me gustó y mucho. Llegué a ella porque Netflix me la sugirió, jaja, fue una completísima y total casualidad. Y me entretuve! Muchísimo! Impecable crítica, en su justa medida a la película, que no tenía idea fue un debut. Tanto mejor que muchos de su especie.