viernes, 12 de diciembre de 2008

Películas favoritas: Un Santa no tan santo

Siguiendo con el espíritu navideño que nos ha invadido, voy a hablar de la que es, seguramente, mi película favorita relacionada con esta época. A pesar de su espantoso título en castellano, Bad Santa (2003) no es otra tonta comedia yanqui, sino una película con un sentido del humor oscuro y muy guarro. No quiero decir “políticamente incorrecto” porque es un término medio bastardeado a esta altura, pero sí es un film que se caga en muchas cosas.
Billy Bob Thornton, en el mejor papel de su carrera, hace de Willy Stokes, un alcohólico que se gana la vida trabajando de Papa Noel en los shoppings. El tipo es un verdadero desastre: aparece siempre borracho, se queda dormido detrás de los decorados, se la pasa vomitando, suele putear a los pibes que les llevan sus cartitas e, inclusive, a veces se hace pis encima. De todas maneras, su trabajo de “Santa” no es más que una fachada, ya que lo que realmente le interesa es asaltar por las noches las cajas fuertes de los lugares en los que trabaja. Quien planifica todos los robos es su socio Marcus, un enano negro que se disfraza de duende y que tiene un carácter realmente irascible. Ambos se detestan, pero se necesitan, ya que Willy es un experto ladrón de cajas fuertes, y Marcus es quien consigue los trabajos.

Un día Willy conoce a un nene, uno de los tantos que lo van a ver al shopping, que le llama la atención. El chico, que comienza a seguirlo como si él fuera realmente Papa Noel, es un freak absoluto: gordito, rubio, con rulitos, mocos colgando e introvertido, es el típico a quien todos fajan en la escuela. Willy descubre luego que el Chico (simplemente así se lo menciona durante todo el film) vive solo con su senil abuela en una mansión (el padre está en prisión), por lo que decide mudarse allí, haciendo uso y abuso del jacuzzi, la pileta, la caja fuerte, el auto, el bar, etc. Pero más allá de este aprovechamiento inicial, Willy irá generando con el Chico una relación que modificará su vida de maneras inesperadas, haciéndolo replantearse varias cosas. En el medio, también conoce a Sue (Lauren Graham), una amable camarera con un fetiche por los trajes de Papá Noel.

El film es un deleite de la procacidad. No es una parodia a las películas navideñas, sino que es una versión deformada de ese subgénero. Contiene ciertos elementos inherentes a esta clase de películas, como el crecimiento interior de su protagonista y la presencia de una moraleja, aunque todo está hecho con un sentido del humor bastante salvaje. Si bien el film se enorgullece de su tono vulgar, los chistes no van por el lado de lo fácil o lo simplemente escatológico, sino que se basan en la mirada descarnada hacia el subgénero abordado y hacia la sociedad en general. El personaje central es un ser absolutamente censurable, sin sentido de la moral ni la vergüenza, que vive una existencia patética que él mismo desprecia. Nada le interesa ya de su destino. Pero la relación con este chico irá despertando en él sentimientos que desconocía, devolviéndole la humanidad perdida hacía tiempo. La película, como aclaré, tiene el buen gusto de no regodearse en el sentimentalismo que esta situación podría generar. Esto queda bien ilustrado, por ejemplo, cuando Willy le entra a golpes a un grupo de adolescentes que molestaron al chico, y luego se sorprende por lo bien que esta acción “altruista” lo hizo sentir. O sea, se muestra su evolución interna, pero a través de una acción reprochable.

Lo de Billy Bob (un actor que no está entre mis preferidos) es genial, consiguiendo despertar simpatía hacia un personaje de bajísima calaña. Y logrando que su paulatina transformación y búsqueda de redención final sean creíbles. En los roles secundarios se destacan Tony Cox como Marcus, y los desaparecidos Bernie Mac y John Ritter, el primero como un inescrupuloso jefe de seguridad del centro comercial, el otro como su pacato gerente. El director Terry Zwigoff es un realizador del cine independiente que previamente había dirigido Ghost world, otra comedia agria con Scarlett Johansson, Thora Birch y Steve Buscemi. Y los productores ejecutivos fueron ni más ni menos que los hermanos Coen, especialistas en eso de analizar al género humano ácidamente.

Una gran película que es, principalmente, muy graciosa y que tiene las bolas para burlarse de algunos tópicos “sagrados”. Los esporádicos toques sentimentales, casi imposibles de eludir en esta clase de historias, no empañan a esta verdadera joyita. Recomiendo verla tomando unos buenos tragos (no tantos como Willy, claro).

Dejo un video del film. No tiene subtítulos, pero se disfruta igual.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmhhh Feliz Navidad???

jajaja
un beso guapo

Pd: ¿y la clasificacion de los damiancitos???

Diegueta dijo...

Esta película es buenisima!
Muy buena crítica
Saludos

Celes dijo...

no la vi che

porque... me da la sensación de que es una mierda

=P

Pero si alguna vez la pasan en la tele por ahí la veo

Damián de Haedo dijo...

Bitter: los Damiancitos son para los estrenos. A mis favoritas no les pongo, porque se supone que son todas 10 puntos.
Diegueta: gracias, y sí, es buenísima.
Celes: estás en pedo (largá el ferné). Es un peliculón. No te dejes llevar por el título en castellano. Te apuesto un fernet a que si la ves te va a gustar...

ElChapa dijo...

Enorme...enorme peliculón!
Muy bueno que se le de el reconocimiento que se merece, aunque sea entre los que escribimos acerca de esto!

Saludos sospechosos

ElChapa dijo...

Enorme...enorme peliculón!
Muy bueno que se le de el reconocimiento que se merece, aunque sea entre los que escribimos acerca de esto!

Saludos sospechosos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

es buena la peli, es la unica pelicula sobre navidad que tolero ver en la epoca de navidad

despues "el grinch" o las "pobre angelitos" y demas comedias horribles no las veo ni ahi

la navidad y el año nuevo son insignificantes para mi, el arbolito no existe, ni asisto a las reuniones familiares ni nada por el estilo

me aburre mucho y no tiene ningun significado para mi

saludos

El Doc 9 dijo...

si a vos te gusta el cine, habras visto Scaramouche?algo en el Doc hay Apuntado por las dudas

jb dijo...

Excelente. Coincidencia plena., anqe a mí no me cae mal billy Bob. y los secundarios están muy bien. Realmente sí lo bueno es que no es que "en el fondo es un buen tipo" o alguna de esas. Igual, para mí la mejor de Navidad (en buena medida tb por el tratamiento del protagonista) es la versión de un cunento de navidad de Bill Murray (acá le pusieron "los fantasmas contraatacan" brrppp...)
Y los que dicen que "Un santa no tan santo" es mala no saben lo que dicen "pérdonalos señor, no saben lo que hacen" Ahh, cierto que no existe...

Damián de Haedo dijo...

elchapa: coincido con tus dos opiniones. Un abrazo.
Ale: che, pero el menos te tomas un champagne, una sidra o un fernet?
Eldoc9: la conozco, pero nunca la vi. Con más razón pasaré a ver de qué se trata.
jb: coincidencia navideña. La de Murray me gusta. Primero porque está él. Aunque digamos que sobre el final dispara hacia el lado sensible. Y los que dicen que esta es mala, no tienen perdón...

Celes dijo...

Hoy vi rockandrolla
o todo separado, como quieras ajjaja

la viste?

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

NUNCA LA PUDE VER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




ChaPa ((( 22 )))

Guillermo dijo...

Fantástica reseña y estupenda película, la ví ya hace algún tiempo y disfruté muchísimo.
¡¡Un abrazo!!

Damián de Haedo dijo...

Celes: no la ví. ¿Qué onda? Dame tu crítica express.
Chapa: OJALA QUE PUEDAS VERLA!!!!
Guillermo: mil gracias y un abrazo para vos!

Celes dijo...

No soy buena dando críticas, pero está buena
yo había visto Revolver de este director y la verdad me pareció un embole
asi que esta la fui a ver desesperanzada jajaja
Y tiene momentos chistosos, momentos de acción, algunos de violencia, no tanta, pero diría que la justa
Se la lleva bastante bien, me fui satisfecha digamos jajaja

cuando la veas decime qué onda

Ah, lo que me parece como "demasiado" es que hagan una trilogía... para taaanto no es che

Alejandro the Kitsune-san dijo...

vodka

la que dice Celes es la ultima de Guy Richie?

esta haciendo una version de Sherlock Holmes con Kirk Lazarus ahora

saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

es Ritchie no?

jb dijo...

Ni olvido ni perdón para los que la critican!
Sí, un poco de sensiblería "al gusto" pero, para mí, tb bastante sornasticismo disismulado (o no tanto) en especial, con es efinal "a cámara" ¿Xq Murray es TAAAN grande? ¿XQ???

PD: Kirk Lazarus= Holmes Que mas s epuede pedir en la vida? Anqe que la dirija Guy -"snacth" "no me llamo un millón de dólares" lionel Ritchie es un poco preocupante -ya me veo a watson a ritmo de videoclip a Downey trompeando a veinte y saltando d elos techos como Turturro en Zoahn

Celes dijo...

Si, esa Ale

Damián de Haedo dijo...

Celes: escuché que la peli estaba bien. "Juegos y trampas" y "Snacht" estuvieron buenas. Después bajó Ritchie. Tendremos que comprobar si acá se recuperó. Confío en tu juicio. Muy buena tu crítica express.
Ale: sí es esa. Y hay otra versión de Sherlock Holmes filmándose, con Sacha "Borat" Cohen y Will Ferrel. Comedia, claro.
jb: Murray es así, incomparable. Y en cuanto a lo otro, tengo plena confianza en Downey, a pesar de Ritchie.

Don Allum dijo...

La mejor pelicula que vi sobre la navidad...la escena del pinball es genial----:)))

Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Había escuchado y leído en su momento, excelentes críticas hacia esta cinta, y la verdad que con tu reseña me lo has confirmado. Supongo que no la he visto por el poco gusto que tengo hacia las cintas que tratan este tipo de festividades, aunque esta la veré en cuanto pueda, porque por lo que dices es una verdadera joyita.
Excelente reseña, Saludos!

yo dijo...

La vi casualmente hace poco por recomendación de mi novio (que de cine sabe muy poco pero justo había visto esta película de pasada). Es cierto que con ese título traducido nunca le hubiese prestado atención.
Pero cuando comenzó y vi que decía "Coen" y "Terry Zwigoff" ya me acomodé y "paré la oreja".
El personaje de Billy además me recuerda a varias personas que conoczco, me resultó muy gracioso.

saludos!