lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Soy sólo yo...?

¿... o la televisión actual es un reverenda mierda? Ojo, hablo de la televisión abierta argentina. No hablo de las series yanquis e inglesas, que están en un gran momento; ni de los canales de documentales; o de arte; o de películas. No, hablo de los cinco malditos canales de aire (ok, Canal 7 queda un poco al margen de este panorama).
Siempre me pareció que culpar a la televisión (o a los medios en general) de los males de nuestra sociedad era una posición facilista. Los conocidos apocalípticos que veían en los medios masivos y en la globalización un aplanamiento de la cultura. Pero, lamentablemente, los últimos tiempos me han ido arrimando a estos pesimistas.

La típica de todos los seres medianamente pensantes y con cierto grado de cultura es que digamos "yo nunca vi a Tinelli". Bueno, yo no voy a decir eso. En los casi veinte años (¡Dios mío!) que lleva en el aire, lo he visto muchas veces. Principalmente años atrás, cuando era más que nada un programa cómico en el que destacaban Pablo y Pachu. Para no quedar mal, les recuerdo que me encantan Les Luthiers, Monty Python y The Office (fiu, menos mal que lo dije). Pero lo cierto es que algunas cosas del programa me causaban gracia. A la hora de elegir, eso sí, miraba CQC. Pero Videomatch me parecía, al menos, inofensivo. Pasatista, reiterativo y simplista, pero inocuo. No veía una idiotización latente allí.
Pero las cosas han ido cambiando. Se ha ido produciendo una tinellización de la tv argentina. El ahora llamado Showmatch se ha reconfigurado en una especie de kermese multicolor en la que vemos participar a un cambalache de personajes impresentables (gatos de toda clase, paracaidistas mediáticos, piojos resucitados, alcahuetes de turno, estrellas en decadencia y mediocres en decadencia). Seres que harían lo que sea por cinco minutos de fama. Y lo peor de todo es que la enorme mayoría de los programas argentinos (riales, venturas, canosas, casellas y ¡legrands!) se alimentan de lo que ocurre delante y detrás de cámaras de este show en el que lo más importante, obviamente, son los culos de las participantes (Bailando, Patinando ó Peteando por un sueño, da lo mismo) .

A no equivocarse, soy el primero en admirar y aplaudir un buen culo (como el de la foto). Pero también tengo más de dos dedos de frente y pienso que estamos llegando a un grado de pelotudez que está rondando lo nocivo. Creo que estamos quemando la cabeza de los pibes. No quiero sonar como un viejo choto, pero cuando veo que esa cosa llamada "Cumbio" es un modelo a seguir por los adolescentes, me corre un frío por la espalda.
Como conclusión, quiero aclarar que no pretendo que la gente se la pase mirando documentales y escuchando opera (yo no hago ninguna de las dos cosas). Pero me parece que estamos navegando por la nada misma. Y Tinelli no es el único ejemplo del estado actual de las cosas. Pero sí el más emblemático. Y si bien es cierto que la gente puede elegir lo que mira, no menos cierto es que muchas veces miramos lo que nos dan. Y a lo que nos acostumbran. Es como los que viven cerca del Riachuelo. Cuando te acostumbrás al olor a mierda, después ya ni lo sentís. En este caso es igual. Podés estar cenando en familia, con la tele en frente tuyo, y ni darte cuenta de la terrible baranda a mierda. Ya estás inmunizado. O tinellizado.

28 comentarios:

Martín dijo...

Lamentablemente creo que tenés toda la razón. El nivel de nuestra televisión actual es deplorable.
Yo creo que la tele sirve para varias cosas: entretener, informar, educar. Pero lo triste es cuando hay un déficit de creatividad y de ideas que facilita la invasión de tinelli a toda hora.
¿Dónde quedaron programas geniales como Los simuladores? ¿Por qué esas cosas duran tan poco?
Menos mal que nos queda Ver para Leer con Juan Sasturain.
Espero que todo mejore.
Otro tema: recién me empizo a animar a mostrar mi intento de blog así que si querés date una vueltita (sector-2814.blogspot.com)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

perdón no pude leer nada, estaba mirando el culo...

a mi me gusta showmatch y a vos?

Anónimo dijo...

ES EL ESPECTÁCULO DE LA TELEVISIÓN¡¡¡¡

ES UN SHOW¡¡¡

EL MEJOR SHOW DE LA TELEVISIÓN MUNDIAL¡¡¡¡

Y ES PARA TODA LA FAMILIA

Anónimo dijo...

(VALE POR UN COMENTARIO)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

CULPAR A TINELLI POR LA IDOTIZACION DE LA POBLACIÓN ARGENTA SERIA INCORRECTO PARA MI

ÉL NO CREO ESTA ERA DE ESTUPIDEZ, LA APROVECHO Y CON EXITO

LA CULPA ESTA EN LA FALTA DE EDUCACION

BUSQUEMOS A LOS RESPONSABLES DE ESO

Howard Roark dijo...

No puedo estar mas de acuerdo amigo DDH... Es así lamentablemente... Y no veo que vaya a cambiar la cosa, yo creo que ese acostumbramiento va a hacer que cada vez se degrade mas la cosa, lamentablemente esto no termina con el cachivache de Tinelli, tengo la sensación que todavía no vimos nada.

el_iluso_careta dijo...

EL NIVEL DE UN CANAL Y SU CANTIDAD E IMPORTANCIA DE PUBLICIDAD ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU CALIDAD...SI NO MIRÁ CANAL 7 Y CANAL ENCUENTROS...

ENRIQUE VAZQUEZ, PERIODISTA, EN LA ÉPOCA DEL TURCO INNOMBRABLE, DECÍA QUE LA GENTE DEJABA DE REACCIONAR ANTE LA CORRUPCIÓN POR LA CANTIDAD DE HECHOS QUE HABÍA DE ELLA...
Y PONÍA COMO EJEMPLO EL CASO DE UN SEÑOR QUE ESTUVIERA TOMANDO CAFÉ EN UN BAR MIRANDO POR LA VENTANA...
SI VEIA QUE LE ROBABAN LA CARTERA A UNA ANCIANITA SE ASOMBRABA SE INDIGNABA.
SI TODOS LOS DÍAS QUE IBA A TOMAR CAFÉ VEIA COMO LE ROBABAN A CADA ANCIANITA QUE PASARA POR AHI, FINALMENTE NO REACCIONABA YA POR LO REITERADO DEL CASO.
ASI PASÓ...EN LA ÉPOCA DE MAYOR CORRUPCIÓN DE LA ARGENTINA.
YA A LA GENTE LE HACÍA GRACIA...
O NO NOS REIMOS CUANDO ESE PELOTUDO QUE TENÍAMOS COMO PRESIDENTE ANUNCIABA LOS VUELOS A JAPON EN POCAS HORAS????

HOY EN DÍA ES TAL LA TINELLIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA QUE LA MISMA SE DIVIDE EN
1) TINELLI
2)LOS PROGRAMAS QUE VIVEN DE ÉL

HASTA TENEMOS "POLICÍAS EN ACCIÓN"

GRACIAS A DIOS TENEMOS INTERNET QUE NOS BRINDA LAS PELIS Y SERIES QUE QUERRAMOS...

JA...ESTOY VIENDO LA DOLCE VITA,ULTIMO TANGO EN PARIS, Y ENTREVISTA A UN VAMPIRO...
ME ESTOY BAJANDO BABEL...TENÉS IDEA SI ES BUENA.?

ABRAZO VIEJO....

Oscar dijo...

Y yo que pensaba que el problema de la mala televisión afectaba solo a Colombia, la verdad no entiendo como hay gente que se traga tantos programas basuras y en cierta parte es la gente la que tiene la culpa, ya que si algo funciona bien tal como esta, ¿para que cambiarlo?

Saludos!!!

Luna dijo...

Estoy de acuerdo con Iluso. Posibilidades hay muchas, la gente elige, allá ellos con su elección. Después no pueden hilvanar dos palabras juntas. Veo algunas series,pocos programas, mucho cine, música, lectura e internet.

Saludos

P.D: A mí Babel, me encantó

el_iluso_careta dijo...

BUENÍSIMOS...

jb dijo...

Ja, Qe tema! La verda que estaba pensando en subir algo sobre la tele, tal vez igual lo haga porque te concentraste en tinelli y qeda tela para cortar. Tengo qe decir de nuevo que acuerdo plenamente y que Tinelli es una bofia. No tengo problemas en decir casi nunca miré a tinelli, no lo soporto. Lo mismo vale para mcuhos más la "señora" ("señora" de los señores en uniforme que hacía desfilar por su programa) la "Diva" que supone que tirarle unos mangos a los negros es "hacerles el sheraton hotel", la asociaicón de nazis "mickey vainilla" del nueve, etc. Es cierto que canal siete es mucho mejor pero tb tienen un manejo de la difusión con cero onda pero tiene algunos d elos mejores programas (igual: porque "filmoteca" tiene que ir en el invariable horario de las mil y quinientas?)Eso sí, la gente no esta idiotizada ni es idiota. Si a vos siempre te doy lo mismo (lo digo en general, se entiende) no vas poder elegir otra cosa que no sea "mas de lo mismo" Creo que en eso el chiste de Tropic Tunder sobre "simple jack" es magistral
Saludos nimios

mandrake el vago dijo...

Che, no se tiren contra Mickey Vainilla digo... Beto Casella
El encargado de programacióin de canal trece habría que deportarlo al norte de groenlandia para que no joda, que vaya a "tinelizar" a los osos...

Damián de Haedo dijo...

Martín: qué bueno Los simuladores. Lástima que la mayoría de las ficciones son las tiras costumbristas, una igual a la otra. Y pasaré por el blog!
fanes: a mí me encanta, pero queda mal decirlo. En mi habitación tengo un poster de la Tota Santillán.
ale: claro que él no es el responsable de la incultura. Como dije, es sólo el ejemplo máximo del nivel de idiotez que vivimos. Los responsables son esos hijos de puta que nos gobiernan (y han gobernado).
howard: eso es lo peor, la perspectiva de que aun podemos caer mucho más bajo. Es fulero, realmente.
iluso: tenés toda la razón del mundo. El acostumbramiento es terrible.
En cuanto al cine, Babel no la ví entera. No soy muy fan de Iñarritu. Sus pelis son demasiado dramáticas para mi gusto. Pero no niego que es un buen director.
oscar: es como el huevo y la gallina. Pero lo cierto es que cuando hay programas de calidad, y masivos, la gente los compra. Los Simuladores fue un gran ejemplo (no sé si conocerás ese programa. Sony está dando una remake). Pero si sólo te ofrecen mierda, terminas comprando mierda. Un abrazo.
luna: yo miro alguna serie y más que nada películas. De TV abierta, Capusotto y casi nada más.
jb: esto de acordar tanto con Ud. me procupa. Voy a replantearme varias cosas... En realidad, a Canal 7 lo dejo al margen porque se maneja con otras intenciones, pero desde ya que no es una maravilla, ni mucho menos.
mandrake: hable con el sr. Suar y su amigo Codevilla.

Celes dijo...

Nunca soporté A tinelli
De chica veía ritmo de la noche? NI cuenta porque era muy chica
UNa vez, por cuenta propia, vi un día a tinelli cuando hacía eso de las cámaras ocultas y esos chistes "re copados" Y me dio pena, verguenza... La gente se reía de eso en serio?
NO me hago la culta porque no lo soy ni en pedo, pero siempre me pareció una persona asquerosa, que se ríe de la gente y se aprovecha de esta

La gente ve cualquier mierda, y donde hay puterío, peor
No hay que ver los canales de aire, es así nomás

Guillermo dijo...

Amigo Damián, creo que estos programas basuras están a la orden del día y en todas partes. Aquí en España tenemos mucha porquería amontonada referente a programas de realities tipo "Gran hermano" o de canto y baile, un verdadero desastre.
Yo por suerte y mi mujer, vemos mucho cine y nos alejamos de este mundillo.
Saludos!

lu dijo...

Hola Dami! ¿Cómo va?
Tinelli es un mal, eso está claro. Pero peor los que viven de él, en ellos incluyo a RSM, Zapping, TVR, que en su medida también ayudan, y a veces rozan a los que vos nombraste(Casella, Rial, etc.).
Es una pena que tengamos que recurrir al cable o a internet para ver un buen programa...
Por favor no nos acostumbremos a esto!

BESO!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

hace poco estaba leyendo a Hernan Casciari

el decia que asi como hay television basura hay espectador basura

hay muchas cosas buenas en la tele, no todo es basura pero si la gente consume mas la basura es un problema de la gente

aqui el link

http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/10/el-espectador-b.html

Unknown dijo...

y se se por eso huba mucha gente q se paso al cable pero eso no kiere decir q el cable safe pero hay mas cine y documentales para ver
Salutes desde SCI TERROR
H

CCDSY dijo...

Totalmente de acuerdo Damian, y como dicen por ahi el mayor problema es que las 24 hs del dia la television este hablando de Tinelli!! Para mi si lo que se hace en Tinelli queda en Tinelli no me molestaria tanto...pero los demas programas lo necesitan para sobrevivir, si no se quedan sin nada parece! Eso incluye tambien a los programas que supuestamente se rien de el, como Duro de domar, TVR, RSM...
Hace no mucho el rating del tipo venia en picada, pero le dieron tanta manija de los demas programas que el tipo volvio a remontar vuelo y ahora se cree el rey de la tele....

rastelman dijo...

MUCHA BERRETADA, MUCHA GRASADITA, MUCHO GATITO PETERO pero bien producida, con efectos, camaras.
mucho cojinche barato...
hace tiempo que no la miro mas salvo capusotto y CQC

Diegueta dijo...

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER...HASTA LOS ENEMIGOS VIVEN DE TINELLI.

Programas de canal de aire que veo:
. Todos contra Juan
. Peter
. LP

Por suerte, cada vez veo menos televisión

Extraño Socorro 5to año!

Damián de Haedo dijo...

Celes: dale, que vos te compraste el disco del Teto Medina y del Oso Arturo...
Guillermo: sí, veo que la crisis de neuronas es mundial. Pero bueno, mal de muchos...
Lu: sí, a esta altura sin tv por cable, no tenés chance. Cine y series se dejan ver hoy en día.
ale: es lo que yo digo. Cuando hubo cosas buenas, como Los simuladores, la gente lo siguió. Pero ahora está El Muro Infernal...
H: claro que hay mierda en el cable, pero como decís, hay muchas opciones.
ccdsy: eso es lo peor, los programas que todo el día se alimentan de esa mierda. Los días que falté al laburo, la programación de la tarde es fatal...
rastelman: yo miro sólo Capusotto. ¿Sabés que CQC me cansó un poco? Muy complacientes con los K me parecen.
diegueta: Todos contra... lo quería ver. Pero me perdí los primeros, y ya fue...

A dijo...

coincido, pero nunca crei eso de que la television nos da lo que queremos ver. Eso es subestimar al televidente.
El programa de Susana y sus entrevistas pro familia, y sus preguntas estupidas da verguenza.
Desde hace bastante tiempo me entretiene mas internet que la tv.

CCDSY dijo...

Susana es otro milagro de la television argentina! Como pudo/puede robar por tantos años!

Ya a CQC lo fui perdiendo con los cambios de horarios, los martes a las 23 hs no me lo perdia, por un rato volvieron a ese horario pero ya lo habia dejado de ver...

Si me parece que lo mejor es Capusotto, no hay con que darle!

Yo vi un capitulo de todos Contra Juan, me parecio bueno, pero digamos que tiene mucho de Seinfield, el amigo es George, la mina es Elaine y el argumento del capitulo que vi se parecia a uno de Seinfield...

Jorge - cinenovedades dijo...

Y si, la verdad que no pudiste decirlo mejor. Concuerdo con el post desde la primera palabra hasta la última. Creo, como tu, que Canal 7 queda al margen de los otros canales de aire, que realmente son una mierda con mayúsculas. Si es cierto, que veía a Tinelli en la época de Videomatch, cuando en cierto sentido me caía bien el programa. Ni a palos lo veía siempre, pero admito que era algo divertido. Pero lo de Showmatch es imperdonable!!! Lo peor que se puede juntar en la televisión está ahí dentro. Y sabés lo que más bronca me da, no se si estarás de acuerdo, es cuando hacen del programa todo un glamour enorme pero se aprovechan de los sueños de los concursantes, aprovechándose en las tribunas de gente con problemas de deficiencia (te juro que cuando veo a chicos con síndrome de Down en los programas y veo que están inmersos a la fuerza en ésta porquería de nefastos multimillonarios, me da asco). En fin como bien dijistes, un programa que le da cabida a vedetongas de cuarta, peteras de nacimiento y piojos resucitados. Y todavía nos quieren hacer creer que es para ayudar a cumplir los sueños de mucha gente. Que hdp!
Perdón si me alargué demasiado.
Excelente post, Saludos!

ElChapa dijo...

Un poco tarde llego, pero estoy muy de acuerdo. Es más, se agradece la honestidad ;)

Saludos Sospechosos

yo dijo...

Estoy de acuerdo con lo del acostumbramiento pero me parece que te faltó argumentar mejor tu opinión. Yo pienso que sí, que la gente vé Tinelli porque es lo que quiere ver.
Tenemos la TV que nos merecemos y siempre podemos cambiar de canal (aunque lo ideal sería tener ofertas variadas).

Porque he escuchado cómo muchos se justifican diciendo "laburo 20 horas al días, llego a mi casa y no quieron ver un documental, no quiero pensar, quiero ver Tinelli y listo".(así de ruido de fondo)
Y sé que esto es díficil de solucionar, implica una mejora en la calidad de vida general.

Pero ¿porque tuviste que hacer la aclaración "A no equivocarse, soy el primero en admirar y aplaudir un buen culo (como el de la foto)"? (y subir una foto alusiva para darle imagen a un post largo).
No estás siendo un poco demagogo? Qué pensaste que íbamos a pensar?

Porque eso es justamente lo que es Tinelli. Tinelli queda bien con el estereotipo de lo que supuestamente es el público argentino que no quiere pensar y pide "pan y circo". Y vos estás argumentando en contra mientras decís "ojo que me gusta ver el circo" (claro que te puede gustar pero el haberte "atajado" con la alcaración es lo que me hizo ruido).

En ese sentido prefiero que alguien me diga "sí, me gusta y que?".

Realmente al opinar sobre ciertos asuntos cada vez me convenzo más de que no tengo miedo a sonar como una vieja chota porque la verdad es que no tengo 15 años pero tampoco pienso que "todo tiempo pasado fue mejor".

Pero leo muchos post similares a este en los blogs, siempre andamos quejándonos sin saber qué hacer para cambiar las cosas.

Lo ideal sería no quedarse en la queja, porque encima todos los bloggers terminamos opinando lo mismo, leyéndonos entre nosotros...las ideas se quedan rotando en círculo.

Y la gente sigue distrayéndose tranquila

saludos!!

Damián de Haedo dijo...

Yo: a mí me gustan los culos, y las buenas minas, como a cualquier hombre. Lo aclaré porque tenía ganas. Pero no miro dos hs de un programa por eso sólo. Me gustan los culos, no el circo que se arma alrededor de los culos. Y no creo que esté bien que haya pibes en donde andan minas bolas. Nada más...