martes, 25 de noviembre de 2008

Películas favoritas: Vida acuática

Hay artistas por los cuales uno siente una debilidad especial. Tipos que te llegan hasta las entrañas. Que te fascinan. Que nunca te defraudan. Y a los que les perdonás todas sus falencias. Esta clase de afinidad, generalmente, va más allá de la razón. Se produce por motivos relacionados con lo emocional, difíciles de explicar lógicamente. Con Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tenenbaums), yo siento esa proximidad. Sus filmes son imperfectos y reiterativos (en especial desde lo narrativo y lo visual), pero por las cosas que cuenta, y por la forma que tiene de hacerlo, siempre encuentra en mí a un receptor ideal.

Vida Acuática (The Life aquatic with Steve Zissou, 2004) es, tal vez, su film más “errático” y menos característico. Pero es uno de mis favoritos. La historia gira en torno a Steve Zissou (Bill Murray, actor fetiche de Anderson), un decadente y apático oceanógrafo-documentalista, al estilo de Jacques Cousteau, que pierde a su mejor amigo en las fauces de un enorme tiburón Jaguar y que organiza una misión/venganza para cazarlo. Esta situación, sin embargo, es sólo una anécdota que sirve para dar arranque a la trama, que en sí misma es bastante vaga. El punto central de la película está en la aparición de Ned Plimpton (Owen Wilson, otro fetiche), un supuesto hijo de Zissou, fruto de una vieja relación, quien terminará uniéndose a su tripulación. Así, la película aborda el tópico favorito de Anderson, omnipresente en toda su filmografía: la relación padre-hijo. Pero también aparecen aquí otros temas recurrentes en su obra, como la muerte, las decepciones amorosas, la soledad y la búsqueda de la inocencia perdida.

Como dije, la película tiene una forma bastante libre y no sigue una estructura muy lógica. Se mueve, haciendo una analogía algo fácil, como un barco en el agua. Mansamente. Una vez que la nave zarpa, se van sucediendo distintas situaciones, pero todo tiene un aire medio colgado, por no decir “fumado” (de hecho, el personaje de Zissou aparece más de una vez dándole al faso). Estará en cada espectador decidir si el film es un viaje inútil sin rumbo aparente, o una travesía relajada y ampliamente disfrutable, de la cual no importa tanto el destino. Yo, desde ya, me quedo con la segunda opción, tomando a la historia como una especie de road movie acuática, donde lo importante es el viaje en sí y las relaciones que se van dando entre los protagonistas.

Como buena película de Anderson, todo es medio surrealista y visualmente impactante. Las criaturas submarinas, por ejemplo, parecen más personajes fantásticos de una fábula que seres reales (algo que se puede aplicar también, en cierta medida, a los personajes humanos). Y el Belafonte (así se llama el barco) está estructurado internamente casi como una escenografía teatral, cortada transversalmente para que veamos lo que ocurre en sus distintos ambientes. Todo tiene un aire de (retorcida) fábula infantil. Los integrantes de la multicultural tripulación, como es esperable, son bien pintorescos. Están Klaus (Willem Dafoe), el alemán que siente celos de Ned al considerarse él mismo como un hijo de Zissou; Pelé (Seu Jorge), un brasileño que se la pasa cantando canciones de David Bowie (estilo bossa nova); Vikram, un hindú con turbante y todo; Wolodarsky, Renzo, Drakoulias y así... Completando los personajes principales figuran Anjelica Huston, como la comprensiva pero distante ex mujer de Zissou; Cate Blanchett, como una belicosa periodista que sube a bordo para hacer un reportaje especial; y Jeff Goldblum, como el millonario colega/némesis de Zissou.

Una de las cosas que me encantan de los filmes de Anderson es su música. Siendo yo un fanático del rock de antaño, no puedo más que sentirme a gusto en medio de tanta melancolía retro. Nick Drake, Nico, Van Morrison, John Lennon, Cat Stevens, The Who y The Kinks son algunos de los artistas clásicos que suelen adornar sus películas. Pero para Vida Acuática, Anderson eligió utilizar a quien es uno de mis músicos favoritos: David Bowie. Y a su etapa más brillante, la de principios de los ’70. Así, la música del Duque Blanco es una presencia constante en esta cinta, ya sea en la forma de los excelentes covers hechos por Seu Jorge o en sus versiones originales. El simple hecho de ver un film tan hermosamente filmado como este, y con esa banda de sonido, significa un gran deleite para mí. Pero aquí entran en juego esos factores tan personales y subjetivos de los que hablé al comienzo. Quien no valore estos elementos, seguramente no encontrará tantas cosas de interés en esta delirante película.

Entiendo a la gente que no disfruta de las pelis de Anderson, y más aun a quienes señalaron a este film como un punto bajo de su filmografía. Pero yo agradezco que haya un tipo que filme películas como estas. Películas que, en algún punto, siento que fueron filmadas para satisfacerme a mí solo. O a cualquier otro enfermito que, como yo, piense que ver a Bill Murray porreándose en la punta de un barco, mientras suena "Life on Mars" a todo trapo, es como tocar al cielo con las manos.

Termino, justamente, con los créditos de cierre del film, en los que Seu Jorge canta "Queen Bitch", del gran David Bowie.


27 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

tendré que bvajarla, hace rato estuve por hacerlo y no me decidí...
che leiste esto????
http://www.redonditosdeabajo.com.ar/secciones/varios/nota_indio/index.html

muy buen repo...el 1ero que concede a un sitioweb

Diegueta dijo...

Anderson tambièn es de mis favoritos y por muchas razones como las tuyas: la música, el vestuario y los personajes son los que más me conmueven. Esta me gustaría verla de nuevo. La nunca más conseguí ver fue Rushmore, que la vi un dìa de pedo sin saber quièn era Wes Anderson.
La ùltima del tren me encantò y el hijo de puta sabe donde poner un buen tema y llegar hasta el fondo (Caso strangers de los Kinks)
Saludos!

lu dijo...

Hola Dami!! Ya hemos hablado de nuestro amor por Anderson (...los dos Anderson!) Vida acuática no es mi favorita, pero disfruto tanto de sus pelis. La música, los personajes, el arte de sus películas son INCREÍBLES! Siempre las espero con ansias.
Y si, es recurrente con sus temáticas, pero así y todo me encantan!!
Creo que de los últimos directores que han surgido es el más original.
Mi amor incondicional a Wes A.!

Beso!

tiacosas dijo...

"...y más aun a quienes señalaron a este film como un punto bajo de su filmografía."

Gracias por entenderme!! :P

Recuerdo cuando la vi, qe esperaba otra cosa. Por momentos se me hizo algo pesada y errática, como que se había perdido en un hilito del argumento. De cualquier forma, Wes Anderson me sigue gustando muchísimo, es uno de esos directores que a pesar de tener su sello y marca bien definidos, sabés que te van a sorprender.

Damián de Haedo dijo...

iluso: mirá que raro el Indio dando notas. Igual, a mí los Redondos nunca me interesaron (y no me puteés). Pero no te preocupes que tampoco soy de Soda...
diegueta: Rushmore la vi varias veces. En el cable le han dado. Y la escena de Darjeeling con Strangers es genial. Un abrazo.
Lu: sí, los dos Anderson, cada uno en lo suyo. Son pelis para guardar.
tia: por eso dije que esta peli es entendible que no guste. No porque crea que es para unos pocos. Sí creo que tiene cosas que disfrutan los que comparten ciertos gustos del director. No es snobismo. Es simple compatibilidad de caracteres, por así decirlo. Besos.

Unknown dijo...

de donde salio esto?! jaaj veremos si la puedo ver
Salutes desde SCI TERROR
H

Wonder dijo...

Comparto tu amor por este tipo de pelis.
Me encanta WA porque sus filmes son un combo de muchas cosas: personajes, escenografías, música, complejos, relaciones, miradas, narrativa...
Típica peli para ver fumadito.
La disfrutás mil veces más.
Besos.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Jamás me gustó Vida Acuática!


Debe ser porque Canal 13 me satura todos los domingos!!!



ChaPa ((( 22 )))

Damián de Haedo dijo...

H: ¿no conocías esta peli? Bue, me alegra habértela hecho conocer.
Wonder: no le sabría decir. Ese tipo de actividades no son apoyadas por este blog. Viva la vida sana... Aunque no es mala idea la que proponés...
Chapa: me perdí... ¿Por qué Canal 13? Estoy lento...

jb dijo...

Podés creer? Es una de esas películas que nunca llegué a ver "por ha o por b" anqe siempre le tuve ganas. Buena descripción de Anderson (no deen anderson por suerte) y Bill Murray es demasiado grande para un comentario

Anónimo dijo...

hmmmm, Bill Murray again???? y ni siquiera está la Johansson para pasarme el mal rato????
bueeeeh , por la música ya me tinca más, si es que me tropiezo con ella en el blockbuster o el cable lo pensaré.....

Howard Roark dijo...

Aplausos, aplausos y mas aplausos. Adoro la cuidada y estudiada bizarrez de las películas de Wes. Y este es el que mas me gusta de todos.

jb dijo...

Che, sabés algo de mangosta? Lo habrán secuestrado los tenistas españoles del espacio exterior?
Estará comiendo huevos de cocodrilos en el alcantarillado de la Juan B Justo?

el_iluso_careta dijo...

DAMIAN CUMPLO UN AÑO!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me quede en el tiempo con wes anderson

(prefiero a paul thomas)

los tenembauns fue la unica movie que vi

y mas o menos me gusto

las peliculas donde juntan un centenar de pèrsonajes extraños y una excusa minima de trama no me gustan mucho

no digo que no la vere pero...

saludos

Damián de Haedo dijo...

jb: tratá de mirarla, si te gusta Wes. Aunque esta es la más distinta de sus pelis. De Mangosta no sé nada. Aunque creo que andaba con ganas de meterse en un convento tibetano...
Bitter: me caés tan bien que te perdono que no te guste Murray...
Howard: imaginaba que esta peli, y con la música que tiene, estaría entre tus favoritas. Un abrazo.
Iluso: uh! Felicidades! Ni bien pueda me paso por allá a dejar los abrazos del caso.
Ale: yo creo que sus pelis van más allá de la simple acumulación de personajes bizarros. Pero como dije, es todo muy personal con este director. Yo que vos le daría otra chance. Un abrazo.

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que para serte sincero, mirando la ficha en imdb, me doy cuenta que de Wes Anderson no he viso ni una sola cinta de toda su filmografía, asi que aunque me parezca rara la peli por lo que leo, no puedo decirte como reaccionaría. Tendré que verla, porque si te ha gustado tanto, indudablemente algo bueno debe tener.
Abrazo!

jb dijo...

Si, me parecióverlo con un traje naranja o tamndo algo color naranja.
Lo veo a bill Murray y me acuerdo de No tengo cambio y su versiòn d eun cuento de navidad con su final mirando a cámara como pastor protestante... aaaaaaaaaaaaaaaaa

Celes dijo...

No sé
no la vi
pero esa foto que subiste de la peli me deprimió y me quitó las pocas ganas que tenía jajajaja

un beso

Anónimo dijo...

Realmente me gustó mucho esa película.

rastelman dijo...

una enfermedad, un conjunto informe creado por un container de fumones, una bolsa de gatos empepados ...
es admirable y me fascina que esa categoría de actores se suba a estos delirios...
aplaudo como aplaudo a los tenembaun

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Poné CUALQUIER domingo Canal 13 y fijate Peter!!!




ChaPa ((( 22 )))

Mister Q dijo...

Hola jaja que loco que buen blog...la verdad que encontrar hoy en dia a alguien que no viva en una nube de pedo es algo realmente dificil me mató tu análisis de la televisión... lo leí y empecé a extañar programas como VER PARA LEER... yo por mi parte hago un aporte pequeño con la música.
No pretendo que salgan todos músicos, sino que dejen de ver el bailando, el patinando y larguen un toque el fotolog (sarcasmo).
En cuanto a lo tuyo realmente es muy bueno lo que tenés, me gustaría intercambiar links.
un saludo
PS: muy buena la radio de querido rock, los escucho todos los jueves.

Damián de Haedo dijo...

Jorge: Anderson es un cineasta muy particular. Sería bueno que conozcas sus películas. Pero las amás o las odiás...
jb: Bill Murray es un genio, así de simple.
celes: Buuu. Arriba el ánimo. No te deprimas, che. Voy a tratar de elegir una peli más buena onda.
xavier: somos dos, como verás...
rastelman: aplaudo tus aplausos.
chapa22me dejás intrigado...
MisterQ: mil gracias por los elogios y por escucharnos! Haremos el intercambio pertinente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

רציתי לחלוק איתכם בחוויה שעברתי לאחר הפיגוע בדולפינריום. במשך שנה לאחר המקרה, חשתי מדוכאת, חסרת שמחת חיים, עייפה ומדוכדכת. עם טיפולים רפואיים רגילים לא יכולתי להשתקם ולכן פניתי ל- [b][url=http://www.maker.co.il/3_15707/%D7%9E%D7%90%D7%9E%D7%A8/%D7%9B%D7%9C-%D7%94%D7%A2%D7%95%D7%91%D7%93%D7%95%D7%AA-%D7%A2%D7%9C-%D7%A0%D7%A4%D7%A9-%D7%94%D7%90%D7%93%D7%9D-%D7%95%D7%A2%D7%99%D7%A1%D7%95%D7%99-%D7%A8%D7%A4%D7%95%D7%90%D7%99-(%D7%9E%D7%A1%D7%90%D7%92%60).html]עיסוי[/url][/b] רפואי אלטרנטיבי. המליצו לי על מעסה מקצועי מ-Spa-Vip.co.il - עיסוי עד הבית, אשר מכיל עיסוי איורוודה מצויין אשר עורר לי את החושים תוך טיפול אחד בלבד. קשה לי להמחיש את השינוי אותו עברתי, אפילו אחרי טיפול מסאג איורוודה ראשוני, השתפר לי המצב הרוח, פיזרתי את השיער ויצאתי מה- [b][url=http://www.academics.co.il/Articles/Article12945.aspx]מסאג[/url][/b]' עם כוחות חדשים, מחייכת ומוכנה להמשך.

עיסוי האיורוודה הוא עיסוי אשר כולל ריח של קטורת, מוזיקה נעימה ומוזיקה נעימה. ההתחלה של עיסוי היא מגע מפנק מעל המגבת אחרי שחשפנו את הגוף מכף רגל ועד ראש. נמרח שמן חם מכף רגל ועד הראש, אח"כ תנועה מלטפת ועדינה מכף רגל ועד ראש ובחזרה. לאחר מספר תנועות עדינות עוברים לצד השני של הגוף, לאחר אותם תנועות על הצד השני יש תהליך של לחיצות רפואיות כי הגוף התרגל למגע מפנק ומרגיע וזה גרם לשרירים להרפות מעט... כל זה בטיפול ספא מפנק של עיסוי עד בית הלקוח.

אישית לא האמנתי כי דברים כאלה יכולים להיות עד אשר התענגתי עם מסאג איורוודה באיכות כזאת, המעסה המקצועי הגיע עד לביתי עם מגע שלא הכרתי אשר לא תיארתי שיכול להיות. אני ממליצה בחום לכל אחד ואחת אשר חשבו על עיסוי רפואי, [b][url=http://israblog.nana10.co.il/blogread.asp?blog=682132]מסאז[/url][/b]' או סתם חוויה בלתי נשכחת בסופ"ש על Spa-VIP.co.il.
[img]http://spa-vip.co.il/_images/apixel.gif[/img]

[url=http://spa-vip.co.il/#][img]http://spa-vip.co.il/_images/&%231506%3b&%231497%3b&%231505%3b&%231493%3b&%231497%3b-&%231512%3b&%231508%3b&%231493%3b&%231488%3b&%231497%3b.jpg[/img][/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] manumitted no consign bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Luis Tamiche dijo...

La quiero ver pero no encuentro donde. Mi primo me dijo que la viera por Somos Series que hay sale en latino. Pero no se no me convence. Espero que me den una recomendación para verla por algún lado o si tiene el link para descargarla.