miércoles, 8 de octubre de 2008

Hellboy II: el Ejército Dorado


Título original: Hellboy II: the Golden Army (USA/Alemania, 2008) / Dirección: Guillermo del Toro / Elenco: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Luke Goss, Anna Walton, John Hurt / Duración: 120 minutos

Pasaron cuatro años desde la primera entrega de Hellboy. Y si bien no es un período de tiempo muy importante, lo que ocurrió en el medio sí lo fue. Su director, Guillermo del Toro, pasó de ser visto como un buen director de ciencia ficción a ser considerado un respetado autor. Esto fue gracias a El laberinto del Fauno, film con el cual del Toro se ganó el elogio unánime de la crítica, además de un puñado de premios en todo el mundo. Entonado por todo esto, para la continuación de la historia basada en el comic de Mike Mignola, del Toro se pudo dar el lujo de dar rienda suelta a toda su imaginación, sin ataduras. Y tal vez no haya logrado una obra maestra del cine fantástico, pero sí una muy buena muestra del género que, posiblemente, sea mejor que su antecesora.

La historia comienza con un flashback en el que se muestra al profesor Broom (John Hurt) leyendo una fantasiosa historia a un Hellboy preadolescente. El relato en cuestión habla sobre la lucha entre los hombres y la imaginaria raza de los elfin. El rey de estos últimos, Balor, manda a crear un ejército de seres mecánicos invencibles para luchar contra los hombres. Pero luego de la cruenta lucha, y de miles de muertes, el rey, apesadumbrado, decide firmar la tregua con los humanos. Como muestra de confianza, Balor entrega a los hombres un tercio de la corona mágica mediante la cual se controla a este ejército, quedando las otras dos partes bajo sus dominios. Este acuerdo es aceptado por todos menos por el hijo del rey, el Príncipe Nuada, quien es entonces exiliado del reino para siempre... Pero esta supuesta fábula que el padre le leyó a Hellboy de pequeño demuestra ser bien real, ya que el príncipe Nuada reaparece en el mundo actual para recuperar los tres pedazos de corona y así despertar al Ejército Dorado, con el objetivo de acabar finalmente con la humanidad. Será tarea de Hellboy y sus compañeros detenerlo.

Lo primero que se observa en la película son ciertas diferencias con respecto a la primera. El personaje de Hellboy ha sufrido un cambio bastante notorio en cuanto a su tono. No, no hablo del color. Sigue siendo rojo... Pero hablo de su actitud. Mientras que en la primera entrega era un personaje más taciturno y melancólico (hecho acrecentado por la muerte de su padre), ahora aparece como más jovial e irresponsable. Casi como un adolescente. Esto afecta a toda la película, que en más de un tramo parece más una comedia costumbrista que un comic. Dentro de ese estilo se muestra la conflictiva relación entre Hellboy y Liz Sherman (Selma Blair), quienes conviven ya como pareja, pero cuyos fuertes temperamentos los llevan a tener permanentes roces, más allá del amor que sienten el uno por el otro. Este mix entre comedia y comic a veces no termina de cuajar del todo, y puede ser considerado como uno de los puntos débiles de la película.

El otro aspecto que puede ser visto con cierto recelo es el guión del film, el cual parece tomar elementos ya vistos en otros lugares. Por un lado, hay una clara influencia de El Señor de los Anillos. La historia de una corona divida en tres partes y cuya unión le permitirá a quien la tenga liderar a un ejército invencible para dominar al mundo tiene evidentes influencias de Tolkien. Pero también pueden encontrarse semejanzas con X-Men, especialmente cuando se muestra el choque entre los seres humanos y los seres fantásticos, haciendo hincapié en la intolerancia del hombre hacia lo distinto. Y hasta pueden encontrarse también contactos con Hombres de Negro, específicamente en la locura inicial vista en el Bureau de Investigaciones Paranormales, lleno de estrafalarios seres que generan toda clase de destrozos.

Pero por encima de todos los reparos que puedan hacerse prevalece la visión de del Toro, cuya creatividad e imaginación visual elevan a la película por encima de la media habitual. En las distintas criaturas fantásticas que aparecen en el film se nota la mano del hombre que estuvo detrás de El Fauno. No se trata sólo de una acumulación de seres extraños y situaciones bizarras, sino de una visión integral de un mundo mágico. En ese sentido, la película está atravesada por una indudable belleza. Y también por un gran romanticismo, no sólo en la historia de Hellboy y Liz, sino en la de Abe Sapien, esa mezcla de hombre y pez que encuentra en la Princesa Nuala la posibilidad de amar por primera vez en su vida. Con todos estos ingredientes, del Toro termina logrando que, cuando llega el momento del clímax, el desenlace tenga la fuerza necesaria.

Como dije al principio, no es una obra maestra. Pero teniendo en cuenta el nivel de muchas superproducciones de Hollywood y, especialmente, de las continuaciones, se trata de una película que vale la pena ver, no sólo por su aspecto visual sino también por su alma. Guillermo del Toro demuestra pertenecer a un selecto grupo (del que podemos nombrar a Tim Burton y Peter Jackson) que, más allá de cualquier efecto especial, sabe cómo hacernos vivir la magia del cine. Creo que no es poco.

Hellboy II se estrena en Argentina el 9 de octubre.


26 comentarios:

So dijo...

El laberinto del Fauno me fascinó. El punto en esta peli es que el tema de la lucha de seres fantásticos mezclados con el hombre, con una pizca de comic y también de comedia o drama, no son el tipo de película que me llama ir a ver al cine.
Posiblemente, tal vez, quizás cuando salga en video y no sepa qué puedo alquilar, tal vez alli le dedique un par de horas a verla.

Bien vale tu puntuación para tenerla en cuenta ya que con un "Damiancito" menos ni ahi la alquilo tampoco. je.

Besos!!

So dijo...

El laberinto del Fauno me fascinó. El punto en esta peli es que el tema de la lucha de seres fantásticos mezclados con el hombre, con una pizca de comic y también de comedia o drama, no son el tipo de película que me llama ir a ver al cine.
Posiblemente, tal vez, quizás cuando salga en video y no sepa qué puedo alquilar, tal vez alli le dedique un par de horas a verla.

Bien vale tu puntuación para tenerla en cuenta ya que con un "Damiancito" menos ni ahi la alquilo tampoco. je.

Besos!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

a mi me gusto, no te parte la cabeza pero creo que es el buen prologo de lo que sera "el hobbit" guillermo y peter juntos haciendo una peli sobre el libro de Tolkien no puede ser mas que espectacular,

la verdad esta bien, la imaginacion de del toro vale la pena

Alejandro the Kitsune-san dijo...

algo que me olvide

se esta cambiando la mentalidad con respecto a este tipo de productos y este tipo de realizadores

en otra epoca el buen guillermo hubiese sido un director clase b, no le darian nada de guita y haria sus moustros con papel crepe

ahora siento que hay como cierta valorizacion por el genero fantastico y por los creadores de lo fantastico

Celes dijo...

Igual a tim burton
no me jodas
Este director no me fascina en lo más mínimo
el laberinto del fauno me aburrió, el fauno ese tenía una pinta de pervertido tremenda, te juro que no sé qué le ven a esa película para decir que es buenísima
No me lo compares con Tim Burton por favor!!!
Yo vi la 1era y la 2da de hell boy también, son una bosta ambas. Mucho puntaje le diste
Los bichos son una mierda
chau, me voy indignada

Celes dijo...

ah y pará, los "chistes" que intentan hacer son menos graciosos que los míos
la diferencia es que los míos son espontáneos, los de acá son guinados!!
Un horror

Jorge - cinenovedades dijo...

Vos sabés que no soy muy fana de la primera entrega de "Hellboy". Sí la considero una buena película, con un apartado visual increíble, pero no me pareció un peliculón ni mucho menos. Con respecto a esta segunda entrega veo que coincides con muchos en que es mejor que la primera peli. Veremos como la paso cuando la vea.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Sophie: si no te gusta este estilo de pelis no vayas. Con el DVD está bien. Y los Damiancitos tomalos como indicativos. Me ponés mucha presión al dejar en mis manos el destino del film... Besos.
Ale: yo también creo que del Toro es el indicado para el Hobbit. Y lo que decís del género es cierto. Creo que Peter Jackson es un poco responsable de esto, ¿no?
Celes: a ver, vamos por partes.
1-A mí El Fauno me gustó mucho (y a millones de personas), pero sobre gustos, no hay nada escrito. Además, con esos sueños chiflados que tenés es lógico que estas pelis te parezcan una boludez.
2-Tampoco endiosemos a Tim Burton. Voy a decir algo sólo para molestarte: El Gran Pez me aburrió. En serio.
3-Estás re Celestizada... Rescatate.
Jorge: a mí tampoco me encantó la primera, por eso creo que esta la supera, más que nada por lo visual.

Celes dijo...

el gran pez fue muy larga al pedo, no te lo discuto
pero este director... Puaj
Y le hago honor a mi verbo che jaja

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No es un director que me entusiasme en exceso, pero reconozco que sus dos Hellboy han sido de lo que más me ha gustado de su filmografía.

Por lo general los blockbusters terminan siendo una completa decepción (almenos a mí me ocurre a menudo). Esta secuela de Hellboy, menos publicitada que los superhéroes de turno, ha cumplido con creces con mis espectativas.

Saludos ;)

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Jajaja... Si, a me gustó Tonto y Retonto, es mas, es de mis pelis favoritas...


Ahora, el post anterior:

Hay un momento musical excelente de Jim Carrey en The Cable Guy (excelente película a pesar de las críticas) cuando canta Somebody to Love... Muy bueno. O cuando Jim canta con el rubio (ne me acuerdo el nombre) de Tonto y Retonto en la camioneta/perro una canción que dice algo así: aaaa, yeah, simmm, yeahhh... Es genial!


Este post:
¿Sabés que no me gusta la fantasía? Me aburre. A mi me gustan las pelis reales. Tampoco me gustan esas que un tipo sin un brazo porque una bazooka se lo arrancó mata a todo un ejercito entero. Y no quiero decir Rambo...

Igual, tu crítica no me alienta mucho a verla!

Jaja!


Saludos Damián!

Pasa por allá!



ChaPa ((( 22 )))

Matías Orta dijo...

Quiero verla. Del Toro es un grosso. Todas sus películas son grosas (algunas son mejores que otras, pero ninguna es mala).

Estupendo el comentario.

M

PD: pondré un link en mis blogs.

Wonder dijo...

La vi y me gustó mucho más que la primera.
Muy buena crítica.
Ah!! A mi también me gustó mucho El laberinto del Fauno, es una peli terrible, muy fuerte y cruda. Bueno, como muchas pelis que tratan las marcas que dejan las guerras en los niños, no??
Besotes

Damián de Haedo dijo...

Celes: y me olvidaba de El Planeta de los Simios... Por dios... Igual Burton es un capo, no lo discuto. Sólo para joderte un rato.
Pliskeen: es muy cierto lo de los blockbusters. Pero este añoa ha habido grandes excepciones, y de súper héroes. Creo que Batman, y en menor medida, Iron Man, fueron geniales. Por suerte, no todos son Emmerich o Michael Bay.
Chapa: tenés razón, dos muy buenos momentos musicales. El de Tonto y Retonto te dan ganas de matarlos... Y un poco de fantasía siempre viene bien. Aunque sea en el futbol...
Michifus: mil gracias! Si te gusa del Toro, creo que te va a gustar. Un abrazo.
Wonder: sí, el Fauno es medio depre, pero está muy buena. Y coincidimos en que H2 es mejor que la primera. Besos.

BUDOKAN dijo...

Esta franquicia es una de las mejores en el rubro de super héroes de la actualidad. Sin dudas mucho de eso se debe a la dirección de Del Toro. Saludos!

Unknown dijo...

Realmente todavia no la vi en su dia de estreno! no me lo voy a perdonar esto o me pasaba antes la vida te lleva por caminos inospitos
pero estare el finde viendola pero seguro q sera mejor q la primera por q se ahorra la introduccion del personaje de la primera que era muy buena!!
la comparacion con Burton es acertada ambos tienen esa oscuridad y ese aire cine B que los hace parecidos
salutes desde SCI TERROR
H

Martín dijo...

Muy buena la crítica, Damián. La quiero ver ya. Me parece que otra cosa que juega muy a favor es que Del Toro trabaja mucho el guión con el creador de Hellboy, Mike Mignola.
Si pueden lean la historieta que esta increíble.

Celes dijo...

jajaja
bueno dos de 500
este... cuántas? todas malas

=P

A vos te gusta pelearme, yo te voy a pelear el doble, sabelo jaj
Un beso

semila dijo...

HELLBOY II NO LA VI, Y LA UNO MASO, DE REOJO. ME PARECIO ENTRETENIDA, HASTA AHI NOMAS. RESPECTO DE LA MINI POLEMICA SOBRE TIM BURTON, ESTOY DE ACUERDO CON CELES, ES UN GENIO INCOMPARABLE. MENOS LA BAZOFIA DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS. PERO CUANTOS DIRECTORES SON TAN REGULARES?

OTRO TEMA: SI EL JUEGUITO YA FUE, DAMIAN, VENGO A RECLAMAR MI PREMIO POR EL SEGUNDO PUESTO. PROPONGO UNA TAZA PARA CAFE CON LECHE CON EL LOGO DE LOS DAMIANCITOS, TE VA?

Damián de Haedo dijo...

Budokan: coincido. Aunque las palmas de las franquicias la lleva por lejos el Batman de Nolan, no?
h: a mí también se me complica cada vez más ir al cine (y otras cosas). Pero no claudiquemos...
Martín: es cierto que labura con Mignola y eso le suma puntos. La historieta nunca la leí. Bah, nunca leí historietas, más allá de Condorito... Vos creo, en cambio, sos una especie de erudito en el tema, no?
Celes: y yo el cuádruple. Al menos admitime que El Fauno le gustó a mucha gente, por lo que no podés ser tan terminante con que es mala. En cambio, El Planeta de los simios... no le gustó ni a Burton!
Semila: el jueguito va a volver, estoy viendo cómo y cuándo. No desesperes. Igual, si querés,la taza te la mando...

Celes dijo...

Si, le gustó a mucha gente, no me interesa
Justo a mi me vas a decir que no me gustan los simpsons que es popular?

Yo tengo un gusto sostisficado, no soy "uno más del montón"

;)

Damián de Haedo dijo...

Celes: ¿Qué será sofisticado? Porque los Simpsons creo que lo son. Pero para qué tratar de explicártelo, si nunca lo vas a entender...
Si te gusta el humor sofisticado, imagino que te gusta "The Office" (versión inglesa). Y "Extras". Si me decís que no, no respondo de mí.

Anónimo dijo...

Hola Damián, he visto pedazos de Hellboy 1, y no me llamó la atención mucho, debe ser que no la he visto completa. Guillermo del Toro, sí, "El laberinto del fauno" es una señora película. Hellboy 2 tampoco me llama la atención verla, pero no hay que cerrarse a la banda, por lo que trataré de observarla con paciencia. Saludos.

Martín dijo...

No sé si erudito, es un género que me encanta. El sábado fui a ver Helboy II y me encantó, me acordaba lo que decías de las influencias de Tolkien y me imaginaba lo buena que puede estar El Hobbit de Del Toro.
Otro tema, no quiero ganarme la furia de Celes, pero el Laberinto del fauno me pareció excelente.

Damián de Haedo dijo...

Francisco: dales un chance, que del Toro eleva al producto de la medianía hgabitual.
Martín: me alegra que te haya gustado. Y creo que del Toro se va a calzar bien el traje de Tolkien. Y a Celes no le des bola. Ella es así. Rara... En el buen sentido (no quiero que se enoje).

Annabel dijo...

Reconozco que hace años que apenas veo películas (tampoco tele), intentaré sacar tiempo para ver estas de del Toro porque me has levantado la curiosidad con esta entrada.
Te felicito por el blog.

Saludos desde la otra orilla.