martes, 26 de agosto de 2008

Se busca



Título original: Wanted (USA, 2008) / Dirección: Timur Bakmambetov / Elenco: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp / Duración: 110 minutos


Se busca
(Wanted) es un film que se suma al batallón de adaptaciones de comics de este año (Batman, Ironman, Hellboy II, Hulk II) y que, si bien no deja mal parado al género, tampoco alcanza la altura de algunos de los mencionados.
La película cuenta la historia de Wesley (James McAvoy), un apático joven de 25 años que odia prácticamente todo sobre su vida: su trabajo rutinario, su jefa abusiva, su novia quejosa (e infiel), su departamento diminuto. Y, principalmente, a él mismo. Todo en la vida de Wes es aburrido y previsible. Pero esto cambia cuando conoce a Fox (Angelina Jolie), una sensual mujer que le informa que su padre, a quien Wes jamás conoció, no sólo era un asesino de una organización secreta llamada La Fraternidad sino que, además, fue recientemente asesinado. Fox (quien integra esta organización) introduce entonces a Wes en La Fraternidad para convertirlo a él también en un asesino y así poder vengar la muerte de su padre.

Desde el vamos, hay que ponerse en la cabeza que esto es un comic, por lo cual el realismo no es uno de sus objetivos. El film está lleno de exageradas escenas de acción, de esas que te hacen decir “andá a cagar...”: autos que vuelan 50 metros y siguen andando, balas que doblan en comba, gente que cae siempre parada, etc. Estará en cada espectador aceptar estas convenciones (lógicas del género). Lo que sí es más reprochable es su falta de espesura dramática. En un año con varias adaptaciones de comics, Wanted se ubica, para mí, en un segundo escalón, quedando por debajo de films como Batman o Ironman. Aquí, prevalecen las frenéticas escenas de acción por encima de los personajes. Alguno me podrá decir que en un film de acción lo más importante son los tiros y las explosiones. Sin embargo, personalmente, disfruto más cuando logran interesarme por los protagonistas antes de que empiecen a matarse a tiros. O, al menos, mientras lo hacen. Ojo, que el argumento aborda algunos aspectos dramáticamente interesantes. Pero no alcanzan el nivel de desarrollo de los films antes mencionados. Por ejemplo, en Wanted sólo el papel principal tiene cierto vuelo. Los demás personajes son simplemente eso: personajes. Son actitudes caminando. No poseen tres dimensiones. No nos importa realmente qué les ocurre ni por qué.

El escocés James McAvoy (The last King of Scotland, Atonement) viene demostrando que es un actor valioso. Con su cara de nene y actitud algo irónica, dota a sus personajes de un raro carisma. Siempre transmite la sensación de ser un tipo que es más de lo que parece a simple vista. Aquí, en su primer film de acción, sale bastante airoso, a pesar de no ser el actor más indicado para este papel y de luchar contra una dirección que no da mucho espacio para el desarrollo interpretativo. Jolie, en un rol secundario, se pasa todo el film en pose. Su actuación jamás trasciende el concepto primario de su personaje: la pistolera sexy. Pero, dentro de la estética del film, no desentona. Lo que sí da cierto temor es su delgadez, aunque por las fotos que hemos visto últimamente, la Angie parece estar ya un poco mejor alimentada.
El director soviético Timur Bekmambetov se dio a conocer con la saga vampírica Los guardianes de la noche. Lo suyo, como queda claro, pasa más por la puesta en escena de las secuencias de acción que por las sutilezas o las reflexiones. A pesar de que el film plantea algunas cuestiones filosóficas y éticas interesantes, en especial acerca de la forma en que la Fraternidad elige sus objetivos, éstas quedan opacadas por la acción y la violencia, que si bien es tratada de manera "estilizada", es bastante gráfica (mucha sangre salpicada, mucha bala entrando y saliendo de las cabezas). O sea, niños abstenerse.
En definitiva, una película que se deja ver. Irreprochable desde lo técnico. Si disfrutás de la acción a la Matrix y no te importa mucho el desarrollo de los personajes, la vas a pasar muy bien. Si buscás entretenimiento que, además, te deje pensando un buen rato, te va a quedar gusto a poco. Dependerá de tu estado de ánimo. Recomiendo verla sin grandes expectativas.

Wanted se estrena en Argentina el 28 de agosto.

34 comentarios:

Wonder dijo...

Ok, la veré así, sin grandes expectativas.
Che, a mi me encanta el McAvoy este. Pero de súper héroe, no cuesta imaginarlo. Además... es pequeñito.
Excelente crítica.
Besos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

esta película es para el nerd pajero adolescente

o mejor dicho es la fantasía máxima del nerd pajero adolescente

convertirse en una asesino de puta madre y garcharse a angelina jolie

la voy a ver¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

el_iluso_careta dijo...

coincido con vos que no se le puede exigir mucho a un film de este tipo...
a mi la jolie mucho no me cabe, sólo en la peli con winona rider.
la bajaré y te diré---

So dijo...

Uy! 6 damiancitos no más??.
Bueh, después paso y leo tranquila la crítica. De todos modos (y aunque me quieras matar x lo que diré) no vi aún la de Batman!!!.

Concuerdo con Woman en el gusto x Mc Avoy y en esto de que para super heroe le faltan unos centímetros de carisma, altura y músculos ;-)
Besos

CCDSY dijo...

yo por las imagenes que vi pense que ademas tenian un poder especial, no que eran simples asesinos!!...de todas maneras como decis vos, es importante es la historia que gira alrededor de la accion, que hagan que te comprometas con los personajes...

Damián de Haedo dijo...

Wonder: ¿te gustan los hombres pequeños? Qué bueno. Besos.
Ale: y, yo diría que los adolescentes la disfrutarán mucho.
Iluso: bájela y comente. A mí tampoco me cabe mucho la Jolie. Elegirlo a Brad Pitt y no a mí...
Sophie: lo de no haber visto Batman es problema tuyo. No me voy a enojar por eso. Eso sí, antes de ver ésta, andá a Batman. Y paren con McCavoy que me pongo celoso...
ccdsy: sí, tenés razón. Tienen una especie de poderes especiales. No lo detallé porque no quería extenderme mucho. Igual, tampoco son Superman. No es como para decir: "Qué bruto, qué poderes que tienen". Pero algo tienen...

john mcclane dijo...

La saga de los "guardianes" de Timur Bekmambetov me resultó sumamente interesante cuando la vi, y sin duda son una referencia del nivel técnico que deben presentar las escenas de acción de esta película. El director y Angelina Jolie son suficientes razones para que vea esta cinta.

Saludos.

Celes dijo...

La inflan demasiado en la tele
Yo confío en vos... es demasiado flashera por lo poco que vi en los avances
Y dónde mierda aparece Morgan?? jaja NUNCA lo muestran!

Angelina JOlie está Muy flaca ahi, me da impresión

Buena crítica. Ves? Hacé esto, no hagas esos jueguitos de mierda jaja

UN beso!

So dijo...

No se me ponga celoso!!! Ud. sabe que Wonder y yo lo elegimos a Ud. primero antes que Mc Avoy. Claro que influye que a Ud. lo tenemos mas cerca ;-)

Damián de Haedo dijo...

Fantomas: imagino que la disfrutarás entonces. Pero Angelina no está en su mejor momento.
Celes: Morgan se pegó el palo con la moto, por eso no lo muestran... ¿No podés hacerme un cumplido sin pegarme un palo al mismo tiempo? Cosa seria, che...
Sophie: todo bien. Si me eligen a mí por simple cercanía, ya con eso me conformo. Besos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Bueno, entonces parece que tendremos que verla en plan de entretenimiento, que es lo que la cinta busca. Por cierto, no he visto la saga de "Los Guardianes", pero ya de por si es raro ver a un director de origen soviético meterse de lleno en Hollywood. Y también coincido en que James McAvoy es un muy buen actor. Me sorprendió muy gratamente su actuación en "El último rey de Escocia".
Genial reseña, Saludos!

Celes dijo...

Es que te estaba tirando demasiadas flores, y tengo que seguir con "mi papel"


=P

Graciela dijo...

no viste la película "La Desconocida" de Tornatore. Es que quiero ir a verla al cine y quería una crítica especializada.
Besos

el_iluso_careta dijo...

anoche vi el hombre elefante de linch con anthony hopkins john hurt y anne brackford...
mi dios que pelicula...

Luna dijo...

Me encató tu manera de calificar las películas con "damiancitos"
Por lo que contás, voy a esperar a que salga para DVD. Al cine me gusta ir a ver otras cosas. Gracias!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: igual ya la guerra fría quedó atrás (aunque está volviendo), así que no es tan raro que llegue un soviético a Hollywood.
Celes: sí, entiendo que tenés una línea que mantener.
Graciela: no la ví, lamentablemente. Será cuestión de que te la juegues y vayas.
Iluso: ¿nunca la habías visto? Qué gran película. Pero hay que bancársela, es muy triste. Es de esas pelis que son para sufrir. Y muy distinta a todo lo hecho por Lynch posteriormente.
Luna: Muchas gracias y bienvenida!! Los Damiancitos fueron cortesía de Migoz, un colega blogger. Besos.

FESAALP dijo...

Damian: te tiro 1 recomendacion si tenes ganas de darte una vuelta por La Plata.
El 8 de sept. arranca el 3º Fesaalp (Festival de Artes Audiovisuales de La Plata). Un gran evento en el que estaré laburando, a cargo del blog Diario del Festival (www.fesaalp.blogspot.com)
Si queres saber más: www.fesaalp.com.ar

Abrazo desde Mar del Plata
Juan Manuel

Álvaro dijo...

No creo yo que esta peli vaya a gustarme pero habrá que verla para salir de dudas

Wonder dijo...

Tontito!!!
Yo te prefiero a vos antes que a ese irlandés desabrido...
(Y claro, además te tengo cerca, je)
Besos!!!

Damián de Haedo dijo...

Juan Manuel: no sé si podré ir, pero voy a estar atento a lo que ocurra allá. Gracias por la invitación. Un abrazo.
Álvaro: la peli es lo que parece, ni más ni menos. Si no te gusta este tipo de acción, dejala para verla en dvd.
Wonder: me voy a mudar a Irlanda a ver si me siguen eligiendo a mí... Besos.

Howard Roark dijo...

A por ella voy mañana... Después leo la crítica... Pero 6 Damiancitos, ya me hacen dar una idea de qué esperar...

Luna dijo...

Finalmente acepté tu recomendación y fui anoche a verla. La verdad me gustó. Pura acción. Encontré algunos errores en el subtitulado.
Pero bien.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

"Wanted" prometía. Finalmente cuando la vi me decepcionó bastante, aunque tiene escenas de acción interesantes el filme se me hizo soso, con una historia muy poco explorada y de no haber sido por el carisma de James McAvoy o la sólida dirección de Bakmambetov en las escenas de acción el filme hubiera sido aún peor. Sin mencionar que me repugna Angelina Jolie, como actriz, y como la industria da por hecho que el 100% de la audiencia la considera "atractiva". Hubiera preferido otra actriz.

Muchos saludos

El Doc 9 dijo...

la otra vez leìa que estamos en los tiempos de la "musculoza Stallona o Swarzenegger" esos impresentables actores que hiceron grandes éxitos a base de musculos y malas actuaciones como Terminator o el Rocky. Buen dato Damian, con H y Alejandro son muy novedosos, para Apuntar y recomendar, abrazo de gol

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La verdad es que esa estética Matrix y el uso/abuso de la cámara lenta me gusta en películas de contenido fantástico o ciencia-ficción, pero en cintas de acción a secas se me antonjan como efectismos baratos o flipadas intrascedentes.

El trailer de Wanted me echa para atrás desde el principio por el exceso de las fantasmadas, aunque no descarto verla si así se tercia.

La Jolie cada día me da más grima fisicamente, y como actriz considero que sólo sirve para este tipo de femme fatale.

McAvoy me convence como actor, aunque tendré que comprobar si este género le sienta bien o no.

Saludos ;)

Damián de Haedo dijo...

Howard: después me contás, a ver cuántos Howards le dás...
Luna: me alegro que la hayas disfrutado. Creo que es entretenido, pero nada más. Besos.
Sam: yo también le tengo "idea" a la Jolie. No sé bien por qué. Y, como bien decís, lo mejor del film es cómo está filmada la acción.
Doc: Buen aporte. Y mil gracias por tus palabras. Un abrazo.

Damián de Haedo dijo...

Pliskeen: tu apreciación previa del film creo que es bastante acertada. Y McAvoy es buen actor, aunque no sé si para este tipo de roles.
Un abrazo.

el_iluso_careta dijo...

che recien termino de ver spider con fiennes excelente...y ahora voy por de the dead zone con walken...

Damián de Haedo dijo...

Iluso: Spider nunca la vi. Me la debo. Pero siendo de Cronenberg, le pongo muchas fichas. Y Dead Zone la vi hace muchos años... ¿Ta buena? Abrazo.

Howard Roark dijo...

Bueno, finalmente el sábado la vi y le pongo 4 monstruitos... Medio que me emboló... O sea, sabía lo que iba a ver, me gustan las de tiros en las que no hay que pensar mucho, pero esta me pareció mediocre... Una pena también McAvoy desperdiciado como actor en esta película...

el_iluso_careta dijo...

recien termino la 2da de x-files...sólo un fanático como yo de la serie puede gustar de ella...

Anónimo dijo...

Ninguno de los protas me llama la atención, ya tuve suficiente de la Jolie, no me dan ganas de verla, a pesar de tu buena reseña.
besos guapo

Pd: y por supuesto que estás mejor que es McAvoy :P

Damián de Haedo dijo...

Howard: así que 4 monstruitos... Y sí, no está muy buena.
Iluso: a mi jermu, también fana, le gustó, así que...
Bitter: gracias por mentirme. Besos.

el_iluso_careta dijo...

ME CLAVÉ SAW III Y IV EXCELENTES!!!
THE HILL HAVE EYES BUENA LA I UN BIDRIO LA II
ESTOY POR EMPEZAR A VER THE NUMBER 23 CON JIM CAREY VEREMOS..