martes, 1 de julio de 2008

Películas favoritas: Hedwig and the Angry Inch

Hay películas que a uno le llegan de manera imprevista. Filmes que uno desconocía, o de los cuales no esperaba nada, y terminan convirtiéndose en obras fundamentales o, al menos, en películas con las cuales se genera un nexo especial. Éste es uno de esos casos. Un musical glam sobre una historia de amor homosexual terminó convirtiéndose en una de mis películas favoritas. Quién lo diría.
Hedwig and the Angry Inch (2001) fue escrita, dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell, quien adaptó su propia obra de teatro musical. La historia es increíblemente original, por lo que vale la pena explicar su argumento con cierto detalle. Hansel (Mitchell) es un joven gay (muy femenino) de Alemania del Este (pre caída del Muro) que se enamora de un soldado yanqui con quien decide casarse y mudarse a Estados Unidos. La madre de Hansel, entonces, le consigue un pasaporte falso con el nombre de ella (Hedwig). Pero para pasar los exámenes médicos y poder salir del país como un matrimonio, Hansel antes debe someterse a una operación de cambio de sexo. La operación, fraudulenta, no es del todo exitosa, y si bien sirve para que la nueva Hedwig abandone el país, lo deja con la “pulgada enojada”, el híbrido órgano sexual al que se refiere el título del film.

Pero la vida matrimonial de Hedwig en USA pronto se desdibuja. Al año de casados su marido la abandona por otro hombre. Confundida y sola, Hedwig forma una banda de rock (¡compuesta por mujeres coreanas!) y se gana la vida trabajando como niñera. Es así que conoce a Tommy (Michael Pitt, en la foto de acá arriba), un tímido adolescente con quien comienza una íntima relación en la que Hedwig le enseña todo lo que sabe sobre música... y sexo. Luego de un tiempo, durante el cual escriben juntos algunas canciones, Tommy deja a Hedwig y emprende una exitosa carrera musical. Lo peor del caso es que, para ello, se vale de todas las canciones compuestas por Hedwig, pero sin darle crédito alguno. A partir de allí, Hedwig, despechada, emprende una gira paralela con su banda, The Angry Inch, actuando en bares y restaurantes de mala muerte, con nula repercusión de público, y buscando el merecido resarcimiento.
Todo este argumento, que parece un delirio difícil de seguir, en la peli está muy bien contado, de manera original, irónica y divertida. La narración está a cargo de Hedwig, quien cuenta su historia principalmente a través de los números musicales. Si bien no es un musical en sí mismo, ya que no hay diálogos cantados, la trama avanza y se explica a través de las canciones interpretadas por Hedwig a lo largo del film. Se podría decir que la peli es heredera, al menos en tono, de The Rocky Horror Picture Show. Al igual que ese clásico de culto, se nutre mucho del glam rock de David Bowie y Marc Bolan y de esa estética y sentido del humor típicamente gay.

La música del film es extraordinaria. No sólo las letras son interesantes y profundas, sino que las canciones son excelentes, con melodías pegadizas y muy bien ejecutadas. El estilo es puramente glam, con esa onda que navega entre el rock, el punk, el vodevil y las grandes baladas. Y Mitchell se destaca como cantante (además de como actor), siendo una especie de mezcla reventada entre Bowie y Johnny Rotten.
Hedwig... es una de esas películas que se aman o se odian. Si no “pegás” onda desde el principio, es muy probable que te quedes afuera. Pero si tenés la mente abierta, sos amante de la buena música y te interesan las historias originales, te vas a encontrar con un film inolvidable.
Lo más destacable de la peli, además de su imaginería visual y conceptual, es que, en definitiva, se trata de una historia de amor. Rebuscada, retorcida y poco convencional. Pero historia de amor al fin. Durante toda la película, Hedwig trata de entender por qué Tommy lo traicionó de esa manera, si él lo único que hizo fue amarlo y protegerlo. De hecho, y a pesar de todo lo ocurrido, Hedwig sólo busca reconciliarse con Tommy. El mensaje, en definitiva, es que todos necesitamos alguien a quien amar. Y que, más allá de las circunstancias, podemos perdonar lo que sea al ser amado. Un film brillante: divertido, atrevido y, en última instancia, emotivo.
Cierro con un par de videos, para ver si les pica el bichito a aquellos que no la vieron. Y para que la vuelvan a disfrutar aquellos que sí.


11 comentarios:

Wonder dijo...

Es una excelente película, de esas que sorprenden gratamente.
La escena que él baila de pequeño sobre la cama de la madre es increíble. Muy graciosa.
Besos Dami.
Nuevamente, Alcoyana-Alcoyana

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta cinta si que no la he visto. La verdad que por lo que comentas es un film digno de ver, así que a la menor oportunidad que tenga le echaré un vistazo. El guión es realmente muy original, eso si.
Lo que comentas al principio de tu reseña es muy cierto. Hay películas que llegan de imprevista, ya que uno no espera mucho de ellas y terminan sorprendiendo gratamente. A mi me pasó con "Estado de Gracia" con Sean Penn y Gary Oldman, un policial magnífico que realmente es el día de hoy que ha marcado mi pasión por el cine.
Gran Reseña! Saludos!

Howard Roark dijo...

Una de las tantas que tengo en lista de espera... Jejeje, me encantó lo de "mezcla reventada entre Bowie y Johnny Rotten". Buenísima crítica Damián!

PD: Che, Michael Pitt, mas allá de que me parece un buen actor, no les da como medio perversito?

lu dijo...

Hola Damián! Como de costumbre impecable tu reseña!
Habías mencionado en algún otro post esta peli y quise verla, no la he conseguido aún. Me hizo acordar a Velvet Goldmine, la viste?

Besos

Cecy dijo...

el bichito me pico con solo leer el contenido...
buenisimo.

Anónimo dijo...

Parece bastante heavy el argumento. Aunque no tenga nada que ver, mientras iba leyendo me vino a la mente Welcome to the Dollhouse. Habra que verla y gracias por la recomendación.

Damián de Haedo dijo...

Wonder: sí, totalmente. Esa escena es muy graciosa. Otr feliz coincidencia! Besos.
Jorge: gracias. Generalmente ocurre que cuando esperas poco de algo, más te termina gustando. La que nombrás es otra muy buena película, con un grupo de actores increíble.
Howard: ¿cómo no la viste todavía? Si te gusta el glam rock, tenés que mirarla. Que no se diga... Lo que decís de Michael Pitt es cierto. Parece siempre que está en otro planeta. Por eso hace esos papeles de "loquito" u outsider. De hecho, él hizo de una especie de Cobain en "Last days". Abrazos.
Lu: con "Velvet Goldmine" comparte toda la onda glam, pero a mí esa peli nunca me gustó mucho. Su música es extraordinaria, pero el film me pareció medio pedorro, aunque visualmente impactante. Eso sí, la banda de sonido la compré ni bien salió... Besos.
Cecy: uy, espero que no te haya dejado un roncha muy fea ese bichito...
Christian: ojo que la peli no es un drama. Está todo hecho con un tono de comedia medio irónica, medio reventada, como dije. Cuando la veas vas a entender de qué hablo. Saludos.

Howard Roark dijo...

Muy buena película Last Days! Bah, no sé si muy buena película, pero me encantó ese tono como medio lacónico que se mantiene durante toda la película...

Anónimo dijo...

Sólo con leer tu reseña ya me entusiasmé, veré donde la puedo encontrar, ya vi que en youtube podría, pero es una lata verla de a pedazos.
Si mal no recuerdo me pasé cuando por esas casualidades de la vida vi Con ánimo de amar de Won Kar-wai, la vi de puro aburrida que estaba, haciendo zapping y quedé alucinada, desde entonces persigo con verdadero fervor las películas de este director y las chinas en general.
Cuando la vea te cuento.
besos Damian

el_iluso_careta dijo...

LA VOY A BAJAR PARA VERLA DE NUEVO...

LA QUE NO MIRES NI REGALADA ES DOOMSDAY EL DIA DEL JUICIO FINAL...

ME SORPRENDIO UNNATURAL CAUSES...MUY BUEN FINAL...

ESTOY MIRANDO LA SAGA CUBE, VI LA PRIMERA Y ME GUSTÓ MUCHO.,..ESPERO QUE LAS OTRAS DOS TAMBIÉN SEAN BUENAS...

AMIGO DAMIAN...VI LA DE INDY 4...MI DIOS...DECIME QUE REALMENTE NO TE GUSTO...
ME TUVE QUE ATAR A UNA SILLA PARA TERMINAR DE VERLA....Y AUN ASI...TUVE QUE HACERLO EN 4 PARTES YA QUE ME DORMIA DE LO MALA QUE ME PARECIÓ...

ABRAZO Y AGUANTE LA RADIO!!!!!!!!!
QUE SE ARREGLE TODO...

Damián de Haedo dijo...

Bitter: ojalá puedas verla. Por lo que conozco de vos, debería gustarte mucho. Besos.
Iluso: te voy a confesar algo sobre Indy IV: no la vi todavía! Pero me temo que me va a pasar lo mismo que a vos. Y gracias por lo de la radio!