miércoles, 4 de junio de 2008

El sueño de Cassandra


Título original: Cassandra's dream (2007) / Dirección: Woody Allen / Elenco: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson / Duración: 108 minutos


Hace rato que Woody Allen viene en un declive artístico importante. Sus obras destacables de los últimos 15 años pueden contarse con los dedos de una mano. Bullets over Broadway (1994), Deconstructing Harry (1997), Sweet and lowdown (1999) y Match Point (2005) son algunas de ellas. Pero El sueño de Cassandra, su último film, no sólo sigue en esa senda de pobreza artística, sino que la acentúa. Y nos hace preguntar si a Woody, uno de los indudables genios en la historia del cine, no se le habrá secado definitivamente su pozo creativo.
Ian (Ewan McGregor) y Terry (Collin Farrell) son dos hermanos ingleses de clase media que aspiran a un poco más en la vida. El primero regentea el decadente restaurant de su padre, mientras que el otro trabaja como mecánico. Son dos tipos laburadores y tenaces que quieren avanzar. Con un poco de esfuerzo, inclusive, logran comprarse un pequeño barco a vela. De a poco, todo parece que puede ir mejorando para ellos. Pero ambos tienen sus debilidades. Ian es ambicioso y calculador; Terry aficionado al juego y a la bebida. Y todos estos elementos se conjugarán para que las cosas se compliquen más de la cuenta, debiendo los muchachos recurrir a su millonario tío Harry (Tom Wilkinson), quien les ofrece una solución a sus problemas. Pero esta solución incluye, previsiblemente, un crimen.

Desde los títulos (con la ya clásica tipografía de sus películas) Woody nos avisa que el tono del film no será liviano. No suena ninguna simpática melodía de jazz, sino una opresiva música clásica que preanuncia un drama. Esto ya nos retrotrae a Match Point, una película similar en tono y temática, pero superior en su factura y ejecución. Allen parece tener una obsesión con la trama policial en la que los personajes deben recurrir al crimen para mantener o mejorar su status social. Crímenes y pecados, Match Point y Scoop, de distintas maneras, incluían este aspecto. Pero Woody no le da una vuelta de tuerca al asunto, sino que cuenta más o menos la misma historia, sin tener nada nuevo que aportar.
La peli está estructurada de manera bastante lineal. Los protagonistas van tomando decisiones algo caprichosas, a veces sin muchas explicaciones. Las cosas que suceden parecen una mera excusa arbitraria para que ocurran otras. Es como si el guión incluyera todos los elementos típicos de una trama criminal (sus causas y sus derivaciones), pero hilvanados por una lógica muy básica. No se brinda una perspectiva esclarecedora u original sobre el tema. No se logra una gran profundidad dramática. Así, la trama avanza de manera torpe y esquemática, carente casi de interés.

Las actuaciones tal vez sean lo más destacable del film. Al menos McGregor y Farrell le aportan solvencia a sus personajes, lo mismo que Wilkinson en su rol de reparto. No son actuaciones brillantes, pero hacen lo que pueden con un guión que se queda a mitad de camino de todo. Los personajes son previsibles, los diálogos son trillados, y la trama se va desdibujando cada vez más, hasta llegar a un desenlace abrupto, sin sutilezas ni sorpresas, que evidencia la falta de vigor del director.
Es triste hablar así de alguien a quien admiro tanto, pero la decepción es grande, aunque no nueva. Una vez le pregunté a Alfredo Rosso, notable periodista de rock, por qué creía él que algunos artistas disminuyen su nivel cuando envejecen. Y me contestó que la edad no tiene nada que ver. Según su óptica, un artista tiene una cantidad limitada de cosas para decir. Y una vez que aportó lo suyo, es natural que tienda a reiterarse. Y a cansarse... Me da la impresión de que Woody ya aportó lo suyo. Por suerte para nosotros, fue mucho. Muchísimo. Y aquellos quienes amamos el buen cine, lo admiraremos siempre. Y deseamos, sin duda, que le quede alguna carta bajo la manga. Tal vez aun esté a tiempo de sorprendernos. Y si no lo hace, igualmente lo perdonaremos. Él se lo merece. En definitiva, querido Woody, por más que ahora estemos algo alejados, siempre tendremos Manhattan...
El sueño de Cassandra se estrena en Argentina el jueves 5 de junio.


23 comentarios:

Wonder woman dijo...

Otra decepción... y van.
Pero como decís vos, tengo sus grandes obras a mano, como Hanna y sus hermanas.
Si la veo, será en DVD y por esos dos bombones que bien valen la pena.
Besos.

Alejandro the Wyvern dijo...

eso prueba mi teoria...

el talento viene por un tiempo determinado y luego no

lo mismo con las actuciones, la musica y otras artes

el tiempo del gran woody ya termino igual no me molesta siempre podemos volver a ver sus grandes obras, como la escena de los espermatozoides en "todo lo que..." bueno ya sabes como se llama la peli

nos vemos

Juliana dijo...

El gran Woody me ha regalado tantos momentos mágicos!! Quizás por eso duelen tanto las decepciones, aunque hace ya tiempo que bajé terriblemente las expectativas con él...
De los últimos años, me gustó mucho Deconstructing Harry, varias no las vi, y otras parecen burdas imitaciones de alguien con menos talento...
Pero, obviamente, coincido con lo que decís al final.
Un beso, Damian.

Ahh...este viernes no creo que esté para el juego, porque es mi cumple. Espero no caer estrepitosamente en la tabla, jajajaj!!!

Howard Roark dijo...

Nooooooooo!!!!! Sabés que tenía algo de esperanzas puestas en esta... Match Point me encantó, Scoop me desilusionó, así que esta por algún motivo que desconozco esperaba que fuese una muy buena película... Pero bue... Será cuestión de aceptar que el viejito Woody ya está para el retiro...

lu! dijo...

Hola Dami! Que feo otra decepción... Igual tengo ganas de verla! Es Woody! TENGO que verla... Como Indiana, que me encantó! Extrañaba al Spielberg que me hace olvidar de todo por dos horas y todo parece posible! No me acuerdo si comentaste algo, la viste?

Beso

Jorge - cinenovedades dijo...

Debo reconocer que la peli a mi en particular me gustó bastante, y en realidad no soy demasiado fana de Woody Allen.

Creo que esta es una buena historia, aunque si es verdad que dada su particular visión sobre la vida, el hombre se vuelve reiterativo.

Volviendo a la película me pareció una obra bien hecha, muy bien actuada por Ewan McGregor y Colin Farrell (como bien dices, sus actuaciones son lo mejor del film)
y con una historia que está bien armada, aunque tratándose de una cinta de Woody Allen, ya se puede adivinar hacia donde puede ir la cosa.

Gran reseña. Saludos!

CecydeCecy dijo...

Como me gusta, Collin Farrell en la pelicula que protagonizo junto a Alpacino...
besos

rastelman dijo...

acepto sus tropiezos pero lo sigo bancando ya que sus buenas obras son bueniiiisimas (9/10) y muchas, y sus menores nunca llegan a ser mediocres (6/7) y son las menos... asi que largamente supera el 8 de promedio!!
ya para mi aprueba y con diploma!

Leo_SCI dijo...

Opino lo mismo. En muchos me da esa impresión como que están cansados como para crear cosas brillantes como en otras épocas. Tal vez -espero- Allen nos sorprenda con algo más.
Saludosss

Leo_SCI dijo...

Tema aparte: no se si has hecho alguna crítica de la peli de Indiana (al menos no la encontré) pero te pregunto que te pareció, porque me parece que yo, al contrario del resto, vi cualquier otra cosa menos Indiana Jones :p
A Spilberg tb le agarró ese síndrome? espero que no!

Damián de Haedo dijo...

WonderSí, creo que Hannah... es mi favorita. Es perfecta. Besos.
Ale: hay excepciones a esa regla, pero la decadencia les llega a todos. Tal vez sea que Woody llegó a un nivel de brillantez casi inigualable...
Juliana: Y, vamos a ver cómo quedás en esta fecha libre. ¡Feliz cumple!
Howard: Match Point también me gustó mucho. Ésta me pareció una peli sin alma, incompleta. Una copia de algo ya hecho. Igualmente, como siempre digo, es mi opinión. Capaz vos la ves y te gusta. Abrazos.
Lu!: mirala y sacate las ganas. Al menos las chicas tienen algo para entretenerse, no? Para nosotros, en ésta no está Scarlett... Besos.
Jorge: capaz que el no ser fan de Woody te jugó a favor. Además, en gustos no hay nada escrito. Siempre habrá diferentes opiniones. ¿No te gustó más Match Point?
Cecy: no seas babosa, por favor, que me pongo celoso...
Rastel: mirá, Woody me encanta. Annie Hall, Manhattan, Hannah, Crimenes y pecados, Enredos de Harry, Bananas, Robó huyó..., Misterioso Asesinato... y otras más se merecen un 10. Pero creo que, en especial desde el 2000, entregó trabajos muy por debajo de su nivel. Yo le hubiera dado el Premio Nobel de Literatura por los guiones que escribió. Un abrazo.

Jorge - cinenovedades dijo...

Damian: Si, coincido contigo. Creo que el no ser fan de Woody me ha jugado a favor.

Si, aunque ésta me gustó bastante, reconozco que "Match Point" es una mejor película en todo sentido. Realmente esa cinta me gustó mucho.

Saludos!

Celes dijo...

Yo la vi hace rato esta peli
A mi me encanta woody allen, qué queres que te diga? y si, puede ser que sea más de lo mismo, pero no me pareció mala.
debe ser que las películas dramáticas me gustan.. y más cuando terminan más dramáticas

Howard Roark dijo...

Una boludina al respecto, Planeta De Agostini está sacando una colección de algunas de sus películas en DVD en los kioscos de revistas, arrancaron con Crímenes y Pecados a 15 mangos (las próximas se van a 35).

Guia de Viajes dijo...

Hola, encontre tu blog en la red y quisiera felicitarte, me ha gustado mucho y me intereso, soy el administrador de Bailando por un sueño y me encantaria intercambiar enlaces con tu blog, asi que te espero por mi blog o escribeme al correo, desde ya muchas gracias, disculpa la molestia y exitos en tu blog! saludos!

Ivan aka Imazur2002 dijo...

La tengo por ver, pero uff..que mala publicidad para verla, jeje. No se, a mi incluso el Allen más desacertado me parece superior al 90% de producción mundial, aunque esta en concreto no ha tenido mucha repercusión. La veré con pocas esperanzas.
Por cierto, me encantan los Damiancitos, XXDD
Un saludo desde "el reducto del cinefilo"

Oscar Torrado dijo...

Me acabas de bajar el ánimo, ya la tengo lista para verla. Match Point me encantó, Scoop me gustó y ahora esperemos a ver como me con Cassandra´s Dream

Guido dijo...

Floja, muy floja, pero a pesar de eso, una no muy buena de Allen es la mejor de cualquier otro director.

A juzgar por las reacciones en Cannes, Vicky Cristina Barcelona es el verdadero comeback del Alen de antaño.

Saludos!

Gerardo.H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo.H dijo...

Si les sirve para hacerlos pensar un rato, apliquen lo que decía el gran José Ingenieros a todos los dominios del arte. Porque la verdad para mí, es que la edad sí tiene que ver:
"El genio -entiéndase bien- nunca es tardío, aunque pueda revelarse tardíamente su fruto; las obras pensadas en la juventud y escritas en la madurez, pueden no mostrar decadencia, pero siempre la revelan las obras pensadas en la vejez misma. Leemos la segunda parte del Fausto por respeto al autor de la primera; no podemos salir de ello sin recordar que “nunca segundas partes fueron buenas”, adagio inapelable si la primera fue obra de juventud y la segunda es fruto de la vejez.
Se ha señalado en Kant un ejemplo acabado de esta metamorfosis psicológica. El joven Kant, verdaderamente “crítico”, había llegado a la convicción de que los tres grandes baluartes del misticismo: Dios, libertad e inmortalidad del alma, eran insostenibles ante la “razón pura”; el Kant envejecido, “dogmático”, encontró, en cambio, que esos tres fantasmas son postulados de la “razón práctica”, y, por lo tanto, indispensables.
Virchow creó en plena juventud la patología celular, sin sospechar que terminaría renegando sus ideas de naturalista filósofo. Lo mismo que él decayeron otros. Para citar tan sólo a muertos de ayer, hase visto a Lombroso caer en sus últimos años en ingenuidades infantiles explicables por su debilitamiento mental, a punto de llorar conversando con el alma de su madre en un trípode espiritista. James, que en su juventud fue portavoz de la psicología evolucionista y biológica, acabó por enmarañarse en especulaciones morales que sólo él comprendió. Y, por fin, Tolstóy, cuya juventud fue pródiga de admirables novelas y escritos, que le hicieron clasificar como escritor anarquista, en los últimos años escribió artículos adocenados que no firmaría un gacetillero vulgar, para extinguirse en una peregrinación mística que puso en ridículo las horas últimas de su vida física. La mental había terminado mucho antes".

Damián de Haedo dijo...

Ivan: gracias por los Damiancitos. Los diseñó el amigo Migoz. Un abrazo.
Oscar: Match Point también me encantó. Esta va en esa línea, pero suena a imitación, incompleta.
Guido: sí, claro. Pero ante semejante artista, uno espera más.
Gerardo: nos dejaste de culo. Te felicito. Un abrazo.

Bitter dijo...

Soy rara, me gustó demasiado Zelig y disfruté con Días de Radio, pero las de los últimos años he visto muy pocas.
Jeje, después de tu comment veo que no me he perdido de nada, y menos con esta, jaja. Pero el tipo es un maestro, no nos vamos a dar ni cuenta y de nuevo nos va a sorprender, ya verás.

Me encanta el cine y has comentado muy buenas pelis, y otras malísimas también, jeje viva la diversidad.
Me gustó el jueguito, voy a intentarlo, besos guapo!!

Lau dijo...

A mi me gustó bastante aunque debe ser porque no vi "Match Point"...
saludos!:)