martes, 27 de mayo de 2008

Películas favoritas: Perdidos en la noche

Midnight Cowboy (1969) fue una película que, sin duda, hizo historia. El primer film calificado con una X (condicionada) en ganar el Oscar a Mejor Película es, básicamente, una inusual historia de amistad entre dos seres marginales. Si bien la calificación X (que en esa época no significaba pornográfica) suena exagerada para los estándares actuales, es cierto que la cinta era realmente franca y atrevida para la época. Y hay que decir que no ha perdido nada de su fuerza después de todos estos años.
La peli narra la historia de Joe Buck (Jon Voight), un inocente tejano que llega a Nueva York escapando de su pueblo (y de su pasado), con el objetivo de convertirse en un gigoló. Una vez en la ciudad irá descubriendo que su disfraz de cowboy no es tan efectivo como él pensaba, y las cosas se le irán complicando bastante. Así, terminará formando parte de un sórdido submundo en el que conoce a Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman), un estafador casi indigente, con aires de entrepreneur y serios problemas de salud. De a poco, ambos trabarán una impensada pero muy necesaria amistad, tratando de ayudarse mutuamente a sobrevivir.


Este film es uno de los grandes clásicos norteamericanos y uno de los que iniciaron una época dorada del cine yanqui, que se extendería hasta fines de los 70s, en la que hubo una predominancia de temáticas adultas y comprometidas. Estilísticamente, el film fue de avanzada. Su director, John Schlesinger (también ganador del Oscar) utilizó tomas extravagantes y una edición rápida (un poco al estilo de Russ Meyer) para filmar las escenas de sexo, lo mismo que en algunas secuencias oníricas y fantasiosas. El uso recurrente de flashbacks fue otro elemento innovador del cual se valió para esta película. Temáticamente hablando también fue un film pionero, abordando cuestiones como el sexo, las drogas y el homosexualismo de una manera natural y abierta.
Los dos actores protagónicos entregan trabajos brillantes. Voight, un desconocido en aquel entonces, está perfecto como ese “vaquero” inocente aunque resentido, en un papel muy distante a los villanos que ha venido interpretando durante los últimos años. Hoffman, por su parte, siguiendo el éxito de El Graduado (1967), se despachó con un personaje diametralmente distinto, que demostraría su gran rango actoral. Ratso es un tipo patético y tragicómico al cual Hoffman le da espesura dramática, logrando generar ternura con su sentido trabajo.



Mucho se ha hablado sobre la relación de los dos personajes centrales. Desde mi punto de vista, el subtexto homosexual latente es muy claro. Los indicios, a veces más sutiles que otras, son varios, en especial en el personaje de Ratso. Sin embargo, no creo que éste sea un punto fundamental. Enrico y Joe son dos marginados, dos almas solitarias y lastimadas en medio de una sociedad que siempre los maltrató. Y necesitan encontrar a alguien que los haga sentir valorados, importantes. Y eso es lo que encuentran en el otro. Las interpretaciones sobre la naturaleza profunda de su relación quedan a cargo de cada espectador. Para mí, se trata de una historia de amor, más allá de cualquier connotación que se le dé.
La música es otro valor importante de la cinta. Ya sean las melancólicas tonadas creadas por John Barry para la partitura del film, o la utilización de “Everybody’s talkin’”, el tema cantado por Harry Nilsson que quedó adherido a esta historia para siempre. Y, como buen clásico, tiene sus escenas memorables: el happening psicodélico/lisérgico en el que participan (y donde hacen cameos integrantes de la Factory de Warhol), el taxi que casi los atropella al cruzar la calle, el final arriba del ómnibus... En fin, una gran película de una época irrepetible del cine norteamericano. Si no la vieron, espero que este comentario haya despertado vuestro interés.

Para finalizar, les dejo dos videos. Uno del comienzo del film, con aquella inolvidable canción de fondo. El otro, con la escena del taxi. La frase de Hoffman (I'm walking here!) está considerada una de lás más famosas de la historia del cine. Que lo disfruten.




21 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

No la he visto! Pero ahora me ha despertado una curiosidad enorme!

Por lo que comentas todo un clásico indiscutido, y bastante transgresora para la época, ademas de contar con un muy buen apartado técnico.

Jon Voight y Dustin Hoffman, un elenco de lujo!

Gran reseña. Saludos!

Wonder dijo...

Peliculón. De esas pelis que cada vez que engancho empezada en el cable me quedo mirando.
Es una historia de amor marginal desde todo punto de vista y las actuaciones y la música son excelentes.
Para el que no la vió: agéndenla. No se va a arrepentir.
Besos Dam.

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Muy buena pelicula, la descubría hace bastante poco, DH como siempre excelente en su papel. JV esta mas que joven en este papel! Se ve que JV no se cirujeó tanto como DH.. jejeje. Mas alla de ese detalle frivolo, la pelicula es excelente. Se mete en un tema delicado con mucha altura y mucha responsabilidad. Realmente me gustó.

Howard Roark dijo...

Gran película Damián! La había visto hacía mucho tiempo, y el año pasado GH la pasó y me sirvió para darme cuenta de lo que decís vos, de que realmente no perdió nada de fuerza con el paso del tiempo. Gran pero gran película...

Boludato: El final de la película fue parodiado en un capítulo de Seinfeld muy divertido de la (creo) quinta o sexta temporada...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si¡¡¡ que gran pelicula¡¡¡

siempre tenia ganas de verla pero jamas pude hacerlo, no la encontraba en ningun videoclub ni en nigun lugar de dudasa originalidad

pero gracias al gran guillote hernandez la vi, fue en su curso de analisis de film, una gran pelicula

ahora de vez en cuando la da en cinecanal classic, acaso la unica pelicula buena que da por ahi

nos vemos estimado damian

ale

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si¡¡¡ que gran pelicula¡¡¡

siempre tenia ganas de verla pero jamas pude hacerlo, no la encontraba en ningun videoclub ni en nigun lugar de dudasa originalidad

pero gracias al gran guillote hernandez la vi, fue en su curso de analisis de film, una gran pelicula

ahora de vez en cuando la da en cinecanal classic, acaso la unica pelicula buena que da por ahi

nos vemos estimado damian

ale

Wonder dijo...

Howard, también la parodian en un capítulo de los Simpson (con música incluida)
Besosssss

Martín dijo...

Tremenda película, es increíble qué jugado era el cine de Estados Unidos en la década del 70. Me acuerdo de la cara de Voight en el ómnibus y me emociono.

Cecy dijo...

Dustin Hoffman, ops, cierto que es sin puntos...

muy buena pelicula

Celes dijo...

Por fín escribís algo que no es de esos jueguitos aburridos que ponés! jaja
Ahora puedo escribir jajaja y sé que te morías de ganas de que YO te escriba
No la vi la peli, pero la voy a tener en cuenta

Che, vi los falsificadores, la viste? qué te pareció?

Damián de Haedo dijo...

Jorge: como cinéfilo estás obligado a verla. Ojalá la encuentres.
Woner: ah, me parece que los amores marginales son tus preferidos. Besos.
Taita: ¿te parece que Dustin se dio al bisturí? Hay casos peores igual. Miralo a Burt Reynolds...
Howard: sí, es verdad que la vimos en lo de GH. Lo de Seinfeld lo sabía. En ese capítulo George se compra un auto usado que supuestamente era de Jon Voight. Buenísimo... Es que esta peli fue muy parodiada y homenajeada. Un abrazo.
Ale: así que la viste en lo de GH por primera vez. Qué bueno. Yo ya la re tenía, pero igual la disfruté de vuelta...
Martín: sí, es uno de los grandes finales del cine, creo yo.
Cecy: no seas tramposa ni ansiosa... Besos.
Celes: sí, es cierto. De hecho, me había prometido que si no me dejabas comentario en este posteo, cerraba el blog. No la vi esa che. ¿Qué onda? Sé que ganó el Oscar a film extranjero, pero escuché que no era gran cosa...

Oscar dijo...

Me han hablado mucho de esa película y ahora con tu crítica me da muchas ganas de verla.

Gracias por la visita a mi blog.

Te propongo algo: intercambiemos links.

Dejame saber tu opinión en mi blog.

Saludos!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Damián: No, no te he borrado de mis links! Sos uno de mis blogs de referencia!

Te lo debes haber salteado, pero ahí está.

Un abrazo. Saludos, Jorge.

rastelman dijo...

peliculon de hoffman y buen momento de voight, que mas que inocente es ingenuo. Las fotos de la ciudad de esos años son hermosas.

Fantasías animadas de ayer y hoy presentan dijo...

Uy leí tu reseña y los comments, la tengo que ver.

Llegué aca por el azaroso proceso de ver blogs, lei tus recomendaciones musicales en otro blog. Concuerdo a full!

Wonder dijo...

Si che... ya me estás conociendo los gustos cinematográficos...Beso.

BUDOKAN dijo...

Esta película es realmente de culto porque cuenta con una gran historia de perdedores con dos actores magistrales. Muy buena reseña. Saludos!

Martín dijo...

Damián, coincido totalmente con que es uno de los grandes finales del cine.

lu dijo...

Hola Damián! Si yo también la vi por primera vez el año pasado en lo de Guille, MUY BUENA. Dustin Hoffman me encanta!!
Coincido con uds. el final es grandioso!

Beso

memii dijo...

chicos estamos en una apuesta... quien es el que en el colectivo........ ya saben los que la vieron!! si pueden contesten!! beso!

Anónimo dijo...

No importa si son marginales, o que condición tiene cada uno, lo importante es la mistad y saber compartir hasta la muerte, es lo que veo en esta película, el amor de verdaderos amigos, es la película que mas recuerdo y he visto mejores, pero esta se quedo en mi para siempre.