martes, 6 de mayo de 2008

Meteoro

Título original: Speed racer (2008) / Dirección: Wachowski Brothers / Elenco: Emile Hirsch, John Goodman, Christina Ricci, Matthew Fox, Susan Sarandon / Duración: 129 mins.


Creo que cuando uno va a ver una película, en especial con la intención de criticarla y/o analizarla, debe, antes que nada, ponerse en situación. Esto es, tener en cuenta cuáles son las intenciones, objetivos y públicos a los cuales apunta dicha película. Y eso fue lo que me propuse antes de ver Meteoro, la nueva producción de los hermanos Wachowski (Matrix). Y así, con mi cerebro trabajando a reglamento (o en punto muerto, ya que de autos se trata) y entregado a los más básicos impulsos, pude atravesar sus más de dos horas de metraje sin mayores inconvenientes, y hasta disfrutando varios momentos.
Meteoro es la adaptación al cine del célebre animé japonés que cuenta la historia de, justamente, Meteoro (Emile Hirsch), un joven y ascendente corredor de autos que vive a la sombra de su admirado y fallecido hermano Rex. Su suceso en las pistas generará el interés del exitoso empresario automovilístico Royalton, quien lo querrá fichar para su poderoso imperio. Esto disparará en Meteoro la disyuntiva entre sumarse al negocio multimillonario, o mantenerse fiel a los principios inculcados por su padre, fundador y diseñador de la escudería Racer.

Nunca fui muy fanático de esta serie, así que si la peli trastoca muchos elementos del original, eso no lo sé. Como mayor virtud, hay que resaltar el aspecto visual del film. Los Wachowski hicieron un trabajo excelente trasladando a la pantalla grande el mundo surrealista del animé. La trilogía de Matrix es una prueba irrefutable de que son fanáticos del género, por lo que no sorprende que hayan adaptado esta historia, a la cual le imprimen no sólo el vértigo necesario, sino una imaginería visual impactante. Casi toda la película está realizada sobre escenarios generados por computadora, siendo las escenas de las carreras (obviamente) las más sorprendentes. Pero, además, los Wachowski se valen permanentemente de las convenciones y recursos del género, utilizando superposiciones, planos paralelos y flashbacks que ayudan a darle velocidad al relato. En este sentido, vale la pena prestar especial atención a los primeros 20 minutos, en los cuales se nos pone al tanto de la historia de manera notable.
Antes de hablar del elenco, debo confesar que me la comí doblada... Quiero decir, que vi una copia de la película doblada al castellano... ¿qué habían pensado? Entonces, no puedo valuar las actuaciones con toda propiedad. Igual, el doblaje no es malo. Al menos, no hubo que soportar las voces de Guido Kakzca, Verónica Lozano o atrocidades por el estilo. Salvo un par de ¡órales!, se puede tolerar bien... Volviendo al elenco, me pareció que en líneas generales está bien. Uno no puede esperar realismo en los personajes de un animé. Creo que Hirsch está correcto como Meteoro. Aunque si es un gran actor, acá no es el lugar para demostrarlo (si Sean Penn lo eligió para su film Into the wild, por algo será). Y la participación de dos actores consagrados como John Goodman y Susan Sarandon para interpretar a sus padres realmente suma, en especial el primero. Y por ahí anda también Matthew Fox, nuestro querido Jack de Lost, aquí haciendo del enigmático corredor X. Aunque yo, al verlo, no podía dejar de pensar que era Jack disfrazado...

El mayor interrogante que me generó la película (y en el que le veo su talón de Aquiles) es a qué público apunta. Es un aspecto en el que me parece que el film es un poco un híbrido. Con dos horas y monedas de duración, es muy largo para los más chicos. Además, algunos puntos de la trama (que, de todas formas, es bastante básica) pueden resultar medio tediosos, así como el uso de flashbacks puede confundir a chicos de corta edad. Por el otro lado, hay aspectos de la historia y de su manejo que son claramente infantiles para un público adulto. O sea, el film no tiene una posible audiencia tan amplia como, por ejemplo, Los piratas del caribe. En definitiva, yo diría que el rango de edades va desde chicos de ocho años (aprox.) hasta post-adolescentes, en especial de sexo masculino. Y algún que otro adulto con nostalgia y poquísimas ganas de pensar.
El film está pensado para ser disfrutado en la pantalla grande (de hecho, se estará dando también en IMAX). En un ámbito casero, su apreciación bajará bastante. Y a mí crítica deberían quitarle un par de puntitos... En conclusión, un film entretenido, bien realizado y que intenta transmitir un mensaje positivo para los chicos. Pero que es el equivalente a un caramelo muy dulce y brillante, con un colorido envoltorio. No esperes que en el centro tenga dulce de leche ni chocolate. Mucho menos licor. Es puro azúcar con colorante. Se disfruta mientras lo tenés en la boca. Una vez derretido, no vas a recordar su sabor.

22 comentarios:

lu! dijo...

Hola Damián! Tengo ganas de ver esta peli, sólo por que la dirigieron los Wachoswki. Que si bien no soy fanática, se que puedo esperar algo "fantástico" en lo que a lo visual se refiere.
Tampoco recuerdo mucho de la historia de Meteoro. Pero lo quiero dar una chance!
Yo creo que está apuntada a los nostálgicos que si tienen un buen recuerdo de este anime, no?

Beso

Ah! Me sumo a la idea de Migoz de poner un día fijo para el juego!

el_iluso_careta dijo...

ME ENCANTÓ LA MANERA DE DESCRIBIR LA PELI...UN ABRAZO...

CCDSY dijo...

A mi (que hasta ahora solo vi los trailer) me desilusiono un poco que la pelicula este filmada de esa manera...esperaba que sea algo de escenarios mas reales...pero me parecio bien elegido fisicamente el elenco como para dar vida a los personajes de meteoro...

Por ahora es una de esas peliculas que veria en DVD, pero ahora que decis que se va a disfrutar mas en cine, me planteas un interrogante...


El tema del dia para el concurso capaz que genere una nueva polemica con respecto al dia elegido...por mi en horario laboral estaria bien (Shhh no digan nada)

Wonder woman dijo...

Pero qué romanticón te pusiste al final!!! Cómo un caramelo brillante, sin relleno de dulce de leche!! GUAU!!!
Conclusión: para verla en el cine, comiendo pochoclos.
Besos...

Alejandro the Wyvern dijo...

me pregunto si esta el truco del zapato

nonasushi dijo...

Yo paso de esta peli, no me interesa nada...es que depues de que los hermanitos destrozaran v de vendetta...yo no les perdono

Damián de Haedo dijo...

Les reitero. La peli es más para chicos que otra cosa, pero en ciene se aprecia mucho mejor. Sobre lo del jueguito, ya lo estoy pensando. Por ahora, creo que va a ser los sábados.
Ale: yo me pregunto qué corno será el truco del zapato...

Jorge - cinenovedades dijo...

Ya desde el trailer pintaba que estaba orientada hacia los mas chicos, como bien indicas en tu reseña. Igualmente la veré obviamente porque por lo que comentas es bastante entretenida, y con dirección de lo hermanos Wachoswki seguramente sube unos puntos.

Excelente tu reseña. Saludos, Jorge.

Migoz dijo...

Coincido con El Iluso, la película por mas buena que sea nunca podrá superar la crítica que le hiciste, está genial.
Urgente, medios de comunicación!!! Acá Damián!!! AprovechenlóNNN!!!

Damián de Haedo dijo...

Lu!: visualmente es impactante, el resto depende de tu estado de ánimo.
Iluso: muchas gracias! El Jueves en QUERIDO ROCK va a estar WILLY QUIROGA!!
Jorge: gracias. Si querés, andá. Pero con las reservas del caso...
CCDSY: en horario laboral! Qué vergüenza. O qué suerte, porque a mí no me dejan...
WW: me imagino que a vos los caramelos te gustan con chocolates, y licor... ¿no?
Nona: ¿tan mala te pareció V? Para mi estuvo ok, aunque no conocía su fuente original...
Migoz: la verdad, que me abruman tus halagos. Te agradezco mucho... Pará, ¿vos no me estarás chupando las medias para verte favorecido en el jueguito...? Bien por vos... Nah, mentira. Gracias en serio.

TRONCHA dijo...

Yo lo siento pero no puedo con este tipo de cosas, a lo mejor algún dia toca verla, pero será a disgusto.

Saludos...

Edge dijo...

Habrá que ver la última de los Wachowski Bros.

SalU2
T.

Pd: Revela las ultimas trivias.

Howard Roark dijo...

Tengo ganas de verla... Me imaginaba un poco lo que decís de a quién está dirigida, pero bueno, allá iré... Y me tienta ir a verla al Imax...

PD: Qué pasó que no anduviste por lo de GH ayer? Vimos Night Of The Living Dead de Romero...

Migoz dijo...

jajajaja, sí amigos visitantes de Ojo al Parche!! ya tengo las pistas del próximo juego en mi e-mail!!! jajajaja

Alejandro the Wyvern dijo...

el truco del zapato

no se como se llamaba en realidad

pero era que cuando meteoro no podia pasar otro auto apretaba un botoncito y debajo del match 5 salia un zapato o una bota y saltaba sobre el auto que tenia enfrente

muy bueno era mi truquito favorito

Wonder woman dijo...

Si!! Bombones de chocolate y licor!! Cómo sabías?

Celes dijo...

jajaja
Aunque la critica es buena, no la tiraste abajo, no tengo el más minimo interes en verla
Nunca vi meteoro
era un dibujito de nenes, y yo, aunque no parezca, soy una nena
Lo único que puedo decir es que al que pusieron como meteoro, tiene la misma cara de comilón que el dibujito =P

Me quedo con el caramelo, o chocolate, o algo dulce para comer jaja

Besos!

CCDSY dijo...

Alejandro, yo me acuerdo que saltaba, pero no llegue a ver ningun zapato...creo que tambien tenia una especie de esquies como los trineos para andar en la nieve y adelante tenia un pajaro robot que tenia una cuerda que servia para que el auto escalara...Recopante!!!

CCDSY dijo...

Aca hablan un poco de los dibujos (tambien sirve para ver la buena eleccion del elenco)

Martín dijo...

¿Night of the Living Dead? Justo el día que se me ocurre faltar. Pero la p....

Fantomas dijo...

Buena reseña que me impulsa de cierta forma a ver en las salas de cine esta película, que la verdad no me llama tanto.

Saludos.

Stella dijo...

A mi me ilusiona esta peli. Yo miraba siempre Meteoro, me gustaba mucho! Solo que tengo miedo de decepcionarme.... veremos!!!
Un beso