domingo, 18 de mayo de 2008

Indiana Jones: en busca de la magia perdida

Aclaración: lo que sigue no es una crítica de la nueva peli de Indiana Jones (lo aclaro para que nadie lo crea antes de leer).
Escribo estas líneas ya que, leyendo artículos y notas varias sobre la inminente Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (sin dudas, el film más esperado en años) me surgió la pregunta de por qué Steven Spielberg decidió filmarla. Es muy cierto que el fanatismo por las pelis de Indiana Jones es gigante, y que millones de personas en todo el mundo agradecen y esperan ansiosas este estreno. Pero no creo que un tipo como Spielberg haga una película sólo para satisfacer a los fans. Mucho menos por el dinero. Debe haber otra cosa. Además, Indiana Jones y la Última Cruzada, la tercera entrega de la serie, había dejado las cosas más o menos cerradas, demostrando que no se proyectaba una cuarta entrega. Entonces, ¿qué fue lo que cambió?
Lo cierto es que dicen que desde hace 15 años que se viene barajando la realización de esta película, habiendo en el medio innumerables cambios de posibles guiones y guionistas, hasta encontrar un relato que le cerrara a todos los involucrados (Spielberg, George Lucas y Harrison Ford). O sea, fue un proyecto que siempre estuvo latente, en permanente desarrollo, pero que no tomó forma definitiva hasta hace un par de años.
Yo creo que lo que más empuja a Spielberg son sus ganas (y su necesidad) de recuperar la magia que su cine ha ido perdiendo. Aquellas cosquillas que nos generaban los filmes de Indiana Jones, así como también Tiburón, Encuentros cercanos, ET o Jurassic Park. Esa sensación de ir al cine para ser transportados a otro mundo, uno en el cual la fantasía y la aventura nos llevan de las narices por dos horas. No hay que hacer un análisis muy profundo para descubrir que hace mucho el cine de Spielberg no transmite esas sensaciones. Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si puedes, La Terminal, La guerra de los mundos y Munich son todos filmes que, con niveles dispares, no han logrado alcanzar la altura de los clásicos antes mencionados. Se entiende que Steven ha buscado en los últimos años agregarle a su cine cierta cuota de crítica social y cultural, pero creo que desde Salvando al Soldado Ryan (por las razones que sean) que no logra una pieza que vaya a perdurar en el tiempo.
En conclusión, espero que con El Reino de la Calavera de Cristal, el bueno de Spielberg nos transporte nuevamente a ese mundo que tan bien conoce y que tanto hemos disfrutado. Un mundo donde todo es posible. Donde, realmente, nos olvidamos de todo por un par de horas. Donde volvemos a ser chicos desvergonzadamente. Un mundo, sin dudas, mejor. Él y nosotros lo necesitamos. Mucho. Ojalá se nos dé.

24 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

MUY BUEN POST...Y COMO VOS DECÍS, ESPEREMOS QUE SEA BUENA...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

de las que nombraste me quedo con munich

es uno de los mejores filmes de accion de los ultimos años

creo como vos que spielberg busca volver a sus comienzos
si es asi los fans agradecidos

con los nuevos efectos especiales y las nuevas tecnicas todo lo que haga este genio del septimo arte sera grandioso

sabias que compro los derechos de "ghost in the shell"????

sera una gran pelicula

nos vemos

lu dijo...

Ay! Siiii, esperemos que esté buena y que podemos disfrutar de un buen entretenimiento por 2 horas! No hay nada más lindo que ir al cine y formar parte de otro mundo por un ratito! Aparte ya se extraña a ese Spielberg, al de ET o Jurasic Park...él debe extrañar eso también.

Fui a ver Meteoro con esa ilusión y salí decepcionada...y con dolor de cabeza...

Beso

Howard Roark dijo...

El excite que tengo con esta película es tremendo... La estoy esperando con tantas ansias que aunque sea una porquería creo que voy a salir contento igual...

Creo también que puede llegar a ser una especie de necesidad personal de Spielberg, volver a Indiana y al cine del que uno sale como si hubiese estado en una montaña rusa. Nunca dejó de ser un chico grande con una imaginación infinita y brillante para la cosa lúdica, los mundos de fantasía y las aventuras hipercalóricas. Y me parece que el cine como mas grave que estuvo haciendo en los últimos años medio como que no se lo permitía. Igual disfruté de todas y cada una de las películas de Spielberg de los últimos años, pero volver, aunque sea por 2 horas, al Spielberg mas mágico va a estar mas que bueno...

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy interesante lo que comentas. No conocía el dato de que hace tantos años que se venía barajando la realización de ésta cuarta entrega.

Creo que lo que dices es bastante factible, en el sentido de que Steven Spielberg quiere recuperar un poco de la magia perdida con sus últimos filmes.

De lo más reciente de Spielberg la única que me pareció realmente excelente fue "Munich". Esa cinta realmente me pareció un peliculón.

Excelente informe. Un Abrazo.

john mcclane dijo...

Tal como tu dices, Spielberg ha sacado películas bastante irregulares el último tiempo....esperemos que esta película no decepcione.

Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Coincido con los que dicen que Munich fue la más interesante de sus últimas. Sinceramente, algunas me parecieron mediocres, como A.I, La Terminal o La guerra de los mundos. Sé que hay opiniones diferentes, pero así es el cine.
Y, como vengo diciendo, lo mejor es que bajemos las expectativas con la nueva, así la disfrutamos más...
Lu: si leíste mi recomendación, no deberías haber ido a ver Meteoro. Dije que la peli estaba bien, pero que era para chicos... ¿Al menos llevaste a algún sobrino?

Martín dijo...

Es cierto que no es el de antes, pero salvo A.I., me gusta mucho la nueva etapa "seria" de Spielberg. La verdad que no esperaba esta peli con mucha ansiedad hasta que vi el primer trailer y me caí de culo.
No le tenía fe a Harrison Ford, últimamente parecía como aburrido en sus películas y hace tiempo que no le veo algo bueno. K-19, la del submarino ruso quizá.
Uno de los guiones que se descartó se encuentra en internet, creo que es de mediados de los 90 y el eje central son los marcianos. Si van a google y buscan Indiana Jones and the Saucer Men from Mars lo encuentran seguro. La única macana es que está solo en inglés.

Migoz dijo...

Puede que tengas razón con respecto a Spielberg y eso que mencionás que sus peliculas con el tiempo han ido perdiendo su magia, y ya no nos provocan esas cosquillas, pero...

Nuestras narices no estarán muy grandes para que nos pueda llevar por dos horas a volar?

Damián de Haedo dijo...

Martín: buen dato lo del guion. Sabía que una de las tramas que no le gustaba a Spielberg era la de los extraterrestres.
Y ojo que él siempre hizo pelis serias mechadas con otras más pochocleras.
Abrazos.
Migoz: a lo mejor el tema no es nuestro naso, sino el peso que hay que levantar de la butaca...

CCDSY dijo...

Que buena la saga de Indiana Jones!!! La verdad que se tienen que cuidar de no arruinarla...El temita que esta George Lucas y por los comentarios que escuche no hizo un buen trabajo con las precuelas de "La guerra de las galaxias" no? Yo sinceramente no las vi asi que no puedo dar una opinion sobre estas...

Don Allum dijo...

Hola Damián, en fin, esperando igual que el resto que la peli este copada. Solo espero que no caiga bajo el "sindrome Lucas" de recargar el guión de una mitologia innecesaria. Solo un dato que es novedad: según una fuente norteamericana -citando a Lucas- ya estaría confrmada una quinta parte que guarda en el guión una estrecha relación con "La última cruzada" (si quieren buscar hay info disponible en internet, pero eso les va arruinar la peli que esta a punto de estrenarse).
Por cierto, te agregó a mis enlaces del blog y no dejo de recomendarlo por esta via:

www.fan-cinema.blogspot.com

Saludos gente.

lu dijo...

Si Damián lei tu crítica, pero eran lo Wachowski y les tenía un poco de fe...y no, ni siquiera lleve a un sobrino...
Lesson learn! =)

Beso

Leandro DS dijo...

Si amigo, 100% de acuerdo. Pienso y espero lo mismo.
La verdad es que bastante intriga sobre como les salio esta Indiana. La ultima cruzada me parecio muy superior a las anteriores y una de las mejores pelis de aventuras.
Saludosssss

Mangosta dijo...

Acabo de ver Indiana Jones IV y es sensacional!!! Hicieron muy bien en ofrecer un trailer con información en cuentagotas. Hay una secuencia de acción que es la mejor del año y de varios años. Spielberg vuelve a demostrar que es el más grande narrador. Con sólo ver cómo introduce a Indiana en el film con una sombra y un sombrero, alcanza para confirmarlo. Seguramente no es la mejor de la saga, pero mantiene vivo el espíritu y todo lo que agrega suma y nunca resta. Sin contar demasiado, tiene una escena rarísima con una "bomba" y un montón de elementos que homenajean la historia del cine. Además es graciosa y divertida. Entretenimiento del bueno, del que no mueve la cámara para generar vértigo sino que planifica y realiza estupendos trabajos de puesta en escena. Indiana Jones IV es una clase de cine de aventuras como ya muchos, arruinados de la era Matrix, han olvidado.

Y digo que Atrápame si puedes es una obra maestra, Inteligencia Artificial y Guerra de los mundos están al borde de serlo. Para mí Spielberg de La lista de Schindler para acá se puso más interesante y complejo.

saludos mang-hostiles

Wonder dijo...

Mangosta, ya lo discutimos antes, pero no podés defender Atrápame si puedes, Inteligencia Artificial y Guerra de los mundos.
Entiendo que a veces el fanatismo enceguece, pero dejate de joder!!!!
Me alegro que te haya gustada IJ IV.
De más está decirte que te quiero mucho, tontulón.
Besos.

rastelman dijo...

yo te voy a verla el mismo jueves, por steven, por george, por harrison, por indy y por yo mismo que busco en el cine esos magicos momentos de fuga y transportación!!!

Migoz dijo...

Con lo de la nariz me refería a la edad en que vimos las películas que mencionaste: Indiana Jones, Tiburón, Encuentros cercanos, ET o Jurassic Park.
Y ya muchos mas grandes:
Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si puedes, La Terminal, La guerra de los mundos y Munich.

Para terminar solo aclarar que:
ET nunca la vi.
Minority Report, me pareció interesante, al menos muchísimo mas que el Jurassic Park.

Mangosta dijo...

Bueno, le acepto que por su ambiguedad y sus fugas, Inteligencia Artificial y Guerra de los mundos no le gusten... pero Atrápame si puedes es la mejor pelícupa de Spielberg desde Tiburón... y no soy fanático, hay pelis de él como Amistad o Hook qye me parecen fallidas y otras como Munich que tienen cosas que realmente no me gustan nada. Pero Atrápame si puedes es una maravilla absoluta que habla de la representación, la puesta en escena, la pérdida de la inocencia y el despertar de una nación ante la mentira.

Yo también la quiero igual. Tontulona!!!!

saludos mang-hostiles

Javier dijo...

Sin dudas, se extraña y mucho la aventura al estilo Indiana Jones.
La aventura basada en efectos grandilocuentes ya me tiene bastante podrido.
Así que espero que esta nueva entrega recuerde algo del concepto y la esencia que este género viene perdiendo.

Sin dudas, Atrápame si puedes y La guerra de los mundos son obras maestras que muestran a Spielberg con un perfil mucho mas bajo que en otras épocas, pero a la vez mucho más maduro. Saludos

Damián de Haedo dijo...

Don allum: gracias por todo! Yo diría que para la 5ta se apuren, porque a Harrison lo van a tener que digitalizar sino...
Lu: y así es el cine. De tanto en tanto te comés un garrón.
Migoz: sí, te había entendido. ¿Cómo no viste ET? ¿Sabés que con vos son menos de 10 personas en el mundo que no lo hicieron...?
Mangosta: conozco su fanatismo spilbergiano, y lo respeto. Además, un admirador de Ron Burgundy no puede estar equivocado. Pero bueno, tendré que revisar esos filmes de Steven que no me gustaron... Por lo pronto, coincido con la Wonder... Y dejen el histeriqueo que me pongo celoso...

So dijo...

Así digan las críticas que la película es malísima la iré a ver. Justamente por todas las razones antepuestas en tu post.
Porque Indiana Jones formó parte de mi infancia, (o adolescencia también), porque me gusta el cine, porque disfruté siempre ese tipo de películas de acción y porque después de mi anécdota con las hormigas en el auto (este verano), recordé con más ganas que quiero volver a ver ese tipo de cine!!!

Besos

Argénida Romero dijo...

Fanática de Indiana Jones. Mantengo mis expectativas a raya, lo más que puedo, no vaya a ser cosa que después se desinflen de mala manera.

Migoz dijo...

Es cierto, no he visto ET*, aunque obviamente mil veces he visto escenas y casi que tengo todo el guión imaginado pero de chico nunca la vi.
Nombrando clásicos tampoco vi nunca The Wall y hace como 5 años me compré el DVD y ahí lo tengo guardado.
Ahora no recuerdo, pero hay varios clásicos que tengo pendientes. Soy amante de Pulp Fiction y de Jackie Brown(me la compré hace dos semanas en Santiago) y no he visto ninguna de las Kill Bill.

*Pero vi una del Negro Olmedo en la que salía ET, eso no cuenta?