sábado, 5 de abril de 2008

Películas favoritas: Milagros inesperados

Se me ocurrió, cada tanto, postear comentarios sobre mis películas favoritas. Aclaro que no tienen por qué ser grandes clásicos, sino aquellos filmes que, por distintas razones, me encanta mirar una y otra vez. Hoy arranco con Milagros Inesperados (The green Mile, 1999), película basada en una novela serial de Stephen King, dirigida y guionada por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks.
El film se desarrolla casi íntegramente dentro de una cárcel, más específicamente en el pabellón destinado a los condenados a muerte. Un día trasladan allí a John Coffey, un prisionero negro condenado por asesinar a dos nenas blancas (la historia tiene lugar en los EEUU de la década del 30). Y a pesar de lo que su condena haría suponer, el tipo (una bola de músculos de dos metros de altura) parece ser la persona más tierna e inocente sobre la Tierra. Los guardias, con el paso de los días, irán descubriendo que el morocho posee ciertos poderes fantásticos que rozan lo milagroso. Y se preguntarán cómo alguien de esas características pudo cometer semejante crimen.
Hay dos motivos principales por los cuales me gusta este film: las actuaciones y su narración. Alguna vez dije que algo que tiene que tener una película para engancharme son los personajes y cómo están interpretados. En este caso, la peli se toma su tiempo (dura más de tres horas) para desarrollar a cada uno de los personajes, incluyendo a los secundarios. Esto logra que nos termine interesando realmente lo que les va ocurriendo. Tanto a los guardias como a los prisioneros. Las actuaciones, además, son todas destacables. Una cosa que lograron muy bien, mérito de los actores y del director, es esa sensación de camaradería que transmiten los guardias entre sí. Y de compasión y respeto hacia los condenados. Realmente uno se cree que son personas que se conocen desde hace tiempo y que se estiman.

Hanks, como Paul, el jefe del pabellón, otorga el tipo de actuación relajada y entrañable que logra fácilmente conectar con el público. David Morse y el resto de los actores que interpretan a los guardias lo acompañan excelentemente. Y Michael Clarke Duncan logra una actuación consagratoria como Coffey, ese gigante milagroso con alma de chico. Cabe destacar, también, la presencia de Sam Rockwell como Wild Bill, un colorido y bastante desagradable prisionero que llega en algún momento a la cárcel y revoluciona un poco el ambiente. Es uno de esos papeles pequeños que se roban toda la atención cada vez que aparecen. Integran también el excelente elenco James Cromwell, Michael Jeter, Barry Pepper, Graham Green, Patricia Clarkson, Harry Dean Stanton y Bonnie Hunt.
El film posee una brillante narración clásica que va navegando entre el drama y la fantasía de manera imperceptible. Y ese tiempo que se toma Darabont en desarrollar a los personajes y a la historia le da una espesura dramática que lo hace perdurable en el tiempo. Como en toda historia de King, quien es generalmente acusado de simplista, hay personajes muy siniestros y otros muy buenos. Y todos van recibiendo una suerte de justicia poética. Pero si uno toma a la historia como un cuento y no como un retrato sobre la vida real, no se detendrá en estos detalles. Y podrá disfrutar de un relato repleto de personajes queribles y admirablemente contado. La película tuvo cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película y mejor actor secundario (Duncan).
Un dato particular: la anterior película de Frank Darabont había sido otro gran drama carcelario basado en un libro de King, The Shawshank redemption (1994), con Morgan Freeman y Tim Robbins. Y este año estrenará otro film basado en un libro de King, The Mist, aunque este es de terror, y no de cárceles. Se nota que el tipo es fan del escritor.

30 comentarios:

Stella dijo...

Ayyyyyyydió, que linda película!! La vi cinco veces!!! Las cinco veces lloré! En realidad la primera vez lloré menos, las otras veces lloraba por adelantado, sabiendo lo que iba a pasar!!
La veo y me es imposible pensar que es una pelicula, sino me la creo de pie a pa!
Sin duda es una de mis poreferidas!
Besiiitoss

Juli dijo...

Excelente elección! Sin duda entre mis favoritas tambien, al igual que el libro. Tengo una gran colección de libros de Stephen King, pero éste (The green mile, o El pasillo de la muerte) y Corazones en la Atlántida son mis favoritos.
En cuanto a la película, el reparto no podría haber estado mejor elegido, las actuaciones son, todas, soberbias, y es absolutamente fiel al libro, cosa que no siempre se ve.
Cuando veo un filme despues de leer el libro (más aún si es un libro que me impactó) suelo caer en odiosas comparaciones que muchas veces me impiden disfrutarlo. En este caso, la película me atrapó por completo de principio a fin. Y me sucede cada vez que la veo.
Muy buena tu crítica. Realmente es un placer leerte.
Un beso

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente película la que comentas de muy buena manera aquí.

Recuerdo que éste fue el primer libro que leí de Stephen King, y cuando salió la peli y la vi en el cine, realmente me sorprendió de principio a fin. No era para nada sencillo adaptar esa historia, que solo puede salir de la cabeza de un escritor como Stephen King.

La cinta dura algo así como tres horas y 10 minutos. Nunca ví, y creo que nunca me tocará ver una cinta que tenga tan larga duración y que no se sienta casi en ningún momento. Darabont nos brindó aquí una narración excelente, interesantísima en todo momento.

Totalmente de acuerdo en las actuaciones, desde Tom Hanks pasando por David Morse (me encanta lo que labura ese tipo) y es cierto lo del muchacho que hace de "Wild Bill", un actorazo ese pibe.

En fin, muy buena tu crítica.

Saludos, Jorge.

Wonder dijo...

Es una peli excelente. Y lo que decís de las actuaciones es verdad. Te vas metiendo en los personajes y cada vez que esa justicia divina aparece uno se siente complacido.
Pero es tan triste. Suelo verla de a partes cuando la dan en el cable, ya casi la conozco de memoria y me sigue angustiando.
Nos tenés mal acostumbrados Damián con críticas tan bien hechas.
Besotes!!!

Howard Roark dijo...

Que buena película Damián!!! No me acuerdo por qué me la había perdido en cine y después tardé mucho en verla en video o dvd... La vi recién el año pasado en cable... Es una de las 4 ó 5 películas con las que lloro a moco tendido...

Gracias por la nota/crítica!

Migoz dijo...

Buena película, muy buenas actuaciones, excelente crítica.

La escena que me provoca desesperación es cuando Tom Hanks intenta orinar a pesar de una infección urinaria. Lo veo sufrir de una manera que me duele a mi. Que pedazo de actor!!

Damián de Haedo dijo...

ANTES QUE NADA: INAUGURÉ LAS RECOMENDACIONES DE CINE EN TV. ESTÁN EN LA COLUMNA DE LA DERECHA
Stella: y si lloran hasta los guardias ahí... Besos.
Juli: gracias, siempre tan gentil. Qué bueno que hayas leído el libro y que la peli le haya hecho justicia, algo que siempre es complicado. Besos.
Jorge: mirá vos, otro que leyó el libro. Veo que no me equivoco, si los que leyeron el libro la disfrutaron tanto. Un abrazo y garcias por pasar y escucharme!
Wonder: otra que siempre me trata bien. No sigas que me la voy a creer (me voy a creer que me querés...). Besos.
Howard: ups, tardaste en verla. Qué bueno que te haya gustado. Un abrazo (nos vemos en el curso, espero).
Migoz: sí, totalmente. Esa escena nos duele a todos por igual! Y Hanks es un grande. Un abrazo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Que casualidad hoy vi "the mist" es muy buena terror y ciencia ficcion al mil

Darabont hizo una muy buena pelicula del "verdadero KING"

debe ser el unico que le sale bien hacer pelis sobre relatos del celebre escritor

la mayoria de las adaptaciones son horrible excepto las de Rob Reiner: "misery" y "cuenta conmigo"

bueno despues la peli de Brain de Palma

pero casi todas la adpatciones defraudan

nos vemos

Wonder dijo...

Sabés que te quiero, tontito.
No te pongas mimoso.
Ah!!! Y se nota que te agarramos bueno, porque vi que pusiste una columna de "El recomendado Damiancito del día".
Gracias por el servicio. Lo voy a tener en cuenta.
Besos.

Mamerto Tetto dijo...

No entendes nada forro... tus criticas son requete pedorras... borrate!

Pochoclero y berreta.

Igual un poco te quiero porque tenes lindo perfil y me calentas un toque.

Lulis*~ dijo...

excelente pelicula.. una de msi preferidas tambien!
lo que no sabia es que la de Freeman y Robbins estaba dirigida por el tambien.... con razon ésa es tambien una preferida mia....

besos

Celes dijo...

Tanto dura esa peli?
Mirá que la vi muchas veces, pero no me di cuenta que era tan larga. Debe ser que cuando una peli me gusta mucho pierdo la noción del tiempo
El negro me mata de ternura

Y no sé qué dijiste de la derecha de tu blog, asi que ahora me voy a fijar


Saludos

Damián de Haedo dijo...

Ale: ah, qué bueno que viste The Mist. Me interesa bastante. Y es cierto, la mayoría de las pelis de King defraudan. Salvo los casos que mencionás. Abrazo.
Wonder: no es nada, el servicio. Cuando quiero, puedo ser muy servicial. Besos.
Mamerto: bueno, no te caben mis críticas pero sí mi perfil. Una de dos no está tan mal. Un abrazo.
Lulis: me alegra haberte enterado de ese dato. Che, cambiaste a Jack por Sawyer. ¿Para cuándo Locke? Besos.
Celes: claro, cuando una peli es buena, que sea larga no molesta. Y mirate mi nueva columna-servicio. Espero que te guste. Besos.

FACU dijo...

Excelente peli que forma parte de mi dvd-teca!!!!
No me aburro nuna de las pelis de Hanks, ya que en pocas palabras, es un grosso de aquellos!!!
Excelente la comlumna de pelis por TV, y mejor aun que I-Sat va a pasar la 1º de Torrente!!!!!!!
(Dentro de estos dias voy a subir una ficha de Torrente a mi blog)
Saludos!!!!!!

Howard Roark dijo...

Eh Damián!!! Pusiste las recomendaciones!!! Muy bueno!!!!! Ya me anoté El Gran Sueño y Los Asesinos para no olvidarme...

(Muy bien que no pusiste recomendación para el martes, no sea cosa que le faltemos a GH, je...)

rastelman dijo...

comparto y se de conocidos que no pudioeron disfrutarla
a mni me encantó en especial porque tom hank me puede
es increible como llego a odiar profundamnte al guardia desalmado que no duda en matar un ratoncito y torturar a un condenado a la silla

troncha dijo...

Es la primera vez que aterrizo por tu blog, y me ha gustado bastante, volveré por aquí.

Saludos...

Oscar dijo...

Nadie va a decir nada del ratoncito??
Para mi se afana la película. Yo me lo hubiera llevado a casa...

Excelente todo...

Damián de Haedo dijo...

Facu: yo he escrito algo de Torrente por ahí. Un grande. Espero ver esa ficha. Saludos!
Howard: en realidad, no encontré nada el martes... Pero de última, la dejás grabando...
Rastelman: ese personaje del guardia es típico de King. Siempre hay alguna porquería humana totalmente siniestra e irredimible.
Troncha: muchas gracias! Pasa cuando quieras.
Oscar: claro, el ratoncito es genial. Actúa mejor que varios actores locales... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta película también está entre mis favoritas. Cada vez que la engancho me quedo viendola. Y en cualquier momento la pido en dvd.
En verdad emociona.
Nunca leí nada de King, pero siempre tuve ganas.

Los jueves no curso facultad por suerte, así que espero acordarme y escucharlos!
un abrazo.

Beatitudes dijo...

SILENCIOSO GENOCIDIO ETNICO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA Wichis, Tobas y Mocovies.

CAMPAÑA DE AYUDA!!

Ver mas aca...

http://www.ayudemosalostobas.com.ar


y hacete una entrada igualita a la que hizo Beat..

condor dijo...

Exelente peli, Damián, bastante fiel al libro. Y tenés razón con la película conocida como "Las alas de la libertad", se re nota que el típo es fan de King: LLeva al cine el libro tal como uno lo siente cuando lo lee.
Muy bueno tu blog

Saludos

-.M.- dijo...

Buena peli, no es de mis preferidas pero...
Excelente la columna de la tele!
Besos

BUDOKAN dijo...

Hola, hermosa crítica sobre un film que podría llevar también este calificativo. Una de esas fábulas que el cine regala cada tanto. Saludos!

NV dijo...

Hermosa película! Como lloré por favor!!!

La verdad que es lindo que de vez en cuando haya films que apelen a la emoción.

Un beso grande!

Damián de Haedo dijo...

Socio: buenísimo. Este jueves pasamos algo de Almendra. Viendo tu nombre, calculo que te interesa. Un abrazo.
Cóndor: bienvenido! Gracias y seguí pasando.
María: gcs! Espero que alguna recomendación te sirva.
Budokan: se agradece. Y me alegra ver que a tantos también les gusta. Abrazo.
Nova: sí. Lo cierto es que no soy fan de las pelis que apuntan directo a la emoción, pero esta posee una narración extraordinaria. Besos.

Cecy dijo...

hola damian, te encuentro mucho comentando en otros blogs, y me decidi llegar al tuyo para conocerte, por lo pronto de este post, la pelicula la vi y me gusto mucho, tiene muchas cosas para pensar, y sobre todo es un buen mensaje el que te deja..

seguire viniendo a conocer tu blog.

besos

Sergio dijo...

Dami, realmente es una película que me gusto muchísimo. Con un elenco homogéneo y convincente, aún en las fantasías.

Damián de Haedo dijo...

Cecy: bienvenida! Espero que verte de vuelta. Besos.
Sergio: sí, como dije, lo mejor es el elenco, en su totalidad. Saludos.

Clau. dijo...

Ahh me encanta toda la descripcion, perfectamente dicho! Miracle Mile es bella esa peli y si es un clasico.

Oye yo ame The Shawshank redemption, esa peli si que fue buenaza!
:)