lunes, 28 de abril de 2008

Películas favoritas: Los Intocables

Voy a decir algo que, seguramente, va a generar variados insultos hacia mi persona por parte de mis amigos cinéfilos, pero mejor ser sincero desde el vamos: para mí, Brian De Palma es un cineasta bastante pedorro. Listo, lo dije... ¡Eh! No, paren, mi mamá no tiene nada que ver, más respeto, che...
Sinceramente, la mayoría de sus películas siempre me parecieron medio truchas, por decirlo de algún modo. Creo que se valora mucho el conocimiento de cine que demuestra tener y su maestría técnica (indiscutible), ejemplificada en sus recurrentes y elaborados homenajes hitchcockianos. Pero sus filmes, generalmente, son muy imperfectos: desde películas menores como Snake eyes, Femme fatale ó Raising Cain hasta sus clásicos Vestida para matar, Doble de cuerpo y Scarface. Todas tienen, para mí, elementos muy “berretas” (¡Cómo me deben estar puteando...! Ya me lo harán saber con sus comentarios). Ojo, tengo en claro que De Palma utiliza una deliberada estética de cine clase B, pero igual, nunca me cerró... Sin embargo, con Los Intocables (1987), logró la que es, en mi opinión, su única obra maestra.
Una película que, en su génesis, no debería de haber generado muchas expectativas: las remakes para cine de viejas series de televisión no suelen culminar en grandes filmes. Pero, en este caso, se conjugaron una suma de talentos que terminaron conformando un verdadero clásico de la historia del cine.

Primero, hay que mencionar el guión de David Mamet. El afamado escritor delineó una historia notable, que cuenta cómo Elliot Ness conformó su grupo de “Intocables” para desbaratar a la mafia de Al Capone en la Chicago de la Ley Seca. Es un guión lleno de personajes atractivos (aunque no siempre tridimensionales), situaciones atrapantes y diálogos memorables, donde términos como honor, ética, lealtad y romanticismo empapan a sus protagonistas. Después, está la notable música de Ennio Morricone. Con una buena cuota de grandilocuencia, contribuye al relato con las dosis justas de fuerza y melancolía (y con ciertas reminiscencias a su partitura para Érase una vez en América). En cuanto al elenco, es sólido como una roca. Es cierto que Kevin Costner, en uno de sus primeros roles importantes, brinda una actuación con pocos matices, pero esa falta de fuerza le cae como anillo al dedo a su poco experimentado pero tenaz Elliot Ness; Sean Connery (Oscar a Actor Secundario), como Malone, aporta su típicamente fuerte presencia y se configura en el alma de la película, haciendo del experimentado mentor (papel que luego repetiría hasta el hartazgo); el temible Capone de Robert De Niro (engordado para este papel) roza lo caricaturesco, pero elude, de manera experta, la exageración. El resto de las actuaciones, de las que vale destacar las de Andy García, Charles Martín Smith y Richard Bradford, están a la altura de las circunstancias.

Po último, hay que hablar sobre la dirección de Brian De Palma, quien jamás consiguió (ni antes ni después) una fluidez narrativa tan notable. Aquí logró conjugar todos los elementos mencionados de forma brillante, entregando un filme que destila clase por todos sus poros. Además, sus típicas exageraciones e intrincadas puestas de escena encajan a la perfección con el tono de la historia, elevando las posibilidades del guión al máximo.
En definitiva, un film para ver repetidas veces. Una escena memorable sigue a la otra: el discurso de Al Capone a sus lugartenientes, bate de baseball en mano; la redada con la ayuda de la policía montada canadiense; el ataque de los secuaces de Capone al departamento de Malone; el increíble clímax en la estación de trenes (homenaje a Hitchcock y al Acorazado Potemkin); Elliot Ness persiguiendo a Frank Nitti por los techos del juzgado... El índice de momentos célebres es un indicador ineludible de que estamos frente a un clásico. Una obra maestra. La única (y lo repito, aunque sólo sea para “molestar” a sus fans) del Sr. Brian De Palma.

18 comentarios:

lu! dijo...

Hola Damián! Es mi De Palma favorita también! Me han tratado de convencer de su grandeza, pero a mi hay algo que no termina de cerrarme en algunos de sus films. Incluso el último que se estreno acá, The Black Dalia, tiene unas falencias terribles! Y a veces entre cinefilos cuesta criticar a este director... Se lo toman muy a pecho, vió! jajja
Una vez más coincidimos, Los Intocables, es para mi la mejor de sus obras.

Beso

pd: Ennio Morricone es un GRANDE!!
Toda la música que ha hecho para películas es INCREIBLE!

Howard Roark dijo...

Damián, si bien me encantan Misión Imposible, Doble de Cuerpo, Pecados de Guerra, Scarface, Carlito's Way, La Hoguera de las Vanidades (y por supuesto también Intocables), tengo que salir a bancarte con tu comentario sobre De Palma... No sé, siempre me queda la sensación como que algo le falta, como que la termina pifiando en algún lado. No sé cómo explicarlo, sobre todo porque tiene muchas películas que me gustan...

Y con respecto a Intocables, creo que también es mi De Palma favorita. La escena con el montaje paralelo con la muerte de Sean Connery es brillante!

Alejandro the Wyvern dijo...

debo decir que es muy cierto lo que decis

scarface me gusta pero hasta ahi

los intocables de eliott ness es una gran pelicula

pero no se debe al porte de de palma creo yo que son un monton de factores que ayudaron a que sea una gran pelicula

como citaste la musica de morricone, la actuacion de connery y demas cosas

a mi la escena que mas me gusta es la de de niro con el bate

nos vemos

CecydeCecy dijo...

hola!!! Los Intocables la vi varias veces ya que cada tanto la repiten, me gusta, ahora scarface teniendo en cuenta que es una pelicula que tiene sus años, es muy buena.

rastelman dijo...

que pelicula brillante... y ustedes perdonen pero me gusta ver trabajar a costner... me da siempre como antiheroe que le quedan grandes los zapatos pero se la banca... hasta danza con lobos me gusto y la disfrute mucho
Intocables tiene un elenco, una trama y una manera de filmacion que te atrapa desde los titulos
me encanta!

PD hey! a vos te digo... ojo con depalma

el_iluso_careta dijo...

MIREN MUCHACHOS...HAGAN UNA COSA...
SE TOMAN TODOS/AS DE LAS MANITAS Y...

¡SE VAN A CAGAR Y SE LIMPIAN SENDOS CULOS CON UNA ALMEJA...!!!!!

BRIAN DE PALMA ES UNO DE LOS DIOSES DEL CINE!!!!!!!!!!!!

DAMIAN NO ESCUCHO MÁS EL PROGRAMA...REJUASSSSS!!!!!!

LA ESCENA CON EL FONDO DE RELAX (FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD) ES UNA DE LAS MEJORES!!!!

BUENO ME ENOJÉ...JAJAJAJA

Wonder woman dijo...

Iluso!!! Ajajajaj!! No podés decir que nos limiemos el culo con una almeja!!! Ajajaj! Sos muy zarpado.

Yo coincido con Damián. Cuando veo cine de De Palma no lo disfruto (a excepción de los Intocables) porque siempre está el factor "trucho" que hace que no pueda creerme del todo la peli.
Besos!!!

Martín dijo...

Para mí De Palma empezó a patinar fiero en los 90. Si bien me gustan sus "homenajes" hitchcockianos de los 80, Scarface y Los intocables son dos de sus mejores laburos.
Pero cuando vi el asqueroso choreo de "Raising Cain" me dejó de caer simpático. Alguna que otra cosa me gusta como Misión Imposible o Snake Eyes, pero me dormí mal con The Black Dahlia.
En fín. Por lo menos nos queda reírnos mal con todas las frases célebres de Tony Montana con ese acento inigualable, coño.

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña, Damián.

Considero a "Los Intocables" una gran película, excelentemente filmada, un guión muy bueno, unas actuaciones de lujo (tanto Costner, De Niro, Connery y lo de Andy García admito que me gustó muchísimo).

Coincido conque ciertas escenas son excelentes. La que bien mencionas en el techo del juzgado y la de la estación de trenes, son buenísimas en todo sentido. Sin lugar a dudas una gran película.

Con respecto a Brian de Palma, considero que su obra maestra por excelencia es "Scarface". Hubo otras que me gustaron mucho, sobre todo "Pecados de Guerra", pero sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos, Jorge.

El Doc 9 dijo...

Damian, creo que usted sabe de esto, se puede decir que el Robert de Niroa argentino es Ricardo Darin?, abrazod de gol

Víctor Hugo dijo...

excelente film .. gracias por recordarmelo.... yo también me quedo con Vestida para matar .... muy de cinéfilo


saludos

John Nick dijo...

Ehhhh, no me puede poner a Doble de cuerpo y Scarface como obras menores. Ja! Coincido plenamente en que la gran obra de De Plama es Los intocables. Abrazooo,

Juliana dijo...

Coincido con vos Damian. Los Intocables es la gran obra de De Palma. Las otras nombradas...mmmm...
Excepto Scarface, a mi gusto toma el segundo puesto.
Beso

TaitaPop dijo...

No quiero entrar en discuciones de que papel cumple el cine, pero PARA MI PERSONA cumple el papel de entretenimiento. Y no hablo de hacerme reir. sino de mantenerme atrapado en un mundo por 2 horas. Las peliculas de De Palma NUNCA LOGRAN ESE OBJETIVO! asi que coincido con vos, excepto que Los Intocables tampoco me gusta.

el_iluso_careta dijo...

PASA POR MI BLOG DAMIANCITOS...TENÉS UN "DESAFIO" COMO DICE EUGE

Damián de Haedo dijo...

Quiero aclarar que hay varias pelis de Da Palma que me gustan y/o entretetienen: Doble de cuerpo, Carrie, Scarface, Carlito's Way... Pero sostengo lo que dije. Siempre el tipo mete una o dos grandes escenas, pero eso no te hace una gran película.
Doc: yo a Darín lo compararía más con un Tom Hanks, ya que es más un actor naturalista que un metodista. Julio Chávez sería más "Deniriano"

Florencia dijo...

No podría estar más de acuerdo. Creo que De Palma está sobrevaluado y que Los intocables es impecable.

Migoz dijo...

QUE PEDAZO DE PELÍCULA!!!

(Después de tremenda descripción que hiciste vos, te pensás que puedo agregar algo más?)