viernes, 21 de marzo de 2008

Viaje a Darjeeling / Regresados

Tuve oportunidad de ver dos de las películas estrenadas esta semana en Argentina, así que aquí van mís críticas:

Viaje a Darjeeling

The Darjeeling Limited es la nueva película de Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tenenbaums, The life aquatic) y desde el vamos les debo aclarar que no puedo ser muy objetivo. Me encanta cómo filma el tipo. Algunos podrán esgrimir, no sin cierta razón, que se repite un poco en sus temáticas. Pero tiene un estilo único. Es de los pocos directores a los cuales podés reconocer con sólo ver unos segundos de sus filmes. Y, en mi caso, está lejos de aburrirme.
La película relata la historia de los hermanos Whitman (Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman) quienes vienen de un año sin hablarse luego de la muerte de su padre. Francis (Wilson), el mayor de los tres, organiza entonces un viaje conjunto en tren a través de la India con el objetivo principal de reencontrarse como hermanos, dando inicio a una especie de viaje espiritual. Obviamente, en el camino se producirán desvíos inesperados y situaciones que irán repercurtiendo en el interior de los tres y en su forma de relacionarse.
Como dije, Anderson tiene un estilo inconfundible que incluye temáticas recurrentes. Las relaciones familiares (en especial padre-hijo), la muerte, las decepciones amorosas, el mundo intelectual son algunos de los elementos que aparecen en todas sus películas. Y tiene un estilo visual muy característico, en el que se da importancia a ciertos detalles pintorescos (en este caso, el equipaje), que hacen que sus películas parezcan casi un libro de cuentos. Esta sensación es aumentada por la forma en que Anderson maneja a sus personajes, que nunca terminan de parecer seres reales, sino que se asemejan más a los protagonistas de una fábula. Sin embargo, a pesar de esta artificialidad, el director logra emocionar gracias a la forma única que tiene de manejar sus historias, que sin dudas abordan temáticas con las cuales todos nos identificamos.


Las actuaciones de los tres protagonistas son muy buenas. A pesar de ser físicamente muy distintos entre sí, logran transmitir una sensación de vínculo que hace totalmente creíble su relación de hermanos. Y como siempre, la banda de sonido es excelente. Así como en Vida acuática sonaba David Bowie de manera constante, en esta oportunidad son los Kinks (otros de mis favoritos) quienes aparecen en los momentos más destacados.

En suma, me encantó. Les reitero, soy fan de este director. Mi único consejo es que si disfrutaron alguna de las pelis anteriores de Anderson, esta debería gustarles mucho. Y si no conocen su obra, los invito a que la descubran. Ojalá encuentren en ella el mismo placer que yo.








Regresados

Este es un film que me generaba expectativas importantes ya que su dupla de directores, Christian Bernard y Flavio Nardini, había realizado previamente una de mis películas favoritas del cine nacional de los últimos años: 76-89-03. Sin embargo, aquí no terminaron de colmar mis ilusiones previas.

El punto de partida de la película es una reunión de egresados en la que los protagonistas se reencuentran veinte años después de haberse graduado. A partir de allí se desarrollarán, durante la misma noche, tres historias simultáneas. La de Guido y Melina, ex novios del curso, quienes tratarán de comprobar qué quedó de aquel amor adolescente, y de replantearse el camino que sus vidas fue tomando. Luego está la historia de Luis María, el ex chico malo de la clase, el pendenciero, quien ahora es fanático de Paulo Coelho y sólo quiere hacer el bien. Con eso en mente, concurre a la reunión con el único objetivo de pedirle perdón a Germán Pequeño, el débil compañero al que torturó durante toda la secundaria. Pero como Pequeño no concurre, decide averiguar dónde vive y va a buscarlo. Y por último esta la historia de Lito, que se fue a vivir a España con sus padres ni bien egresó. Y vuelve 20 años después como un exitoso y frío financista, pero con mucha nostalgia. Con la emoción como objetivo, “recluta” a sus dos mejores amigos del colegio, Alexis y Franco, para salir de gira por Bs. As. Allí se producirá el contrapunto entre el tipo exitoso y los otros dos que son unos fracasados (uno cineasta; el otro un ingeniero mecánico).

Le peli tiene varios puntos de contacto con 76-89-03. Al igual que aquella es una película muy argentina. Hay temas recurrentes como la nostalgia, la amistad, el paso de los años, la crisis financiera (personal y general). Uno, como argentino, no puede evitar reconocerse en un montón de cosas. Además, la historia tiene lugar en el año 2002, en plena crisis económica. Y las alusiones a la realidad de aquel momento son permanentes. En algunos casos, lindantes al lugar común. Planos de cartoneros, de pibes en los semáforos, comentarios sobre el corralito, la gente que se va a España, etc.
Hay que admitir que Regresados tiene una premisa y un arranque muy buenos. La presentación de los personajes es muy clara y está bien resuelta. Y el tono sentimental que tiene gran parte de la película está muy bien acompañado por la música melancólica jazzera de Adrian Iaies. Además, algunos diálogos y observaciones corrosivas e irónicas son muy acertados. Sin embargo, no me terminó de convencer el rumbo que cada una de las historias fue tomando. Me pareció que la peli se queda a mitad de camino en varias cosas. Siento que desaprovecharon la oportunidad de hacer una gran película. Tampoco me cerró el tono de las tres historias, en especial la de Lito y Pequeño, que es decididamente bizarra y choca un poco con el resto del film, que se mueve entre el drama melancólico y la comedia negra.
Las actuaciones son correctas, homogéneas, ninguna se destaca demasiado. Esto es algo que atentó un poco contra el resultado general. Ninguno de los actores logró, para mí, un gran impacto. Los protagonistas no son conocidos, siendo las únicas excepciones las de Diego Capusotto y Roberto Carnaghi, en papeles secundarios.
En conclusión, una película despareja, con algunas cosas muy buenas y, como dije, muy identificables con nuestra idiosincrasia, pero que no terminó de conformar un producto redondo. Igualmente, los directores demuestran un gusto por la comedia negra y por la ironía que no es muy frecuente en el cine nacional. Sólo les faltaría pulirlo y enfocarlo un poco más. Ojalá que no se tomen otros ocho años para la próxima, porque siguen teniendo el crédito más que abierto.


29 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

"The Darjeeling Limited" es un filme que he querido ver desde hace algún tiempo, espero que pronto pueda hacerlo. Suena como una película que vale la pena ver. Sobre la otra, yo nunca había oído de ella.

¡Saludos!

tiacosas dijo...

Al igual que sam_loomis, espero ver Darjeeling, ya hace un tiempo. The Royal Tenenbaums, me encantó, no así tanto The Life Aquatic..., pero aun así concuerdo en que tienen un estilo particular muy atractivo. La otra no la conocía, pero los temas, no son un poco trillados? Y si es así, que tan bien no los desarrollan, no sé si será una de las que busque para ver...

En fin, saludos!!

Jorge dijo...

Muy buena la reseña de las dos películas comentadas, como siempre.

No me había llamado mucho la atención en un comienzo "The Darjeeling Limited", ya que tampoco estoy muy familiarizado con la filmografía de Wes Anderson. Por lo que comentas del director y por el reparto que posee la voy a tener muy en cuenta.

Con respecto a "Regresados", es bastante interesante el guión que se plantea, me parece bastante piola, veré si puedo verla, lástima los errores que señalas.

Y también tendré que tener en cuenta 76-89-03.

Muy buen informe y saludos, Jorge.

Alejandro the Wyvern dijo...

EN CONCLUSIÓN:

EL CINE ARGENTINO SIGUE DECEPCIONANDO????

QUE MAL

Damián de Haedo dijo...

SamTia: vayan a verla. Creo que no se van a arrepentir. Y antes dan el famoso corto con Natalie Portman. Leí por ahí que en algunos cines no lo dan. Una locura porque se relaciona con el film. Sé que en Village de Caballito lo dan. Un abrazo.
Jorge: espero que te haya picado la curiosidad y descubras a Wes Anderson, uno de los tipos más originales de los últimos años. Un abrazo.
Ale: no quiero ser injusto con la peli, porque tiene cosas buenas. No me terminó de cerrar, nada más. 76-89-03 me había gustado mucho. ¿La viste?

Gardagami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maría dijo...

Excelentes reseñas. Dan más ganas de verlas :)
Me encanta Wes Anderson y me fascina Brody.
Saludos

Mangosta dijo...

Darjeeling me gustó, es formalmente seductora como siempre en Anderson pero me dejó ese gustito a Deja vu, a "la hiciste mejor antes pibe" que hizo que me gutara, pero sin exageraciones... me resultó divertida y excéntrica, pero un tanto fallida desde lo narrativo con bifurcaciones un poco arbitrarias...

Vida acuática me parecía sumamente fallida, pero tenía cierta intensidad que la convertían en un delirio absoluto.

Otra cosa que me pasa con Anderson es que si bien me gusta bastante, me resulta inofensivo.

Ahora, eso sí, el corto previo es notable, con una fuerza que recupera la historia de Luke Wilson y Gwyneth Paltrow en Los excéntricos...

"Si algo te juro es que nunca voy a ser tu amigo".

Esa frase justifica el visionado del conjunto, corto + película.

saludos mang-hostiles

Pd: a Regresados la había visto en el festival de mar del plata y me había gustado bastante...

Damián de Haedo dijo...

María: gracias. Si te encanta Wes, esta no te va a defraudar. Besos.
Mangosta: como dije en mi reseña, el tipo se reitera en sus temáticas y en su estilo. Pero me sigue atrapando. Más allá de sus imperfecciones. Vida Acuática la admito imperfecta, pero le tengo cariño. Tal vez sea que suena Bowie tanto. O porque es muy pirada. No sé. Este cineasta me hace sentir bien.
¿Y no creés que todos lo guiones son arbitrarios? Al fin y al cabo, se mueven según los caprichos de los guionistas.
Y como decís, el corto previo y la frase son muy buenos.
Un abrazo y gracias por tu aporte.

Alejandro the Wyvern dijo...

si la vi

igual en mi top five de plis argentinas no esta

que son

1: el aura
2: nueve reinas
3: cronica de una fuga
4: pizza, birra, faso
5: un oso rojo

Wonder woman dijo...

Siempre tan claro y conciso Dami...
A mi me encantó "Viaje a Darjeeling".
Igual reconozco que tengo cierta debilidad de Wes Anderson, así que no soy muy objetiva.
Muchos besos.

Ely dijo...

yo no se nada de cine argentino, pero algun dia regresare y opinare con conocimiento de causa. por ahora, saludo!.

Damián de Haedo dijo...

Ale: "Crónica" no la ví... Las otras de tu top, coincido plenamente. En especial El Aura.
Wonder: es que con Anderson es como si fueras socia de su club. Si no te gusta, te quedás afuera siempre. A mí sus filmes me hacen sentir "en casa" (hablando cinematográficamente). Besos.
Ely: Gracias por la visita. Espero que te vayas poniendo al día. Besos.

Juliana dijo...

Bueeenasss, no estuve esta semana, asi que llegué tarde, me perdí tu programa de radio. Sigo atrasadísima con el cine (todavía no me devolvieron la tv, y no me gusta ver en la compu)pero tomé nota de todas tus recomendaciones... Darjeeling es una película que me atrae bastante, asi que la veré apenas pueda.
Un placer. como siempre, pasar por acá. Beso.

Migoz dijo...

9 damiancitos!!! uh... eso es un montón!!! la voy a agendar a ver si la veo en estos días.
Después pasaré a leer el post y comentar!!!
Solo leí lo de los 9 damiancitos!! Hagamos una imágen para eso!!

Sophie dijo...

Gracias!!!!!!!!!!

Es que tenía ganas de ir va ver "viaje a Darjeeling" pero no sabía si mi interés por los actores y el director opacaría mi buen criterio a la hora de elegir.
Posterior a tu comentario y puntaje, el finde que viene la voy a ver!!!

Ya que estamos te invito a pasar por mi blog que hay otra recomendación cinéfila (que seguramente ya viste) o tal vez no..

Besotes

Adriana Lara dijo...

muy bien escrito.

Damián de Haedo dijo...

Juli: muchas gracias. Como siempre tan amable. Un beso.
Migoz: no me hago cargo de la puntuación. A mí me encantó, pero como con todas las cosas, es cuestión de gustos. La recomiendo para fans de este director. Un abrazo.
Sophie: estaré yendo por allí entonces. Ojalá la veas y la disfrutes como yo. No atiendo reclamos, eh... Besos.
Adriana: Muchas gracias y bienvenida!

Sophie dijo...

Juro que no habrá reclamos... pero eso sí, yo tampoco atenderé los tuyos ;-) (aunque no creo que haya)

Besos

Migoz dijo...

UUhhh... y a mendoza cuando llega? nadie sabe?
Porque en cinemark y en village no está.

Hay algo potable de lo que se ve en cartelera en esos complejos? (sin contar No country for old men, que ya la vi).

Migoz dijo...

Estoy escuchando a Guillermo Hernández de la R&P a ver si recomienda algo.
¿Qué crítica te merece ese crítico?

Wonder woman dijo...

Migoz, Muchos de nosotros nos "conocimos" en el blog de GH.
A mi, particularmente, me gusta bastante, aunque no coincida 100% (en realidad, con nadie coincido 100%!!)
Te paso la dire: http://erachino.blogspot.com

Pescáu dijo...

¿Me puedo unir al club? También soy muy afecto a las películas de Wes Anderson (che, a esta altura ya pareciera hermano de Paul Thomas), aún desde la primera: Bottle Rocket, que si no me equivoco, fue la primera película donde vi a Owen Wilson.

Estoy un poco ansioso esperando que se estrene aqui en Neuquén, y tengo que estar atento, ya que seguro va a durar sólo una semana, hay que dejarle la sala a las películas de Rambo.

¡Un abrazo de Pescáu!

Damián de Haedo dijo...

Migoz: a Guille Hernández lo escucho hace más de diez años con Mario. Y es uno de los críticos que más me gusta. De hecho, concurro a sus cursos y es alguien muy accesible. Un abrazo.
Pescau: Bottle Rocket es la primera y ahí todavía no tenía ese estilo tan definido que comenzó en Rushmore. Owen coescribió también los guiones de esa, Rushmore y Los Tenenbaums. Abrazos.

Guido dijo...

Aunque entiendo a los detractores de Darjeeling y estoy de acuerdo en que es la película más floja de Anderson, lo que más me gusta de ella es que en una época en que hay tantos hacks y vendidos, Wes Anderson permanece fiel a una sola cosa: su visión.

Hay dos momentos tan puramente Anderson, que hasta el fanático más indiferente debe apreciar. Uno es el encuentro con Anjelica Huston y el otro es el final con las maletas, en el que finalmente dejan [literalmente] todo ese bagaje detrás y parece que volverán a vivir sus vidas sin los fantasmas de su padre y su madre.

ana dijo...

ME encanta Wes Anderson. LA única que no pude ver completa fue Rushmore, pero no porque no tenía ganas sino porque nunca se dio el momento oportuno.
El resto sí, las adoré y están en mi top ten.
Me parece genial. Y me gusta el aspecto visual de sus producciones...no sé por qué.

Migoz dijo...

La vi!!!! Mil años mas tarde, pero la vi!!! En Santiago porque a Mendoza, que yo sepa, no llegó nunca.

Me gustó mucho, me encantó correr y subirme a ese tren, casi se me va. Fue muy placentero el pintoresco paseo por esas particulares escenografías.
Debo reconocer que sentí mucha envidia cuando el más bajito de los hermanos se comió a la india que traía la limonada.

Muy lindos los personajes y las relaciones entre estos.

Migoz dijo...

Muy buena crítica.

Angelica dijo...

Muy buenas críticas, toda de un profesional. Yo algunas tuve la posibilidad de verla en el village caballito y coincido con muchas de las cosas que escribiste