lunes, 31 de marzo de 2008

La conspiración

Es evidente que la Guerra de Irak se está convirtiendo en el Vietnam de nuestros tiempos. Las profundas heridas y nefastas consecuencias que está generando en el pueblo norteamericano (así como en todo el mundo) están comenzando a tener la misma magnitud (o más) que las causadas por aquel otro conflicto. Y el cine yanqui, al igual que con Vietnam, está retratando cada vez con mayor frecuencia (tanto de manera ficcional como documental) el grado de locura de esta situación.
In the Valley of Elah intenta demostrar, justamente, hasta qué punto la guerra corrompe la naturaleza humana. Un militar retirado (Tommy Lee Jones) se entera que su hijo, un soldado que estaba luchando en Irak, regresó sorpresivamente a USA sin avisarle. Pero de la base militar le avisan que el muchacho está desaparecido, y que nadie sabe nada de él desde hace un par de días. Entonces Jones decide viajar hasta allí para averiguar el paradero del joven. Y ante el muro de encubrimientos con el que choca por parte del ejército, recurre a una detective de la policía local (Charlize Theron) para que lo ayude en su búsqueda.
Esta es la segunda película dirigida y co-escrita por Paul Haggis, quien antes nos entregó la horrible (y oscarizada) Crash. Haggis ha hecho carrera como guionista, y entre sus trabajos se encuentran los dramas Million Dollar Baby y Flags of our fathers, ambos de Clint Eastwood. Su filmografía nos demuestra, entonces, que no es un artista de sutilezas. Sus guiones suelen estar repletos de estereotipos, golpes bajos, lugares comunes y situaciones maniqueístas. Pero si bien en esta oportunidad la cinta no está totalmente exenta de estos elementos, hay que admitir que se trata de un trabajo mucho más moderado que los anteriores. El tema invita a que haya un par de (casi inevitables) momentos lacrimógenos, pero la mayor parte del relato está manejado con bastante mesura. Sin dudas, mucho de esto se debe a la actuación de Tommy Lee Jones, quien realiza una labor muy medida, en línea con la de No country for old men. Jones es un actor de fuerte presencia pero de recursos minimalistas. Con tan sólo una pose corporal o una mirada (¡qué placer ver a un actor de edad sin temor a mostrar sus arrugas!) es capaz de transmitir todo el dolor, la desesperanza y la furia contenida que su personaje requiere. Y la película se empapa con su personalidad. Theron, por su parte, también hace un buen papel, a pesar de que se nota que debe esmerarse en "afearse" para ganar credibilidad en este tipo de roles.

Hay que advertir que el film es muy norteamericano. Si bien el horror de la guerra es algo que nos toca a todos, su temática sin dudas tendrá mayor efecto en una audiencia yanqui. Además, se escuchan un par de frases nacionalistas/reaccionarias que pueden causar escozor (tener en cuenta que el personaje de Jones es un tradicionalista y estricto militar, quien creyó toda su vida el verso de que USA es el paladín de la democracia en el mundo). Sin embargo, a medida que el film avanza, su personaje, y la audiencia, van descubriendo el grado de podredumbre que rodea a este conflicto bélico y cómo termina deshumanizando a quienes son parte de él. De hecho, no es hasta la conclusión de la historia en que el film muestra realmente cuál es su punto de vista, que en gran parte del relato no me quedaba tan claro. De todas formas, la resolución no me resultó del todo creíble (más allá de que la historia esté basada en hechos reales). Sentí como que la peli exageró un poco para probar su punto. Pero no me gusta contar mucho de las historias, así que hasta ahí llego.
Para resumir, se trata de una película correcta a la cual Haggis le pierde un poco el rumbo, en especial en esos tramos finales donde pareció costarle encontrar un cierre más ajustado a la historia, y en los cuales retoma esos lugares comunes y simbologías obvias que tanto le gustan. Igualmente, comparado con Crash, este es sin dudas un paso adelante. Se puede ver, sin grandes expectativas.
La conspiración se estrena en Argentina el jueves 03 de abril.







Nota de la redacción: ¡¡Un millón de gracias al amigo Migoz por el diseño de los Damiancitos!!

23 comentarios:

rastelman dijo...

APLAUSOS POR LOS DAMIANCITOS!!! SERAN OBRA DE ALGUN DISEÑADOR AMIGO MIO!?
y bravo a esta pareja que me encantan juntos

Celes dijo...

Qué buenos los damiancitos che!

Y... casi siempre las películas que meten algún conflicto o guerra te muestran el lado yanqui bueno, o esa visión que ellos tienen, qué se yo...

Bueno, volví che. Asi que pasaré más seguido

besos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente los damiancitos!!!!

Con respecto a la peli, acabo de verla hace un par de días y coincido contigo en que es una película correcta y bien hecha. Empieza un poco lenta pero luego retoma en buena forma hasta su conclusión.

Totalmente cierto es la enormidad de pelis que estan abordando temas sobre Irak, ya sea "Rendition", "Lions for Lambs" o esta que estas comentando.

Es verdad lo de Tommy Lee Jones, haciendo un solo gesto o poniendo simplemente una expresión de su cara el tipo labura y de muy buena manera. Y Charlize Theron es una grosa.

Muy buena reseña, como siempre.

Saludos, Jorge.

Wonder dijo...

Primero: buenísimos los Damiancitos. Felicitaciones a Migoz por su generosidad. Siempre está colaborando con los blogs amigos.
Segundo: muy buena la crítica que hacés (como siempre, clara y concisa) pero la verdad que no me dan ganaas de ver esa peli. No es del tipo rebuscado que me gusta a mí, y la verdad, que de esos conflictos yanquis estoy cansada.
Además, el director ese...
Besos!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

eso de del militar que siempre creyo en todas las mentiras del gobierno yanqui y que "despierta" y ve como fueron usados.... ya la vi varias veces

pero igual la veo por jones

por cierto volvi a ahcer una encuesta igual seguro ya se cual es tu voto seguro que es el mismo que el mio

nos vemosa

Juli dijo...

Felicitaciones!! A Migoz por el diseño, y a vos por la adquisición! Están bárbaros los damiancitos!!
La peli, quiza no es de las que me llaman a ir al cine, pero Tommy Lee Jones me gusta mucho, así que en algún momento la veré en dvd. Ella me gusta menos, reconozco que labura bien, pero no me llega mucho.
Como siempre, muy buena la crítica.
Saludos!

vAnEsA dijo...

La verdad parece un tema interesante... pero como ya ha dicho alguno, nada nuevo tb....
esta pata verla a mi me atrae al menos...

muy bueno los damiancitos!!!! me re gusto!!! jejeje

un beso damian!

Migoz dijo...

Felicitaciones viejo por tan buena acogida del público con las estatuillas.

¿Otra vez Tommy Lee Jones? Pero si recién lo vi en la de los Cohen! Como la está juntando el viejo!!
Con respecto a la crítica, sorry pero la leo después de ver la peli!

Charlize Theron, una debilidad!

Lulis*~ dijo...

que lindos los damiancitos!! :D


la voy a tener en cuenta esta peli... beso!

Víctor Hugo dijo...

parece buena ... habrá que verla.. gracias

Macana Entertainment dijo...

jojojojjoojjj6 damiancitos! terrible! original! emocional! impactante!

Muy bien!!!

Saludos!

FACU dijo...

Que excelente blog!!!!!!!!!!!!!
Realmente una maravilla.....
Estuve viendo los datos personales y tenemos unos cuantos gustos en comun; Quentin, la peli Anchorman (Adam Mckay), algunas pelis de Wes Anderson, y otros cuantos más detalles.
El blog musica es impresionante, asi que tmb voy a dejar algun comentario por ahí....
Saludos!!!!!!!

tiacosas dijo...

No me llama mucho la peli, como dicen muchos, el militar que despierta es igual que el maestro que le enseña lecciones de vida a sus alumnos: lugares comunes que no me interesan.

Muy simpáticos los damiancitos!!

Damián de Haedo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios positivos hacia los Damiancitos. Todo el mérito, como ya dije, es del señor Migoz.
FacuU: bienvenido y muchas gracias por tus palabras!!

Mangosta dijo...

Antes que nada, muy bien por los damiancitos... realmente simpaticones...

Sobre la peli, la verdad que me gustó... más aún me parece que me gustó porque Haggis no me gusta para nada, Crash es una bosta absoluta y sus guiones para Clint son culpables de un par de cosas malas que ocurren en esas pelis...

Pero acá la hace bien... sobre todo porque es un policial de investigación, seco, áspero y con un actor impresionante. No me parece que su personaje sea un lugar común, por el contrario, me resulta interesante ver a ese tipo que no se horroriza ante algunas cosas porque tiene una lógica similar a los criminales... él sólo quiere que saber qué pasó con su hijo...

Jones es un grande y Charlize también.

Y si Jones la está juntando, qué decir de Brolin que aparece acá, en No country y en American gangster!!!!!!

Pordio... y siempre con el mismo bigote.

Volviendo a Haggis, encima se parece a Campanella y lo aborrezco más.

Pero le doy la derecha en esta, más allá de una última media hora algo rimbombante al pedo...

Igual, está bien.

saludos mang-hostiles

Damián de Haedo dijo...

Mangosta: ojo que no dije que el personaje de Jones fuera un lugar común. Es más, creo que su actuación marca el tono del film, a pesar de Haggis. Y como bien decís, lo peor es la última media hora. Y lo de Brolin también lo pensé, está igual en las tres pelis!! Y en esta aparece 5 minutos. Estaba de gira el guacho.
Abrazos.

Mangosta dijo...

No damián, mi comentario estaba más dirigido a los comentaristas que a tu texto...

Es más, creo que coincidimos bastante con la película, salvo que para mí es un 7... aunque insisto, creo que me gustó más porque Haggis no me gusta y no esperaba nada de él...

saludos mang-hostiles

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
el_iluso_careta dijo...

JUASS QUE BUENO LOS DAMIANCITOS...!!!

A dijo...

coincido en que la guerra de Irak va a ser como el Vitnam moderno...nos vamos a tener q comer cientos de peliculas durante años sobre esta temática, mostrandonos su verdad, por supuesto. Igual esta tengo ganas de verla.

Viste la pelicula de dibujitos Fievel, un cuento americano?? (es de los 80) yo tenia el ratoncito y todo, fui al cine a verla,me encantó. Cuando la vi de mas grande me queria matar...la ideologia que tiene esa pelicula es terrible...y es para los chicos..

Damián de Haedo dijo...

Mangosta: sí, coincidimos en que Haggis no despertaba ninguna confianza.
Iluso: me alegra que te gusten los Damiancitos. Cortesía del amigo Migoz.
Analía: tenés mucha razón. Los dibujitos e historietas, en especial de Disney, desde siempre venden ideología. Hay varios textos dedicados a ese tema que podrían interesarte. "Para leer al Pato Donald" es uno. Aunque hay que tener en cuenta que éstos textos también están cargados de ideología, desde la otra vereda. Besos.

So dijo...

Que buenos los "damiancitos" genial!!!!.


La verdad es que estaba en dudas sobre esta peli. Porque por un lado ví que tenía muy buenas críticas y por otro, en un lugar de internet que siempre chusmeo le dieron algo así como 3+ damiancitos jaja.

De todos modos, este finde quiero ir a ver una comedia. Me inclino por la de "2 días en París"

Besos

Anónimo dijo...

Como yo lo veo, la película es un producto autojustificativo para autoconsumo del público norteameticano, como ya hicieran numerosos films sobre Vietnam. Todos sabems que la guerra es dura y que los que vuelven lo hacen medio majaras, pero sólo ellos son capaces de excusar su sadismo con la dureza de las condiciones en Irak, elaborando una pantochada de crítica que no hace sino justificar sus incursiones e invasiones en el mundo "exportando" "su" "democracia".

Por lo demás, me gustó el blog. Espero poder leerlo a menudo.
Un saludo!!