sábado, 15 de marzo de 2008

El Plano Secuencia

Muchas veces ha surgido el debate de por qué la crítica ensalsa ciertas películas que luego el público no encuentra tan atrayentes. Esta situación tiene muchas razones y explicaciones. Y es un tema casi inacabable del cual seguramente escribiré más de un posteo. Una de las razones de esta distancia entre crítica y público se da porque los críticos valoran ciertos aspectos de las películas a los que el gran público deja de lado o no presta atención. Estos aspectos se relacionan generalmente con cómo está realizada una película. Los especialistas prestan atención, por ejemplo, a ciertos elementos que aparecen en los filmes (guiños del guion, homenajes a otras películas) o a como está filmada. Pero esto no significa que el público hace mal en no notarlos. O en restarles importancia. Creo que el cineasta que hace filmes sólo para entendidos es un snob. Pero también me parece que está bueno que se preste atención a detalles como estos que, a veces, escapan al ojo poco atento. El plano secuencia es uno de esos artilugios que los críticos aman y que, muchas veces, pasa inadvertido para el público general.
El plano secuencia es una toma continua, que suele durar varios minutos, en la que no se observa ningún corte de edición. Y se suele valorar este recurso porque, generalmente, la puesta en escena de estas tomas es muy elaborada y requiere de una coordinación muy importante de todos los involucrados en el film, tanto detrás como delante de la cámara. Suelen requerir una coreografía muy estudiada y practicada.
Recientemente se vio un extraordinario plano secuencia en Atonement (Expiación, en Argentina), en el cual el protagonista va recorriendo una playa, en plena Segunda Guerra Mundial, donde se observan toda clase de locuras y atrocidades propias de la situación. Sin embargo, al ver esa escena (admirablemente filmada) me surgió una pregunta que suele ocurrir ante este tipo de planos: ¿hasta qué punto este recurso era funcional al relato y no una mera muestra de virtuosismo por parte del cineasta? Responder esa pregunta es difícil y depende de cada caso. Si quieren ver otra película con un par de planos secuencias admirables les recomiendo Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Para mí, uno de los mejores filmes de los últimos años.
Para culminar, les dejo dos planos excelentes. El primero pertenece a Touch of Evil, un clásico de Orson Welles. Para variar, Welles marcó un hito con esta escena, una de las primeras de su tipo. El segundo pertenece a Boogie Nights, aquella gran película de Paul Thomas Anderson. En ambos casos se trata del comienzo mismo del film, así que aunque no los hayan visto, no se estarán enterando de nada del guion.









18 comentarios:

A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A dijo...

Hola: si bien rescato algunos elementos artististicos, hay planos secuencias q son interminables...
Respecto a los homenajes dentro del cine , me encantan, aunque muchas veces uno no se de cuenta de todos. Woody Allen es un maestro en hacer eso.
Hay una pelicula españaola muy buena que se llama "Inconscientes" que reune muchos homenajes, y ademas es agil, tiene una buena historia y un buen guion y atuaciones.
Y yo si creo que realmente hay muchos directores que hacen películas para la critica.
Saludos

rastelman dijo...

Poco a poco más gente trata de ver más en el cine que la simple y llana película y asi escuchar charlas en subtes o bondis donde se menciona a la iluminación o a la fotografía... los críticos tienen su mirada que más alla de su preparación y trabajo previo no deja de ser suya
muchas veces les doy bola y otras veces no
me encanta GH cuando aclñara "nadie se engañe y valla al cine a ver tal peli buscando lo que no hay... esta es puro entretenimiento y ya"

Alejandro the Kitsune-san dijo...

EXCELENTE POST

TE FELICITO

LOS PLANOS SECUENCIA SON PARA MI GUSTO EL MEJOR RECURSO CINEMATOGRAFICO QUE HAY

LA DE EXPIACION ES GENIAL

HAY UN HOMBRE QUE ESTA COLGADA EN UNA RUEDA DE LA FORTUNA A LO LEJOS...

ME ACUERDO EL PLANO SECUENCIA DE GOODFELLAS FUE UNO DE LOS PRIMEROS QUE ME GUSTO

Diego Faraone dijo...

Me parece que acá arriba te metieron un spam.

Nada, que los planos secuencia muy muy largos raramente son funcionales. Estoy pensando en el de "El arca rusa" una pompa absoluta en la que el director exige que se le reconozca que es un genio.

Imponentes los planos secuencias de De Palma, en Carrie, cuando la cámara atraviesa el salón y sigue la cuerda hacia arriba, hasta el balde lleno de sangre. Increíbles los de un tal Kalazatov, en Soy cuba o Vuelan las grullas. Y los dos que apuntás, evidentemente.

Jorge - cinenovedades dijo...

Que tal Damián, como va?

A mi me gustan mucho los planos secuencia, aunque coincido contigo en que no todas las veces son funcionales a la cinta.

Muy buenos los dos ejemplos que mostrás en los videos. El de Alfonso Cuarón en "Niños del Hombre" es sencillamente espectacular, de lo mejor que vi en años, por lejos.

Si puedo agregar otro ejemplo, aunque la película sea para pasar el rato, y esté filmada de forma digital, sería la toma inicial con créditos incluidos de "Poseidon" de Kurt Russell, que es un excelente plano secuencia. Lamentablemente la peli era mucha acción con poco guión, pero ese plano secuencia estuvo muy bien hecho.

Saludos, Jorge.

MonikaMDQ dijo...

Hola Damian
Muy buen post, muy clara tu exposición. A mi me gustan bastante los planos secuencia (aunque hay excepciones) y de las pelis que nombrás el plano s de Niños del hombre de Cuarón es genial.
besos

Mangosta dijo...

El plano secuencia cumple un papel fundamental en la seducción. De entrada siempre te gustan, después te preguntás si sirven o no.

Me pareció que el de expiación es virtuoso pero no sirve a lo que está narrando el film.

Los dos amplios que recuerdo de Niños del hombre fueron brillantes, sobre todo el del auto.

Pero a mí uno que me parece formidable es el que hace Spielberg en Guerra de los mundos, cuando rodea una camioneta en plena fuga filmando desde todos los ángulos posibles.

Paul Thomas Anderson es un maestro en eso también, Petróleo sangriento tiene algunos increíbles.

Qué decir de De Palma, maestro, el inicio de Ojos de serpiente por ejemplo.

Y me gusta mucho el de Tarantino en Perros de la calle, cuando Michael Madsen le corta la oreja el policía.

La verdad que son seductores los planos secuencia.

saludos mang-hostiles

Celes dijo...

A mi me gustan los plano secuencia
Niños del hombre está muy bien hecha para mi gusto, aunque por ahí no fue compartida la opinión con quienes la vi
En fin...
Buen posteo

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Ana: Estánb buenos los homenajes, aunque muchos se quedan afuera. Inconscientes no la vi, pero la conozco.
Un beso.
Rastel: sí, está bueno ir al cine sabiendo a qué atenerte. Creo que el crítico más que nada tendría que guiarte en ese sentido.
Ale: sí, claro, el de Goodfellas, entrando a ese club nocturno, fue genial. De hecho, Anderson creo lo tomó como referente. No lo puse porque está en el medio del film. Un abrazo.
Faraway: el Arca... no la ví, pero sé que es un gran plano secuencia. De De Palma también tenés el de Snake Eyes. Saludos.
Jorge: No vi Poseidón. Cuando lo haga, voy a prestar atención entonces.
Moni: gcs. La verdad, Niños del hombre es genial. Besos.
Mangosta: buenos ejemplos. El de Perros de la calle es más simple en su "coreografía", pero está bueno como la cámara se corre cuando le corta la oreja. Tarantino es un genio. Abrazos.
Celes: no sé quienes eran, pero si no les gustó Niños del Hombre... ¿Qué puedo decir? Besos.

Howard Roark dijo...

Que bueno el plano secuencia de Atonement!!! No me puedo acordar dónde fue que lei el "detrás de escena" de ese en particular... Me terminó maravillando mas lo que lei de cómo lo hicieron que la escena en sí...

Coincido con Niños del Hombre Damián! Una de las mejores películas de los últimos años y un gran plano secuencia...

Y ni hablar de Sed de Mal del gordo Orson! Una de mis favoritas!!!

Y que bueno el ejemplo de Mangosta!!! El de La Guerra de los Mundos!!! Es increíble! Me acuerdo cuando la pasó GH en el "curso" hubo alguien que preguntó cómo cuernos se hizo porque está impresionantemente armado... Increible!

Si quieren mas planos secuencia, hay uno que me gusta mucho, vean el video de New Order de la canción World... Son como tres o cuatro planos secuencia todo el video... Ahí hay mas una cuestión me parece de virtuosismo por parte del director del video y mostrar "cuan grande la tiene", je... Pero igual está bueno...

Qué tal las vacaciones?

Hernán dijo...

Hola, Damián.
Estoy de acuerdo con algunas cosas que decís, no tanto con otras.
Antes que nada, no creo que sólo los críticos valoren aquellos aspectos de una película que tienen que ver con su realización y con "cómo está filmada". Si alguien deja de lado o ni siquiera presta atención a cómo está hecha una película (es decir, si se comporta como una ameba en la sala de cine) no estoy muy seguro de si a esa persona le gusta verdaderamente el cine. Y ojo que no hablo de la técnica de una película, sino de aquellos elementos de un film que no son intercambiables con otros. Porque si a Fulano le da lo mismo que toda una secuencia esté filmada en un solo plano o que esté montada al estilo Paul Greengrass en The Bourn Ultimatum, se trata de una persona que también le da lo mismo ver la película a que se la cuenten en la parada del colectivo. Porque si no importa "cómo está filmada" una película, ¿qué diferencia hay entre ver la película o leer su guión?
Si un plano secuencia (que seguramente puede estar de más o representar el virtuosismo de un cineasta mediocre) pasa inadvertido para el público general, bueno, creo que el problema está en el "público general" y no en el cine.
Saludos y hasta pronto.
Hernán.

Ivan dijo...

Yo personalmente procuro disfrutar de todos los elementos de un film, pero tienes toda la razón creo yo, la mayoría de público no presta atención a esos aspectos, básicamente porque les da igual, solo buscan el entretenimiento en una sala de cine, que no es ni bueno ni malo, solo un hecho tan lícito como aquel que analiza un film como arte y hace una deconstrucción de sus elementos.
Para mi el plano secuencia de Touch of Evil es el mejor de la historia del cine, pero también De Palma sabe mucho de eso.
Por cierto, creo que no te tenía en mi lista de enlaces, se acabó ese agravio ahora mismo.
Un abrazo desde el "reducto"

Damián de Haedo dijo...

Howard: todo bien las vacas, salvo que se terminaron... Recuerdo perfectamente ese video de New Order, que era como en un hotel o algo así, no? Y en blanco y negro.
Hernán: Gracias por tu muy buen aporte. Igualmente, no me parece que pensemos diferente. Yo sé por experiencia que mucha gente no repara en aspectos como esos. A
amigos y familiares les he preguntado, por ejemplo: ¿viste tal toma, que no tuvo cortes? Y ni lo habían notado. Hay gente que realmente no repara en esos aspectos, y no creo que esté ni bien ni mal. Cada uno se interesa por cosas distintas. Por eso hablo de público general. Ojo, que no dije que sólo los críticos los notan. Obviamente vos sos fan del cine (igual que yo y tantos otros), y nos interesan esos aspectos.
Es un lindo tema que da para el debate. Un abrazo.
Ivan: muchas gracias por tu opinión y por el link. El favor se devuelve. Un abrazo.

Diego Faraone dijo...

Acabo de ver ese de New Order y no es nada del otro mundo, de hecho está lleno de cortes, y no hay grúas ni nada por el estilo. En Kill Bill, ahora que me acuerdo, hay una toma muy Depalmiana que es cuando están tocando The 5 6 7 8s y Uma recién entra al recinto de O-ren Ishii. Termina con la cámara alzándose por encima de los baños, mostrando en un picado lo que hay en ellos, si no me equivoco.
En El último beso, de Muccino, hay un plano secuencia a través de una fiesta que es puro placer.

Qué buen tema! un abrazo.

Wonder dijo...

A mi me encantan los planos secuencias. Aunque reconozco que a veces los directores abusan de ese recurso porque saben que a los críticos le gustan mucho.
Besos.

more dijo...

Acabo de enterarme de lo que es un plano secuencia, ja! Pero no saber el nombre no implica que uno no los aprecie. Gracias por el desasnamiento.
Ah, Cuarón para mi es uno de los mejores directores de la actualidad. No sé si viste la entrevista que le hizo el tipo (no sé cómo se llama) que fue el presentador de los Oscars. Imperdible!
Besos!!

Damián de Haedo dijo...

Faraway: gracias! Un abrazo.
Wonder: coincidimos. Besos.
More: Claro que no es necesario saber cómo se llaman, sino apreciarlos. Y no vi esa entrevista. La buscaré en Youtube. Besos