sábado, 26 de enero de 2008

Usted se preguntará por qué cantamos

A cuento de que pronto se estrena Sweeney Todd, el nuevo film de Tim Burton con Johnny Depp, me puse a pensar en otros musicales. Si bien soy un amante de la música, confieso que no es un género que históricamente me haya gustado mucho. Siempre me pareció extraño eso de que la gente se ponga a cantar y bailar porque sí. De todas maneras, antes que mirar Cantando o Bailando por un sueño, esto es mucho mejor. Y, como con todas la cosas, tengo mis excepciones. Así que acá van cinco de mis musicales preferidos, con respectivos videos.
Recomendaciones: No es necesario mirarlos todos de una (¡y mucho menos simultáneamente!). La calidad del volumen varía, así que a manejarlo con discreción. Se aconseja, para un mayor disfrute, haber bebido previamente. Ah, ponerse a bailar también es opcional.

The Rocky Horror Picture Show (1975): una de esas películas que te pueden parecer una obra maestra o una basura absoluta. Y es posible que sea ambas cosas a la vez. Basada en una obra off Broadway, se convirtió en un film de culto de trasnoche en USA. La gente iba a los cines disfrazada como los personajes e imitaba las coreografías. Una locura. Tim Curry la rompe como Frank N Furter, el travesti del planeta Transexual (ubicado en la galaxia de Transilvania) que busca crear al hombre perfecto en 10 días. Una joven Susan Sarandon formaba parte del elenco de este clásico de lo kitsch.


Mouline Rouge (2001): cualquier película que utilice canciones de David Bowie y T. Rex ya tiene media batalla ganada conmigo. Pero además hay que reconocer que esta obra de Baz Lurhman está plagada de ideas originales y es visualmente asombrosa. Aun con sus excesos, vale la pena. Y tiene a Nicole Kidman, todavía con su belleza natural a pleno, justo antes de que se volviera adicta al bótox.




The Blues Brothers (1980): uno de los filmes favoritos de mi adolescencia. La comedia con los personajes creados por John Belushi y Dan Aykroyd para Saturday Night Live no es tanto un musical sino más bien una excusa para ver a gigantes del soul y el blues (Aretha Franklin, John Lee Hooker, Ray Charles, Bob Calloway), más algunas increíbles persecuciones de autos.


Hedwig and the Angry Inch (2001): John Cameron Mitchell dirigió y protagonizó esta adaptación de su obra teatral sobre un cantante transexual obsesionado con una joven estrella de rock. Una película llena de grandes canciones de rock (compuestas por Mitchell y Stephen Trask) que ayudan a entender la historia del personaje. Un film original y divertido. Una joyita, bah.




The Nightmare Before Christmas (1993): ya la había puesto en el especial de Navidad, pero vale la pena agregarla también acá. Y de paso ver un videíto de este clásico de la animación surgido también de la mente de Tim Burton.

31 comentarios:

A dijo...

Ja, la verdad q amí tb. me sorprende como es que la gente se pone a cantar y bailar sin que estén en una disco...me aburren los musicales. Pero por lo menos estaría bueno intentar ver alguno de Tim Burton-.
Saludos.

Stella dijo...

A mi los musicales me encantan!!
Los disfruto muchisimo!!!
De las ultimas que vi fue Mouline Rouge la que me partió la cabeza!!
Si bien reconozco que es una película al menos "extraña", a mi me encantó!
La puesta en escena, la historia, la música, las imágenes...me pareció muy buena!!!

Besitoo

more dijo...

Hola Damian: yo soy de las que se pone a bailar y cantar en cualquier lado, cualquier hora y cualquier circunstancia. Es más fuerte que yo y no es ningún tare (o sí) quiero decir que tiene hasta una explicación psico-científica pero en fin.
La comedia musical me gusta más en vivo y directo, pero de las llevadas al cine elijo "All That Jazz" (Bob Fosse); "Jesus Christ Superstar" ópera rock de Tim Rice, peli dirigida por Norman Jewison; coincido con vos en "Mouline Rouge"; y "Cabaret" (Adios a Berlín) de Christopher Isherwood, dirigida también por Bob Fosse (inolvidable Liza...)
Besos,
More

more dijo...

Me olvidé decir que me encantaron esas que pusiste. Trataré de verlas completas y que uno de los personajes de Moulin, es un "argentino", qué pena que pusieran cualquier tipo y no un gran actor de aquí.
Otro beso.
More

Migoz dijo...

En este cyber de M... no tengo audio, así que cuando llegue a Mendoza escucho los vídios que subiste.
Coincido con Moulin Rouge, yo tampoco soy amante de los musicales (por lo general me aburren y no me conmueven), pero éste, lo disfruté mucho y me pareció muy bien logrado.

Oscar dijo...

Seeee... Cabaret, si bien no es comedia, era impresionante. Ilustró mi primer post, por algo será; bien More.
Y aclaro que tomo como una ofensa personal la no inclusión de "Little Shop of Horrors", que en la versión de Rick Moranis y mil monstruos era excelente.
Y después le vas a explicar vos a Guillote la omisión de Hairspray...
El post, una masa como siempre.

Unknown dijo...

Damian como va!

es verdad a mi tampoco mucho no me gusta cuando ene le medio de una peli se me ponen a cantar, la que mas me gusta de las que yo vi, que subiste es The Blues Brothers para mi tiene a los mejores artistas... ya con tenerlo a Ray charles es mucho! jaja

otra de las que vi hace poco pero que es mas vieja que yo es charly y la fabrica de chocolate, digo mas vieja por la primer versión... lo que no recuerdo si en esta había musicales.. me parece que no... creo que fue eso que levanto un poco mas la que protagonizo jonny deeps

Wonder dijo...

Me encantan todas las pelis que pusiste. Todas las disfruté muchísimo, en especial Moulin Rouge, una obra de arte, a mi entender. Y eso que no soy muy amante de los musicales.
Beso.

Abeja dijo...

igual no me gustan los musicales terminan por aburrime. pero igual yo no camino normalmente, yo voy bailando por la vida... le bailo hasta a los claxons de los coches cuando se me pasa avanzar en verde jajaja

Anónimo dijo...

Hola,

Te invito a que veas el vídeo de la entrevista que Mara Torres le ha hecho en La 2 Noticias, y si te apetece comentar, opinar, etc. Utiliza los comentarios

Gracias y saludos.

"Entrevista en La 2 Noticias a Tim Burton

MARA TORRES Página no oficial

el_iluso_careta dijo...

AMIGOTE FALTO A PHAMPTON IN THE PARADISE
DE PAUL WILLIAMS...EXCELENTEEEEEEEEEEEE

Y HAIR...PARA MI UNA CAGADA

TOMMY DE LOS WHO CON ROGER DALTRY

Damián de Haedo dijo...

Analía: sí es raro eso, no? Stella: espero que te hayan gustado los clips entonces. Besos.
Wonder: siempre al pie del cañón vos. Un besito.
More: All that Jazz! Un peliculón. Cabaret, mmm a mí no me llama mucho la Minelli. Además ahora parece un travesti la hdp...
Es cierto, podrían haber puesto a un argento para ese papel, ¿se te ocurre alguno?
Oscar: Hairspray no la ví aun... Falté a esa clase... Y Litte Shop también es muy buena, en especial lo que hace Steve Martin
Yamil: no. la versión con Gene Wailder creo recordar que no era musical...
Iluso: estuve ahí de poner Phantom of the paradise... Tengo la banda de sonido y todo... Sospechaba que si alguien la recordaba, serías vos.
Y Tommy, claro. Con el Wizard del Pinball... Sos un grande.
Ely: sos igual que yo, bailando todo el día... Nah, mentira.
Migoz: ok, en Mendoza los escuchás y me contás. Un abrazo.

el_iluso_careta dijo...

THE JUICIE FRUITS...IMPAGABLE....
WIL REMEMBER YOU FOR EVERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
EDDIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
THROGHT THE SACRFICE YOU´D MAID...
WE CAN BEALIVE THE PRICE YOU PAID...

MI DIO....

Damián de Haedo dijo...

FOR LOOOOOVE....
Iluso, en tu honor voy a musicalizar próximamente el blog con ese tema... Lo peor de todo es que calculo que nadie sabe de qué carajo hablamos...
Un abrazo celuloide.

Guido dijo...

Que bueno que no olvidaras a Hedwig and the Angry Inch. Excelente canción, Make Up, y la película es una de esas joyas que muy poca gente ha visto.

Mañana por fin voy a ver Sweeney y estoy que muero.

Maria dijo...

¿Ves como sos? Cómo querés que comente?
¿De qué hablan Iluso y vos?
Che, yo no sé mucho de pelis (es decir, las miro, me gusta o no, y me olvido de cualquier data) pero menos de "esto"!!!
Bueno, Moulín la ví.... y todos estos videos que colgaste.
Igual te recomiento una noche en casa de Viernes (nuestro amigo) y las morelias te hacemos la comedia musical que quieras. More siempre la va de Violet Sanford o Piper Perabo como quieras y se canta todo, nosotras somos las coristas y los varones los coreutas. De p. madre!
Tendríamos que filmarlo algún día y nos hacés un post especial.
Dale?
Beso
Grace

Damián de Haedo dijo...

Guido: gcs por pasar. Contanos qué te pareció Sweeney. Dicen que es buenísima.
Grace: posteá lo que quieras cuando quieras. No te preocupes que con Iluso estamos hablando cosas de gente grande/enfermita, así que todo bien. En cuanto a las filmaciones, me interesaría recibir cualquier clase de performance por parte de Uds. O verla en vivo, mejor aun.
Besos.

Celes dijo...

Mouline Rouge y Pesadilla antes de navidad son geniales!

Yo agregaría: Los productores. Me pareció una película cómica y que no te cansa con la música.

Las demás... creo que no las conozco

Saludos!

Anónimo dijo...

Damian: no me gustan este tipo de pelis, pero, aunque nada que ver, en tu perfil lo primero que ponés en "películas favoritas" es TORRENTE...
¿estaremos hablando del mismo Torrente? El gallego sucio, corrupto, asqueroso que me hace morir de risa??
Me muero! Siempre que digo que me gustan sus películas, los que me escuchan dicen "¿qué, de qué hablas? quien lo conoce?"
Porfi decí que siiii!
Beso
Ange

Anónimo dijo...

Moulin Rouge es inigualable... Y es raro, porque nos gusta a los que no nos gusta mucho el musical. La pregunta es ¿será un buen musical? ¿O nada que ver?

Salutes!

Y AGUANTE WILL FERRELL!!!!!!!!

Damián de Haedo dijo...

Celes: te soy sincero, la única de Los Productores que vi efue la original, con Gene Wilder. No era musical, pero me encanta. La nueva no la vi... Besos.
Angi: claro que es esa Torrente. Es una de mis películas favoritas. José Luis Torrente, un ídolo. Hablé de él en mi blog. Buscalo en la etiqueta "Grandes Creaciones". Si alguien te habla mal de él, avisame que te defiendo. Besos y gracias por pasar.
Butabi: creo que Moulin Rouger es una locura, y por eso nos gustó. Y Will Ferrel, capo total. Abrazos.

Oscar dijo...

Perdón... alguien vio mi mediomundo? Me parece que me lo afanaron en la zona del Posadas...

Damián de Haedo dijo...

Oscar: Yo no la ví, che. ¿Qué pasó? ¿La perdiste? Y bue, pescá con plomada viejo. Laburá un poco...

DNA OníricaMente dijo...

jejeje yo ya vi swendy todd... a mi me gusto! tampoco es wowww la pelicula pero no esta mal... y no me gustan mucho los musicales

me estoy perdiendo varios post tuyos por no tener la red instalada maldita jajaja yo sigo tus recomendaciones che!
Besos nene

la vecinita dijo...

Damián: ¿No te gustó "everyone says I love you? Sólo Woody puede darse el gusto de cantar y tener de fondo el Senna, Venecia...
Un gusto leerte.
Voy a seguir por acá.
saludos

Damián de Haedo dijo...

Reina: así que no fue pa tanto Sweeney. Eso pasa cuando te inflan mucho una peli, después te decepciona. Y basta de perderse posteos míos...
Gaby: Bienvenida! Mm a mí mucho no me gustó esa de Woody. Admito que estaba original, pero... Bueno, gracias por pasar! Un beso.

Anónimo dijo...

Damian, ¡qué grande! Somos pocos quienes sabemos admirar a Torrente! jaja (hasta cantó con Sabina!). La otra extraterrestre que lo puso en su perfil como pelis favoritas es Maria, La prima.
Ya somos tres los mosqueteros! (nos falta D´Artagnan! ;)
Besote
Ange

Wonder dijo...

Angie, se nota que no miraste mi perfil entonces... es una de mis pelis de cabecera.
Acá es casi imposible de conseguirla; por suerte tengo un DVD español. Muy bueno...

lu dijo...

Hola Damián! Yo amo los musicales, soy medio de andar cantando por la vida sin razón alguna.

Moulin Rouge es un clásico! De las últimas me gustó mucho Chicago y Hairspray. Y Cantando bajo la lluvia no tiene desperdicio!

Sweeney Todd me tiene intrigadisima como fan de Tim Burton que soy. Mucha expectativa!!Y con los otros musicales que hizo no le fue nada mal, no?

Ah! La versión de Genen Wilder de Charly y la fábrica de chocolate no era musical.

besos

Leandro DS dijo...

Practicamente cualquier cosa es mejor que cantando y bailando :p
Tampoco me banco mucho los musicales, salco en las comedias de Mel Brooks, y the blues brothes estan muy bien tb.

Damián de Haedo dijo...

Lu!: Hairspray no la vi todavía. Pero todos dicen que es muy buena. Chicago estuvo Ok, pero no me banco a Zelwegger. Besos.
Leo: sí, digamos que a los hombres los musicales no nos caben tanto, pero hay excepciones.