sábado, 19 de enero de 2008

La de-generación

En el post anterior publiqué mi opinión sobre 3:10 to Yuma, un western que les quise recomendar porque me había encantado. Al respecto, varias muchachas que suelen visitar el blog declararon que las películas de ese estilo no les despertaban mucho interés. Lo cual es entendible ya que, en general, es un género que se ocupa más del universo masculino, dejando a las chicas un poco afuera. Sin embargo, esto me puso a reflexionar sobre ciertos preconceptos que tenemos a la hora de elegir qué miramos y, también, lo que se espera de nosotros como espectadores.
Personalmente, pienso que hay que tratar de escaparle a las generalizaciones o etiquetas. Sé que no es fácil, a mí también me cuesta bastante. Pero, pensando en esto de que existan películas (o géneros enteros) destinados a hombres y otras a mujeres, me pregunto: ¿será tan así? Hablar en esos términos sería considerar que a las féminas sólo les interesa ver películas de amor o protagonizadas por mujeres (como Flores de acero). De la misma manera, y siguiendo esta lógica, se puede pensar que si a los hombres nos ponen a cientos de tipos en pantalla cagándose a golpes dos horas estaremos chochos (y no les cuento cómo me aburrió 300...). De ser todo tan simétrico, las parejas deberían llegar a un acuerdo antes de ir al cine: “hoy vemos una de tiros, la próxima una de amor.” Pobre del que deba hacer semejante arreglo.

Yo creo que, más allá de cualquier género, hay películas buenas y malas, y que todos estamos capacitados para disfrutarlas por igual. Me consta, luego de leer sus numerosos posteos y comentarios, que todos mis colegas bloggers (hombres y mujeres) son muy inteligentes y de mente abierta, así que que estoy seguro que no se guian por preconceptos. No niego, desde luego, que existan filmes más afines a la sensibilidad masculina y otros a la femenina. Pero si una película es buena, debería poder ser apreciada por cualquiera. Ya lo expresé en mi posteo sobre las películas de amor. Si está bien hecha y es original, como Alta fidelidad o Cuando Harry conoció a Sally, la disfruto plenamente. Por el otro lado, no se me ocurre una película con más acción que Bourne Ultimatum, y me arriesgo a pensar que a las chicas que la vieron les gustó mucho. ¿O me equivoco?
Por eso, concluyo que no deberíamos darle tanta bola al género de una peli antes de verla. Propongo una de-generación. Como dije, el cine es bueno o malo, más allá de las etiquetas que le pongan. Capaz que, sin esperarlo, te encontrás con una obra que te da vuelta la cabeza. Al fin de cuentas, las mejores sorpresas, tanto en el cine como en la vida, nos las solemos llevar donde menos lo esperábamos.

43 comentarios:

Stella dijo...

Hola!
En general estoy de acuerdo con tu postura.
Al menos a mi, me gusta el cine bueno, sin importar demasiado el género.
Puedo disfrutar de una pelicula de accion, como de un drama, o comedia, siempre que estén bien hechas.
Por supuesto que tengo preferencias, y si debo elegir a igual calidad de film, elijo una policial, o de accion, antes que un drama.
Lo que no puedo ver, por mas excelente que sea su crítica, es una película de terror. Me la creo absolutamente y despues tengo pesadillas. Realmente las sufro mucho!!
Asi que dejé de verlas!

Me gustaria poner tu blog en mis links, espero que no te moleste!
Tocás temas interesantes y de manera muy agradable de leer.

Besitoo

Damián de Haedo dijo...

Stella: muchísimas gracias por todo lo que decís. No sólo no me molesta, sino que te lo agradezco. Y yo haré lo mismo con tu site.
Besos!

Wonder dijo...

Me encantó lo de de-generación. Buenísimo. Es verdad que uno a veces ve una peli con el pre concepto que impone el género. Y muchas, muchísimas veces he sido sorprendida gratamente.
Como siempre, un excelente posteo. Claro, conciso y coherente.

lu dijo...

Hola! Totalmente de acuerdo con lo que decís. Si es BUEN cine no importa género, nacionalidad, NADA!

Igual a mi me pasa más por el lado de "si la dirigió/actúa tal, no la veo!"...pero a veces me he llevado grandes sorpresas! ...y también decepciones...

Besos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me gustan las peliculas "para chicas" siempre y cuando no sean una decimoquinta version de "cuando harry conocio a sally"

Ivana Carina dijo...

Hola!
Vengo del Blog de Stella ("Así me gusta a mí")
Aparte que vine porque te llamás igual que mi retoño, jejeje... ;)

Me encantó el blog!
Soy una "ennferrma" del cine (lástima que en el de mi ciudad tiene 250 escalones y my wheelchair no vuela, jaja!)
Me engancho con todo lo que sea acción, drama, terror, comedia, romance, ciencia ficción, bah! todo género, mientras esté bien hecho.

Estaré pasando seguido!
Saludos desde la Patagonia Argentina!

el_iluso_careta dijo...

LA1ER FOTO NO SE DE CUAL ES...
PERO LA OTRA ES DE UNA DE LAS PELICULAS QUE MÁS ME IMPACTO...
PERROS DE LA CALLE...
SI NO LA VISTE BAJATE TRUE ROMANCE...

Damián de Haedo dijo...

Wonder: muchas gracias, como siempre tan gentil. Besos.
Lu!: Hola! Hacía rato no te leía. Yo también me guío bastante por los actores y el director. Besos.
Ale: claro, como dije, lo más importante es la originalidad.
Ivana: bienvenida y te espero de vuelta! Ojalá cambien las cosas para que puedas ir más seguido al cine. Besos.
Iluso: la primera foto es de Cuatro Bodas y un Fueneral. True Romance la ví, claro. Es con guion de Tarantino pero la dirigió Tony Scott. Muy buena. La mejor escena: el diálogo entre Christopher Walken y Dennis Hopper. Buenísimo. Un abrazo!

VIR (ww) dijo...

Primera vez en tu blog y la verdad es q me gusta mucho....que importa el genero si la peli logra sorprendernos por cualquier motivo o sin excusa?
me hiciste pensar en aquellas personas q "alquilan" nenitos para ir a ver una infantil..., hay que ver todo y sin buscar un justificativo.
beso!
Vir

+ Le Fu + dijo...

Pues si.... una de las cosas bonitas del cine es que es una experiencia personal mas que de genero... no se puede decir esta peli le va a gustar a las chicas, por que siempre hay una que rompa la regla, lo mismo para las pelis de hombres no a todos nos gustan.

Sin embargo creo que si existen pelis PARA mujeres asi como existen las pelis PARA niños.

Por ejemplo, juguemos un poco, sin ser prejuiciosos, o machistas, pero por experiencia tratemos de acomodar o ponerle titulo a esta seleccion de pelis por ejemplo la A) y la B) y al final vemos en cual te encuentras:

A):
- Narnia
- Startdust
- Amelie
- Viaje de Chihiro
- Señor de los Anillos

B):
- 300
- Pulp Fiction
- Fast and Furious
- El club de la pelea
- Borat

Yo creo que la opcion es ir con la pareja a ver las pelis que ella elija y ver en casa las de nuestro gusto o con amigos, y si se puede --afortunadamente en mi caso- puedes turnarte como lo comentaste:

"Hoy escoge una tu y la siguiente me toca a mi".

Damián de Haedo dijo...

Vir: bienvenida! Coincido con lo que decís.
Le Fu: la verdad me gustan películas de los dos grupos que armaste. Y tengo la suerte de que a mi media naranja le gustan más o menos las mismas que a mí. La trilogía de El señor de los anillos nos encanta a los dos, lo mismo que Borat, Pulp Fiction y El club de la Pelea. Amelie y Chihiro también... Tengo suerte supongo! Abrazos!!

Abeja dijo...

hola! en general me gustan mucho las peliculas de terror, suspenso y sangrientas, jaja, lo que no me hace muy popular a la hora de invitaciones al cine, pero con mi amiga q me aguanta si tengo efectivamente ese acuerdo, una escoge ella otra yo!! y asi, efectivamente he perdido muchos preconceptos a peliculas q ella me arrastra y yo digo hay nooooo y al final resultan excelentes... como dice: para gustos, los colores. saludos.

A dijo...

hola: está bueno lo que escribís. Y está bueno tb. alejarse de los preconceptos y prejuicios.
Estaba recordadndo mientras leía tu post, que en el Festival Internacional de Cine de Mar del plata había hasta hace poco una sección que se llamaba "la mujer y el cine" y trataba justamente de películas de directoras mujeres y la mayoría enfocada a un público femenino. Esa sección ya no está más, cosa que agradezco, para mí era como decir que estaba "el cine" y "el cine hecho por mujeres y para mujeres". El cine es cine. La mirada femenina o masculina es ya un estereotipo y un preconcepto. Cualquier peli es apta para hombres y mujeres.
Claro que cada uno tendrá sus gustos, de todas formas.
Saludos.
Estas en mis links.

A dijo...

Hola: disculpá, yo de nuevo. Te quería preguntar si viste alguna vez alguna película de las llamadas "cine con vecinos" o "fenómeno saladillo"

Damián de Haedo dijo...

Ely: celebro tu gusto y que cada tanto te sorprendas con el cine. Bien por tu amiga!
Ana: es cierto lo que decís. Igual, uno entiende que se arman esas secciones porque las mujeres son consideradas una minoría (hay que reconocer que el porcentaje de directoras es muy inferior). Pero está bueno no enmarcarlas como cine "para mujeres", sino para todos.
En cuanto a lo de "cine saladillo", escuché algo, pero sé muy poco y jamás vi nada. Desasname. Ah, y gracias por el link. Será mutuo.
Besos.

Irene dijo...

Damiancito, bebote..todo bien pero no me rompas mas las bolas en lo del Iluso...fue una y una...ya esta!!.si no, tenes mi e mail en mi perfil..puedo ser tu mama, asi q no te la voy a seguir...besitos y suerte!!!

Irene dijo...

damiancito, no me enojo por nimiedades, solo q no voy a discutir en casa ajena, nada mas...si hay algo q decir o conocerse, o saludarse estan los blogs o correos privados..y no sea pajaron, no joda mas en el blog del Iluso q no tiene nada q ver..

Irene dijo...

Tenes 32?? yo casi 45..podes ser mi hijo, che...y no molestes al iluso q se mete y hace bardo luego jajajaja!!

el_iluso_careta dijo...

VÓ HACE BARDOS EN TODOS LOS LAU!!!!!!!!!

Damián de Haedo dijo...

Irene: todo bien. Te escribo ahi porque no se si tenes blog propio. Pero no la sigamos, que no da para mas...
Eso si, espero que sigas pasando por este blog pero en son de paz. Las puertas estan abiertas.
Besos.

more dijo...

Hola Damian: solo sobrevolé tu blog. Y lo que se divisó... muy bueno.
Un beso
More

nonasushi dijo...

Mi momento fue cuando salí de ver:
Medianoche en el jardín del Bien y el Mal. Fue lo mejor que me había pasado en esa época. SORPRESAAAAAA

Genial

Damián de Haedo dijo...

More: bienvenida y gracias. Pasá cuando quieras. Besos!
Nonanushi: a mí no me gustó mucho esa peli en particular, pero igualmente qué bueno que te haya sorprendido gratamente. Saludos.

yo dijo...

hola damián...confieso que no lei el último post porque estaba reeeeeapuradaa y decidí postear en solo 1. Pero ahora que leo este veo que es totalmente cierto lo que decís. Yo me sentía un poco "out" porque desde los 12 años aprox una de mis películas favoritas era un western ("Young Guns 2") Está en la lista de pelis en mi blog (están la 1 y la 2). Como en esa época solía ir de campamento los westerns y la vida en la naturaleza me atraían mucho y de allí mi predilección (a eso hay que sumarle los actores...je je)
Pero después también tengo otros westerns favoritos como "Firecreek" y otras pelis supuestamente "de hombres", como "Cool Hand Luke".
Tarantino es uno de mis favoritos con todo lo que ha hecho.

Y también me vi 2000 veces "4 bodas.." que al menos es una comedia inglesa muy buena y fue la inspiración de una tremenda cadena de pelis "Huhg Grant".

Con mi "naranja entera"(porque somos 2 naranjas, je) no discutimos por ahora porque él no vio mucho cine y me deber sería instruirlo..jeje
Saludos! :)

Humanoide dijo...

En estos ultimos años hay mucha confusión respecto al cine. El género de culto se amplió y tengo mis dudas respecto al beneficio que eso le trajo al cine.
Me da la impresión de que espectadores y críticos han perdido coherencia en sus juicios de valor.

Víctor Hugo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...
Cuando harry conoció a sally es genial... así como los Puentes de Madison ó Nothing Hill

saludossssssssssss
El Hombre Imaginario

Oscar dijo...

A ver, a ver... patotealo a Victor Hugo como me castigaste a mi porque me gustaba Julia Roberts, a veerrr...!!
Un abrazón.

ADN dijo...

a todos los hombres les encanta julia Roberts, no sé que tiene, porque realmente hay actrices muucho mas lindas

Damián de Haedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damián de Haedo dijo...

Lau: gcs por pasar. Qué bueno Cool Hand Luke. Esa competencia de comer huevos... Saludos a las dos naranjas! Seguí instruyéndolo!
Humanoide: sí, hay un sector de la crítica que no para de alejarse del público. Hay que saber a quién darle bola, aunque a veces no es fácil.
V Hugo: De esas que nombrás, igual Harry y Sally la pongo muy arriba. Saludos y gcs por pasar siempre!
Oscar: ¿no te alcanzó con pelearte en lo de More, ahora venís a hacer quilombo acá? Además a vos te patoteé en tu blog, a mis invitados los trato con cortesía y respetando las diferencias. Yo sólo te cuestioné ese fanatismo rabioso que declaraste por la Roberts, casi desaforado. Yo creo que estás enojado porque puse la foto de Andie MacDowell y no la de ella...

Damián de Haedo dijo...

ADN: a mí no me gusta la Julia. Bah, me parece que es linda, pero no me mueve nada. Como Valeria Mazza. No creas que a todos los hombres nos gusta. Ahora, Scarlett Johansson es otra cosa, por ejemplo...

Maria dijo...

Bueno... aquí estoy. Aunque sea para decir "Hola", si?
Pero me animo a más y por hoy agrego que mirando tu perfil, comparto el gusto por la mayoría de tus pelis favoritas y el 50% de tu música... (al otro 50%... no lo conozco!)
Muy bueno el blog, de verdad.
Un beso
Grace

No sé qué tiene que ver, pero una de las actrices que más me gusta es ...¡ay, se me fue el nombre!.. la de Blue, Rouge... Juliette Binoche! Y hombres Harvey Keitel.
Otro beso

el_iluso_careta dijo...

AMI NO ME GUSTA JULIA....ME PARECE MENOS SEXI QUE EL SOLDADO CHAMAME

Damián de Haedo dijo...

Sedal: Bienvenida! ¿Viste que no era para tanto? Gracias por tus palabras. Decime qué 50% de la música no conocés, así te la recomiendo. Besos.
Iluso: qué grande, 100%! Pero ojo que el Soldado tiene lo suyo...

el_iluso_careta dijo...

si...tiene el angel de los perdedores...

Natu dijo...

Me adhiero a tu propuesta. A mi me gusta el suspenso-terror,pero buenas peliculas hay de todos los géneros!
Saludos

DNA OníricaMente dijo...

Holitas,
te cuento que a mi me gusta el cine bueno sin importarme mucho cual sea su genero. Si la pelicula es buena esta todo bien... lo unico que no miro son las peliculas de terror... porque directamente me pone furiosa ver tanta asquerosidad, sangre, morbo o como quieras llamarlo. No me causa nada.

Grace® dijo...

Hola Damián!. Debo confesar que pese a considerarme mujer de cierta amplitud cultural, con el cine no tengo el mismo criterio. Tengo preconceptos con los géneros de películas. No me agradan las románticas sin embargo, he visto algunas muy buenas. Cada vez que pasan MI querido Presidente con MIchael Douglas y Annette Benning la veo. Sí me encantan las de super acción y, me he encontrado con cada bodrio que me han querido matar a la salida del cine ( por ser mi elección jee).
Por eso tal vez diga que los western no iría a verlos y tal vez me esté perdiendo un peliculón. En fín, prometo combatir mis preconceptos..buéh...intentaré jeje.

Mar dijo...

adhiero a tu posición...
Una de-generación si si.
Muy buen término.

NV dijo...

Hola! Coincido con vos, creo que el encapsulamiento por género ya no existe porque los moldes se rompieron, más allá que el star system continúe, aunque no tanto como en los 40 en Hollywood.

Es muy anticuado pensar en una clasificación de películas ya que, a mi criterio, hoy uno no está tan privado al volcar su ideología y proporcionarle al film detalles originales, como si pasó en otra época en la que de igual modo surgieron genialidades como Citizen Kane!


Visito por primera vez tu blog, realmente me quedé sorprendida...¡es excelente!
¡Felicitaciones!
Un cariño para vos y tus comentaristas!

Damián de Haedo dijo...

Natu: bienvenida! Gracias por pasar.
Reina: "no me causa nada"? Al contrario, dijiste que te ponen furiosa. Y la verdad que últimamente vienen bastante sangrientas...
Grace: no es fácil venecer los preconceptos. A mi también me cuesta bastante. Ojala puedas abrirte a nuevas pelis. Besos.
Mar: gracias por la adhesión!
Nova: bienvenida y muchísimas gracias por tus palabras! Y lo que decís es cierto, los límites entre géneros se han ido borrando con lo años. Un beso.

Andrea dijo...

Muy cierto lo de los prejuicios acerca de los generos. Solo voy a decir que despues de criticar como loca a mi novio por ver Alien Vs Depredador 1, lo acompañe a ver la dos y sali del cine mas entusiasmada que él! Besos. Lindo Blog

Damián de Haedo dijo...

Sapa: bienvenida! La verdad, no puedo decir que a mí me haya gustado esa peli. Pero bien por vos si la disfrutaste! Besos.