miércoles, 23 de enero de 2008

¡Estalló el verano! (se derriten las neuronas)

Hay un fenómeno veraniego que siempre me llamó la atención. Llega esta época y, como parte del combo estival, aparecen decenas de obritas de teatro “picarescas”, totalmente pedorras, protagonizadas por una manga de personajes impresentables. Y lo más sorprendente es que tienen bastantes seguidores. Y ya ni siquiera hablo de una revista del tipo Artaza o Cherutti. No, eso es Hamlet... Hablo de espectáculos en los que se juntan un cómico de cuarta con dos gatos televisivos para hacer la nada misma. ¡Y la gente va a verlos! El otro día estaba mirando por la tele una nota a Graciela Alfano y Matías Alé (sí, ya sé, me estoy zarpando de cultura), y decían que todas las noches llenan las localidades de no sé qué teatrito... Si es verdad, y a no ser que sea una sala con capacidad para ocho personas, no entiendo cómo pueden lograrlo. Y miren que las entradas de estos espectáculos no valen 5 mangos. Ninguna debe bajar de los 30 ó 40 pesos.
¿Por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en verano? ¿El calor nos calcina las neuronas? ¿No tenemos nada mejor que hacer que ir a ver a tres gatos intentando hilvanar dos pasos de baile y a un nabo contando chistes malos y guiñándonos el ojo? Siempre me pregunté quién puede ir a ver shows del estilo “Encremame los buñuelos” o “Juguemos a la basurita”.
Ojo, no creo que todo en la vida sea Les Luthiers y Monty Python. Les soy sincero, yo veo una película de Olmedo y Porcel y también me cago de risa un rato. Pero ahí juega bastante el cariño y la nostalgia. Son como dos viejos amigos a los cuales está bueno visitar cada tanto. Pero esto es otra cosa. Esto es elegir una noche para salir, perder dos horas de tu vida (de tus vacaciones) y gastarte unas monedas en una cosa totalmente descerebrada, armada con dos mangos y por gente sin talento ni preparación. Te aseguro que sobre la peatonal de cualquier ciudad balnearia encontrás mejores artistas laburando.
¿Alguno de Ustedes concurrió a una obra de estas? No es para juzgar, desde ya, sino para saber cómo fue la experiencia. Porque yo estoy prejuzgando que son una cagada. Tal vez me equivoque... Aprovecho, también, para preguntarles a mis ilustres visitantes de otros países, ¿allá también ocurre el mismo fenómeno? ¿En sus regiones también, con la llegada del verano, se reproducen estas obras teatrales de ocasión? ¿O es algo 100% argentino? No me digan que es otro gran invento argento. Que es otra de nuestras grandes costumbres argentinas. De ser así, para este caso, mi costumbre argentina es decir "¡NO!".

33 comentarios:

A dijo...

Hola: te cuento que yo soy de Mar del Plata, ciudad teatrera veraniega por excelencia. La mayoría de los espectáculos no bajan de los $40 (esto como barato), la mayoria están $60. Alfano y Ale hace una obra q por suerte no vi en un teatro chiquito de acá, y encima
hacen dos x uno en las entradas. Lo que quería decir es que también hay muy buenas obras y que tb. llenan. Por ejemplo "ART" con ricardo Darín y Germán Placios. Las obras de Mariano Moro son excelentes también, y son comedias , te moris de risa, pero no van al chiste fácil y efectista o a la mina linda paseándose en bolas. Como siempre, hay que saber buscar y elegir.

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

no puedo comentar nada sobre el tema, no voy ni al cine, con la panza no puedo estar en una misma posicion mas de media hora, pero acúse recibo de que pasé.
un beso

Wonder dijo...

Nunca fui ni quiero ir. No me la doy de culta ni ahi, pero me dan mucha vergüenza ajena.
Por lo menos le dan laburo a muchas personas detrás de escena que en otras épocas se han muerto de hambre.
¿Tu costumbre argentina es decir NO? Espero no perder la esperanza de escuchar un sí (para Sedal que lo mira por tv)

Oscar dijo...

La explicación se remonta a las estaciones anteriores. Invierno y Primavera. Los epicentros de estos fenómenos tan bien marcados son Mar del Plata y Carlos Paz. Y las "figuras" no son cualquier ganso o trola al azar, sino los que han tenido acaparado el rating de TV en el año. Porque a esos lugares converge en verano gente de todo el país que muere por ver en vivo a las "figuras" que durante el año "admiró" en programas de Tinelli o Sofovich. Es un milagro que no se hayan avivado de hacer un "Gran hermano" en vivo en un escenario con baño. Ese es el quid de la cuestión. Y de todos modos, beneficia por derrame a otros espectáculos. Un matrimonio de algún pueblito perdido sin cines ni teatros, intenta en esa quincena saturarse, si le gusta. Y va a ver lo que puede y para lo que haya entrada.

Ah... si no me equivoco fiero, saludos a Joaquín, Rick y Horacio. O no?

Stella dijo...

Hola!!

A mi me parece bárbaro que haya propuestas de teatro para todos los gustos! No vi una de estas obras nunca, ni en mardel ni en capital. Si se diera la oportunidad quizas iría, que se yo! Depende de cual. Justito el de la foto no me simpatiza, pero quizas a Moria la iría a ver.

La gente está laburando todo el año, nerviosa, enojada, cansada, llena de kilombos, y quiere ver algo diverido y en lo cual, no haya que pensar! Y de paso, como dice Oscar, ve a sus idolos de todo el año!

Wonder, que no te de verguenza ajena esto. Esta gente esta laburando, en algo que no es muy culto que digamos, pero es un laburo como cualquier otro.
Verguenza ajena me dan los politicos chorros y corruptos, por ejemplo, y no quiero irme de tema que me pongo loca! ajaja

Iba a decir algo mas, pero me olvidé, debe de ser la edad! Cualquier cosa vuelvo! ajaja

Besitoos

Anónimo dijo...

Hola Damián, pues aquí en Colombia no tenemos temporada de verano, porque no hay verano como tal ( estación), pero sí es verdad la cultura del consumo o el consumo de la cultura light no es exclusiva de Argentina, yo creo que es un fenómeno de nuestro tiempo, saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abeja dijo...

aca en la paz nos dariamos por bien servidos de que al menos existiera teatro.. salvo alguna presentacion de la universidad no hay nada... saludos.

Maria dijo...

Hola Damian: (primero, gracias por pasar anoche por allá)

uh, a ver: hay de todo en la viña del señor... y será para respetar los gustos de todos.
Yo no soy adepta a ese tipo de obras que decís en tu post... pero sí fui a ver muchas. A veces pagué, a veces fui con alguien, otras era canje. Qué vamos a hacer.
Y me encontré de todo. Moria arriba del escenario te mata! Ya sea en una con Artaza (o Cherutti o qué se yo) o como cuando estuvo en "Brujas" y les pasó el trapo hasta a Susana Campos, que en paz descanse.
Por otro lado, me gusta mucho el baile, así que muchas de esas obras tienen buenos elencos y los disfruto. Pero, resumiendo, no es lo que más me gusta.
Voy mucho al teatro, me encanta; pero no siempre (aunque el libro sea genial y conocido o los actores de primera) cumplen las expectativas.

No quiero coincidir con Wonder (grrr) pero se rescata el laburo que le dan a tanta gente (conocidos, ignotos o tecnicos) y eso está bueno.

Coincido con Oscar cuando las obras se llevan al interior.

100% con Stella, hay algunas cosas más imoportantes y jodidas que deberían darjos vergüenza ajena (lo digo con onda, en serio, no es para pelear a WW)

Francisco de Colombia, lo sintetizó. Perfecto.

Y la Prima... ay la prima! La conocía por comentarios y anoche la conocí personalmente. A esa chica sí que hay que matarla y cremarla. No dejemos que entre en nuestros blogs!!! Siempre las mejores anécdotas o como ahora, nos enrostra que vio esto acá o allá (y lo compara la guacha!) o que le vá la óperaaaa!!!
Basta!

Besos Damian... viste cómo me voy animando???
(jajaja, mis comentarios empiezan a ser tan largo como mis ... miS... digo MI post!)
Grace

el_iluso_careta dijo...

oscar está en lo cierto....también pasa con los torneos de verano....
vivis en el culo del mundo..., estás de vaca en mardel...y bueno una vez en la vida vez un boca river...aunque sea soporífero...

Damián de Haedo dijo...

Ana: claro que hay buenas obras. Por eso me llama la atención el éxito de estas que digo.
Kolo: gracias por pasar, aunque sea para saludar.
Wonder: sí, está bueno que den laburo. Pero supongo que para un actor desempleado, verlo a Alé no debe ser muy agradable. Y digo sí muy seguido. Casi siempre. Besos.
Oscar: acertás en porner entre comillas lo de figuras y admiradas. Y le pfifaste, yo no era ese joaquín etc. Yo me la juego siempre con mi nombre. Epa!
Stella: coincido en que la gente en verano no quiere pensar, pero a la hora de gastar la guita podría elegir. Voz me hablás de Moria, pero ¡Alé!... Y ojo, si vamos a comparar las cosas con los políticos, entonces no podríamos hablar de nada. Ni de futbol, sexo, cine. Todo es bueno comparado con ellos. Besos.
Francisco: gcs por el aporte desde tu tierra. Un abrazo.
Prima: gracias por "animarte" (¿las intimido?). Qué buenas experiencias que tuviste. Nos pasás el trapo. ¿Sabés que todavía no vi Art? Este año me gustaría. Más que nada porque admiro a Darín. En cuanto a lo del "Champagne las pone mimosas", lo único acertado es el título de la obra. Besos.
Ely: qué lástima lo que contás. Acá en Bs As hay cientos de obras al año. Está muy bueno. Ojalá vengas algún día y te llevamos de recorrida!
Sedal: ok, te gusta el baile, pero no creo que lo de Wanda Nara sea muy elevado. Al menos el baile... Y como dije, si hablamos de los políticos cagamos, porque lo demás queda chico. ¿Y qué pasa con la Wonder? No hagamos la guerra... ¡Y seguí animándote! Anoche estabas bastante animada, por lo que pude leer... Besos.
Iluso: ok, pero no me compares River-Boca con Alfano-Alé. Bueno, aunque la Alfano tiene tanto culo como los bosteros... Abrazo.

more dijo...

Hola Damian (epa! ese "NO!" al final de tu post, medio como que intimida... jaja, y dá para que digamos..."yo tampoco!" jajaja)

Para no abrumar, voy a hacer un mix:
Como dijo Grace (Sedal Verano Touch) sí fui a muchísimas del tipo. Algunas una verdadera porquería y en otras, casi me descompongo de la risa. En mi caso depende del estado de ánimo que tenga. Te concedo que son demasiado caras, deberían ser lo más económico del género, pero bué...

Y como dijo "La Prima", también me llevé tremendas desilusiones con obras "supuestamente" cultas y tal. Ya sea porque defenestraron los libros con las actuaciones, o por lo que sea. No me acuerdo quien dijo eso de Alcón... pero a mí me pasa lo mismo, por lo menos en las tablas. No me gusta y lo digo. Que empiece la lapidación...me la banco.

No sé si tiene que ver, pero creo que la obra que fui a ver más cantidad de veces fue "Porteños" en complejo La Plaza; con la que más me reí (posta) fue con "Y los indios estaban cabreros" en el Cervantes; y muero por La Fura dels Baus (la versión de "Fausto" por ellos me gustó más que las que ví en el S.Martín) ... y obvio, los criollos "De la Guarda" a los que -curiosamente- ví por primera vez en Londres (Prima, en qué año fuiste?).
En fin, este fue mi aporte.
Besos
More

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la comedia en este pais esta muerta, las peliculas de vacacionaes de invieno lo demuestran, la television... ya saben lo q` es, y los ejemplos que da sabiamente damian me alejan del teatro, seguramente hay buenos titulos donde hay verdaderos actores y un guion logico pero el teatro no es lo mio, no lo sera es decir si el mundo del tatro acepta estas clases de mediocres algo malo debe tener

Sergio dijo...

Hola Damián: Totalmente acertado lo que vos decís. Creo que no deja de ser parte de la mediocridad general. Los argentinos parecemos estar inmersos en ella. Acaso conocés algún político argentino que sea un estadista ? Y mirá que esas entradas si que nos cuestan caro.
Bueno, me fuí un poco. Chau.

lu dijo...

Hola Damián, siempre paso, mas no siempre dejo mi post.
No soy mucho de ir al teatro (soy una movie freak!) Pero de hacerlo nunca elijo obras como las que comentas. Es más, me da bronca que Alfano-Ale tengan una sala y otros buenos actores NO. Pero como han dicho ya, hay para todos los gustos, no? Lástima que las buenas obras sean las menos...
besos

Damián de Haedo dijo...

More: gcs por el comment. Es cierto que te podés desilusionar con obras "importantes". Y a mí tampoco me gusta Alcón. Pero con la dupla Alfano-Alé las risas están aseguradas... Ah, ojo que el "No" es para este caso. Soy partidario del Sí. Besos.
Ale: igual no nos tiremos contra todo el teatro. Mierda hay en todos los ámbitos: cine, tv... Saludos.
Sergio: gcs por el comentario. Igual hay cosas muy buenas para ver. Pero hay que salir un poco para encontrarlas.
Lu!: yo también soy movie freak, y con lo de Alfano-Ale apunto justamente a lo que decís. Besos.

more dijo...

Damian: gracias por aclarar lo del no pero partidario del si. Ya tendré que darme cuenta cuándo lo/s decís y para qué.
Lo unico que espero es que afirmaciones y negaciones no sean como las de las mujeres que (dicen las malas lenguas) las expresamos inversamente a lo que queremos contestar.
O sea, no se entendio nada.
Soy mujer, qué vamos a hacer.
Beso, y gracias por pasar por allá.
More

Ah, si a "La Prima" se le pasan tus nuevos posteos, dale, mandate con el clasificado
"NUEVO POST EN DAMIAN DE HAEDO" y venimos al toque.
Modalidad ésta, que no se le ocurrió ni al mismísimo Bill Gates cuando configuro su servicio de chat... (cuac!)

Graciela dijo...

a ver!!! te entiendo, a mí no me pintan estas obras pero por ej. mis padres se divierten yendo a un teatro revista... mi mamá por ej. adora a Florencia de la V. Me parece que pasa por no pensar en nada, y solo reir porque el chiste es tan simple que no hay que pensar. Y es que tenés tantos quilombos en tu vida que buscan distenderse...

So dijo...

Nunca fui a ver una obra de estas quizás porque no se dio la ocasión y porque tampoco la busqué ;-)

De todos modos para mí son lo mismo que el equivalente en el cine cuando llegan las vacaciones de invierno y salen las pelis de Franchela y otros muertos resucitados con pelis que emulan las viejas de Porcel, Olmedo y la "Carpa del amor".

Son pasatiempos y, como todo, hay público para todos los gustos. No es el mío precisamente ;-)

Besos

Damián de Haedo dijo...

More: muchas gracias. Igual cuidado que Bill se apodera de todo. En cualquier momento te llega carta documento de Microsoft.
Graciela: comparto plenamente lo de tener que distenderse, pero podés relajarte viendo algo mejor. Igual, desde ya hay gente que disfruta estos shows, por algo están. Igual, una cosa es Moria, otra Wanda Nada, digo Nara...
Sophie: si, tenés razón. Igual, debo admitir que Francella me parece gracioso. Sus películas son de cuarta, ni las miro. Pero él me parece un tipo muy cómico. Lo Admito!!!! Yo veía Poné a Francella.
Besos.

NV dijo...

No he tenido la oportunidad de ver uno de los espectáculos decrépitos que presentan nuestros humoristas...mejor dicho, "cuentachistes", creo que de allí no pasa.

A mi criterio el humor en nuestro país está dividido: Los que eligen el humor "inteligente", por así llamarmo (Les Luthiers, Pinti, etc)
y los que van a reirse de un simple cuento o de un simple scketch donde el Chistonto le dice alguna guarangada a una señorita en paños menores (Si tiene paños!).

A la vez estos dos puntos tan disímiles se convergen en un trio: MIDACHI, que no sé si a todos les gusta...pero a mi sí y debía justificarme.

Saludos Damián y visitantes! Buen fin de semana!

Oscar dijo...

Nova acaba de tocar un tema y me permito apartarme del post... o quizás no: Les Luthiers.
Yo recuerdo los primeros años y también los años del despegue, cuando se hicieron conocidos. Mi socio era enorme y su risa contagiaba a todo el mundo. Una vez, Mundstock paró por tres o cuatro minutos la función en el Coliseo y le hacía gestos para ver cuándo iba a parar de reirse, mientras nos aplaudían desde todo el teatro. Esas épocas eran geniales.
De a poco, la música fue cediendo importancia al texto. Y el texto fue perdiendo calidad de un modo alarmante. Los últimos espectáculos (los que he visto al menos) apenas me sacan una sonrisa, y el chiste se ve venir 15 líneas antes. Entiendo que para una niña de veinte años (no es delito eso??) y por comparación sean una muestra del humor inteligente. Pero para los que vivimos prácticamente sus 40 años de trayectoria, este grupo actual es muy insuficiente...

Damián de Haedo dijo...

Nova: puede ser lo que decís. A mí Les Luthier me gusta mucho. A Pinti lo fui a ver un par de veces y también me gustó. Midachi nunca los fui a ver. Pero lo que vi por tv no me gustó. Igual, sus shows comparados con algunos nombrados acá son un lujo. Besos y gracias por pasar.
Oscar: sinceramente, Les Luthier me encanta. Los conocí desde chico a través de los cassettes de mis viejos (¿Te acordás "La kermesse de los sábados"?. Los vi en teatro unas 4 ó 5 veces. Me parecen brillantes. Pero debo tomar tu palabra en cuanto al nivel. Por mi edad no tuve la chance de verlos como vos. Es muy posible que hayan decaído algo. Pero su último espectáculo me gustó bastante (Los premios Mastropiero). Y el de Grandes Hitos también (ok, es un grandes éxitos). Pero te entiendo. Te acostumbraron a la brillantez, y cualquier merma en su nivel se hace notable. Igual, me parecen admirables y únicos. Les tengo gran estima. Además, Les Luthier mediocre sigue siendo mejor que la mayoría, ¿no?
Un abrazo.

Stella dijo...

Hola!
Damian, no tengo tu mail y necesito mandarte algo por lo de mi post. Me mandas uno a mi o me das tu dire?
Gracias!! Besitoo

Graciela dijo...

damián: mis viejos como muchos otros son de la época de olmedo, porcer, susana y moria... si bien vos confesás ver peliculas de ellos debés reconocer que son super light, una parecida a la otra y que lo único que busca es que nadie piense en nada, no en vano Sofovich viene de esa escuela... a mí no me gusta y aún me sonroja confesar que cuando iba a la primaria fuimos al cine con una amiga y su hermana a ver Rambito-Rambón, a ver si mi hija ahora con 14 iría a ver eso...Besos

A dijo...

Lo peor son las películas de Palito Ortega, además de desastrosas cinematográfica y musicalmente, fueron funcionales a la dictadura.
Generalmente, los espectaculos pasatistas, a taves de su aparencia Ligt, tienen un trasfondo social directo o indirecto muy perjudicial para la sociedad.

el_iluso_careta dijo...

LO QUE NUNCA ENTENDÍ...
ES POR QUE EN EL CINE EL NIVEL HUMORÍSTICO DE OLMEDO CAÍA TANTO...
UNO LO MIRABA EN LA TELE...Y SIEMPER HACÍA LO MISMO...SE REPETÍA....
VOS DECÍAS AHORA HACE TAL COSA...AHORA DICE TAL OTRA....Y TE CAGABAS DE RISA TODAS LAS VECES...
SERÁ QUE TRABAJABA CON ESE GORDO DESPRECIABLE DE PORCEL????

Damián de Haedo dijo...

Graciela: las pelis de Olmedo y Porcel las vimos todos. Igualmente, Rambito y Rambón es de las peores.
Analía: estoy de acuerdo. Palito, Balá, Sandrini... En nuestro país hay mucho uso facho del humor. Besos.
Iluso: otra cosa que no entendí nunca era porque en la tele Olmedo era pelado, y en cine usaba peluquín... Pero es cierto, sus programas de tv no me canso de mirarlos. El tipo tenía un ángel increíble...

NV dijo...

Oscar: Más allá de que ambos seamos virginianos, llevemos la bandera de la verdad en nuestro pecho y nos aburramos muy fácil de las cosas (al menos en mi caso), concuerdo con lo que decís: el humor ha ido cambiando a través de las generaciones... Lo mismo pasa con los chistes de Marrone y de Gila en oposición con los de Corona (repetidos mil veces)y Carlos Sanchez, que a mi entender ("muy pobre por mis 20 años") estos últimos son "cuentistas".
Convengamos, también, que los chistes de hoy son más "GUARROS"

Te cuento: soy una persona que se ríe mucho con Landriscina, al igual que con Pinti y con Tato Bores, más allá que no sean los de mi generación.
Mi papá tiene tu edad y me comenta acerca del humor en otras épocas, además de ver o escuchar archivos.
Y es lógico: No es igual.

Supongo que lo mismo pasará con vos...quienes son más grandes verán como idiotas a Les Luthiers y tendrán a otro como exponente. Pero eso pasa y hay que soportarlo.

Ah! me olvidaba, cuando hablo de humor inteligente, quiero decir: ese humor que pasa a vuelo rasante y lo capta solamente quien está actualizado y atento.

¿Todo lo pasado fue mejor?, o como dice Les Luthiers: ¿Todo pasado fue anterior?!

Esa es la humilde opinión de una niña de 20 años.

Saludos Oscar, qué tengas un buen día!

Anónimo dijo...

Esta bien que la gente se quiera divertir, pero no estamos hablando de elegir entre minas en bolas o shakespeare... hay intermedios y están buenisimos.
Si viene a Mar del Plata, no se pierdan las de Mariano Moro y las de Guillermo Yanícola, las entradas estan alrededor de los $20
Hay que armar bien la agenda porque son obras de una vez por semana... y bueno, disfrutemos que no nos quedamos sin entradas

Damián de Haedo dijo...

Nova: bien ahí defendiendo tu postura veinteañera. Coincido bastante.
Gabriela: gracias por la recomendación!
Besos.

NV dijo...

Gracias Damián por ser comprensivo y atento con los visitantes, eso hace que sea muy grato comentar en tu blog.

Te mando un beso!

more dijo...

perdon que interrumpa, pero
¡NUEVO POST EN CASA!