viernes, 4 de enero de 2008

Entre Copas

No se confundan con la foto y el título. No voy a hablar de la extraordinaria película que da nombre a este posteo, pero sí de algo que está muy relacionado. Acabo de cenar con la mujer que amo. Y hay pocas cosas que yo disfrute más que tener una cena romántica y relajada con un buen vino de por medio. Tinto, claro. Realmente, compadezco a las personas que no disfrutan del buen vino. Bah, que no saben disfrutar de la buena bebida en general (así como del buen comer). Y ojo, no hablo de ponerse en pedo. Para nada. Hablo del placer de sentarse a compartir una botella de vino con el ser amado, en un lugar acogedor, con una suave música de fondo (jazz, bossa nova, soul están entre los estilos indicados) y disfrutando una sabrosa cena. Puede ser tanto en un restaurant como en nuestra propia casa. Eso es lo de menos. Lo fundamental es encontrar un lugar del cual poder apropiarnos. Y regar la velada con ese vino. Y deleitarse con la forma en la que vamos aliviando nuestras tensiones, en que los sentidos se relajan y nuestras inhibiciones van quedando atrás. Entrar en contacto con nuestra esencia, con nuestro verdadero ser, alejados de la locura diaria. Me encanta esa primera sensación que te da el trago inicial, el que te pone en clima, el que abre la puerta a ese espacio de tiempo en el cual tus sentidos entran en una extraña vigilia. Las piernas se ablandan un poco, las manos se relajan, las emociones se agudizan.
Es ese placer que Entre Copas transmitía tan bien. El de encontrar momentos únicos, refugios inventados por nosotros mismos en los cuales nos olvidamos de los problemas y nos entregamos al deleite de compartir aquello que nos da placer. Ese momento en el cual nos conectamos con otra persona y donde un buen vino es el cómplice ideal de aquella comunión. Doy gracias por tener al lado alguien que comparta estos pequeños placeres que, creo yo, son los que van apuntalando nuestra vida. Y doy gracias por el vino, claro. Salute.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué lindo es abrir un blog y encontrarse una foto de Virginia Madsen!

Bueno, estoy de acuerdo en todo lo que escribiste, especialmente con la parte de que Entre Copas es una película extraordinaria.

¡Un abrazo de pescáu!

Oscar dijo...

Estaba por hacer un post con algo parecido. Me ganaste de mano, así que lo convierto en un comentario aquí. Es tradicional la identificación entre el vino y el tango. Y no es casual. Yo creo que ambos te esperan. Porque necesitan que, para entenderlos a fondo, hayas pasado por algunas cosas que requieren años. Si nunca te rompieron el corazón, si nunca te falló quién menos lo esperabas... ni el vino ni el tango te llegan a fondo. Son como virus que para penetrar el organismo necesitan una herida.
Por eso es absurdo cuando escuchás a alguien pronosticar la muerte del tango porque la juventud no lo escucha. Ya van a llegar a la edad en que les guste... y si no, peor para ellos. Se pierden algo maravilloso. Y lo mismo pasa con el vino, pero el vino tomado y entendido como dice el post, no el tetra que algún infeliz se baja antes de entrar a la tribuna. A los 15 años, tomá Coca y escuchá Green Day. A los 45, un malbec y Troilo - Grela.
Salud!!

DNA OníricaMente dijo...

coincido con lo que decis, no hay nada mejor que tomar un buen vino en buena compania!
Besos
y buen año

Beatitudes dijo...

Ayer me junte a con 2 amigos mas, a comer Fideos con Manteca en mi diminuto departamento. Y absolutamente paso todo eso que vos describis. Los Fideos se transformaron en Fetucchini a la Petruccheli. Y mis amigos, en mis amigos, no ibas a esperar que se transformente en alguna minita porque no.
Hace un par de años que vengo apreciando el vino, el buen vino como dijo oscar. Desde que un amigo abrio una vineria estamos todos en la onda de andar probando cosas nuevas. Siempre referido al vino eh.

Buen Post

Wonder dijo...

Qué bueno que hayas encontrado a esa persona con quien compartir los "vicios" o los pequeños placeres.
A mi también me encanta salir a cenar con el hombre que amo y tomarnos un buen vino. Y si la música es buena, mucho mejor.
¿Sabés? Cuando coincidís con tu pareja en esos aspectos (además de unos otros) cualquier tropezón se convierte en una excusa para reconciliarse.
Besos.

Damián de Haedo dijo...

Pescau: gracias. Un abrazo!
Oscar: perdón por anticiparme, pero muchas gracias por el gran comentario. Coincido 100%.
Reina: bienvenida!
Beat: es cierto, con buenos amigos también se da esa comunión. Abrazo.
Wonder: estoy totalmente de acuerdo con vos. Un beso.

Peile dijo...

mm..quiero decirlo! pero q buena pelicula esa!
Hermoso el post, eso
saludos
pau

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Hola amigo damian volvi de mi letargo... me encanta esta pelicula la veo siempre que puedo, para mi uno de los maximos placeres es compartir una buena comida con un buen vino con una buena compañia... no se porque pero cuando vi tu posteo me acorde el capirulo de seinfeld en que una mina deja a george y entonces él no quiere pagar la cuenta solo una genialidad

Stella dijo...

Hola!
Que lindo post! Lindo por el amor que mostras, y lindo por que rescata los pequeños placeres!!
Un lujo haberlo leído!

el_iluso_careta dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO...DAMIAN...

ME VOY A PERMITIR DISENTIR EN EL MISMO TENOR CON OSCAR...

NO HACE FALTA QUE TE PASE NADA DE ESO PARA SABER APRECIAR UN BUEN TANGO...
MENOS QUE PASEN AÑOS...
EL TANGO ESTÁ MUERTO ES UN HECHO, POCOS LO COMPONEN ACTUALMENTE...
QUE PERDUREN EXCELENTES PIEZAS DEL MISMO ES OTRA COSA...

EL PASO DELTIEMPO NO TE MAS QUE VARICES...Y FALTA DE MEMORIA...LOS TANGUEROS VIEJOS....ERAN TANGUEROS ALOS 15.-..Y ESCUCHAN TANGO A LSO 60, 70 U 80

SI TE QUERES ACERCAR MÁS EN EL TIEMPO...MICK JAGGER HACIA ROCK HACE 40 AÑOS...YHOY SIGUE HACIENDO LO MISMO....
CON TU CRITERIO...TENDRIA QUE ESTAR CANTANDO TANGO O MUSICA CELTA...

EL TANGO ENTRARÁ EN LA HISTORIA COMO LA MUSICA CLASICA....
HAY ACTUALMENTE AUTORES DE ELLA PERO CUANTOS...???
ESTA MUERTA COMO EL TANGO...

OTRO DATO....LOS TANGUEROS A LOS 20 ERAN MAS FALOPEROS Y PROMISCUOS...QUE CUALQUIER ESTRELLITA DE ROCK ACTUAL..SOLO QUE NO SE COMENTABA...
O ALGUIEN DIJO YO AL PUTO DE TROILO NO LO VOY A ESCUCHAR POR BALINARDO...????
O AL COCAINOMANO DE GOYENECHE NO LO ESCUCHO POR ASCO AL CARTEL DE MEDELLIN????

Oscar dijo...

Con todo respeto, Iluso, me parece que no...
En primer lugar, hay montones de gente que escribe y compone tangos nuevos. Muchos de ellos sin la difusión de otro tipo de música, por supuesto. Pero hay radios y canales que se dedican al tango y allí se los puede conocer.
Apoyado por un fenómeno turístico especial, el tango hoy es uno de los mejores negocios en la noche. Y nunca en la historia hubo tanta gente aprendiendo a bailarlo ni enseñándolo.
Es posible que en la época del '40 la gente llegara al tango desde chica. Es que en esa época el tango era lo que fue el rock 10 ó 15 años después. Pero, insisto, si a un chico de 19 vos le preguntás "Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?" forzosamente te responde "no".
Y decime, con una mano en el corazón... vos creés que si Jagger hubiera sido argentino cantaría otra cosa que no fuera tango??
Lo del final... sí, es verdad. Pero probablemente no sea ajena a la vida en general. En esa época la gente juzgaba a los artistas por su talento y no por quién se morfaban o qué hacían de sus vidas privadas. Códigos casi tangueros, si se quiere, que se han perdido...

Ojo, eh!! Ni soy tanguero fanático ni demasiado entendido en el tema. Sí tengo en claro que me resulta mucho más conmovedor Gardel que Iggy Pop...
Gurbái.

Damián de Haedo dijo...

Ale: bienvenido de vuelta!
Peile, Stella: gracias! Me hacen ruborizar.
Iluso, Oscar: mirá la pólémica que se armó. Bienvenido sea el debate a este espacio. Creo que ambos dicen cosas ciertas. Coincido que el tango es una música que para entenderla hay que haber vivido, pero también es cierto que el auge actual es un hecho más superficial relacionado con el turismo.
Yo no escucho tango, pero no creo que lo haga nunca. Es como el mate, no lo tomo porque de chico no me acostumbraron... Igual es una música que puedo apreciar y respetar.
Saludos y que siga el debate!

Humanoide dijo...

Hola Damian. El humanoide es abstemio, así que nada tiene que agregar. Pobre de él, que no sabe de placeres dionisíacos.

Por otra parte, te quería decir que fiebre en las gradas está agotado en la editorial (ediciones b) desde hace años. A esta altura y tratandose de un escritor tan popular es casi imposible que lo consigas en librerías comerciales. Tal vez tengas suerte en librerías de usado, nunca hay que dejar de preguntar...
El que sí reeditaron en Alta Fidelidad, que también estaba agotado... no sé si ya lo leíste, pero si no lo hiciste, es muy recomendable...

Bueno, un placer comunicarme con vos. No dejes de pasar por la librería, haber si te tentás con algo...

Abrazo.

Víctor Hugo dijo...

claro! un buen vino en buena compañía con la música adecuada y la comida adecuada es uno de los placeres de la vida....

El cabernet suavignon de todas maneras tiene que ser o no? o un carmenere? (así se escribe?) o merlot?.. hay tantos pero siempre vuelvo al cabernet sauvignon

saludos

Paula dijo...

Ayer almorzando en la casa de una pareja amiga surgió el tema vino como bebida que "escandaliza" estos dias. Nos invitaron a comer pollo a la parrilla y ante la negativa de llevar alguna otra comida adicional o postre decidimos llevar un buen vino ... chino por medio compramos un torrontés seleccionado riquisimo La cosa es que nos decian que en su entorno las veces que se presentaron con vino fueron punto de partida de bromas tontas referidas al pedalín famoso... sin embargo coincidimos en que un buen vino con una comida degustada compartida despierta el espiritu y lo predispone a disfrutar.

el_iluso_careta dijo...

PAULA: DISFRUTAR UN VINO NO ES EXCEDERSE...
SI TOMÁS DEMASIADO PERDÉS LA PERPECTIVA...Y TODO LO QUE TE ABRE UN BUEN VINO-...
LOS QUE SE EXCEDEN NO SABEN DISFRUTARLO...

Stella dijo...

Permiso, se me van los dedos por opinar...

Ni el tango, ni la mñusica clasica está muerta. Los autores modernos no tienen tanta difucion popular como los mas viejos, eso es todo.
Sin ir mas lejos, hay compositores argentinos del siglo XX, como Luis Gianneo o Pablo Aguirre, que son reconocidos mundialmente. Pero claro, nadie es profeta en su tierra!!

Un abrazo

Stella dijo...

Perdon por los errores en el comentario, escribí a las apuradas! ajjaa

el_iluso_careta dijo...

querida stella 1 , 2 o 50 no reviven lo que muerto está...
la muerte no le quita méritos al tango...
el esperanto también se enseña...y es una lengua vivA???

Abeja dijo...

supongo que el vino y eso son muy ricos, pero hala que lo que mas te ha gustado es compartirlo con tu ella...
Que cosa tan linda, todos tienen su corazon. Un saludote.

Oscar dijo...

Iluso, el futbol está muerto? Y hace mil años que no aparece un clásico. Pero River - Boca sigue llenando canchas.
El esperanto ocupa durante todo el año el principal teatro de la República Argentina?
Las academias de esperanto están sin lugar y sólo admiten alumnos condicionales para dentro de algunos meses...?

Sería absurdo negar que la producción en ambos terrenos es inferior a las de sus épocas de esplendor. Pero es como negar la vigencia de Borges o Cortázar. Las obras están y siguen ocupando espacios importantísimos. Así como habrá fanáticos de Star Wars aunque nunca más se filme otro episodio, o hay gente que sigue idolatrando a Elvis.

FLOR dijo...

Coincido contigo; qué placer de compartir ese momento con el ser amado y perderse en la mirada del otro con una buena copa de vino sin hielo ni soda claro esta ;-)

el_iluso_careta dijo...

ay oscarcito...lo tuyo es una falacia...
definime clásico....
si es un clásico es por que paso muuuuuucho tiempo.....
y en el futbol se inventan los clásicos para la gilada...
por ejemplo....que tiene de clasico...boca velez???
el clasico de velez es ferro...que ya no está en la categoría pero decir que es un clásico vende más.

te contradecís constantemente...borges= muerto, cotazar= muerto....pero vigentes...
tango= muerto pero vigente...

y el caso de stars wars es otro ejemplo para lo que digo no para lo que vos decís...
no hay más zagas pero se sigue viendo...
elvis =

y el teatro que vos decís se llena todo el año de nostalgia por una época de oro donde no sólo un teatro...si no todossss...los teatros se llenaban...
y todos bailaban tango o foxtrox, entendes...

ADN dijo...

película para tomar entre copas...esta buena

So dijo...

Muy lindo y muy cierto lo que escribís Damián.

Dicen que cuando tenés chicos es difícil encontrar "esos" momentos pero es suficiente con buscarlos para encontrarlos. Es una sintonía única.

Al clima que describiste si se puede, a veces le agrego algunas velitas en la mesa.. no mucho, solo lo suficiente para acompañar el clima de Miles Davis o Casandra Wilson.

So dijo...

OFF-topic

Iluso, Oscar:
¿qué les pasa chicos?? no vengan a discutir sobre tango acá eh!!! jajaja.
Miren que si no armamos un "tangueando con Damián x un sueño" jajaja.

Pero si de algo sirve, me gusta el vino (como lo describió Damián), me gusta el blues, me gusta el jazz, me gusta Gillespie!!!(su música -aclaro-) y siempre me gustarán los tangos clásicos, me gusta cantarlos, me gusta escucharlos y me remite a los momentos que compartí con mi viejo y sus vinilos dando vueltas sin parar.

Besos

el_iluso_careta dijo...

mi dios...sophie adoro la musica que escuchas

Damián de Haedo dijo...

Humanoide: gracias y pasa cuando quieras!
Victor Hugo: yo siempre elegí cabernet, pero últimamente me volqué al Syrah. Igual, el buen vino es siempre bienvenido.
Paula: bienvenida! Decile a tus amigos que cambien de entorno... tomar vino es un placer de gente adulta, como bien sabés compartir.
Adn, Flor: bienvenidos y gracias por los comentarios.
Ely: gcs por psasr siempre.
Sophie: ¿viste qué bueno poder encontrar esos momentos, a pesar de todo? Y tenés razón, estos dos colifas se metieron en un berenjenal bárbaro. Vamos a ver en qué termina el embrollo.
Besos.

Stella dijo...

Iluso, habría que definir que es "muerto"!
Una cosa es decir que Elvis está muerto y otra cosa es decir que un estilo de musica está muerta.
Nadie te puede discutir lo de Elvis, porque está bien muerto, y no compone mas. Puede estar vigente depende de la cantidad de gente que escuche sus temas viejos.
La musica clasica lleva su nombre no por vieja, sino por el clasicimo, que es un período que describe un tipo de música. Esa música hoy en día se sigue creando. Se renueva, por lo tanto no está muerta! Está bien vivita!

Con respecto al esperanto, no te puedo contestar. Se que hay en el mundo en la actualidad alrededor de 2 millines de personas que lo hablan, pero no se si se actualiza, o hablan el mismo idioma creado siglos atras. Asi que, para mediar, dejémoslo en la categoría de "agonía"! ajjaja

Saludos a todos!

Leandro DS dijo...

Salud amigo!
Eso es un buen disfrutar.

A dijo...

Hola: esta buena la peli, el post tb.
Ultimamente hay como una moda con el tema de los vinos.
No lo digo por vos, pero parece q de repente a todo el mundo le gusta el vino y sabe de varietales y demás.
El vino es generacional. los pibes tomasn cerveza, cuando te acercas a los 30 cambias al buen vino y te quedas ahi-

Mar dijo...

No he visto la peli... cosa q voy a hacer en cuanto pase por el video. Comparto lo de disfrutar el vino en buena compañia... y tb comparto que sea tinto.
Bso

So dijo...

Damián ya te puse en mi "blogroll" (hace poco me enteré que se dice así) en fin.. me gusta tu blog y como paso seguido, nobleza obliga, lo digo en mi columnita de "perdidos".
Besos

Damián de Haedo dijo...

Sophie: muchas gracias! Desde ya, también formás parte de mi "blogroll".
Besos.

Canela dijo...

Tal cual como lo dices. Aprecio el buen vino, más si lo tomo con alguna persona a quien aprecio. Es lo más. El vino hace que la noche y la cena sea más rica.

John Nick dijo...

Para los que amamos el vino, si bien el californiano es un desastre y el pinot noir no me produce mucho que digamos... esta movie es un must.

yo dijo...

hola comunicador! Yo tambien soy comunicadora....y comparto varios de tus gustos musicales....así como tambien fílmicos...o tal es el caso de "Entre Copas".
Lamentablemente no sé apreciar un buen vino porque se ve que los que probé no eran tan buenos. Pero me encantaría aprender....¿Cómo empezaste? ¿como saber? quisiera saber cómo se sienten esos momentos....tu relato me convenció, je
Saludos! :)

guillote dijo...

Damian...todo bien con el momento romántico...te doy la derecha...pero si mal no recuerdo los protagonistas de Entre Copas eran dos patéticos que tenían muy poco de Damian y su mujer...lo que sí veo en común es la devoción por el noble néctar que nos da la uva.

Damián de Haedo dijo...

Guille: y sí, eran dos ejemplos de lo peor de nosotros. Aunque un poco de Paul Giamatti todos tenemos, ¿no?. Es el mejor looser del cine...
Igual, la relación con la película iba por el lado del querido vino.
Pero ojo, que al final final, Giamatti se quedaba con Virginia Madsen... O eso nos hacen creer.
Un abrazo.