martes, 25 de diciembre de 2007

Refugio

Hace poco vi de vuelta una película muy dura pero muy buena llamada Réquiem para un sueño, de Darren Aronofsky. Sus cuatro protagonistas (Jared Leto, Marlon Wayans, Jennifer Connelly y Ellen Burstyn) viven atrapados por sus adicciones y sus miedos y, para el final de la película, terminan todos mal (internados, presos, prostituidos, etc). Lo que me llamó la atención es que el director eligió terminar el film con la imagen de ellos, por separado, recostados adoptando la posición fetal. Esta posición nos remite, obviamente, a la sensación de protección que teníamos dentro del útero. Es como una búsqueda inconsciente hacia un lugar seguro, un lugar en el cual ampararnos, alejarnos de todo aquello que nos daña. Y esto me hizo preguntar: ¿a qué recurrimos cada uno de nosotros cuando estamos mal? Cuando sufrimos, cuando nos dañan. Cuando nos sentimos tristes, solos, abandonados. ¿Hacia qué persona, entidad, objeto, lugar o recuerdo huimos cuándo el mundo nos da la espalda? Instintivamente nos aferramos a ello cada vez que pasamos por alguna crisis. En mi caso, mi refugio principal lo constituyen mi esposa y mi hija. Pensar en ellas y sentir su amor y apoyo me hace una persona más fuerte y segura.
¿Y ustedes, a qué se aferran cuando llega la tormenta?

29 comentarios:

Charli**** dijo...

Hola Damian,que lindo blog tenes, pero no cuentes mas los finaleeeeesss, deci que requiem ya la vi!
Muy lindo tu blog.de verdad.
Te dejo un beso navideño.

Celes dijo...

Muy buena esa peli
Y es verdad, ni da que cuentes el final...

Cuando estoy mal yo me refugio en mí y nada más. Mal hecho, lo sé, me guardo todo... Después exploto

Pero me gusta la soledad
Después de un tiempo por ahi salgo y le cuento a mi amiga. (si, única amiga)

Y cuando ya hice la catarsis tengo terapia, recopilo todo y me descargo ahi...

No sé manejarme de otra manera asi que...

Saludos!

Wonder dijo...

Bueno! El final de esta película es lo menos interesante. Creo que importan otras cosas, más el final. No exageremos!
Cuando estoy mal no lo hablo con nadie. No me gusta que el otro sienta que estoy mal, me da culpa... no sé es raro. Pero trato de salir de pozo escuchando música, escribiendo o mirando una peli. También me ayuda mucho pasar un rato tranqui con el hombre que amo y con mi hija.
Besos.

Oscar dijo...

Por lo visto somos todos bastante parecidos... yo también si estoy mal trato de estar solo y salir por las mías. Creo que es porque ya me convencí de que cuando estás mal sos sordo, se te cierra el cerebro y todo aporte externo es inútil... lo único que te ayuda es lo que descubrís adentro.

Peile dijo...

Y bueno, yo también me refugio en mi y en general no lo hablo con nadie, y si lo hablo es con amigas pero me cuesta muchisimo contar todo todo,porque yo soy asi, elijo que sea asi (creo)
besoss
pauu
"...Elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida... "

Damián de Haedo dijo...

Bueno, che, tampoco es como si hubiera contado el final de Sexto Sentido... No les conté nada "revelador" sobre el film en sí. Además, viendo los primeros cinco minutos sabés que no se viene un happy ending...
Igual, Muchas Gracias por los comentarios y buena onda!!!

Beatitudes dijo...

Esta peli es un coctel de imagenes y música que te perfora la cabeza; cada vez que se dilataban las pupilas se me ponia la piel de gallina, increible. Lo raro es que estuve las dos horas sin mirarle las tetas a jenifer!!!... bue, para ser sinceros, la parte de la fiestita me pudo.
Yo tambien soy igual, me encierro, pienso, me tiro en la cama con la cabeza para abajo y trato de dilucidar como zafar de lo que me aqueja, terriblemente introvertido. Como dijo Oscar, en esos momentos no puedo escuchar a nadie, mas, los subestimo porque no saben realmente lo que me sucede.

Bichicome dijo...

La pelicula es excelente.
No se en realidad que hago cuando viene la tormenta... siempre algo diferente...

John Nick dijo...

No son pocos los que critican esta pelicula (asi como cualquier otra de Aronofsky). Para mi es excelente y reveladora. Abrazo,

+ Le Fu + dijo...

a mi tmb me acusan de contar los finales

Pues tienen q ver mas pelis para que estemos en sintonia ¿no? jajaja XD

Pues yo creo q siempre la musica, los libros y amigos son de quienes nos podemos apretar

So dijo...

La peli es excelente!!. Incomparable en su ritmo, en su filmación y con un final predecible (para bien).

Cuando estoy mal pues depende de qué tan mal esté. No es lo mismo estar mal porque murió un ser querido y cercano, porque te quedaste sin empleo, porque te peleaste con tu pareja o porque el mundo me parece injusto.

Dependiendo de esos niveles de "estar mal" generalmente estoy sola, generalmente trato de recordar los buenos momentos, pongo música, a veces rock, a veces alguna Nacional para cantar.

Lloro, lloro sin tenerle miedo a las lágrimas. Me desahogo y siempre siempre trato que mi hija no logre verme tan tan vulnerable.

Ella me da energías sin dudas pero mi fuerza para seguir sale de mí y luego la proyecto hacia ella.

Besos

Stella dijo...

Hola!!
Yo cuando estoy mal hablo sola.
Bué, es medio loco, lo se, pero a mi me sirve, poder sacar todo afuera, escucharme que se yo! O me voy al rio, me siento a mirarlo, me fumo un pucho...
Coincido con el resto, en general, prefiero estar sola!
Y si nada eso da resultado, me voy a la casa de mi amiga del alma y desembucho todo!

Saludos

loitt dijo...

Definitiva mente a la cosas buenas de la vida, como la familia o el arte..esas cosas que me dan contension...y obviamente al pscicologo!!!. FELIZ AÑO

Abeja dijo...

hola, gracias por tu visita.
Justo ahora busco mi refugio, no tengo uno. El trabajo creo, trabajar y trabajar sin pensar en lo pasado, pero cuando te quedas sola, es horrendo.

El Pollo dijo...

La quería ver, y por tu comentario, mas ganas le tengo.
Pasé por lo de las películas navideñas, "Bad Santa" la rompe, y la de Will Ferrel me la anoto, saludo.

El Pollo dijo...

Una pregunta, ¿Qué es eso del Ojo al parche? En Torrente lo dice el loquito, y ni idea.

Emmanuel Amieva dijo...

Los refugios varían... sorprende aveces las cuevas que nos pueden llegar a darnos protección...

Aunque uno tiene esos rincones de siempre, donde sabe donde desparramar su vulnerabilidad..., los mios están rodeados de música nostálgica, acorde al momento, entre garabatos e intentos de escritos nocturnos... o simplemente entre las almohadas de mi cama, dándole a la cabeza la comodidad para que maquine todo lo que tenga ganas... ahí se guarda toda mi terapia... ahí está mi posición fetal... el intento de abrazarme...

Hermosa película... hermoso final...

Agus dijo...

che, me arruinaste el final! jajaja (ya vi que todos te pusieron lo mismo)

a qué me aferro, no sé, a las cosas que uno le encuentre sentido en momentos difíciles supongo

besos

Damián de Haedo dijo...

Emanuel, Pollo: bienvenidos a este espacio y gracias por sus comentarios. Lo de "ojo al parche" lo repetía Carlitos, el loquito de Torrente que vendía la lotería, y era algo así como estar siempre atento.
Saludos!

Leandro DS dijo...

Interesante planteo, creo que un psicologo te diría que lo vallas a ver en tal caso.
Yo no se, a veces cuento con la familia, con amigos, o con nadie mas que yo, según lo que sea creo.
Lo raro es que he visto que unos cuantos se aferran a amigos virtuales, suena raro pero me parce que debe ser como ir al psicologo, alguien que no juzga demasiado porque esta lejos o no se lo conoce del todo y por ahí no importa tanto que piense y aún así pueden dar aliento o algún consejo.
Saludos!!!

Etienneddie dijo...

Muy agradable su blog, descubría su comentario algo tarde, eso me pasa por tener muchos blogs poco tiempo y mucha flojera, Requiem es una Pelicula genial SI ES JARED! LETTO! hace poco tuve una discusión con un desconocido agradable sobre si era Letto u otro actor, Cayendo qu eLetto no es Britanico y Cillian murphy Si, No importa me salí del tema dando un brinco algo Olímpico,

Si me gustan mucho los beatles somos muchos pero no todos iguales
Y también me enamoré de 'Across the universe'

n_n un beso.

the lines on my face dijo...

hola, gracias por el comentario en mi blog, sí me gusta el cine, de hecho en ese blog tengo comentarios sobre ciertas películas... La de requiem por un sueño es de esas películas que te dejan pensando sobre cómo una cosita desencadena tantas cosas, y cómo cada quien lo va enfrentando de manera diferente, una buena película, diferente, con ritmos diferentes... muchos saludos desde México, nos estamos leyendo

Canela dijo...

La comida del Sofitel es mejor que la de Sheraton, te lo digo...

Me parece interesante esa película (aunque ya sepa el final ggrrr), más esa fotografía, yo no pido mucha ayuda cuando estoy mal, me encierro mucho pero ultimamente me estoy dando cuenta de que necesito un empuje a veces y recurro directamente a mi hermana... digamos que ella me conoce mejor que nadie, ¿no?

¡Besitos! ¡Feliz año nuevo!

Meche dijo...

Yo agarro la guitarra, o escribo o dibujo, siempre algo sola.
Cuando lo proceso, veo si quiero contarlo o no.
La cuestión es mantenerse en el nivel sano.

Muy bien, lamentémonos de la vida oficinista.

Estaré atenta.

Saludos.
Buena vida.

Patricia Hernández dijo...

desde que encontre a mi amor, hace ya casi cinco años, el se convirtio en mi protector, mi compañero siempre fiel que me contiene cuando me ataca la tristeza.

bue, espero no haber quedado muy cursi! jaja


saludos


gracias por pasar por mi blog!

A dijo...

Hola: la película es fuerte, real y cruel. Está buena. Y tb está bueno q la hayas rescatado en este post.
La búsqueda del amor es la gran búsqueda en la vida y ¿que es el amor? Sin duda una necesidad de refugio, una necesidad de volver a aquellos lugares donde se fue feliz y donde alguna vez se sintió protegido.
Cuando decimos que una persona "me llena", "me contiene", estamos hablando de refugio. por eso es tan traumático quedarse sin padres, sin pareja o sin hogar, porque es en realidad perder el refugio.
Saludos.
Lindo blog
Analia de www.periodismodesdeadentro.blogspot.com

Graciela dijo...

me sentí identificada porque cuando he estado muy, pero muy mal siento que quisiera ser muyyyyyy chiquita y estar dentro del vientre de mi mamá otra vez, sentirme protegida, arrullada, y lloro tanto que creo que el dolor se va en esas lágrimas.
Besos.

Damián de Haedo dijo...

Graciela, Analía, Talita, Meche, Mental, The Lines..., Electric...: bienvenidos a todos los nuevos visitantes y mil gracias por sus comentarios tan sinceros.
Que se repita y feliz año!!!

P.Anne&F dijo...

A lo único que me importa en la vida: Mi amor, princesa y compañera. Antes de ella está Dios. Después, la Nada.