viernes, 21 de diciembre de 2007

Películas Navideñas

Admito que recordar películas sobre la Navidad en esta época es un cliché. Además, ya bastante nos inundan en la tele con ellas. Y sé muy bien que la mayoría de nosotros pensamos que estos filmes son algo pedorros. Pero es mi primer año con el blog, así que me voy a dar el “gusto” de hacer una listita. Igualmente, mi intención es nombrar filmes que se distingan del resto, ya sea por su humor, originalidad o calidad. Y aprovechar, también, para desearles a todos Ustedes una ¡Muy Feliz Navidad!

Un Santa no Tan Santo (Bad Santa, 2003): una comedia gloriosa. Billy Bob Thornton, en uno de sus mejores papeles, hace de este tipo alcohólico y amante de los culos muy gordos, que trabaja de Papá Noel en los shoppings y luego los roba junto a su socio, un enano negro que hace las veces de duende. En el interín, se involucra con un bizarro nenito que le cambiará la vida. Vulgar, deprimente, políticamente incorrecta y muy graciosa.


El Extraño Mundo de Jack (Nightmare Before Christmas, 1993): solo la mente de Tim Burton puede crear un musical sobre la Navidad y que nos guste tanto. Es la historia de Jack, un inusual personaje de fantasía, que un día descubre Christmas Town e intenta suplantar a Santa Claus, con resultados insospechados. La excelente música es cortesía de Danny Elfman, habitual colaborador de Burton. Un clásico.


National Lampoon’s Christmas Vacation (1989): me pueden decir lo que quieran, pero a mí me sigue haciendo cagar de risa. La tercera (y tal vez mejor) en la saga, gira en torno a la reunión familiar navideña en el hogar de los Griswold, y los esperables quilombos que se suceden. Cada vez que veo una casa llena de lucecitas, pienso en Chevy Chase... Dato de color: la vecina snob es interpretada por Julia Louis Dreyfus (alias Elaine, de Seinfeld).

Elf (2003): otro que me puede, Will Ferrell. El chabón me parece muy cómico. Ver a semejante monigote vestido con ese traje verde, ya me causa gracia. Acá hace de un ser humano normal que fue criado toda su vida por Papá Noel como uno de sus duendes ayudantes. Ya adulto, se entera de la verdad, y decide ir a Nueva York en busca de su padre biológico (James Caan). No es extraordinaria, pero en líneas generales la peli es mucho mejor de lo que podría esperarse. Y bastante graciosa.

Un cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1984): versión para TV de esta historia de Dickens filmada varias veces. Ebenezer Scrooge, el avaro millonario que odia a la Navidad (y al mundo) es visitado por los Fantasmas de las Navidades para que aprenda el sentido de las Fiestas (y el valor de las demás personas). Esta película tiene al gran George Scott, brillante como siempre, y la elijo no sólo porque está bien hecha, sino porque es una que he visto muchas veces de chico y me trae buenos recuerdos. Sí, soy un melancólico, ¿y qué?

21 comentarios:

Wonder dijo...

Como siempre, un post sin desperdicio.
Me rei MUCHISIMO, pero MUCHISIMO con un Santa no tan Santa. De hecho la tengo en DVD y cada vez que la veo me sigo riendo.
Felicidades para vos también.
Besos

Howard Roark dijo...

Solo vi las primeras dos Damián, muy buenas elecciones... Las otras te las debo y en algún momento las veré... Billy Bob Thornton es un grande...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

menos mal que no pusiste mi pobre angelito o el ragalo prometido porque no venia nunca mas a tu blog

Leandro DS dijo...

Como postie en mi Blog, ya odio las palículas de Navidad :p, pero sí hay algunas muy buenas. Una de las que más me gusta ver es la versión de Un cuento de Navidad de Bill Murray haciendo de ejecutivo perseguido por los fantasmas.

Pd: Te invito a formar parte de mi Publi-Blog :P

Beatitudes dijo...

No me gusta la navidad, por eso cuando miro una peli navideña se me caen las lagrimas. Si, soy un pelotudo. Te queria decir que te faltaron dos fundamentales, esas que te parten el alma. Una es Polar Express y la otra es Love Actually... son terriblemente llorates!

Que tengas Feliz Navidad igual... jaja

Damián de Haedo dijo...

Yo sabía que las películas navideñas son polémicas...
Ale: esas que nombrás creo que tenés claro que no las pondría nunca. Creo que las que posteé son otra cosa. No dejes de pasar...
Leo: sí, la de Bill la dirigió Richard "Arma Mortal" Donner. Y está buena, más que nada por Murray, como siempre.
Beat: en realidad, como verás, no me gustan las lacrimógenas. El sentimentalismo no me va.

lu dijo...

Como de costumbre MUY buenas pelis todas! Aunque la joyita para mi es El extraño mundo de Jack. A pesar que no la dirigió él, se nota la mano de Burton. A quien admiro enormemente por los personajes que nos presenta siempre!
Muchas felicidades para vos tb!
Besos

Daro dijo...

Feliz navidad y nuevo año...

a mucho rock!!!!

saludos
Daro

Alejandro the Kitsune-san dijo...

esas se estrenan el año que viene con la esperada "!las leyes del perdon¡"

Celes dijo...

El Extraño mundo de Jack, la mejor peli lejos.
(Igual las otras no las vi creo jaja)
Soy muy exquisita con las peliculas cómicas, no me gustan esas que son estilo "american pie" que por poner un par de tetas tiene que ser graciosa.
Me gustan más las películas de Woody Allen, esas son graciosas y no tienen desperdicio, para mi.

No es para tanto mi manía... tanto jode?
Después uno se acostumbra!

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Daro: gracias e igualmente!
Celes: Coincido con tu gusto de películas cómicas (Woody es un genio). Pero ojo que las acá nombradas no son onda American Pie. En especial Bad Santa. Si te gusta el humor negro mirala, es muy buena.
Saludos!

Peile dijo...

buenas! The Nightmare Before Christmas, perfecta! la veo, la vuelvo a ver y es perfecta!

saludoss
pauu

Donato dijo...

Muy buena crónica. Insuperable la de Burton.

esperandoelpernocte.blogspot.com

Sergio dijo...

Dami, muy buena la elección de las películas. A mi un Un santa no tan santo, me encanto.

Angie Sandino dijo...

Justo hace un par de días ví la película de Un Santa no tan santo y me pareció una excelente interpretación de Billy Bob Thornton... un papel hecho a su medida.
Del recuerdo A nightmare before Christmas es la mia...

Un saludo navideño de una mexicana desde bolivia... gracias por pasar!

Macana Entertainment dijo...

No conocia este terrible blog!

Macanudas navidades!

Beatitudes dijo...

Damian, chabon, que la pases bien hoy. Tomate lo que tengas ganas y disfruta con la familia nomas, el resto no existe. Suerte.

Abrazo

+ Le Fu + dijo...

Que bueno que te gusto el cuantaspelis

aqui andamos me gusto mucho el blog

saludos hasta argentina desde mexico


algunas recomendaciones de pelis navideñas:


Mixed Nuts - Linea de Locos es donde salen Steve Martin y vemos en un papel mas cómico a Juliette Lewis y uno de los primeros trabajos de Adam Sandler, la actuación de Liev Schreiber de 10

LA de Expreso polar esta buena

Grinch entra de ley



Bueno FELICES FIESTAS

+ Le Fu + dijo...

y en youtube te puedes chutar 8 dias de navidad de adam sandler tmb

Damián de Haedo dijo...

Lefu: gracias por las sugerencias y felicidades!

Anónimo dijo...

Admiro que hayas puesto Vacaciones en Navidad!!!! Un hallazgo y sí, es re graciosa y divertida. Qué decir de Randy Quaid como el pariente insoportable.

salutes!