miércoles, 24 de noviembre de 2010

Red Social



Título original: Social Network (USA, 2010) / Dirección: David Fincher / Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Armie Hammer, Rashida Jones / Duración: 121 minutos

David Fincher lo hizo de nuevo. Al igual que con Fight Club una década atrás, logra nuevamente con Social Network un film que retrata fielmente a la sociedad de su momento. Un film que dentro de muchos años será de visión indispensable para quienes estudien la época que estamos atravesando. Mientras aquella oscura película cargaba sus tintas sobre la sociedad consumista norteamericana de los 90, ésta aborda la revolución tecnológica y social que está teniendo lugar a nivel mundial, y de la que aun desconocemos sus alcances definitivos.
La peli muestra cómo se inició el fenómeno Facebook. Cómo su creador, Mark Zuckerberg, empezó el proyecto casi como una broma universitaria (y por despecho). Y cómo de a poco eso que fue una travesura se fue convirtiendo en uno de los fenómenos sociales y económicos más destacados de la última década.

La dirección de Fincher es brillante, logrando un ritmo vertiginoso y una línea narrativa clara y comprensible, más teniendo en cuenta la complejidad de muchos de los elementos en juego. La peli se desarrolla a partir de los litigios que tienen lugar contra Zuckerberg, ya multimillonario, por parte de Eduardo Saverin, su ex mejor amigo y socio inicial (excelente Andrew Garfield); y por parte de los gemelos Wynklevoss, quienes acusaban a Zuckerberg de haber robado una idea original de ellos. A partir de allí, la peli va y viene en el tiempo. Pero lo hace con una fluidez extraordinaria, jamás confundiendo ni aturdiendo al espectador. El guión, a cargo de Aaron Sorkin, es uno de esos trabajos que parecen reunirlo todo (claridad en su premisa, personajes interesantes, diálogos brillantes, observaciones profundas, ironía).
Las actuaciones son de una excelencia uniforme. Si bien lo de Jesse Eisenberg no dista mucho del joven introvertido, errático e inteligente que ha interpretado en el pasado (The Squid and the whale, Adventureland, Zombieland) en este caso encontró el papel de su vida: cada gesto y mirada retraída transmiten a la perfección la naturaleza de un personaje al cual es muy difícil querer. Porque además de ensimismado, el muchacho es arrogante. Y se esfuerza demasiado por demostrarlo. Sorprende también Justin Timberlake, muy efectivo en el papel de Sean Parker, el carismático creador de Napster que encandiló a Zuckerberg y se sumó a sus huestes. En realidad, no hay ninguna actuación en este elenco de mayormente desconocidos que no sea digna de mención.

Lo más destacable del film, de todas formas, es que va mucho más allá de la anécdota en sí. La historia, por más que de antemano le pueda parecer lejana y poco interesante a muchos, es de lo más universal y accesible. Nos habla de la necesidad que tenemos de comunicarnos. De la forma que sea. De la necesidad de afecto. De como el hombre más rico del mundo puede ser también el más solitario (sin importar cuantos "amigos" tenga en Internet). Y de que, en definitiva, casi todo lo que hacemos en nuestra vida es para llamar la atención de los demás. La escena final de este brillante film da testimonio de esto.

9 DAMIANCITOS

25 comentarios:

CCDSY dijo...

Si escuche muy buenas criticas de la peli...y a mi que todavia no la vi me inquieta bastante, porque al fin y acabo el argumento inicial puede sonar oportunista (Contar la historia de Facebook) pero como vos decir, despues del Club de la pelea se puede esperar que Fincher nos vuelva a sorprender!

Nanu dijo...

Muy buena pelicula
¿Viste sin retorno? esa es muy buena tambien

Francisco dijo...

Totalmente de acuerdo, saludos.

hosteria en gesell dijo...

me quedo toda la vida con piratas de silicon valley, aunque a red social le doy un 6, justin me dejo sin palabras con su actuacion, como decimos aca, un groso

rastelman dijo...

vamo damiancito vamo que estamos en la vispera
escribite algo lindo mientras que yo me voy a traslasierra y te leo de allá!!
besos, abrazos y pesos para los dias que se vienen

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: sí, mirala que como decís vos Fincher sorprende de nuevo. Un gran director sin dudas.
Nanu: no la vi. ¿Cuál es?
Francisco: saludos. Un abrazo.
Hostería: solo un 6? Ok, respeto tu punto de vista. Un abrazo.
Rastel: que la pase muy bien viejo amigo. Muy Feliz Año. Ojalá nos crucemos en algún momento!

Nanu dijo...

la ultima de sbaraglia con feredico luppi, esa la filmaron al lado de mi casa

rastelman dijo...

he vuelto y no tenemos nueva estrenacion!!
sabes que todavia no vi red social...
me la debo

QUIERO VER A McFLAAAAAAI!!!!

rastelman dijo...

la vi la vi la vi y me encantó, por momentos la verba tecno me confundió pero las actuaciones y la resolución de cada nueva escalada de estos pibes en cuanto a llegar a mas y mas me cautivó... que capacidad que destreza y que cercano es todo!!!
fue ayer nomas y hoy somos mas de 500palos de gente conectados por ahí
muy buena che!
ah otra cosa
como era?
se me confunden las cosas...
que te queria decir?
...
...
ah sí!!

FELIZ CUMPLEAÑOS PICHI!!!

Damián de Haedo dijo...

Rastel: viste qué bien que está? Es como decís, lograron que una historia que podría tener muchos elementos indescifrables para los que no sabemos nada de informática fuera accesible. mérito del guión y la dirección (seguros ganadores del Oscar). Y gracias por el cumple!!

infocinema dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre "La Red social".

PD: He encontrado tu blog muy interesante, y estoy muy de acuerdo en general sobre todo lo que comentas! Un saludo.

Unknown dijo...

buena peli me gusto,los indestructubles descomunal diversion pura como tiene q ser,casi siempre,el cine
Salutes desde SCI TERROR
H

Fine Woodworking Plans dijo...

Well, the post is actually the sweetest on this deserving topic. I agree with your conclusions and will eagerly look forward to your incoming updates. Just saying thanks will not just be adequate, for the wonderful clarity in your writing. I will at once grab your rss feed to stay informed of any updates. First-rate work and much success in your business endeavors!

Aire acondicionado de ventana dijo...

Muy buena pelicula, particularmente me gustó mucho. Saludos!

rastelman dijo...

y nene!!!!????

Damián de Haedo dijo...

Rastel: y nada... Perdí el rumbo. Mi vieja mula ya no es lo que era... Si algún día siento las ganas de volver, serás el primero en enterarte. Gracias por pasar!!! Abrazos.

Contrataciones de Artistas dijo...

Esta buenisima la peli, y sin dudas Justin Timberlake esta increible, pareciera que no actua y es su personalidad verdadera!!!

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

rastelman dijo...

igual
FELIZ NUEVO Y ESTRENADO AÑO!!!!

UN BESO dijo...

Pues está bien esta web lo que pasa es que no la actualizas mucho no??

Anónimo dijo...

Dami guapo, de vez en cuando echo una miradita a ver como vas, espero todo bien , un besazo!

Anónimo dijo...

Excellent poѕt hοweveг , I waѕ wanting to know if
уou could write a litte more on thіs ѕubject?

Ӏ'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Bless you!

my site; buy and sell cars for profit

Anónimo dijo...

Pneuncunlof xaikalitag Agellulse [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] assoroalult http://gusannghor.com ductarere

Anónimo dijo...

When Ι orіginally cοmmented I aρpeaг tο have сlicκed the -Notify me
when new comments are added- сheckboх аnd from now on
еach tіme a сomment is added I
recievе 4 еmails wіth thе exact ѕame comment.
Τherе hаs to bе an eаsy mеthоd yοu are able tо remoѵе me from thаt service?

Many thanks!

Feel free to surf to mу web blog :: how to buy and sell cars guide

Anónimo dijo...

After the jailbreak and Cydia installed you require to set up Veency
iphone VNC Server. If you believed that twin-cores had been cool,
then the processor buzzing inside the SIII is epic! She and Mike are planning to marry in a yr or so.


Feel free to surf to my website :: cydia sources ()