domingo, 5 de julio de 2009

Tarde pero seguro: Watchmen


Título original: Watchmen (USA, 2009) / Dirección: Zack Snyder / Elenco: Malin Akerman, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Mathew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino / Duración: 162 mins.

Antes que nada quiero aclarar que no sé un comino sobre comics. De hecho, hasta la existencia de este film, jamás había escuchado siquiera nombrar a Watchmen. Así que miré la película siendo totalmente “virgen” al respecto. Desconozco, por ende, si los personajes o la historia hacen justicia a la fuente original. Pero más allá de esto, creo que sí puedo reconocer cuando una película alcanza un nivel de realización superior. Y considero que Watchmen lo hace. Por varias razones.
La película tiene lugar en un 1985 imaginario, con el mundo en vilo ya que USA y URSS están al borde de la guerra nuclear. Se trata de una realidad en la cual Richard Nixon sigue en la presidencia, luego de haber sido reelegido varias veces. Uno de los motivos principales por los que logró esta permanencia en el cargo fue el triunfo de USA en Vietnam, que no hubiera sido posible sin la asistencia de los Watchmen. Este grupo de vigilantes inició su andar allá por los años 40, y está formado por personas comunes, sin poderes especiales, aunque con notables capacidades físicas para la lucha. La excepción la marca el Dr. Manhattan, un científico que luego de un terrible accidente quedó convertido en un ser con poderes extraordinarios, como el de teletransportarse o el de transformar cualquier materia a su voluntad.
Pero el grupo de vigilantes, que fue sufriendo cambios a lo largo de los años, había llegado a un punto en el que sus acciones rozaban lo autoritario (especialmente en el caso de Comedian, un personaje netamente reaccionario), por lo que el propio Nixon, ante cierta presión social, emitió una ley que prohibió su accionar, determinando el fin del grupo. La trama de la película arranca cuando, en la actualidad de 1985, y con el grupo ya retirado, alguien asesina a Edward Blake (alias Comedian) con lo que otro de los Watchmen, Rorschach, inicia una investigación al respecto, buscando a la vez la ayuda de sus ex compañeros.

Lo primero que hay que decir de Watchmen es que es visualmente impactante. El director Zack Snyder (Dawn of the dead, 300) nos traslada a una realidad paralela de manera notable, haciendo no sólo uso de toda la imaginería visual posible, sino de la música, la cual incluye clásicos del rock como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Simon & Gartfunkel y Leonard Cohen. Para un amante del rock como yo, esto es un plus. Pero lo cierto es que estas elecciones musicales, que podrían haber quedado como arbitrarias dentro del contexto del film, ayudan a darle una personalidad única. Y hay que aclarar que Snyder no utiliza aquí el mismo estilo visual artificial del que se valió en 300. Los personajes de Watchmen, y el universo que los rodea, son más reales, más posibles, más cercanos. Es un mundo en el que predomina la contradicción, la amargura y el sinsentido. Sus protagonistas son seres conflictuados que no terminan de encontrar su lugar en el mundo, y que viven un permanente estado de ambigüedad. Como dicen en un momento, tal vez el Comedian, con su desdén hacia la vida humana, sea quien mejor haya entendido de qué va la cosa en este mundo podrido.
El film, con sus dos horas y media, se toma su tiempo para pintar a sus personajes y contar su historia. Pero lo más importante en esta película no son los pormenores de la trama, sino lo que la misma termina representando. Así como también lo que sus personajes sienten y personifican. A aquel espectador que no logre identificarse con lo ocurrido, puede parecerle un film largo. Pero quien se enganche desde un principio con la historia, sentirá que está dando el paseo de su vida. El film de Snyder destila estilo por todos sus poros (arrancando con una notable secuencia de títulos al ritmo de "The times they are A-changin'", de Dylan, en la que se muestra la historia de los Watchmen), pero está muy lejos de sólo quedarse en la superficie. Es un film con alma. Con un alma oscura y lastimada, como la de sus protagonistas.

El elenco realiza una tarea uniforme, dentro de la cual cabe destacar primero a Billy Crudup, en el papel del Dr. Manhattan, ese ser al que en apariencia poco lo queda de humano, pero que detrás de su inexpresiva presencia y cerebral comportamiento esconde la última esperanza de salvación para la humanidad. Y luego hay que nombrar Jack Earle Haley en el papel de Rorschach, el personaje más enigmático de todos. Haley es un actor que gozó de una carrera prominente como adolescente a principios de los 80, y que tuvo un gran regreso en el 2006 al ser nominado al Oscar de Reparto por su papel en Little Children. Aquí, le pone el cuerpo a esa mezcla de sociópata e investigador privado, que esconde su identidad tras esa máscara blanca sobre la cual las formas negras van cambiando permanentemente. Es el personaje, y la actuación, más visceral del film.
Mi conclusión es que es uno de esos filmes, como The Dark Knight, que trascienden su mero subgénero para configurar una obra superior cuyas implicancias son profundas y duraderas. Y que se configuran, para aquel que esté dispuesto a vivirla, en una verdadera experiencia.
Watchmen se edita se edita en DVD en Argentina en julio de 2009.