jueves, 1 de abril de 2010

El cuarto tipo


Título original: The fourth kind (USA/UK, 2009) / Dirección: Olatunde Osunsanmi / Elenco: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas / Duración: 98 minutos
The fourth kind aborda la temática de las abducciones extraterrestres. Y si bien lo hace desde un costado interesante, que bucea en el drama vivido por aquellos que sufren estas supuestas experiencias, el estilo y la forma elegidos para contarlo no lograron en mí ningún impacto, y toda la experiencia me resultó más aburrida que aterradora.
La peli cuenta lo sucedido a la dra. Tyler, una psicóloga investigadora que acaba de sufrir la muerte de su esposo (también investigador) y que descubre de a poco que algo extraño está sucediento con algunos habitantes de Nome, pequeño poblado de Alaska. Extrañas visiones nocturnas compartidas por varios pacientes le irán dando la pauta de que el tema va más allá de la mera psiquis, y también irá entendiendo que lo sucedido la involucra mucho más de lo que creía. O de lo que querría.

El cuarto tipo es un film ¿de terror, de ciencia ficción, dramático, de investigación? Es una mezcla, en realidad... Es un film que se vale de ese recurso tan habitual hoy en día de usar supuestas filmaciones reales para dar veracidad a lo sucedido. La diferencia en este caso con películas como Blairwitch, Rec o Actividad paranormal es que ésta se presenta como una investigación que combina dramatizaciones sobre los sucesos (con Milla Jovovich como la protagonista) con supuestas entrevistas, filmaciones y audios reales. Por ejemplo, en varios momentos la pantalla está dividida y vemos, simultáneamente, la escena actuada y las filmaciones en video (supuestamente reales) tomadas por la investigadora. En mi caso, este estilo no funcionó. De hecho, me recordó a esos programas que dan canales como Infinito y Discovery. Sólo que durando más de una hora y media. Y el suspenso que me generó fue mínimo. Cualquier capítulo de los Expedientes X lo supera ampliamente en ese sentido.

Creo que el gran problema es que para que el film funcione uno debe "comprar" desde un principio lo que se le cuenta, lo que se le muestra. Y yo no compré. No pude. Me hubiera encantado hacerlo, ya que lo habría disfrutado. Aclaro que creo en la existencia de Ovnis y vida extraterrestre (no soy un fanático del tema, pero mantengo la mente abierta). Pero no logré creerme en ningún momento que lo mostrado como material real, en efecto lo era. Y eso me cagó toda la experiencia. Aunque hay un par de lindos sobresaltos.
Así que ya saben. El disfrute que uno logre de este film será muy personal (bah, como ocurre siempre), por lo que espero haber dejado claro cómo viene la mano. Si les interesa el tema, y se proponen "comprar" lo mostrado aquí, posiblemente pasen un buen rato. Caso contrario, les pasará algo muy parecido a lo que me ocurrió a mí.

El cuarto tipo se estrena en argentina el 1 de abril.