martes, 26 de agosto de 2008

Se busca



Título original: Wanted (USA, 2008) / Dirección: Timur Bakmambetov / Elenco: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp / Duración: 110 minutos


Se busca
(Wanted) es un film que se suma al batallón de adaptaciones de comics de este año (Batman, Ironman, Hellboy II, Hulk II) y que, si bien no deja mal parado al género, tampoco alcanza la altura de algunos de los mencionados.
La película cuenta la historia de Wesley (James McAvoy), un apático joven de 25 años que odia prácticamente todo sobre su vida: su trabajo rutinario, su jefa abusiva, su novia quejosa (e infiel), su departamento diminuto. Y, principalmente, a él mismo. Todo en la vida de Wes es aburrido y previsible. Pero esto cambia cuando conoce a Fox (Angelina Jolie), una sensual mujer que le informa que su padre, a quien Wes jamás conoció, no sólo era un asesino de una organización secreta llamada La Fraternidad sino que, además, fue recientemente asesinado. Fox (quien integra esta organización) introduce entonces a Wes en La Fraternidad para convertirlo a él también en un asesino y así poder vengar la muerte de su padre.

Desde el vamos, hay que ponerse en la cabeza que esto es un comic, por lo cual el realismo no es uno de sus objetivos. El film está lleno de exageradas escenas de acción, de esas que te hacen decir “andá a cagar...”: autos que vuelan 50 metros y siguen andando, balas que doblan en comba, gente que cae siempre parada, etc. Estará en cada espectador aceptar estas convenciones (lógicas del género). Lo que sí es más reprochable es su falta de espesura dramática. En un año con varias adaptaciones de comics, Wanted se ubica, para mí, en un segundo escalón, quedando por debajo de films como Batman o Ironman. Aquí, prevalecen las frenéticas escenas de acción por encima de los personajes. Alguno me podrá decir que en un film de acción lo más importante son los tiros y las explosiones. Sin embargo, personalmente, disfruto más cuando logran interesarme por los protagonistas antes de que empiecen a matarse a tiros. O, al menos, mientras lo hacen. Ojo, que el argumento aborda algunos aspectos dramáticamente interesantes. Pero no alcanzan el nivel de desarrollo de los films antes mencionados. Por ejemplo, en Wanted sólo el papel principal tiene cierto vuelo. Los demás personajes son simplemente eso: personajes. Son actitudes caminando. No poseen tres dimensiones. No nos importa realmente qué les ocurre ni por qué.

El escocés James McAvoy (The last King of Scotland, Atonement) viene demostrando que es un actor valioso. Con su cara de nene y actitud algo irónica, dota a sus personajes de un raro carisma. Siempre transmite la sensación de ser un tipo que es más de lo que parece a simple vista. Aquí, en su primer film de acción, sale bastante airoso, a pesar de no ser el actor más indicado para este papel y de luchar contra una dirección que no da mucho espacio para el desarrollo interpretativo. Jolie, en un rol secundario, se pasa todo el film en pose. Su actuación jamás trasciende el concepto primario de su personaje: la pistolera sexy. Pero, dentro de la estética del film, no desentona. Lo que sí da cierto temor es su delgadez, aunque por las fotos que hemos visto últimamente, la Angie parece estar ya un poco mejor alimentada.
El director soviético Timur Bekmambetov se dio a conocer con la saga vampírica Los guardianes de la noche. Lo suyo, como queda claro, pasa más por la puesta en escena de las secuencias de acción que por las sutilezas o las reflexiones. A pesar de que el film plantea algunas cuestiones filosóficas y éticas interesantes, en especial acerca de la forma en que la Fraternidad elige sus objetivos, éstas quedan opacadas por la acción y la violencia, que si bien es tratada de manera "estilizada", es bastante gráfica (mucha sangre salpicada, mucha bala entrando y saliendo de las cabezas). O sea, niños abstenerse.
En definitiva, una película que se deja ver. Irreprochable desde lo técnico. Si disfrutás de la acción a la Matrix y no te importa mucho el desarrollo de los personajes, la vas a pasar muy bien. Si buscás entretenimiento que, además, te deje pensando un buen rato, te va a quedar gusto a poco. Dependerá de tu estado de ánimo. Recomiendo verla sin grandes expectativas.

Wanted se estrena en Argentina el 28 de agosto.